PostHeaderIcon Andalucía ha puesto 1.881.379 vacunas de la gripe

Desde el comienzo de la campaña de dosis de recuerdo COVID-19 otoño 2022, se han administrado 1.503.845 dosis

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la Campaña de Vacunación 2022-2023 frente a la gripe y la Covid-19 en Andalucía en el que se detalla que, a fecha 7 de febrero, se han administrado 1.881.379 vacunas contra
la gripe, de las que 1.057.747 se han puesto a personas que tienen más de 65 años y 133.838 a niños que tienen entre 6 y 59 meses. Por provincias, en Almería se han administrado 150.341; en Cádiz, 247.080; en Córdoba, 202.130; en Granada, 232.963;
en Huelva, 107.086; en Jaén, 179.778; en Málaga, 337.498; y en Sevilla, 424.503.
En cuanto a la cobertura en los principales grupos diana, se ha vacunado hasta el momento el 92,8% de las personas residentes en residencias de mayores, el 45,3% de los niños entre 6-59 meses, el 39,1% de los profesionales de residencias de mayores, el 50,4% de profesionales sanitarios y sociosanitarios, el 77,0% de las personas con 80 años o más, el 70,4% de las personas con 65 años o más, el 56,6% de la población entre 12-64 años con patologías, el 75,5% de la población entre 5-11años con patologías, y el 36,0% de las embarazadas.
Vacunas COVID-19
En el informe se detalla igualmente el número de dosis de recuerdo COVID-19 administradas desde el comienzo de la campaña de otoño 2022. Así, desde el 3 de octubre se han puesto 1.503.845 dosis en Andalucía de las que 108.281 se han puesto en Almería, 205.700 en Cádiz, 166.804 en Córdoba, 182.210 en Granada, 87.637 en Huelva, 132.478 en Jaén, 258.916 en Málaga y 361.819 en Sevilla.
En cuanto a la cobertura de dosis de recuerdo, se han vacunado hasta el momento el 57,2% de la población mayor de 60 años.
El total de dosis administradas desde el inicio de la pandemia en Andalucía asciende a 20.290.750 habiéndose vacunado con al menos una dosis el 90,17% de la población general, el 96,86% de los mayores de 12 años y el 94,16% de los mayores de 5 años.
Con la pauta de vacunación inicial completa está el 88,33% de la población general, el 95,57% de los mayores de 12 años y el 92,24% de los mayores de 50

 

PostHeaderIcon Más de 16.800 hogares cordobeses han recibido el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 16.808 hogares en Andalucía donde viven 49.823 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de enero. Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que del total de beneficiarios cordobeses, un 42,34%, son menores (21.094).
En toda España, el IMV ha llegado a 1.579.949 personas que viven en 560.809 hogares  donde residen 676.288 menores, el 42,8% de los beneficiarios. Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en el 65,6% hay al menos un menor (368.069). Según estos datos, en dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54,3% son mujeres (858.445). En Córdoba este porcentaje es similar, ya que de los 49.823 beneficiarios 26.875 son mujeres, el 53,94%.
Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 314.369, de las que 10.449 se han abonado en Córdoba. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Autobús informativo del IMV

El autobús informativo del IMV, una iniciativa que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en marcha el pasado mes de octubre, tiene como objetivo informar de la prestación a todas aquellas personas vulnerables, potenciales beneficiarios de la misma pero que no la están percibiendo, y ayudarles en su caso a hacer la solicitud o a conocer el estado de esta.
Se trata de una novedosa iniciativa para extender el alcance del IMV y asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión se vean atendidas.
El autobús informativo, que tiene previsto recorrer 40 localidades del país, ya se ha detenido en 20 municipios y distritos de siete comunidades autónomas donde ha atendido a 2.510 personas. En Andalucía ha visitado Linares (Jaén), Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz.
En el mes de enero, desde que se inició la segunda etapa, el autobús informativo ha recorrido durante once días las localidades de Berriozar (Navarra), Albacete, Murcia, Lorca (Murcia), Torrevieja (Alicante) y Alicante, atendiendo a 741 personas.

Perfil de las personas atendidas

En cuanto al perfil del total de las personas atendidas (2.510) por este recurso, el 68% son mujeres y el 55% ya había solicitado la prestación previamente.
Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 35% fue por desconocimiento y el 32% explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.
Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús en este mes, el 70% lo ha hecho para solicitar información, el 26% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.

 

PostHeaderIcon Las ayudas de arte sacro alcanzan los 131 beneficiarios tras ampliar con 1,4M€ la convocatoria de 2021 que ahora asciende a 2,5M€

