PostHeaderIcon El Parlamento aprueba la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

La consejera Marifrán Carazo ha agradecido el apoyo de los grupos a una ley que supondrá “una palanca de cambio para nuestra tierra”

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) con los votos favorables de PP, Cs y VOX y la abstención del PSOE. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha agradecido a los grupos parlamentarios el apoyo a una ley que será “palanca de cambio para Andalucía, ya que acelerará los mecanismos para la recuperación económica y la generación de empleo”.
Marifrán Carazo ha recordado que se trata de la ley “más importante no sólo de esta legislatura, sino de los últimos años”. “La LISTA hará de nuestra tierra un espacio más próspero, más respetuoso con el medio ambiente, además de eliminar trabas burocráticas y permitir el desarrollo de proyectos que darán más oportunidades para la economía y empleo en nuestros municipios”, ha manifestado Marifrán Carazo tras la aprobación en el Parlamento. En su intervención, ha agradecido el respaldo recibido durante su elaboración por parte de colectivos profesionales, empresas, ayuntamientos que señalaban los problemas que sufrían para el desarrollo de sus proyectos en el actual marco normativo. “Me apuntaban que sortear las leyes de urbanismo de Andalucía era un completo calvario”, ha añadido.
La nueva ley plantea un nuevo modelo urbanístico que ayuda al desarrollo económico y a la creación de empleo en el conjunto de Andalucía. La LISTA ofrece seguridad jurídica, evitando los problemas ocasionados por la anulación de los planes urbanísticos por los tribunales, además de eliminar la maraña normativa existente. Asimismo, agilizará la tramitación de los planes, reduciendo los plazos y la burocracia, al ampliar el uso de la declaración responsable y dar un nuevo tratamiento al silencio administrativo, de manera que el retraso o la inactividad de la Administración no paralice su tramitación.
Asimismo, abre posibilidades a los municipios pequeños y a la Andalucía rural. Una de sus novedades más importantes es la regulación del suelo rústico, que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rural siempre respetando el medio ambiente y favoreciendo la lucha contra la despoblación.
La LISTA abre la posibilidad de que los ayuntamientos redacten planes especiales  con los que corregir el impacto ambiental que generan las agrupaciones de edificaciones irregulares y dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando con ello las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
El Gobierno andaluz, consciente de la trascendencia de esta norma, ha agilizado su tramitación, tanto en su fase administrativa (15 meses) como en sede parlamentaria (tres meses). En su periplo ha contado con el visto bueno del Consejo Consultivo, del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y de cerca de una treintena de entidades, colegios profesionales y colectivos que suscribieron un documento de respaldo a la nueva norma
Tras su aprobación en el Parlamento, la LISTA entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Eso significa que el nuevo marco jurídico en materia de ordenación del territorio y urbanismo de Andalucía será plenamente efectivo en los primeros días del próximo año. Los reglamentos de desarrollo, que están muy avanzados, se aprobarán en el plazo previsto en la ley de seis meses tras su aprobación.

 

PostHeaderIcon La Junta ampliará el presupuesto de las ayudas a la modernización de explotaciones en un 75% hasta alcanzar los 105M€


Agricultura aclara que se trata de una resolución provisional y destaca que el importe concedido en esta convocatoria de ayudas será el más alto de los últimos 14 años

