PostHeaderIcon La DGT y la FEMP presentan el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas

Entrarán en vigor el próximo 11 de mayo

El manual, realizado conjuntamente entre la  DGT y la FEMP da respuesta a 32 situaciones  concretas que se pueden encontrar en las calles de nuestras ciudades.
El documento se enviará a los ayuntamientos y se podrá descargar en las webs de DGT y de la FEMP.
Se ha creado un video explicativo que muestra como los 30km/h ayudarán a cambiar el tráfico y a construir ciudades más amables, en las que puedan convivir todos los usuarios de las vías.
Desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

El director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañado por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares y Alfonso Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de  Bilbao y  presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP han presentado hoy en Madrid el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo.
Este manual se crea con el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva, a través de ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades de España.
El documento desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real.
El manual se enviará a todos los ayuntamientos y estará disponible en las webs de la DGT y de la FEMP para su descarga.
Según Pere Navarro, “la presentación de este manual, un mes antes de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en las ciudades, es fruto de la apuesta decidida de colaboración entre administraciones. Esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada”.
Por su parte. Alfonso Gil ha destacado que “esta nueva reforma del Reglamento va a tener una transcendencia muy importante. Vamos a ver como elementos como el zapato, caminar, o la bicicleta ganan espacio, haciendo así ciudades en las que haya menos humos y menos ruido”. Además ha añadido “La movilidad saludable será la que conquiste el futuro y haga que nuestras ciudades sean más competitivas, fortaleciendo el comercio local; limpias y seguras”
Además del manual, también se ha creado un video explicativo que ha sido proyectado durante la presentación en el que se pueden ver algunas de las transformaciones que podrán realizarse en las ciudades a nivel urbanístico con la aplicación de estos nuevos límites de velocidad.

MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES
La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se  aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y  para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor.

Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de:

a)    20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
b)    30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
c)    50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Los motivos que llevaron a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, han sido: :
•    La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30km/h en sus localidades.
•    En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
•    El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
•    Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%;  si la  velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.














•    Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50km/h a 30km/h.

•    Las experiencias existentes de zonas 30  en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.

•    Se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.


Y ADEMÁS… TENDENCIA MUNDIAL

A todas estas razones, se suma que la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo.

La Declaración de Estocolmo 2020, redactada tras la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial recoge en su octava recomendación “Establecer un límite máximo de velocidad de desplazamiento por las vías de 30km/h en zonas urbanas”.

Asimismo, la Unión Europea, dentro del marco de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el enfoque “Sistema Seguro”, en el que las vías y los vehículos deben estar diseñador para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes y las velocidad permitidas para los vehículos son uno de los componentes del nivel de seguridad proporcionado por las otras partes del sistema.

Por último, el lema escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que se celebrará del 17 al 23 mayo 2021 se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas bajo el lema Construyendo calles para la vida “Streets for Life #Love30”.

 

PostHeaderIcon Andalucía alcanzó en marzo la cifra récord de 230.407 beneficiarios de la dependencia Igualdad elabora un informe sobre los más de 303 millones de euros abonados durante el primer trimestre del año por ASSDA La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales

Igualdad elabora un informe sobre los más de 303 millones de euros abonados durante el primer trimestre del año por ASSDA

