PostHeaderIcon Educación inicia el procedimiento para tramitar los nuevos currículos de Primaria y Secundaria

La enseñanza obligatoria incrementará las horas de lengua española y extranjeras en 90 y las de matemáticas, en casi 70

La Consejería de Educación y Deporte ha informado al Consejo de Gobierno del inicio del procedimiento para la tramitación de los marcos normativos por los que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, tras la consulta pública previa que tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo. 
La Consejería ya ha enviado el borrador a los sindicatos de la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, USTEA CCOO, y UGT) y a las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada (ECA, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO, UGT y CCOO). También a las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria (ASADIPRE y ADIAN) y de inspectores (USIE y ADIDE), a la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) y a la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE). Está previsto que en los próximos días se publique en el Portal de Transparencia.
El borrador de la nueva norma ha sido elaborado con el trabajo y la colaboración de más de un centenar de docentes e inspectores del sistema educativo, especialistas en las áreas y materias. Pretende dar herramientas para que los cambios que se han introducido en el marco del desarrollo de la Lomloe sean fáciles de interpretar por los equipos docentes y comprensibles para el alumnado y las familias.
El proyecto normativo tiene como objetivo principal reforzar el conocimiento de las competencias fundamentales. Así, la nueva estructura curricular contempla aumentar en 90 las horas de lenguas (lengua española y extranjeras), así como en casi 70 las horas de matemáticas en toda la enseñanza obligatoria, lo que significa la mayor carga horaria en esta área desde hace más de 30 años.
Por etapas, en Primaria se dedicarán cinco horas semanales a matemáticas y lengua de primero a tercero independientemente de las que puedan utilizar los centros en las horas destinadas al refuerzo de materias. En Secundaria Obligatoria (ESO), una hora más de inglés y de lengua, de manera que el alumnado andaluz dedicará a matemáticas, lengua e inglés cuatro horas semanales en cada uno de los cuatro cursos de esta etapa. En total, supone que en Andalucía los estudiantes recibirán 500 horas más de lengua y 617 más de matemáticas de lo que marca la Lomloe como mínimo entre Primaria y la ESO.
Además, en Primaria, los centros podrán organizar la distribución horaria por ciclos en lugar de curso a curso para adaptarla mejor a la configuración de sus propios recursos. Por su parte, en la ESO, los centros tendrán todos los cursos dos horas para asignaturas optativas ofertadas por la Consejería, como robótica, oratoria, segunda lengua extranjera o música.

Pensamiento computacional y Humanidades

Asimismo, el proyecto andaluz da continuidad en el impulso del pensamiento computacional y la robótica en el currículo, pero también de las Humanidades, porque se mantiene la apuesta por la Cultura Clásica y se va a reforzar la oferta optativa de Filosofía en ESO.
Igualmente, respecto a la segunda lengua extranjera, pasa a ser obligatoria en primero de la ESO, para dar continuidad a la obligatoriedad existente en quinto y sexto de primaria, y deja de ser obligatoria en primero de Bachillerato.
Respecto a la promoción, el documento recoge la posición de Andalucía de implantar en el sistema educativo la cultura del esfuerzo. El objetivo es garantizar que el alumnado que promocione tenga garantías de éxito en los cursos sucesivos. De esta manera, el proyecto normativo establece que los equipos docentes tomarán la decisión de promoción por consenso, al considerar que los docentes son quienes mejor conocen la situación y el trabajo de cada alumno, requiriendo que se haga de manera colegiada por una mayoría de dos tercios. Tendrán en cuenta que, tras la aplicación de medidas de refuerzo educativo y apoyos necesarios durante el curso dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles, el alumnado haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo

 

PostHeaderIcon Arranca el dispositivo del Plan Infoca 15 días antes del inicio de la temporada de Alto Riesgo

La consejera Carmen Crespo visita la sede de Amaya coincidiendo con el inicio del proceso de adjudicación de más de 600 plazas hasta completar la plantilla del dispositivo el próximo 1 de junio
La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha iniciado hoy el proceso de adjudicación de más de 400 plazas de las categorías de bomberos forestales especialistas en prevención y extinción de incendios, así como bomberos  forestales conductores de vehículos contra incendios. Arranca así el dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, quince días antes del inicio de la temporada de Alto Riesgo.
La consejera Carmen Crespo ha destacado el “alto nivel de profesionalización de un dispositivo que es referente mundial en la prevención y extinción de incendios forestales”, durante la visita realizada hoy a la sede central de la agencia, donde ha estado acompañada por la viceconsejera Ana Corredera, la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, y del director gerente de Amaya, Javier De Torre.
La Agencia de Medio Ambiente y Agua, responsable de la logística y de la mayoría de recursos humanos del Plan Infoca, realiza cada año una valoración en su catálogo de medios de las plazas necesarias para contar con el dispositivo completamente cubierto de cara a la campaña de extinción, que se prolonga desde el 1 de junio al 15 de octubre.
De esta forma, hoy se han ofertado más de 400 plazas y, adicionalmente, durante el resto del mes de mayo se ofertarán plazas de vigilantes, de forma que se superarán las 600 para la campaña de extinción 2022. Esta convocatoria resulta de las tasas de reposición aprobadas para el dispositivo durante las anualidades de 2020 y 2021, así como de las plazas derivadas de interinidad que estén actualmente en curso, además de la tasa adicional de refuerzo que se realiza cada año para los meses de la campaña de Alto Riesgo.
El proceso de contrataciones ha sido diseñado desde la agencia con la intención de que esté completado el próximo 1 de junio, que es cuando comienza oficialmente la campaña de incendios forestales. El acceso al trabajo en el dispositivo Infoca se realiza mediante Oferta de Empleo Público.

