PostHeaderIcon Empleo destina 13,5 millones en incentivos para favorecer la contratación indefinida de 2.800 personas desempleadas en Córdoba

Las ayudas oscilan entre los 3.500 y 6.600 euros por contrato indefinido o fijo discontinuo que se formalice con personas en desempleo y suponga un incremento neto de la plantilla fija

La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha un nuevo paquete de incentivos por valor de 170 millones de euros de fondos de Transferencias Finalistas del Estado destinado a la contratación indefinida de más de 35.000 personas desempleadas. En Córdoba se destinarán para este cometido 13.549.848 euros que podrán beneficiar en torno a los 2.800 cordobeses.
La delegada  de Empleo, Mª Dolores Gálvez, ha incidido en que el objetivo de esta nueva convocatoria de ayudas “es impulsar la reactivación del mercado de trabajo y la recuperación y creación de empleo estable en todos los sectores productivos, primando la creación de empleo en el colectivo de personas que más han sufrido la pérdida de empleo durante la crisis y presentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo como son las personas jóvenes, las personas mayores de 45 años, las personas con discapacidad o las mujeres”.
Este paquete de ayudas para el empleo estable contempla ayudas que oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros por cada contrato indefinido que formalicen las empresas y autónomos andaluces y que supongan un incremento neto de su plantilla fija.
Pueden solicitar estas ayudas hasta el próximo 18 de noviembre las personas trabajadoras autónomas, las empresas privadas, las entidades privadas sin ánimo de lucro y las entidades privadas sin personalidad jurídica que desarrollen su actividad en Andalucía (que tengan en alta una cuenta de cotización a la Seguridad Social en una provincia andaluza), cuando la contratación, realizada entre el 1 de abril y el final de la convocatoria, suponga un incremento neto de su plantilla fija y se mantenga en por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidos.
El contrato debe formalizarse con carácter indefinido o fijo-discontinuo, a jornada completa o a jornada parcial, siempre que no sea inferior al 50% de la jornada completa, excepto en el caso de las personas con discapacidad, como medida de adecuación del empleo a sus capacidades. La persona a contratar debe estar desempleada e inscrita como demandante de empleo no ocupada en el Servicio Andaluz de Empleo en el día anterior al de inicio de la actividad laboral.
La cuantía de la subvención será de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa. La cuantía de la subvención ascenderá a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, y será de 5.000 euros cuando la persona contratada esté incluida en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven menor de 30 años. En caso de que concurran ambos supuestos, sea menor de 30 años y en dichos grupos de cotización, la cuantía ascenderá a 5.500 euros.
Todas estas cuantías se incrementarán un 10% cuando la persona contratada sea mujer o una persona con discapacidad de las que presentan mayores dificultades de acceso al mercado laboral. De esta manera, el incentivo sería de 3.850 euros para los contratos estables de mujeres desempleadas; 4.950 euros si la mujer tiene 45 o más años; y 5.500 euros en caso de que la mujer sea contratada en los grupos de cotización del I al V o sea menor de 30 años.
La norma establece también un incremento del 20% en los supuestos anteriores si la persona contratada es mujer con discapacidad, de manera que el incentivo podría alcanzar los 6.600 euros.
En el caso de que la contratación se formalice a jornada parcial o el contrato indefinido sea fijo discontinuo a jornada completa, la cuantía de la subvención será del 50% de las cuantías anteriores y será del 25% si el contrato fijo discontinuo se suscribe a tiempo parcial.
Podrán subvencionarse las contrataciones que se realicen a partir del 1 de abril de 2022 y hasta el 18 de noviembre de ese mismo año.

Presentación telemática

La tramitación de estas ayudas se realizará completamente de forma telemática, no siendo necesaria la presentación de documentación adicional junto a la solicitud, ya que la Consejería de Empleo ha diseñado un sistema automatizado de resolución de expedientes de ayudas, ya empleado con éxito en otras convocatorias, y que forma parte de la estrategia de simplificación de trámites administrativos de la Junta de Andalucía.
El plazo para resolver y notificar el sentido de la concesión será de 3 meses desde la entrada de la solicitud.  El pago que se efectuará será del 100% del importe de la subvención una vez concedida la ayuda.