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha cerrado el mes de marzo con 230.497 personas beneficiarias de la dependencia en Andalucía, lo que supone un incremento neto de 1.942 personas más que a cierre del año 2020. Se trata de un máximo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía, según el balance del primer trimestre del año de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), presentado al Consejo de Gobierno. Las prestaciones también han experimentado un incremento con respecto al cierre de 2020, alcanzando las 314.541 prestaciones (tras un incremento neto de 4.117 prestaciones).
El sistema de la dependencia ha recuperado en parte la normalidad tras un año de pandemia. Y sigue creciendo a pesar de este contexto tan complicado, gracias a los 1.639 millones de euros invertidos por Igualdad para dependencia, la mayor partida presupuestaria destinada en la comunidad autónoma a blindar las políticas sociales. Desde el inicio de la legislatura, la dotación para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad ha aumentado ya un total de 270 millones de euros. Este esfuerzo ha permitido alcanzar un techo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía: 10.122 personas más que a cierre de 2019.
Desde comienzos de este año 2021, la ASSDA se ha visto inmersa en el cambio decretado en la Ley de Presupuesto para pasar de una contabilidad financiera a una contabilidad presupuestaria, lo que ha requerido de un traspaso y carga de información entre sistemas. Sin embargo, desde la Consejería de Igualdad y la Agencia de Servicios Sociales han puesto todos los mecanismos de gestión necesarios para agilizar el abono de los pagos relativos a la atención de la dependencia, y evitar así un mayor perjuicio a uno de los sectores más castigados y que sufre de forma más directa las consecuencias de la pandemia del Covid-19.
De esta forma, la ASSDA ha abonado más de 303 millones de euros (303.335.511,09 euros) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, a través de 4.975 pagos realizados. Más de 290,54 millones (290.541.232,26 euros) corresponden a la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia (un 96% del total abonado por este organismo).
Teniendo en cuenta este mismo periodo, en comparación con el año 2018, la ASSDA ha abonado 33,2 millones más este año. Un incremento directamente relacionado con el aumento de personas beneficiarias atendidas y prestaciones que se está produciendo desde 2019 en Andalucía, alcanzando máximos históricos.
Total abonado durante el primer trimestre del año 2021 en dependencia, 69,5 millones (69.562.980,47 euros) se han destinado al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia de Andalucía. Las mensualidades correspondientes se han abonado con la regularidad habitual, entre los días 1 y 5 de cada mes. A 31 de marzo, en Andalucía 73.511 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 4.083 prestaciones vinculadas al servicio, 13 prestaciones de asistencia personal.
La financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en Andalucía atiende a 104.875 personas, se han transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales 108,55 millones de euros (108.550.185,09 euros) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. Se trata del servicio que mayor subida ha tenido en este primer trimestre y con el que cuenta el 45% de las personas en situación de dependencia de Andalucía.
Pagos destinados a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio han experimentado también un alza importante durante este trimestre en comparación con el mismo periodo de años anteriores: 3,8 millones más que en 2020 y 6,3 millones más que en 2019. Si comparamos con el año 2018 (de la legislatura pasada), hay que destacar que en 2021 se han abonado 35,25 millones más en concepto de Ayuda a Domicilio en el mismo periodo.
Con respecto al pago del servicio de atención residencial, se han destinado 79,88 millones de euros (79.881.495,38 euros) con el que cuentan 24.034 personas en situación de dependencia en Andalucía y 21,54 millones (21.545.630,21 euros) al servicio de centros de día, que atienden a 12.463 personas dependientes.
Los centros de atención residencial y centros de día están atravesando una complicada situación debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19. Por este motivo, la Consejería de Igualdad adoptó a finales del pasado año una medida económica para los centros de día de personas mayores, los centros de día y ocupacionales para las personas con discapacidad y las residencias para personas en situación de dependencia, con el fin de paliar los gastos ocasionados por la crisis a las entidades.
A fecha actual, el abono del pago extraordinario a las residencias y centros de día por los gastos ocasionados por el Covid-19 se ha materializado a 1.184 centros, por un importe de más 11,86 millones de euros.
Refuerzo de la dependencia en entidades locales
Igualdad ha abonado en marzo más de 11 millones de euros (11.000.941,11 euros) para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales para el desarrollo de competencias en materia de dependencia. A final del pasado año, el Consejo de Gobierno aprobó la distribución de estos créditos, ampliados por primera vez desde 2012, con un incremento de 710.070,10 euros.
Con este refuerzo será posible la atención más rápida a las personas cuyos expedientes están en tramitación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Así se hace necesario para el ejercicio 2021 con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las corporaciones locales del ámbito de la comunidad autónoma en materia de dependencia.
Esta distribución de créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones. Los gastos que se financian son relativos al personal encargado de la gestión de solicitudes de inicio del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y de la elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión.
En 2020 este refuerzo supuso el mantenimiento de los contratos de 410 trabajadores y trabajadoras sociales y personal administrativo que forman parte de la plantilla de refuerzo para la atención a la dependencia.

