Los profesionales del 061 han sido activados en 4.716 ocasiones para atender principalmente pacientes en situaciones críticas

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba ha recibido 301.192 llamadas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (957 001 737) el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras. 
Todas estas llamadas han generado un total de 136.806 casos o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 cordobesa, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.  
Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Córdoba han dado respuesta este año a una media de 374,8 peticiones de asistencias diarias, un 19,2% superior a la del año anterior. El 6% correspondían a situaciones de emergencias y el 40,5% a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. 
Desde este centro se han resuelto el 30,1% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 38,4% de las ocasiones para la atención de forma directa, en domicilio o en vía pública, de los pacientes. 
Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de las constantes vitales y de la conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular (ACV); dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patologías psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.
Los profesionales de este servicio, un total de 63 entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias, han sido movilizados en 4.716 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 87,3% de los pacientes en zonas urbanas. Destacan las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30% del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.
El servicio provincial 061 de Córdoba, dirigido por Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del Hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena. Además, da cobertura aérea a la provincia un helicóptero medicalizado, con base en el aeropuerto de Córdoba, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalario.