El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, junto a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello ha informado del resultado de la campaña de extinción de incendios del Plan Infoca, finalizada el pasado 15 de octubre, tras la reunión del Comité asesor del plan de emergencia.
Repullo ha destacado el “esfuerzo del equipo de profesionales del Plan Infoca, en un año complejo por la situación de la pandemia, así como del 112 y la colaboración ciudadana, que ha sido clave en el aviso para varias actuaciones”. Asimismo ha recalcado la “coordinación institucional con otras administraciones y la apuesta de la Junta de Andalucía en la lucha contra incendios, reflejada en los presupuestos del próximo año”.
En total se han producido 95 actuaciones forestales, de los que sólo 19 han sido propiamente incendios y 76 han sido conatos, donde  por definición la superficie afectada no supera la hectárea, según ha explicado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello.
Como incendios particularmente extensos destacan los de Rute y de Belalcázar, cada uno con más de 17 hectáreas afectadas, y el de Peñarroya-Pueblonuevo que superó las 12 hectáreas. El dispositivo del Plan Infoca de Córdoba ha colaborado en otras provincias, en especial en el gran incendio de Almonaster la Real en Huelva.
Respecto a las causas, y aún con datos provisionales, un 19,3% de los incendios tiene origen desconocido, un 11,9% ha sido por negligencia, un 11,0% intencionados, un 4,6% accidentales, un 0,9% naturales, otro 0,9% reproducidos y un 51,4% están aún en fase de investigación.
Cabello ha recordado que en 2018 se produjeron 23 incendios y 55 conatos, y el pasado año fueron 30 los incendios y 78 los conatos. La superficie de arbolado y matorral afectada este año ha sido de 134 hectáreas, lo que la convierte en la provincia andaluza menos perjudicada durante la campaña.
La delegada ha destacado el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021, donde se dedican 110 millones de euros para la lucha contra los incendios forestales. El presupuesto regional para la modernización del INFOCA es de unos 14 millones de euros, destinado a los equipos de trabajo, inversión en autobombas, equipos de protección individual o adquisición de drones. En una primera fase se han renovado 19 autobombas, de las que dos han venido a Córdoba. En un segunda fase se renovarán 13 camiones más en Andalucía. Cabello ha destacado que se intentará dar una segunda vida a los equipos sustituidos, tal y como se hizo recientemente entregando al instituto de Educación Secundaria Galileo Galilei un camión autobomba para el alumnado del CFGM de Emergencias y Protección Civil.
Asimismo para la prevención de incendios se dedicarán 85 millones de euros del presupuesto en Andalucía. “De ambas partidas Córdoba saldrá claramente beneficiada por la extensión de su área forestal”, sostiene Cabello.
La delegada ha agradecido igualmente la labor de todo el dispositivo INFOCA, a los 373 trabajadores de AMAYA, a los 5 técnicos de extinción del COP y a los 77 agentes de medio ambiente que han actuado entre el 1 de junio y el 15 de octubre, y que siguen trabajando en la prevención y planificación. Además les ha felicitado por los resultados obtenidos, y por su colaboración durante los meses de abril y mayo en las más de 200 actuaciones en limpieza y desinfección de espacios.