Arturo Bernal, en su visita al altar de Ánimas Benditas de Écija, ratifica el compromiso del Gobierno andaluz con la restauración y conservación de los bienes de carácter religioso
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con la restauración y conservación de los bienes del patrimonio histórico de carácter religioso, tras la ampliación del crédito con 1,4 millones de euros, de la convocatoria 2021 de ayudas para el arte sacro -Línea 1-, alcanzando ahora la cifra de los 2,5 millones de euros, y de la que finalmente se beneficiarán 131 entidades.
Así lo ha explicado en durante su visita al altar de Ánimas Benditas, en la parroquia de Santiago el Mayor de Écija (Sevilla), uno de los bienes que serán intervenidos con estas ayudas a la restauración en la provincia de Sevilla, donde han resultado beneficiarias en la última convocatoria 76 entidades -65 dentro de la Línea 1 de conservación y restauración, y 11 dentro de la Línea 2, de inventario de bienes-.
La intervención en el altar de Ánimas Benditas, retablo de estilo barroco y de autor anónimo protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, se llevará a cabo durante un periodo de tres meses, y cuenta con un presupuesto de 35.120 euros, de los cuales 28.095 euros serán sufragados con las subvenciones de arte sacro de la Consejería.
Bernal ha insistido en que “el arte sacro es un elemento dinamizador de nuestra economía y un sector económico que crea empleo y riqueza y genera un indudable valor añadido”. En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos de estas ayudas, impulsadas en 2020, en régimen de concurrencia competitiva, es la generación de empleo y, en concreto, de profesionales restauradores, historiadores, fotógrafos, químicos y artesanos, entre otros.
Con la ampliación de la convocatoria 2021 -Línea 1-, ha detallado Bernal, la Junta de Andalucía destina más de 2,5 millones de euros a la restauración y conservación de bienes del patrimonio religioso, y aumenta de 79 a 131 las entidades beneficiarias, dando cobertura a aquellas entidades que, cumpliendo los requisitos, no pudieron ser beneficiaras en dicha convocatoria.  
En relación a la Línea 2, de inventario de bienes muebles del patrimonio de carácter religioso, el consejero ha explicado que se han destinado en la convocatoria de 2021 un total de 205.900 euros, y han resultado beneficiaras 19 solicitantes, que podrán realizar inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles que integran el patrimonio histórico andaluz de carácter religioso.

 

PostHeaderIcon El Gobierno convoca 27.509 plazas de personal funcionario para distintos procesos selectivos en la Administración General del Estado

27 de enero de 2023.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una convocatoria de empleo público que supera las 27.000 plazas. Se trata de un proceso histórico por el elevado número de puestos que se ofertan para trabajar en la Administración General del Estado (AGE), los cuales corresponden a las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022. Una apuesta por el empleo público que además incorpora los cambios en los procesos selectivos impulsados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que estos sean más igualitarios y accesibles.
El número de plazas convocadas que se pone a disposición de los interesados asciende a 27.509. De estas, 13.157 corresponden al Cuerpo General Administrativo; otras 6.474 se concentran en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; y otras 4.086 para el Cuerpo General Auxiliar.
El ámbito de la tecnología también está presente en la oferta, al incluirse en la misma 2.352 para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la AGE y otras 1.440 para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración. De todas ellas, 2.088 se reservan para el cupo de personas con discapacidad, un 7,6% del total que evidencia el compromiso con las personas con diversidad funcional y la apuesta por su integración laboral.
Modernización de las pruebas Las convocatorias se dividen en 12 procesos selectivos a través de los que
se podrá acceder a los Subgrupos A2, C1 y C2. En estas se pondrán en marcha los cambios en las pruebas, diseñados por la Secretaría de Estado de Función Pública, con los que el Ministerio liderado por María Jesús Montero impulsará la actualización del modelo de acceso al empleo público en todas sus fases. El objetivo es atraer talento a las administraciones para así garantizar a la ciudadanía el buen funcionamiento de los servicios públicos.
Este modelo tiene en cuenta las orientaciones estratégicas y proyectos incluidos en el documento ‘Orientaciones para el Cambio en materia de selección’, al objeto de agilizar los procesos selectivos y promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público. Además, recoge los avances incorporados en el Real Decreto de 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2022, que contiene medidas explicitas para agilizar los procesos selectivos.
A esto se suma el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre los criterios generales que deben regir la selección del personal a través de los procesos de promoción interna. Todo con el fin de lograr unos procesos marcados por la igualdad de oportunidades, la transparencia y la búsqueda de la excelencia del servicio que se ofrece a la ciudadanía. Esto se completa con la celeridad del desarrollo de las pruebas, el reconocimiento al mérito y la capacidad, además de la publicidad de todo lo referido a la convocatoria.
Para continuar con la política de descentralización de los procesos selectivos, las pruebas apostarán por la proximidad a los aspirantes. Entre las medidas que siguen esta filosofía estará que los ejercicios que incluyan una lectura pública ante un tribunal ahora serán corregidos de forma anónima a través de una plataforma web. Lo que evitará los desplazamientos de los candidatos a un puesto en la Administración.

Empleo público de calidad
La puesta en marcha de una oferta de empleo público tan amplia e histórica por el número de plazas ofertadas evidencia el compromiso del Gobierno con el empleo público de calidad, estable, flexible e innovador. Unas políticas que responden al interés de la Administración General del Estado en recuperar los niveles de empleo público perdidos en años anteriores, poner fin a la falta de efectivos suficientes para ofertas el servicio público o dar pasos hacia el rejuvenecimiento de las plantillas.
El objetivo de llevar a cabo una gestión pública de calidad requiere una dotación de personal suficiente y adecuada que ayude a cubrir las necesidades reales de los servicios públicos. Para ello, es necesario contar con personas cualificadas, motivadas y comprometidas con la vocación de servicio público.
Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, esto ha sido una política estructural, al haber aprobado ofertas de empleo de estabilización de más de 415.000 plazas en colaboración con todas las administraciones públicas.
Este refuerzo del empleo público ha permitido a España cumplir los compromisos adquiridos en este ámbito en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 
Página 1 de 181