La delegada territorial destaca que la nueva sede de Lucena es un “proyecto preferente” dotado con 1,7 millones y se consignan 161.189 euros para la puesta en marcha de la Oficina Fiscal
La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha detallado los presupuestos de la Consejería en la provincia, que reflejan el compromiso por “suplir las carencias” de la Justicia, la apuesta por “integrar en los planes turísticos las necesidades específicas del sector de Córdoba” y la “prioridad que es para este Gobierno la lucha contra la despoblación”.
Joyera ha aludido a proyectos que responden a demandas históricas de la Justicia en Córdoba, como la nueva sede de Lucena, que cuenta una partida superior a 1,7 millones de euros para la ejecución de una obra de la que “pronto anunciaremos su licitación” y cuyo plazo será de 18 meses, por lo que ha asegurado que en los próximos años “se irán fijando las cuantías presupuestarias que vayan haciendo falta”.
La delegada ha lamentado que la sede judicial de Lucena “es una promesa que lleva 14 o 15 años dando vueltas” por lo que “este Gobierno no va a anunciar una fecha más por dar una fecha sino que seguimos trabajando e iremos contando los pasos que damos” para hacer realidad un proyecto que ha calificado como “preferente” para la Consejería.
Igualmente, las cuentas de 2021 incluyen también una partida de 161.189 euros para la puesta en marcha de la Oficina Fiscal en Córdoba, cuya Relación de Puestos de Trabajo ya ha sido publicada en BOJA, si bien está pendiente de su aprobación por el Ministerio de Justicia. “Dependemos del Ministerio y puede tardar varios meses”, ha reconocido Joyera. Algo que también ocurre con la entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Social número 5 de Córdoba “que vendrá a aliviar la congestión en este orden”. La delegada ha asegurado que “los trámites por parte de la Consejería están culminados y estamos a la espera de que el Ministerio apruebe su activación, que en principio estaba anunciada para octubre”.
Además, en 2021 se pondrá en marcha la cita previa en el registro civil en Córdoba con fondos europeos, cuya licitación “quedó suspendida por causas técnicas ajenas a la Consejería” y el Palacio de la Justicia cuenta con un nuevo PIMA en una clara apuesta por la mediación que cuenta con “más de 300.000 euros”.
Asimismo, el presupuesto total de la Consejería en materia de Justicia, que crece un 4,5% hasta los 614 millones, sigue apostando por la digitalización e informatización de los órganos judiciales, algo “importantísimo” cuya necesidad ha puesto en evidencia la pandemia, y consolida el aumento de las retribuciones de las guardias y de la compensación económica de gastos de funcionamiento de los colegios de abogados y procuradores, que “recuperan así lo recortado desde 2012”.
Apuesta por el turismo cultural y patrimonial
En materia de turismo, el Presupuesto de la Consejería apuesta por el turismo cultural y patrimonial en Córdoba a través de la Cátedra con la UCO, al tiempo que “se mantiene la aportación de 390.000 euros de la Empresa Pública de Turismo al Patronato Provincial” para la promoción de la provincia, si bien Joyera ha matizado que “dependerá de si se celebran determinadas ferias y eventos como Fitur”.
No obstante, ha destacado que desde la Consejería que dirige Juan Marín “vamos a seguir trabajando para estar preparados para cuando las circunstancias permitan reactivar la movilidad”, por lo que las cuentas consignan 8 millones al bono turístico, 1,8 millones para planes de sostenibilidad y 3,5 millones para “la accesibilidad de destinos de interior que son Patrimonio Cultural como puede ser Córdoba”.
En este sentido, la delegada ha subrayado que “la accesibilidad es una prioridad para esta Consejería” y ha recordado que mantiene “reuniones constantes con asociaciones de personas con discapacidad” para tener en cuenta su punto de vista a la hora de hacer la actividad turística accesible a todos.
Igualmente, la Junta prepara el nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2021-27, que marcará las claves del turismo en Andalucía para los próximos años. Joyera ha recordado que “la semana pasada mantuvimos una reunión con empresarios, entidades y asociaciones del sector en Córdoba y todos los participantes aportaron ideas y trasladaron las necesidades en la provincia” ya que “el objetivo es que los planes de la Consejería integren las propuestas del sector”.

Lucha contra la despoblación
Respecto a las competencias de Administración Local, la delegada ha destacado como “prioridad” la lucha contra la despoblación. Por ello, dentro de las diferentes líneas de ayudas directas a las entidades locales, por un montante total de 65,7 millones, son varias las que por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento.
En concreto, el Presupuesto de 2021 contempla 5 millones de euros para paliar daños provocados por fenómenos meteorológicos y realizar actuaciones en sedes municipales para prestar servicios públicos que tendrán en cuenta el riesgo de despoblación, además de 2,3 millones para afrontar situaciones extraordinarias, sin olvidar la aportación de la Junta al PFEA, que en Córdoba asciende a 8,4 millones.
Oficina contra el fraude
Por último, el Presupuesto de la Consejería también contempla un crecimiento en materia de Regeneración hasta llegar a 1,6 millones, incluyendo por primera vez más de 201.000 euros para la puesta en marcha de la Oficina contra el fraude y la corrupción.
“Es una garantía para la transparencia en la Junta de Andalucía que el Gobierno del campo va a impulsar, al igual que la reordenación del sector público tras las auditorías que se están realizando a los entes instrumentos”, ha añadido.