Requisitos

El contrato laboral indefinido debe mantenerse por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidamente, a contar desde la fecha de inicio de la actividad laboral. El contrato laboral fijo-discontinuo se mantendrá al menos en las mismas condiciones y, a efectos de su mantenimiento, requerirá que el tiempo de servicios prestados en el año siguiente al de la contratación deberá ser el mismo o superior al prestado en el año de la contratación. En caso de cese de la relación laboral por causas no imputables a la persona o entidad solicitante con anterioridad el periodo establecido en la subvención, ésta deberá completarse con una sustitución por el tiempo restante contemplado en la contratación inicial.
Esta convocatoria es incompatible con otras dirigidas a la misma finalidad sobre la misma contratación.
En cuanto a las entidades beneficiarias, no pueden obtener dicha condición las entidades pertenecientes al sector público ni las empresas de trabajo temporal para la puesta a disposición de la persona contratada para prestar servicios en empresas usuarias
Cada provincia andaluza tiene previsto un presupuesto que se ha realizado en función de la media obtenida entre el porcentaje que supone en cada una de las provincias el número total de cuentas de cotización en alta de las personas o entidades beneficiarias, y el porcentaje que representa en las mismas la población objeto de los incentivos.

 

PostHeaderIcon Comienza la vacunación contra la gripe y el Covid 19 en 18 residencias de mayores y centros sociosanitarios de Córdoba

Salud comienza la campaña con las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, mayores de 80 años y personal y estudiantes en prácticas de los centros sociosanitarios

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha informado que ha comenzado la vacunación contra la gripe y el Covid 19 en 18 residencias de mayores y centros sociosanitarios de Córdoba. Salud comienza la campaña con las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, mayores de 80 años y personal y estudiantes en prácticas de los centros sociosanitarios  
En concreto, en el distrito Córdoba-Guadalquivir, se ha comenzado en la residencia Guadalquivir, La Fraternidad, El Valle, Los Dolores y Santa María. En la zona Norte, en el centro sociosanitario de Prode, en Pozoblanco, Jesús Nazareno, en Hinojosa del Duque, así como en las residencias de Fuente Obejuna, Belmez, y en Villanueva de Córdoba en la residencia Virgen de Luna.  
En la zona Sur, en las residencias San Francisco de Baena, San Rafael de Montilla, San José Arjona y San Juan de Dios de Priego de Córdoba, e igualmente en este municipio en la residencia de psicodeficientes en El Esparragal, así como en la residencia Santa Teresa de Benamejí.  
Para los mayores de 80 años, se va a vacunar en todos los centros de salud de la provincia, mediante una oferta de citas. En la jornada de hoy ya se han ofertado 3.600 citas en la provincia: 750 en el área Sur, 650 en el área Norte, y 2.200 en el Distrito Córdoba- Guadalquivir.  
Respecto a la vacunación de los profesionales sanitarios, sociosanitarios y estudiantes en prácticas, se ha comenzado hoy la vacunación en el Hospital Reina Sofía, para 250 trabajadores. Igualmente, se ha vacunado en los centros de salud del Distrito Córdoba-Guadalquivir y reforzado el servicio con dos unidades de salud laboral para el personal del Distrito que así lo considere.  
En la zona Norte, se ha comenzado el proceso con los profesionales del servicio de Urgencias, la UCI y diálisis del Hospital de Pozoblanco, así como en el centro de salud del municipio. En área Sur, se ha vacunado a unos 150 profesionales de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Cabra.
La delegada de Salud y Consumo ha animado a la población a vacunarse con la cuarta dosis de la vacuna del Covid 19 ya que el coronavirus sigue presente y ha recordado la necesidad del uso de la mascarilla en el transporte público. Botella ha destacado la “apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la sanidad pública, universal y gratuita, en este caso con un completo programa de vacunación al que ha animado a seguir a todos los cordobeses, especialmente a aquellas personas con alguna enfermedad crónica o de edad avanzada”.