 

PostHeaderIcon Igualdad implanta la plataforma telemática de datos en los centros sociales de Andalucía

Esta herramienta, que reduce la burocracia y agiliza las toma de decisiones, permite conocer y controlar recursos en tiempo real

El 97% de los centros de servicios sociales de Andalucía ha finalizado ya el proceso de implantación de la plataforma telemática de gestión de datos, que permitirá conocer y controlar los distintos recursos sociales de la comunidad autónoma en tiempo casi real, según el informe presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación al Consejo de Gobierno. Esta herramienta supone un avance en la digitalización de los servicios sociales y una revolución en la atención a las personas usuarias, por cuanto reduce burocracia y agiliza la toma de decisiones con datos objetivos.
La plataforma de Gestión de Datos de Centros de Servicios Sociales de Andalucía se gestó a mediados del pasado año, cuando la crisis sanitaria derivada del Covid-19 obligó a acelerar los planes de transformación digital ante la necesidad de conocer, gestionar, controlar y evaluar el estado en el que se encontraban los distintos recursos que forman parte de la red de centros de servicios sociales en tiempo casi real.
El informe presentado ahora al Consejo de Gobierno concluye que la fase de implantación, que abarca desde el desarrollo del soporte informático hasta la formación básica de los profesionales para el manejo y acceso a la herramienta, ha sido un éxito y alcanza al 97% de las 2.227 instalaciones de servicios sociales (2.153).
Así, el 98% de los 1.115 centros de personas mayores (1.093), el 96% de los 813 centros de personas con discapacidad (780) y un 97% de los 258 centros de menores (251), que suponen el grueso de los centros de servicios sociales, cuentan en estos momentos con claves de acceso a la plataforma y han accedido a la misma.
En el caso de los 41 centros de servicios sociales, el porcentaje es inferior, un 71% (29), porque se trata de un sector que no estaba claramente delimitado.
El informe resalta además que, en breve, se llevará a cabo la publicación de la Orden que regulará el uso de esta plataforma para que, antes de que termine el año 2021, su utilización esté generalizada y normalizada. Al mismo tiempo, desde la Consejería de Igualdad se trabaja ya con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) para que, en un ejercicio de transparencia, los datos agregados del cuadro de mando de la plataforma puedan ser públicos por medio del citado Instituto.
Datos de centros y usuarios
La plataforma de Gestión de Datos de Centros de Servicios Sociales de Andalucía supone un paso más en el nuevo modelo de atención en los centros sociales que quiere llevar a cabo la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, al tiempo que ahonda la innovación y digitalización de la gestión.
La nueva herramienta contiene tres áreas de funcionamiento. El primer nivel lo conforma un portal web que sirve para la recopilación de información y que es utilizado por los centros. A su vez, está compuesto por cuatro subportales diferenciados según la tipología del centro. En cada caso se han definido unos indicadores del estado general y características de las personas usuarias, lo que permite conocer el perfil de usuarios y usuarias del recurso y, por tanto, tomar las decisiones oportunas a la hora de definir los requisitos funcionales y materiales sobre autorizaciones y acreditaciones de centros.
En segundo lugar, el área de consulta engloba el tratamiento individual de los datos recopilados de los centros, lo que permite la toma de decisiones en un centro determinado con una reducción notable del tiempo necesario para ello y hacerla sobre datos propios y objetivos. Asimismo, facilita la comprobación de cumplimientos sin necesidad de requerir documentación al centro respecto a ratios de personal, seguros obligatorios o requisitos funcionales.
Por último, el cuadro de mando compila y trata todos los datos recogidos de los distintos centros, arrojando unos resultados determinados y objetivos en base a la programación del mismo

 

PostHeaderIcon Cinco grandes itinerarios españoles crean la Asociación Rutas Culturales de España