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, a quienes ha informado de que, en próximas fechas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ampliará el presupuesto de la convocatoria 2020 de ayudas a la modernización de explotaciones en 45 millones de euros (75% de la asignación económica inicial). De esta forma, la dotación alcanzará un total de 105 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma andaluza. Este incremento hasta los 105 millones de euros será el importe más alto de los últimos 14 años, ya que nunca en los dos períodos comunitarios anteriores (2007/2013 y 2014/2020) se ha abonado un montante similar a los agricultores y ganaderos que apuestan por la mejora de sus fincas como vía para potenciar la rentabilidad de las explotaciones.
En concreto, ha asistido a la reunión el director general de la Federación de Asociaciones Agrarias-Jóvenes Agricultores de Andalucía, Félix García de Leyaristy, acompañado de miembros de las directivas de agrupaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Por parte de la Administración andaluza, también ha participado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez.
Durante la reunión, Manuel Gómez ha detallado a los asistentes que, recientemente, la Consejería de Agricultura ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de modernización de explotaciones agrarias y ha abierto un plazo de 10 días para que aquellos que lo necesiten, puedan presentar alegaciones o subsanar incidencias. “En total, este listado inicial contempla 1.455 beneficiarios de todas las provincias andaluzas que, atendiendo a las previsiones del Gobierno andaluz, podrían elevarse hasta rondar los 2.650 agricultores y ganaderos que finalmente reciban este apoyo de la Junta tras el incremento del presupuesto” ha anunciado el director general.
A este respecto, el director general de Producción Agrícola y Ganadera ha señalado que en la reunión mantenida hoy, técnicos de esta organización agraria han explicado que quizás hayan realizado una interpretación precipitada de una resolución que aún es provisional.
En esta línea, el director general ha señalado que “gracias a la labor que está realizando el actual Gobierno andaluz para agilizar los trámites administrativos, el listado provisional de estas ayudas se ha publicado tan solo nueves meses después del finalizar el plazo de presentación de las solicitudes”. Precisamente con este objetivo, las bases reguladoras de las subvenciones de 2020 contemplaban, entre otras novedades, la inclusión de toda la documentación en el momento de solicitar la ayuda.
Además de esta información, los interesados en acceder a los incentivos debían presentar también a la Consejería de Agricultura un plan empresarial que recogía la justificación de la mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias para las que se solicitaban las subvenciones.
En cuanto al próximo año, Manuel Gómez ha recordado que el proyecto de Presupuestos para 2022 de la Junta de Andalucía contempla un montante global de 153 millones de euros “para continuar respaldando el avance de Andalucía en cuanto a la modernización explotaciones agrarias”.
Detalle de las ayudas
Las ayudas convocadas en 2020, que se corresponden con las últimas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y aportaciones económicas de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) de Cádiz y Jaén.
Estos incentivos apoyan iniciativas que contemplan inversiones en activos físicos, materiales o inmateriales dirigidas a modernizar y potenciar el rendimiento económico o a avanzar en sostenibilidad apostando por la eficiencia energética. Con este fin, las subvenciones respaldan proyectos encaminados a incorporar nuevas tecnologías y a poner en marcha procesos de economía circular en el ámbito agrícola y ganadero.
Entre otras actuaciones, estas subvenciones respaldan la adquisición de maquinaria y equipos, la instalación de nuevos invernaderos, la incorporación de equipos informáticos o la digitalización de la gestión empresarial. También pueden recibir apoyo a través de esta línea de ayudas las iniciativas que conllevan la construcción de bienes inmuebles o la puesta en marcha de nuevas plantaciones de cultivos permanentes y las inversiones dirigidas a gestionar residuos o subproductos, así como las que persiguen la modernización de instalaciones y equipos de regadío.
En cuanto a los beneficiarios, estas ayudas se dirigen a titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas ubicadas en Andalucía, tanto si son personas físicas o jurídicas como si se trata de agrupaciones de productores, comunidades de bienes u otro tipo de entidad.
La concesión de estas ayudas se lleva a cabo por concurrencia competitiva en base al cumplimiento de los requisitos y a la valoración de los criterios objetivos establecidos en sus bases reguladoras.

 

PostHeaderIcon El Gobierno de España avala la transformación digital que está impulsando la Diputación en la provincia

