PostHeaderIcon La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua celebra el III Encuentro Europeo de Hermandades y Cofradías

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua celebrará, el próximo 30 de mayo, el III Encuentro Europeo de Hermandades y Cofradías. Se trata de un evento que, en sus dos ediciones anteriores, ha reunido a más de dos centenares de asistentes.
Este foro se celebra con el objetivo de poner en común, dialogar y debatir sobre algunos aspectos de las celebraciones de Semana Santa y Pascua, así como sembrar nuevas bases para afrontar, de una manera colaborativa, el futuro de nuestras tradiciones, su conservación y sostenibilidad en el tiempo. En esta edición, las mesas redondas versarán sobre la participación los grupos jóvenes en las celebraciones de Semana Santa.
De inscripción gratuita y abierta hasta el próximo 28 de mayo, el evento se celebrará en formato virtual e incluirá un total de seis mesas redondas y ponencias, en horario de 17.00 horas a 20.00 horas (Zona Horaria: UTC/GMT +02:00 Europa/Madrid).
Los coloquios estarán compuestos por cofrades y especialistas de algunos de los países miembro de la Red Europea: Portugal, España, Malta y Croacia.
El programa será guiado y conducido por Brian Bonnici, presentador de radio y televisión maltés de programas relacionados con las celebraciones locales, especialmente las dedicadas a la Semana Santa. Ha participado en seminarios locales e internacionales sobre religiosidad y tradiciones, además de ser escritor de tres libros sobre Semana Santa en Malta y Semana Santa en Sicilia, junto a varios artículos.
También participará el coordinador del Comité Científico de la Red, el portugués Rui Ferreira, licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Portugal y máster en Patrimonio y Turismo Cultural por la Universidad de Minho. Posee amplia experiencia en el comisariado de exposiciones, coordinación de publicaciones y programación de actividades culturales, entre otros.

Programa del III Encuentro Europeo de Hermandades y Cofradías

17h Apertura y Bienvenida. Presenta y conduce: Brian Bonnici (Malta)
La importancia de los grupos de juventud en las celebraciones de Semana Santa y Pascua. A cargo de Rui Ferreira (Portugal), Historiador y experto en tradiciones de Semana Santa, Coordinador del Comité Científico de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua
17´30h El papel de los jóvenes en las hermandades y cofradías y su repercusión en las celebraciones actuales de Semana Santa y Pascua
-    Evolución en la actividad de organizar y producir vestimentas de figurantes que participan en los cuadros bíblicos de las Procesiones de Semana Santa de Braga (Portugal), en colaboración con hermandades y cofradías. Luis Ferreira
-    Tradiciones de Semana Santa en Malta desde la perspectiva de los jóvenes. Christian Raggio
18´00h La implicación de los jóvenes en las tradiciones musicales de Semana Santa y Pascua
-    La participación de los jóvenes de Idanha a Nova (Portugal) en la tradición del Canto de Encomendación de las Almas que tiene lugar todos los viernes de Cuaresma. João Diogo Mendonça Couchinho
-    La participación de los jóvenes en la procesión ‘Za Krizen’ y los cantos sonoros de la Pasión en la isla de Hvar (Croacia). Antonio Buj
18.30h Buenas prácticas en iniciativas de transmisión entre mayores y jóvenes
-    El Trabajo entre la ‘Delegación de Juventud’ y la ‘Mesa de Edad’ en la Semana Santa de Puente Genil (España). Alejandro Bascón Lozano
-    El Encuentro de los grupos jóvenes de Orihuela (España) como espacio de intercambio entre jóvenes y veteranos. Daniel Nieves Roldán
19h Mesa redonda. Reflexiones del encuentro. Rui Ferreira y Brian Bonicci
19.30h Cierre y despedida

Más sobre la Red Europea  
La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, creada en 2019, es una organización que trabaja por la difusión de las tradiciones vinculadas con la Semana Santa y Pascua, salvaguardando de este modo su rico patrimonio. Su objetivo fundamental es contribuir a un mejor conocimiento de los valores de este extenso legado, vivo en una gran parte de Europa. Un legado que combina notables diferencias locales, con su amplia difusión como elemento común de muchas regiones. Actualmente está desarrollando su certificación como Itinerario Cultural ante el Consejo de Europa

