El delegado del Gobierno destaca los proyectos de depuración y conducción de aguas o la mejora de los caminos rurales

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha mantenido un encuentro con la organización Asaja Córdoba para abordar el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022.
En materia de aguas, Repullo se ha referido al proyecto de La Colada que servirá para canalizar agua para el consumo en el norte de Córdoba. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible adjudicó el pasado mes de agosto la redacción del proyecto de la red secundaria de La Colada por 139.096 euros. La empresa adjudicataria cuenta con catorce meses para redactar el proyecto. Como ha explicado el delegado, “los vecinos de Los Pedroches y el Guadiato llevan esperando desde 2006 una red que garantice el abastecimiento de agua ya que el anterior Gobierno no incluyó las conducciones necesarias para llevar las aguas del embalse hasta el sistema de abastecimiento de agua potable de la zona norte de la provincia”.
Igualmente ha destacado el respaldo a los municipios con la construcción y mejora de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. En concreto, en el norte de la provincia, los presupuestos respaldan los proyectos de La Granjuela, Torrecampo y Santa Eufemia, con una inversión inversión de 27,3 millones.
En regadíos, el Gobierno andaluz destina una inversión de 10,3 millones, a la vez que contempla partidas para mejoras en las Oficinas Comarcales Agrarias de Los Pedroches en Pozoblanco, en el Valle del Guadiato, Vega del Guadalquivir y Subbética con un presupuesto de 1,6 millones.
El delegado se ha detenido en el respaldo al sector vitivinícola, “de gran importancia en la Campiña, para el que hay 3 millones dentro de las ayudas directas asociadas a la producción agrícola y ganadera”. Respecto a las ayudas dirigidas a la ejecución de programas sanitarios a través de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, se destinan 4,4 millones.
Repullo ha trasladado a la patronal Asaja, la importancia de contar con unos caminos rurales en las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera. Para ello, el Plan Itínere está dotado con 12,7 millones en el presupuesto para el próximo año.

También recoge financiación para un proyecto demandado en la comarca de los Pedroches como es el matadero de Villanueva de Córdoba para el que hay contemplados 300.000 euros.
Respecto al proyecto Andalucía Agrotech DIH, el delegado ha señalado que el presupuesto incluye más de un millón para “fomentar la innovación y digitalización en sector agroalimentario”. Andalucía Agrotech DIH es un centro de innovación digital, impulsado por la Consejería de Agricultura junto con 35 empresas y entidades, centros tecnológicos, cámaras de comercio, clústeres y entidades empresariales, junto al Ayuntamiento de Córdoba cuyo Vivero de Empresas Baobab albergará la sede autonómica de este ‘Digital Innovation Hub’, “convirtiendo a Córdoba en referente de la innovación agroalimentaria y de la tecnología aplicada al sector”, sostiene el delegado.
Finalmente, en el presupuesto están incluidas las Fases II y III del Cinturón Verde de Córdoba y la Restauración de la Laguna de Jarata y Descansadero de Malabrigo en Montilla con 1,5 millones.

Importancia del sector en Córdoba

Repullo ha destacado que con este presupuesto, la Junta demuestra un compromiso y una sensibilidad máxima por una provincia “donde el peso del sector agrícola y ganadero es básico para el desarrollo económico y social, para crear riqueza, fijar a la población en el territorio y para la cohesión social”.
Como ha señalado Repullo, Córdoba cuenta con una cifra cercana a los 40.000 agricultores dedicados principalmente al olivar, cultivos herbáceos, además de la ganadería. Igualmente existen más de 900 industrias agroalimentarias.
Las cuentas de la Junta de Andalucía en materia agrícola son para el delegado del Gobierno “una demostración del apoyo al sector de la agricultura y la ganadería, la apuesta por su consolidación, calidad y prestigio del que goza en los mercados y ante los clientes y consumidores, apoyado por elementos como las Denominaciones de Origen, así como los reconocimientos y distinciones que reciben nuestros productos”.
En este sentido, ha reconocido y valorado el papel de una organización agraria como ASAJA, que representa los intereses legítimos de los agricultores y ganaderos de la provincia y que defiende sus intereses para favorecer las mejores condiciones de vida de un sector “esencial para la economía de nuestra provincia, el futuro de las zonas rurales y la vertebración del territorio e igualdad de oportunidades”.

La Consejería de Agricultura, la más inversora

Repullo ha señalado durante este encuentro que en materia de Agricultura, el presupuesto para toda Andalucía es de 1.979 millones, frente a los 1.539 millones de 2021, lo que supone un aumento del 28,6%, sin contar con los presupuestos de Ifapa, Agapa y Amaya. Repullo ha resaltado que la Consejería de Agricultura es “la más inversora" al concentrar el 31% de la inversión pública de toda la Junta de Andalucía.
Desde el inicio de la presente legislatura en 2019, el actual Gobierno de Andalucía ha aumentado los fondos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en más de 654 millones de euros; y si se compara el presupuesto de 2022 con el de 2018, se observa un aumento del 49,3% en las cuentas de este departamento del Gobierno andaluz.
Igualmente ha recalcado que 8 de cada 10 euros se destinan a inversiones “que se traducen en empleo, riqueza y fijación al territorio”.
La apuesta de la Junta pasa por impulsar la recuperación socioeconómica y la creación de empleo verde para salir de la pandemia; el relevo generacional en el campo con la incorporación de jóvenes a la actividad agraria; la modernización y la Agricultura 4.0 para contribuir a un medio rural vivo a través de fondos para las explotaciones agrarias y la agroindustria, así como a su digitalización e innovación; la inversión en I+D+i y en proyectos de desarrollo rural; así como la revolución verde para hacer de Andalucía referente de la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la protección del medio ambiente con 320 millones.
Los presupuestos andaluces respaldan el Pacto Andaluz del Agua con una inversión en infraestructuras hídricas y mejora de cauces de 328 millones. Por primera vez, vamos a posibilitar la inversión del 100% del canon del agua”, ha señalado el delegado del Gobierno.
La Junta ha previsto un presupuesto global de más de 282 millones para Córdoba, un 50% más de inversión que el año anterior.  Como ha trasladado el delegado del Gobierno, se trata de unas cuentas para “canalizar la recuperación, servir de soporte para la gestión de los fondos Next Generation y fortalecer los servicios esenciales, dañados por la pandemia”. Por ello, Repullo ha resaltado la “máxima voluntad de consenso del Gobierno del cambio para negociar las cuentas hasta el último momento, dada su importancia ya que nos encontramos en un momento excepcional en el que hay que poner sobre la mesa los que nos une por encima de lo que nos separa en una clara apuesta por la estabilidad, el desarrollo y la recuperación de Andalucía”.