Campaña de la Junta

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha trasladado a los centros sanitarios y sociosanitarios la instrucción de vacunación frente a la gripe y al Covid-19 en Andalucía para la campaña 2022-2023.
Botella ha informado que una de las novedades más relevantes para esta campaña es la vacunación antigripal sistemática de los menores entre 6 y 59 meses que comenzará el 17 de octubre como recomienda la Organización Mundial de la Salud, “debido a la importante carga de enfermedad y al papel relevante en la transmisión del virus respecto al resto de la población”. Botella ha matizado que se trata de una vacuna que se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario. En el caso de la vacunación antigripal infantil, para los menores de 6 a 23 meses, se administrarán dos dosis, separadas por al menos 4 semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo se administrará una dosis. En los niños de 24 a 59 meses sin patologías, se les administrará una dosis. En caso de padecer alguna enfermedad, se administrarán dos dosis, separadas por al menos 4 semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo se dispensará una dosis.
También se vacunará de COVID las personas entre 65 y 79 años y la población comprendida entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores.  
El 24 de octubre se vacunarán contra la Covid las personas entre los 60 y 64 años. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al Covid.
A partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con mayores de 65 años o más, así como personas de riesgo.
La delegada de Salud y Consumo ha informado que de forma progresiva se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales como la web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde. También por vía telefónica a través de Salud Responde o del centro sanitario.
Botella ha señalado que se recomienda la vacunación antigripal y la dosis de recuerdo de COVID-19, ya sea primer o segundo recuerdo, a todas las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. También es aconsejable durante el puerperio, en los primeros 6 meses tras el parto, en aquellas mujeres que no se vacunaron durante el embarazo en la misma campaña vacunal. En cuanto a la COVID-19, la vacuna debe ser administrada si han pasado al menos 5 meses desde la última dosis, o tres meses si la persona tiene más de 80 años, si está indicado.
Como ha señalado la delegada de Salud y Consumo, los objetivos de cobertura poblacional de vacunación antigripal mínima para la campaña 2022-2023, son los mismos que la campaña anterior. Un 75% de los mayores de 65 años, el mismo porcentaje para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, un 60% de la población menor de 65 años con patologías y un 60 % de las mujeres embarazadas.
María Jesús Botella ha resaltado que dentro de las medidas de control de la pandemia COVID-19, “es importante que la población diana se vacune frente a la gripe, sin olvidar la vacunación antineumocócica”. Como ha añadido Botella, la campaña de otoño de vacunación frente a gripe y COVID-19 “representa una oportunidad para administrar a la vez, si no se hubiese recibido antes, una dosis de la vacuna del neumococo en los casos en que esté indicada”.
En este sentido, está indicada para personas nacidas entre 1951 y 1962, pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica, institucionalizadas en centros residenciales de mayores y de atención a enfermos crónicos, independientemente de la edad, con antecedente de COVID-19 grave que precisaron hospitalización.  
Aquellas personas que ya han recibido la vacuna previamente no deben recibir nuevas dosis de esta vacuna excepto niños que están pendientes de completar su esquema de vacunación con esta vacuna.