 

PostHeaderIcon La Diputación de Córdoba pone en marcha una plataforma digital pionera en España para comercios de municipios de menos de 5.000 habitantes

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha afirmado que serán 51 las localidades que podrán adherirse, lo que supone cerca de 2.300 comercios de cercanía

El Salón de Plenos del Palacio de la Merced ha acogido hoy la presentación del proyecto de plataforma OTT de distribución de contenidos digitales para comercios en municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Córdoba, “una propuesta a la que podrán adherirse un total de 51 pueblos y los cerca de 2.300 comercios de cercanía que en ellos están registrados”.
Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, para quien “recuperamos la plataforma de Córdoba Shopping y lo hacemos dando un salto cualitativo y cuantitativo en materia de posicionamiento de los productos de nuestra provincia, a través de una plataforma digital pionera en España”.
Fuentes ha insistido en que “se trata de una herramienta muy eficaz, sobre la que seguiremos trabajando con la idea de que se puedan incorporar el resto de municipios de la provincia, con el objetivo de reforzar algo fundamental para la vida de nuestros pueblos, el comercio de cercanía”.
“No podemos olvidar que este sector es esencial para garantizar el desarrollo económico y social de los núcleos más pequeños, al mismo tiempo que supone un eje de gran importancia para fijar la población a nuestro territorio”, ha matizado Fuentes.
Para el máximo responsable de la Diputación, “se trata en definitiva de trabajar de manera transversal para visibilizar el enorme potencial que en materia de comercio tiene la provincia y hacerlo de una manera innovadora y con el respaldo de grandes profesionales como la Federación Provincial de Comercio Córdoba, Telefónica (adjudicataria del proyecto) e Interactvty (empresa encargada de desarrollar la plataforma)”.
Por su parte, la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la institución provincial, Sara Alguacil, ha especificado que “este proyecto que hoy presentamos supone dar un paso al frente con Córdoba Shopping, incrementando los servicios y adaptándolos a las necesidades de los pequeños y medianos comercios”.
Alguacil ha puesto de manifiesto “la importancia que la formación tendrá en este proceso, en el que estaremos, en todo momento, al lado de los empresarios y emprendedores de la provincia, ofreciéndoles una ventana al exterior para exponer sus productos”.
“Se trata de una propuesta que contará con una inversión total de 625.000 euros, de los que 500.000 euros proceden de Fondos Europeos y el resto (125.000 euros) será aportado por la propia Diputación”, ha evidenciado Alguacil.
Del mismo modo, el presidente de la Federación Provincial de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha ofrecido datos que “evidencian la importancia que el sector del comercio tiene para la provincia, un sector que cuenta con 50.000 trabajadores y trabajadoras, de los que 15.000 son trabajadores autónomos”.
Bados ha afirmado además que “se trata de un sector que ofrece un trabajo de calidad, puesto que el 80% de los empleados en el mismo tiene un contrato indefinido”. “En cuanto al comercio de cercanía, éste cuenta con 16.950 empresas en la provincia, un 31’5% del total”, ha señalado.
“En definitiva, estamos ofreciendo a este sector, que supone un tercio de la economía cordobesa, dar un salto hacia la transformación digital y el comercio on line y hacerlo con la garantía de una administración pública, como es esta Diputación”, ha concluido Bados.
Por otro lado, Bartos Cañete, responsable de Interactvty, ha señalado que “se trata de un planteamiento disruptivo que coloca a nuestra provincia a la vanguardia tecnológica, a la vanguardia del comercio electrónico y que tiene su base en el streaming, forma de comunicación que representa el 82% del tráfico en internet”.
Cañete ha detallado que “se pretende crear para los comerciantes de estos 51 municipios su propio espacio comercial común, o marketplace, una plataforma colectiva para unir sinergias y dar mayor visibilidad a sus comercios, productos y servicios”.
“Se utilizarán para ello dos herramientas tecnológicas de las que dependerán el resto de acciones incluidas en esta iniciativa, siendo una de ellas una plataforma de streaming videocéntrica, OTT interactiva; y la otra una plataforma colectiva de compra y venta (marketplace)”, ha abundado Cañete.
Según el responsable de Interactvty, “la conjunción de ambas tecnologías hará las veces de gran centro comercial virtual y en él los comerciantes podrán encontrar muchas y diferentes ventajas a la hora de posicionarse en el comercio digital”.
Finalmente, Manuel García, responsable de Administraciones Públicas de Telefónica en Córdoba, ha agradecido “la adjudicación de un proyecto de la envergadura del que hoy presentamos, en el que se busca beneficiar la incorporación del pequeño y mediano comercio al ámbito digital”.

