La Consejería de Agricultura aboga por un anticipo de la PAC del 70% para apoyar al sector tras su gran esfuerzo por la pandemia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recibido más de 231.000 Solicitudes Únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) relativas a ayudas y pagos de 2021.
Esto supone un 99,5% de las solicitudes presentadas el pasado año, por lo que se corresponde con las
previsiones del Gobierno andaluz conforme a los registros de anualidades anteriores.
El plazo establecido para la presentación de estas solicitudes concluyó el pasado 31 de mayo, si bien hasta el 15 de junio podrán modificarse las solicitudes presentadas. Además, hasta el 25 de este mes podrán admitirse solicitudes nuevas haciendo frente a la correspondiente penalización: una reducción de un 1% por cada día hábil de presentación tardía. La Solicitud Única de la Política Agrícola Común incluye las ayudas directas europeas, pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y las ayudas agroambientales.
Respecto al abono de las ayudas de la Política Agraria Común, la Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Agricultura que inste, a su vez, a la Unión Europea para que este año el anticipo de la PAC sea del 70%, en lugar del 50%. Esta petición responde a los problemas que han ocasionado las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19 y que han supuesto un extraordinario esfuerzo por parte del sector agrario para garantizar el abastecimiento de los mercados durante toda la pandemia.
Asimismo, esta solicitud trata de dar respuesta también a las situaciones derivadas de los problemas hidrológicos actuales. El objetivo es apoyar al sector y que los agricultores y ganaderos andaluces dispongan de una mayor liquidez para afrontar sus necesidades e inversiones.

Derechos y Sigpac
Por otro lado, señalar que hasta el 15 de junio se pueden presentar cesiones de derechos de pago básico,
mientras que el plazo de solicitudes de derechos a la Reserva Nacional concluyó el pasado 31 de mayo.
No obstante, la consejería admitirá las solicitudes que se presenten hasta el 25 de junio aplicándoles,
salvo casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, una reducción del 3% por cada día hábil en
que se sobrepase la fecha final establecida.
También el 15 de junio será el último día para presentar en Andalucía la Declaración Gráfica de Aparcería
Comunal y la Declaración Gráfica de Pastos Comunales relativa a 2021, así como la renuncia la Régimen
de Pequeños Agricultores. Finalmente, las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas
Agrícolas (Sigpac) podrán tramitarse hasta el 25 de este mes de junio.