El 23,7% de las solicitudes recibidas en la sala de emergencias sanitarias son resueltas a través de consejos sanitarios

Los cordobeses han realizado 133.045 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias durante el año 2021, por las diferentes líneas de acceso. La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (21,1%), seguida de la línea 112, con el 16,8% y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (11,2%). El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales (el 10,1%) o las que se reciben a través de la línea de trasporte sanitario. Las solicitudes de atención realizadas en 2021 han descendido un 3,1% con respecto al año anterior, en el que debido a la pandemia se recibieron más de 136.806 peticiones de atención.
Desde la sala de coordinación se han resuelto el 23,7% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Córdoba en más del 50% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador ha gestionado 737 llamadas al día de los cordobeses durante 2021, un total de al 269.089 año.
Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba fueron activados durante este año en 4.877 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida, lo que supone un 3,4% más de personas asistidas que en el año 2020. Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Las personas que requirieron asistencia del 061 en este último año tienen una media de edad de 58 años, siendo hombres el 54% de los pacientes.
Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 87% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Córdoba han valorado el servicio con un 9,3 sobre 10.

Recursos de 061 en Córdoba

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba que dirige Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz