PostHeaderIcon El IAM presenta en Córdoba el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres que busca frenar las brechas de género en Andalucía

Este proyecto, que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y está en su recta final, prevé la creación de un servicio de asesoramiento para administraciones y universidades
Los contratos de jornada parcial de las mujeres duplican al de los hombres: un 44,02% de la contratación femenina frente a un 21,81% de contratación masculina; las mujeres solo ocupan el 23% de las alcaldías, el 37% de los asientos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el 28% de los puestos de dirección en los medios de comunicación o el 38% del deporte de alto nivel. Además, el 64,3% de las personas titulares de las unidades familiares beneficiarias del Programa de Solidaridad para la erradicación de la marginación son mujeres; al igual que más del 90% de excedencias para el cuidado de hijos e hijas es solicitado por mujeres. Estos son algunos de los datos que arroja el diagnóstico sobre la situación en materia de igualdad en Andalucía en base al cual la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha elaborado el primer borrador del Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía que busca poner freno a las discriminaciones y brechas de género y que esta mañana se ha presentado en Córdoba.
A este respecto, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha trasladado hoy de forma telemática a las asociaciones de mujeres, entidades, agentes sociales y económicos, universidad, Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), ayuntamientos así como personal experto en materia de igualdad que “el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía pretende ser clave para trasladar esa igualdad formal recogida en nuestras leyes, a una igualdad real y efectiva. Es decir, queremos que se convierta en una herramienta fundamental para la superación de las brechas de género persistentes aún en Andalucía”, durante la reunión que han mantenido esta mañana en Córdoba con la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lourdes Arroyo, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López. Estas reuniones forman parte de las diferentes jornadas informativas que se están llevando a cabo en las provincias andaluzas para dar a conocer el proyecto siguiendo un ejercicio de transparencia y diálogo y, por otro lado, nutrir el documento de la experiencia y aportaciones de las personas participantes.
El Plan Estratégico, que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer, nace con la misión de establecer, con la participación de todas las partes interesadas, las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de todos los poderes públicos en Andalucía, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral. En este sentido, este Plan supondrá un marco común que afectará a todas las Consejerías del Gobierno andaluz, a sus entidades instrumentales, a las universidades públicas así como a las Entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices que marcará este Plan estratégico.
Con el propósito de apoyar a las diferentes administraciones e instituciones, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía, el Plan prevé la puesta en marcha de un nuevo servicio de asesoramiento en planes de igualdad y que acompañará a todos los agentes e instituciones en la elaboración, ejecución y evaluación de cada plan de igualdad. El Instituto Andaluz de la Mujer coordinará y asesorará tanto a las Consejerías de la Junta de Andalucía, como a los ayuntamientos y las universidades. El Plan abarca desde 2021 hasta 2027 e incluye una evaluación inicial, del proceso y final. Todos estos aspectos serán tratados en las reuniones que se realizarán en todas las provincias y se aprobará en el último trimestre del año en Consejo de Gobierno.
Rocío Ruiz ha señalado durante su intervención que “para la elaboración de este Plan hemos realizado un diagnóstico de la realidad andaluza para detectar las principales brechas de género en nuestra comunidad autónoma. Una foto fija que nos permita, una vez implementado el Plan, comprobar, evaluar y poder medir aquellos pasos certeros y aquellos que necesitan ser reforzados para la igualdad real”. En dicho diagnóstico y en el posterior borrador se han evaluado las necesidades, problemáticas y retos a conquistar para la igualdad real a través del estudio y análisis de 13 áreas: Población, Educación, Investigación e innovación, Empleo, renta y pensiones, Conciliación y corresponsabilidad, Economía y Empresa, Salud, Políticas Sociales, Poder y Representación, Cultura y Ocio, Ruralidad, Voluntariado y Medio Ambiente, Deporte y Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación. Dicho diagnóstico muestra las brechas de género aún existentes en Andalucía.
En este sentido, la asesora de programa del IAM ha incidido durante la presentación en que “del análisis de estas áreas hemos detectado una serie de brechas que queremos transformar en los grandes retos para alcanzar una Andalucía igualitaria. Así, algunos de los desafíos de los próximos años serán: eliminar la desigualdad en el empleo, ya que necesitamos promover la igualdad en el mercado laboral, tanto en el acceso, la permanencia, las condiciones del empleo de las mujeres que sigue siendo temporal, parcial y precarizado; fomentar la participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el acceso al poder: las mujeres no están en los puestos de decisiones, existen techos de cristal y suelos pegajosos; garantizar la protección social con el propósito de seguir trabajando para erradicar todas las violencias machistas y evitar la feminización de la pobreza; cambiar las estructuras sociales que mantienen las desigualdades, dando importancia a la sociedad de los cuidados y de la vida, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios, estereotipos y modos relacionales instaurados mediante un aprendizaje de siglos; y, entre otras, abordar la necesidad de aplicar un enfoque interseccional para dar respuesta a las mujeres que sufren discriminación múltiple, como las del ámbito rural, las mujeres gitanas, las migrantes, las mujeres lesbianas o las mujeres trans”.
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha recordado que “desde que comenzó la legislatura, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha tenido una ruta clara en materia de igualdad de género y el desarrollo legislativo de la Ley de Igualdad. Por ello, comenzamos a desarrollar acciones concretas que ya están en nuestra ley, pero que debían trasladarse del papel a la realidad: como es este Plan estratégico, la Marca de excelencia o el decreto que regula los CMIM, que ya están en la recta final para su aprobación; iniciativas sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que hemos traducido en una estrategia global e integral de la Junta de Andalucía, o todo lo concerniente a la conciliación, al que queremos dar respuesta con la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía, que también estamos presentando en las provincias. En definitiva, acciones concretas y políticas útiles para alcanzar una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas”.

 

PostHeaderIcon El Gobierno reparte en Córdoba más de 587.000 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas

Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno, ha visitado las instalaciones del centro de almacenamiento y distribución de Cruz Roja España que, junto al de Banco de Alimentos, distribuye los alimentos a las entidades autorizadas de reparto, 176 en toda la provincia.

Se benefician de la ayuda más de 34.000 personas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la primera fase del “Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, que supondrá el reparto gratuito de 587.601,68 kilos de alimentos, valorados en 390.398,64 euros, en la provincia de Córdoba.
Cruz Roja Española y Banco de Alimentos serán las entidades encargadas de distribuir los alimentos entre las 176 organizaciones asociadas de reparto de toda la provincia. Cada una de las organizaciones está encargada de facilitar los alimentos a razón del 50%. En total se benefician del programa 34.110 personas
La subdelegada del Gobierno ha visitado el almacén provincial de Cruz Roja donde ha destacado la importancia de “visibilizar la labor que, junto al Gobierno de España, realizan Banco de Alimentos y Cruz Roja Española en llevar alimentos, en este caso alimentos no perecederos, a la familias más desfavorecidas”. Valenzuela ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de la institución durante el estado de alarma, y especialmente, al voluntariado.
Los alimentos adquiridos, mediante un proceso de licitación pública, son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta” incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, y tarritos infantiles de fruta y de pollo.   
Este año el programa se desarrollará en dos fases a lo largo de todo el año 2021, y está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

 

PostHeaderIcon La Junta promocionará la marca Parque Natural de Andalucía como sello de calidad y compromiso ambiental

Andalucía suma ya 120 empresas del entorno de estos espacios que ya están certificando 1.401 productos y servicios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado la licitación para la puesta en marcha de una acción de promoción de la marca Parque Natural de Andalucía en la que
invertirá casi 138.000 euros. La consejera, Carmen Crespo, ha señalado que su departamento "apoya a las empresas implantadas en los parques naturales para que ofrezcan a los visitantes unos productos y
servicios diferenciados asociados a sus valores medioambientales". Al mismo tiempo, ha recordado que desde Desarrollo Sostenible se establece el procedimiento de concesión de la licencia de uso de esta marca, lo que determina que puedan llevar la etiqueta exclusiva "reconocible por los consumidores en su
imagen respecto de sus valores naturales y artesanales".
Las acciones que se acometerán en este ámbito de promoción consisten en una campaña sobre los parques naturales andaluces y los productos y servicios que ofrecen, unas jornadas de formación para
empresarios de estos parques para la mejora de la calidad y la comercialización de éstos y encuentros de empresarios adheridos a la marca Parque Natural de Andalucía. Además, se llevarán a cabo eventos en estos espacios para dar a conocer a los visitantes sus respectivas ofertas.
Carmen Crespo ha hecho hincapié en el hecho de que "con estas acciones se pretende promocionar la marca como sello de calidad y de compromiso con la conservación medioambiental apostando por ampliar
el conocimiento de los productos y servicios". Al mismo tiempo ha señalado que se pretende mejorar la formación empresarial en estos entornos y favorecer la cooperación entre los empresarios. Además, las distintas actuaciones apuestan por la introducción de la innovación y los sistemas de calidad.
A finales de 2020 un total de 120 empresas andaluzas certificaban 1.401 productos y servicios de estas marcas, de los que 906 eran productos artesanales, 41 productos naturales y 454 servicios de turismo de la naturaleza. En Andalucía, el número de municipios vinculados a parques naturales asciende a 232.

 

PostHeaderIcon Diputación, Fundecor y mancomunidades impulsan ‘Territorio social Córdoba’, un diagnóstico de situación para la toma de decisiones en la provincia

Tras el análisis de los datos obtenidos se ha diseñado un plan de acción con actuaciones a desarrollar por cada mancomunidad

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de los resultados de ‘Territorio social Córdoba’, proyecto que nace de la iniciativa conjunta de Fundecor y las mancomunidades de la provincia y que ha permitido realizar un análisis prospectivo de la situación del empleo y la empleabilidad de los municipios.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que el proyecto “nos permite contar con una herramienta que pone los cimientos de la toma de decisiones políticas, es la primera foto tras la irrupción de la pandemia y una foto en permanente actualización”. Además, ha continuado, “será una herramienta útil para el diseño de estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia”.
Ruiz ha señalado que “el estudio refrenda con datos cuestiones sobre las que ya estábamos trabajando y pone el foco en seis ejes fundamentales. En primer lugar, los datos sobre despoblación, una cuestión en la que hemos volcado muchos esfuerzos e inversión con programas específicos, planes de mejora de infraestructuras, la Cátedra Repobla con la Universidad o un programa para el retorno del talento”.
De igual modo, ha señalado Ruiz, “el análisis pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la economía baja en carbono, donde tenemos movilizados ya 31 millones de euros para actuar en muchos municipios y para conseguir pueblos más verdes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.
El presidente de la institución provincial ha destacado, además, la importancia de incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “un tema en el que hemos sido pioneros identificándolos y orientando nuestras políticas hacia ellos”, y se ha referido a otro tema prioritario como es la digitalización y modernización de los municipios.
“No puede haber territorios con sombra tecnológica por eso llevamos tiempo trabajando en iniciativas como el programa ‘Municipios cordobeses sostenibles e inteligentes’ o Distrito Smart Córdoba, que suman 6,3 millones de euros y demuestran que Córdoba está a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación”.
En cuanto a las infraestructuras eléctricas, el estudio arroja la necesidad de reforzarlas en zonas como el Guadiato o el Guadajoz para avanzar en su desarrollo industrial y empresarial.
Por último, Ruiz ha hecho hincapié en que “tenemos que tener capacidad para atraer industria para que la lucha contra la despoblación experimente ese salto cualitativo. Hay que aprovechar las oportunidades que ofrece la economía social de cara a la fijación de la población al territorio y para la incorporación de determinados sectores”.
El delegado de Empleo en la institución provincial, Miguel Ruz, ha destacado que “este testeo nos ha permitido contar con una información real y veraz para poder realizar inversiones futuras, es el germen y la semilla para conseguir una economía verde y circular, una herramienta útil para convertirnos en territorio de prosperidad”.
Por parte de la Universidad, el presidente de Fundecor, Librado Carrasco, ha insistido en que “‘Territorio social Córdoba’ habla de colaboración, de futuro y territorio”. “Es una herramienta que nos permite hablar de futuro, vamos a ser el primer territorio con capacidad de respuesta rápida para tomar decisiones y lo vamos a hacer con datos. Además, estamos haciendo territorio”, ha subrayado.

El proceso de elaboración del estudio

El análisis de la provincia ha contado con tres vías de estudio; análisis del empleo trimestral y anual por mancomunidades, análisis cuantitativo de indicadores objetivos e históricos en estas y análisis cualitativo mediante encuestas a agentes del territorio y de la economía social. Todos los resultados están en la página web www.territoriosocialcordoba.es.
El estudio del empleo recoge datos desde 2015 relativos al paro global por municipio y mancomunidad, paro diferenciado (según sexo, sector de actividad o grupo de edad), contratación global por municipio y mancomunidad, contratación indefinida y temporal, contratación por sector de actividad, etc.
En el análisis cuantitativo de indicadores se identificaron algunos datos para su análisis por mancomunidad. Entre ellos, indicadores de población, actividad empresarial, de infraestructuras y comunicaciones, de educación, salud y económicos. En el estudio cualitativo se diseñó una encuesta para recoger información y se buscó la percepción de los agentes de interés sobre cinco bloques: capital social y cultural, capital humano, sistema productivo local, educación y procesos de innovación empresarial y social. En total, se realizaron más de 1.000 en todo el territorio.
Tras el análisis de los resultados obtenidos, y de manera conjunta con los grupos de investigación de la UCO, Fundecor y las mancomunidades, se ha dado forma a un Plan de Acción que comprende actuaciones a desarrollar por cada entidad miembro de proyecto. Entre ellas, el reconocimiento a entidades que sean socialmente innovadoras, el desarrollo de un foro o encuentro nacional de economía social en la provincia, la creación de una oficina de coordinación, información y tramitación que potencie la generación de proyectos, la creación de una plataforma virtual para la promoción de actividades, acciones formativas para la capacitación digital del mundo rural, concienciación de estudiantes por parte de la economía social, etc.

 
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