 

PostHeaderIcon Autorizados cinco millones de euros a las Escuelas de Verano en zonas desfavorecidas

La Junta convocará la línea de subvenciones para la nueva edición de 2024, que benefició a más de 7.300 niños y niñas el año pasado

El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de créditos por valor de cinco millones de euros para la próxima convocatoria de subvenciones de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destinada a entidades del tercer sector para el desarrollo de escuelas de verano en zonas desfavorecidas de Andalucía.
Las escuelas de verano, que tienen lugar durante los meses de julio y agosto, atienden a niños y niñas de entre 3 y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en situación de riesgo de exclusión. En concreto, estas escuelas se organizan, preferentemente, en espacios públicos como centros educativos de las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la ‘Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía (Eracis)’.
De este modo, garantizan tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), y desarrollan acciones socioeducativas y de ocio y tiempo libre, permitiendo conciliar también la vida familiar y laboral. Este recurso supone un instrumento esencial para la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de hasta 15 años, resultando además imprescindible para los hogares familiares con dificultades económicas y en situación o riesgo de exclusión.
Este programa se financia con fondos del Plan Corresponsables, que busca favorecer la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años a cargo desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. En 2023 se organizó un total de 133 escuelas en Andalucía que atendieron a 7.346 niños y niñas y posibilitaron la contratación de 887 profesionales, cifra a la que hay que añadir el empleo indirecto generado (servicios de seguridad, limpieza o catering)

 

PostHeaderIcon Casi 19.000 estudiantes cordobeses reciben formación en cultura emprendedora

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP, con motivo del Día Europeo de las PYMEs, difunde el emprendimiento como una herramienta esencial para el desarrollo económico y la innovación

Un total de 18.865 estudiantes de Córdoba, 183.593 en toda la comunidad, de 35 centros educativos de la provincia reciben formación este curso para que desde el emprendimiento y la cultura emprendedora impulsen la innovación y transformación de su entorno. Esta línea de actuación, en la que participan 1.449 docentes que prestan sus servicios en centros cordobeses, se lleva a cabo desde el Programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
La Consejería, con motivo del Día Europeo de las PYMEs que se celebra el 12 de mayo, destaca la importancia del emprendimiento y la innovación en el ámbito educativo y subraya el papel fundamental que las pequeñas y medianas empresas juegan en la economía europea, fomentando el crecimiento económico y la creación de empleo.
El Programa CIMA incluye objetivos como desarrollar el espíritu crítico y la responsabilidad social, preparando a los alumnos para ser futuros líderes y emprendedores que puedan contribuir de manera significativa a la sociedad y la economía. Se trata de capacitar al alumnado y darle una formación para que puedan prosperar en los desafíos de un mercado global, a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente, de generar un espacio de reflexión, fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsar la acción a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de riesgo y la asunción del fracaso en el proceso.
Durante el curso 2023/2024, el Programa CIMA colabora con entidades que potencian las PYMEs como la Asociación Andaluza de Empresa Familiar con su programa ‘Empresa Familiar en las Aulas’, la Fundación Pública Andaluza con ‘Andalucia Emprende’ o el Instituto de Estudios Financieros en colaboración con el Voluntariado de CaixaBank con el programa ‘Finanzas para jóvenes’.
Además, se está ofreciendo formación específica a docentes en áreas como innovación en PYMEs, emprendimiento digital y estrategias de mercado, a través de cursos de formación del profesorado como ‘Desarrollo de la Cultura Emprendedora: Soft Skills en las enseñanzas con orientación profesionalizante’, ‘Aprende y Emprende’ o ‘Yo me digitalizo en emprendimiento social’, entre otros.

 
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