Los 38 andaluces, veintiuna mujeres y diecisiete hombres –por primera vez más mujeres que hombres-, integrarán el equipo olímpico español que viajará a Japón por designación del Comité Olímpico Español y las distintas federaciones españolas, y que alcanza la cifra de 321 deportistas, de forma que la representación andaluza supone el 11,8 % del total, la mayor proporción jamás alcanzada en los Juegos Olímpicos.
Con estas cifras, Andalucía prácticamente equipara su contribución al equipo olímpico y su protagonismo en el número de licencias deportivas olímpicas anuales en el contexto nacional, que se cifra en el 12,4 %, además de ocupar el honorifico tercer puesto del podio entre comunidades autónomas en función del número de representantes en el equipo olímpico español, únicamente por detrás de Cataluña y muy cerca de Madrid.
Los deportistas andaluces clasificados para Tokio 2020, que poseen una media de edad de 28,5 años, actuarán en 18 modalidades deportivas, que son, por orden de participantes, atletismo (8), balonmano (4), hípica (3), fútbol (3), natación (3), hockey (2), piragüismo (2), remo (2), tenis (2), ciclismo, golf, halterofilia, judo, karate, tenis de mesa, tiro olímpico, vela y voleibol, estas últimas con un participante.
Por adscripción territorial, cabe reseñar que la provincia con más deportistas clasificados es Sevilla, con 13 participantes, seguida por Málaga, con 6, y Granada, con 5. A continuación figuran las demarcaciones de Cádiz y Jaén, con 4, y Almería, Córdoba y Huelva, con 2 cada una.
Entre los deportistas que competirán en Tokio 2020, hay que destacar que 27 debutarán en unos Juegos Olímpicos y que solo 11 ya han tenido el privilegio de cruzar las puertas de la Villa Olímpica, subrayando que lo harán por tercera vez Sebastián Martos, de atletismo; Carmen Martín y Marta López, de balonmano; Fátima Gálvez, de tiro olímpico; y Adrián Gavira, de voleibol. Por otro lado, será la segunda presencia en los Juegos para David Valero (ciclismo), Azahara Muñoz (golf), David Sánchez (halterofilia), Severo Jurado (hípica), Julia Figueroa (judo), y Blanca Manchón (vela).
Hay que lamentar las ausencias de la jugadora de bádminton Carolina Marín y la gimnasta Ana Pérez, quienes habían logrado la clasificación por cumplimiento de los criterios técnicos especificados para cada modalidad y que, por mor de sendas lesiones, no podrán repetir participación olímpica y, en el caso de la onubense, defender el título conseguido hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil). Asimismo, el jinete Claudio Castilla, designado como titular del equipo nacional de doma clásica, no viajará finalmente a Tokio debido a una imposibilidad de última de hora de su caballo, “Alcaide”.
Pese a estas bajas, la presencia andaluza en Tokio 2020 cabe calificarse de “excelente” a tenor del récord histórico
igualado y que viene a refrendar la estrategia de apoyo al deporte olímpico y paralímpico que ha llevado a cabo la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cuadriplicando desde el año 2019 el presupuesto de la Fundación Andalucía Olímpica para facilitar un incremento de becas y cuantías a nuestros deportistas y técnicos. En concreto, en este ciclo olímpico más de un millón de euros de inversión en más de 500 becas y premios a los más destacados deportistas de la Comunidad a través del Plan Andalucía Olímpica.
Esta estrategia viene a complementarse con la creación, por primera vez, de las ayudas Olimpus, que otorga la Consejería de Educación y Deporte a los deportistas olímpicos andaluces incluidos en los planes nacionales ADO y ADOP.
También hay que mencionar el incremento del presupuesto a federaciones deportivas en estos últimos años, y que en este último asciende a un millón de euros. Además, la Consejería de Educación y Deporte ha desarrollado al mismo tiempo un plan de difusión de los valores olímpicos, reforzando la promoción deportiva a través de los programas Mentor 10 y Todos Olímpicos, con deportistas referentes de la Comunidad.
Andalucía ha destacado además por sus iniciativas para proteger la salud de los deportistas durante la pandemia y en su preparación para los JJ.OO. con test de anticuerpos, test de antígenos y poniendo a su disposición el Centro Andaluz de Medicina del Deporte. La Consejería de Educación y Deporte también ha facilitado en el último año la conciliación educativa y deportiva, con la creación de los Centros Educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía.
El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola European Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (Alcalá de Guadaira, La Rinconada y Torredelcampo).
Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.

Fátima Gálvez
La baenense Fátima Gálvez acudirá a sus terceros Juegos con el objetivo de subir al podio tras ocupar el quinto lugar en 2012 en foso olímpico individual de tiro al plato y el cuarto cuatro años más tarde. Además tendrá la opción de conseguir dos medallas, pues competirá los días 27 y 28 de julio en foso individual y el 31 de julio en equipos mixtos. En la modalidad de equipos mixtos, que se estrena como olímpica en Tokio, participará junto al toledano Alberto Fernández.