 

PostHeaderIcon La Junta abona 8,76 millones de euros para iniciar tres Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Los proyectos corresponden al Ayuntamiento de Córdoba y la Mancomunidad de la Subbética y de municipios de Los Pedroches

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte va a abonar en los próximos días 8,77 millones de euros al Ayuntamiento de Córdoba y a la Mancomunidad de la Subbética y de municipios de Los Pedroches como adjudicatarios de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. 
En total, para toda Andalucía, son 25 proyectos que serán financiados a través de fondos procedentes del instrumento europeo Next Generation por una cuantía final de 72 millones de euros. 
“Desde la Consejería pretendemos que las entidades cuenten con músculo financiero para poder abordar estos proyectos y es por ello que facilitamos el acceso a estas partidas desde el inicio y antes de que comiencen a ejecutarse los distintos trabajos”, ha indicado el consejero Arturo Bernal. 
El plazo de ejecución de los proyectos es de tres años improrrogables, a contar desde el pasado 31 de mayo, por lo que los destinos necesitan los créditos para hacer frente a las licitaciones y los contratos. 
Las actuaciones de cada uno de los 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino seleccionados para Andalucía se encuadran en uno de los cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge la estrategia: Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible; Actuaciones de mejora de la eficiencia energética; Actuaciones en el ámbito de la transición digital; Actuaciones en el ámbito de la competitividad.
“El nuevo turismo que ha surgido después de la pandemia lleva asociado todo lo que está relacionado con la sostenibilidad. Estos planes van encaminados a poner a nuestros destinos en la vanguardia de este principio, que además es uno de los vértices del Plan META 2021-27 del Turismo en Andalucía”, ha subrayado Bernal. 
En Córdoba se desarrollará un plan en la comarca de la Subbética (2,9 millones de euros), otro en Los Pedroches (2,9 millones) y un tercero denominado 'Córdoba, destino de excelencia, comprometido con su entorno' en la capital (2,9 millones).

 

PostHeaderIcon El Gobierno de España apuesta por la formación para la alfabetización digital de las mujeres en el ámbito rural con una inversión de 7,68 millones de euros

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido la tercera reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2022, en la Subdelegación del Gobierno. La Comisión ha sido informada de los proyectos que, a fecha de hoy, han recibido la viabilidad técnica en las comisiones técnicas que han tenido lugar desde la última reunión del mes de julio, en la que se afectaron los 257 expedientes presentados en plazo de solicitud
Un total de 116 proyectos han recibido la viabilidad hasta ahora, lo que supondrá la contratación de 6.336 trabajadores, que realizarán 105.609 jornales. De ellos, 75 proyectos son de obras, para Garantías de Rentas, y 41 proyectos, Generadores de Empleo estable. La inversión a realizar asciende a 16.138.701,81 euros, de los que se subvenciona por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 10.148.742,25 euros para sufragar los costes de la mano de obra, lo que supone el 35,22% del presupuesto previsto para el este ejercicio.
De los expedientes afectados en la anterior reunión de la comisión, nueve proyectos no han conseguido la viabilidad, por lo que se ha propuesto su desafección, así como la afectación de los proyectos sustitutos. De ese modo, los 141 expedientes proyectos están pendientes de subsanación de proyecto  o de permisos sectoriales.
En la reunión han estado presentes la directora provincial del SEPE, Alicia Vílchez, la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Raquel López, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, la secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Emilia Pulido, y el representante de la Federación de Municipios, el diputado provincial Juan Díaz. También  han asistido representantes de organizaciones sindicales y asociaciones empresariales.

Programa de Alfabetización Digital de mujeres en el marco del PFEA

El programa de Alfabetización digital para mujeres contratadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se inició en Córdoba el pasado 23 de junio de 2022. La Unidad de Formación de la Dirección Provincial del SEPE ha realizado 90 visitas de seguimiento a las acciones formativas de alfabetización en los meses de julio, agosto y septiembre. De las mujeres destinatarias de esta formación hasta el momento se habrían formado previsiblemente 2.700 mujeres.
El itinerario está constituido por dos acciones formativas: ‘Competencias digitales básicas’ y ‘Competencias digitales para el empleo’, cada una de 26 horas de duración.
Este programa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, gestionado por el SEPE, está financiado con fondos Next Generation-EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una inversión de 7.688.570,25  euros en la provincia de Córdoba.

 
Página 1 de 163