 

PostHeaderIcon Aprobada la ampliación del crédito en 154 millones de euros para la contratación del transporte escolar en los tres próximos cursos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una ampliación de las anualidades de 2023, 2024 y 2025 para la contratación del servicio de transporte escolar por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación para los próximos tres cursos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación en 154 millones de euros de las anualidades futuras de 2023, 2024 y 2025 destinadas a la contratación del servicio de transporte escolar de los centros educativos públicos de Andalucía por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Esto permitirá un incremento del gasto en transporte desde los 71,1 millones de euros/año en la situación actual a 88,9 millones al año en los próximos tres ejercicios, lo que supone un incremento en gasto del entorno del 25 por ciento.
Esta ampliación de créditos responde a la necesidad de proceder a la contratación del servicio de transporte escolar en los centros educativos públicos de Andalucía para los tres próximos cursos escolares. Asimismo, la evolución de los costes directos e indirectos de la prestación del servicio en los últimos años ha obligado a una revisión en profundidad de ese esquema de tarifas, de forma que las nuevas licitaciones cubran esos costes.
Para ello se ha tenido en cuenta la evolución, principalmente, de tres magnitudes: el coste de la mano de obra directa, la evolución general del IPC y la variación de los precios del combustible. Además, por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación se ha realizado una consulta preliminar al mercado de acuerdo a lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público.
El servicio de transporte escolar en Andalucía es gratuito para el alumnado matriculado en enseñanzas de educación obligatoria, segundo ciclo de infantil, bachillerato y formación profesional que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente. Alrededor de 1.350 centros educativos son receptores de transporte escolar, del que se benefician cada curso escolar unos 90.000 alumnos y alumnas.

 

PostHeaderIcon Jornadas ‘La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía’

Ruiz destaca la importancia de “mantener el comercio de proximidad y cercanía para evitar la despoblación de nuestros municipios”

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido, en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), a la presentación de la campaña ‘La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía’, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia que posee el sector para la vertebración de Andalucía.
Ruiz ha destacado la importancia de celebrar este tipo de campañas, “que ponen el foco en la lucha contra la despoblación en el medio rural y en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de cada municipio, facilitando su acceso al canal comercial”.
“La lucha contra la despoblación es uno de los pilares de nuestra gestión ya que, aunque la despoblación no tiene en Córdoba ni en Andalucía tintes tan dramáticos como en otros sitios y no podemos hablar de la España vaciada, también venimos experimentando una pérdida de población en el mundo rural”, ha manifestado.
Ruiz ha recordado que “desde la Diputación, como ayuntamiento de los ayuntamientos, partimos primero de un estudio de la situación para ver las causas  objetivas de la despoblación”.
“Vimos que no perdían población los que estaban cerca de vías de comunicación de alta capacidad,  y que había zonas en las que el problema era más acuciante, como el Norte, el Guadiato o Los Pedroches. También que era más grave en las aldeas y que influía mucho el estado de los servicios públicos esenciales en la fijación de la población”, ha destacado.
Para solventar esta situación, el presidente de la institución provincial ha destacado iniciativas impulsadas ya por la Diputación, como la puesta en marcha de cajeros automáticos en los pequeños municipios, “para que la población mayor pueda tener esa relación con su banco y no se produzca la exclusión financiera”, y también el comercio de cercanía, “porque cuando se cierra una tienda de proximidad se ponen trabas a la continuidad del municipio”.
El presidente de la Diputación ha insistido en que “las diputaciones provinciales pueden y deben jugar un papel protagonista en este asunto, porque conocemos los problemas de cada municipio de nuestra provincia y porque, además, tenemos contacto directo con los alcaldes y alcaldesas, que son quienes conocen qué cuestiones afectan a sus municipios”, ha manifestado.
Finalmente, ha recordado que “la Diputación de Córdoba ya viene implementando desde hace tiempo programas especiales para las zonas más castigadas por la despoblación, como el Plan Especial de Empleo de la Zona Norte, el Plan de Aldeas, y hemos reorientado otro hacia un Plan Específico contra el Despoblamiento y el Desempleo”.
Asimismo, ha continuado, “hemos potenciado la mejora de las comunicaciones viarias y los caminos y hemos canalizado ayudas directas a comerciantes y hosteleros, todo ellos a través del Córdoba 15, el Más Provincia y planes concretos del Instituto Provincial de de Desarrollo Económico”.
La campaña está impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía.

 
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