•    Caminos de Pasión pasa a formar parte de esta Asociación, a la que también se suma Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V
•    Su objetivo principal es promover internacionalmente la difusión del legado histórico, artístico y natural de nuestro país
•    Se trata de una ambiciosa iniciativa que exhibe un amplio muestrario de los recursos turísticos de once comunidades autónomas
Los representantes de las entidades gestoras de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión han celebrado hoy la Asamblea Constituyente de la Asociación Rutas Culturales de España. Esta asociación nace con el objetivo de coordinar las acciones que en materia de promoción internacional se realicen para dar a conocer el rico legado que han dejado en nuestro país las diferentes culturas a lo largo de los siglos a través de itinerarios de alto valor histórico, artístico y medioambiental.
La constitución de esta asociación es un paso más dentro de los trabajos de promoción conjunta que desde 2015 vienen realizando estos itinerarios, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo la marca turística "Rutas Culturales de España", creada por Turespaña. En 2018 los representantes de estas cinco rutas firmaron un acuerdo marco con la Secretaría de Estado de Turismo para formalizar la colaboración que venía realizándose en materia de promoción internacional a través de asistencia a ferias, encuentros profesionales, edición de materiales y diversas colaboraciones con las Oficinas de Turismo de España en el extranjero. Además, con la vista puesta en 2022, Rutas Culturales de España se ha mostrado particularmente activa al desarrollar una página web en castellano, inglés, francés y alemán; un vídeo promocional y un blog informativo. Actualmente están preparando junto con diversas Oficinas de Turismo de España en el exterior presentaciones de la marca, actuaciones que se suman a la edición de folletos multilingües, presencia en redes sociales, contactos con turoperadores, etc. Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión
Se trata, en definitiva, de una ambiciosa apuesta, en la que se integran una importante muestra de los recursos y productos turísticos existentes en territorios de once comunidades autónomas, y que contribuye de forma notable a incrementar la oferta por entornos naturales y poco masificados, de acuerdo con las nuevas demandas turísticas.

Objetivos: planificación, desarrollo y promoción
Los principales objetivos de la asociación son: dotar de personalidad jurídica a la marca Rutas Culturales de España; promocionar internacionalmente los itinerarios como destino turístico cultural; planificar, desarrollar y gestionar como Club de Producto los objetivos que se adopten en el marco de la colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo; así como mantener contactos permanentes con empresas, administraciones, universidades y otros colectivos interesados. Es también objetivo de esta asociación incorporar en el futuro, y de forma progresiva, nuevos itinerarios representativos de la riqueza y diversidad histórica y patrimonial de España.
En el transcurso de la Asamblea Constituyente se han formalizado los cargos de la nueva Junta Directiva, asumiendo la presidencia Rafael Pacheco Rubio, como presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. La vicepresidencia primera recae en la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión, la vicepresidencia segunda en el Consorcio Camino del Cid, la secretaría estará a cargo de la Red de Cooperación de Rutas del Emperador Carlos V y la tesorería en la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Igualmente, se han aprobado los estatutos que regirán la entidad. La asociación estará domiciliada en la sede de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.
"El acto de hoy es muy importante porque culmina un trabajo de muchos años y abre la puerta a una poderosa herramienta de promoción de los destinos, principalmente de interior", ha declarado Rafael Pacheco, presidente de la nueva asociación. "Nunca se habían unido cinco itinerarios que agrupan a tantos territorios tan diferentes para ofrecer al exterior una propuesta común y enriquecedora, muy en consonancia con los nuevos modelos turísticos, asociados a la cultura, la naturaleza, y la desmasificación de los destinos".
A la reunión, celebrada telemáticamente, han asistido Ramón Montes Barquín, coordinador técnico de la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico; Rafael Pacheco Rubio, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata; Rubén García Ortega, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Guadalajara en representación del Consorcio Camino del Cid; Miguel Ángel Martín Ramos, presidente de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V; y Rosario Andújar Torrejón, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Camino de Pasión.

 
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