El programa alcanza su octava edición con 33 participantes y 18 ideas y propuestas empresariales enmarcadas en un amplio abanico de sectores productivos

El delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, ha asistido hoy a la presentación, en el Rectorado, de los proyectos finalistas de la edición de este año del programa EmprendeUCO, impulsado por la Universidad de Córdoba, patrocinado por la institución provincial y gestionado por Fundecor.
Ruz ha destacado que para la Diputación de Córdoba “es un enorme orgullo contribuir a este programa porque sirve para generar propuestas y alternativas a los universitarios y titulados cordobeses en su territorio”.
El diputado ha recalcado que “Córdoba necesita a la provincia y viceversa y creo que debemos destacar que EmprendeUCO ofrece una amplia variedad de propuestas que se adaptan a cualquier pueblo o comarca cordobesa, soluciones y propuestas que van de la mano, siempre teniendo muy en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la necesidad de implantar una economía circular”, ha destacado Ruz.
Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que “el programa EmprendeUCO ha conseguido promover la creación de 63 empresas, de las que 61 continúan activas, y hoy alcanza su octava edición como una propuesta consolidada que es referente nacional y que respalda la ilusión de gente joven”.
“Este programa es una apuesta decidida fraguada cuando comenzó la gestión de este equipo de gobierno para generar tejido empresarial en la capital y en la provincia a partir de las propuestas de los alumnos y egresados de la Universidad de Córdoba”, ha incidido Gómez Villamandos.
En la presente edición, un total de 18 ideas empresariales propuestas por 33 participantes han alcanzado la fase final del programa, que comenzó el pasado mes de noviembre con el desarrollo de las mentorías y de la formación que reciben los beneficiarios del programa.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, ha pedido a los participantes que “transmitáis el optimismo y la fuerza para emprender” y les ha recomendado que cuenten con sus tutores, porque “estoy convencido de que llegareis a buen puerto”.

Los proyectos finalistas
Los 18 proyectos empresariales presentados en EmprendeUCO alcanzan un amplio espectro de sectores. Cabe destacar, además, que la mayoría de las propuestas presentadas han sido planteadas por mujeres, una tendencia que ha ido al alza conforme avanzaba el programa. Medio ambiente, turismo, sostenibilidad, solidaridad, agricultura y ganadería, salud, nuevas tecnologías, gamificación, educación son algunas de las temáticas.
Durante las presentaciones, que han sido desarrolladas por grupos y planteadas por cuatro portavoces, se han explicado una por una propuestas que ya están en marcha, como Ocho, un centro de salud integral, o Inspira rural, una plataforma que presentará experiencias en la provincia basadas en el paisaje y el potencial de los productos agroalimentarios y artesanales del territorio.
En el sector turístico y hostelero también ha sido designada finalista la iniciativa Córdoba Tour, que pretende incrementar el número de pernoctaciones en la provincia, o Komandero, una herramientoa para gestionar bares y restaurantes en tiempo real. En relación con el cuidado del medio ambiente, los promotores han presentado proyectos como Entofood, dedicado a la cría de insectos para consumo humano; Molino Verde, que pretende generar una oferta de alimentación animal a partir de la proteína de los insectos, o Depurines, una idea pensada para limitar los efectos de los residuos ganaderos.
En una línea similar, centrada en el desarrollo sostenible y en el respeto por el entorno, se ha planteado Z Cosmetics, que es una apuesta por los productos cosméticos naturales. Además, convertir los derivados de los huesos de aceituna y de la cáscara de almendra en menaje y utensilios biodegradables es la propuesta de las promotoras de Corazón de olivo, piel de almendra.
La educación y la salud tienen cabida en proyectos como Educar sin receta o Quise ser como Ana y mía. Mediante diversas herramientas abogan por la lucha contra los trastornos en la conducta alimentaria y por la formación y el acompañamiento en la crianza de los niños de entre 0 y 12 años. También está relacionado con la salud el proyecto Transplant-arte, destinado a crear regalos exclusivos para personas que hayan sido operadas o trasplantadas.
En el campo de las nuevas tecnologías, se han presentado Imach y Meeple experience. La primera es una plataforma de internacionalización para pequeñas y medianas empresas y la segunda un punto de encuentro digital para el alquiler online de juegos de mesa.
En el sector de los servicios sociales, se ha presentado el proyecto Tercera Edad, cuyo objetivo es la realización de actividades que contribuyan al envejecimiento activo, y en el campo de la cultura se ha presentado Artfos Productions, una promotora organizadora de eventos con proyectos muy novedosos para la era poscovid. Y aunque últimamente no se habían presentado empresas relacionadas con la artesanía, este año hay dos propuestas en este ámbito; el Cartabón de costura Lázaro y Pomitos por Sisi Straus. La primera ha conseguido desarrollar un cartabón de costura de alta resistencia y durabilidad, mientras que Pomito se dedica a convertir recipientes de cristal en artículos decorativos y artísticos