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha recibido, en el Palacio de la Merced, a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, con la intención de intercambiar experiencias, crear sinergias y profundizar en diferentes cuestiones colaborativas que tanto la institución provincial como el Gobierno de España tienen fijadas y que suponen un impulso al desarrollo económico y social, así como de la competitividad, de la provincia.
Así lo ha explicado el máximo representante provincial -que ha estado acompañado por el vicepresidente quinto y delegado de Fondos Europeos y Administración Electrónica, Víctor Montoro- asegurando que “la Diputación, a través de la Empresa Provincial de Informática, Eprinsa, es pionera en todo lo que tiene que ver con la implantación de nuevas tecnologías y la digitalización en toda la provincia de Córdoba”.
“Tenemos el objetivo de luchar contra la despoblación en el mundo rural y somos conscientes de que esta despoblación pasa por muchos factores pero no podemos hacer esta lucha con garantías si no somos cabeza de toda la revolución tecnológica que estamos viviendo y que vamos a vivir en el futuro más inmediato”, ha apostillado Ruiz.
Además, el presidente de la institución provincial ha añadido que “Córdoba es una provincia con muchísimas posibilidades y, en estos días mucho más, ya que tenemos el horizonte de todo lo que supone la Base Logística Militar del Ejercito de Tierra;  y del sector agroalimentario, ya que contamos con productos de excelencia; y un sector estratégico como es el del turismo, en definitiva, tenemos muchas potencialidades que después de la pandemia se han puesto en valor”.
“La Diputación de Córdoba es la primera y única administración que, después de la pandemia, tiene su Plan Estratégico de Digitalización, estamos impulsando iniciativas para sectores como el agroalimentario, a través de Smart Agro; hemos desarrollado programas que han sido reconocidos a nivel nacional como la Red de Municipios Inteligentes y Sostenibles Cordobeses; estamos llevando a cabo el pago a proveedores en 24 horas, gracias a la Inteligencia Artificial y con intención de hacerlo extensivo a todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba; y estamos prestando, a todos los ayuntamientos, las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan tener una administración local transparente, abierta y sostenible”, ha explicado Antonio Ruiz.
Así, el presidente de la Diputación ha añadido que “en el contexto en el que nos encontramos actualmente, de transformación y transición hacia modelos productivos más eficientes, más sostenibles, y donde, en lo que la administración pública se refiere, debemos avanzar hacia sistemas más accesibles, universales y transparentes, la digitalización es clave”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ha valorado y conocido de primera mano los proyectos de transformación digital que se están liderando desde la Diputación de Córdoba, ha explicado que “se está haciendo un trabajo impagable que se está haciendo para coordinar y mejorar la madurez digital en municipios menores de 20.000 habitantes”.
Igualmente, Artigas ha explicado que “hemos visto proyectos pioneros a nivel nacional en Administración Electrónica, en Smart Cities y territorios inteligentes, de un nivel de madurez altísimo comparado con otros territorios nacionales que pueden servir de ejemplo y de liderazgo para otros proyectos de futuro que estamos intentando coordinar, ya que las administraciones tienen que hacer esta labor de trasladar al territorio, sobre todo en los municipios pequeños, para que nadie se quede atrás en la revolución digital de España”.
“Hemos abordado proyectos futuros dentro del marco de los Next Generation, tanto en el ámbito de Smart Agro como del sector de la tecnología, para aportar ventajas competitivas y para apoyar el comercio electrónico de la provincia”, ha argumentado la secretaria de Estado.
Finalmente, la representante ministerial ha asegurado que “la recuperación del país sólo la podemos hacer en clave digital” por lo que ha mostrado su satisfacción por el “buen trabajo llevado a cabo por la Diputación de Córdoba que puede ser escalable a otros proyectos, ya que son una garantía de éxito. Finalmente, ha animado a la administración provincial a seguir trabajando en esta línea.

 

PostHeaderIcon Andalucía, pionera en agilizar la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola

La Consejería de Agricultura simplifica también la inclusión de los equipos de aplicación de fitosanitarios en el censo de inspecciones

En total, cada año se realizan más de 30.000 trámites administrativos de estas características en la región andaluza

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha simplificado los procedimientos de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y en el Censo de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios a Inspeccionar de Andalucía (CEIA) apostando por la telematización de las gestiones. Con esta importante novedad, Andalucía se convierte en la primera Comunidad Autónoma de España en agilizar unos procesos que, hasta la fecha, precisaban de un período considerablemente largo para conseguir oficialidad.
En el caso de la inscripción en el ROMA, por ejemplo, hasta ahora solía transcurrir una media de un mes entre la presentación de la documentación necesaria y la generación de la cartilla que acredita la inclusión de la maquinaria en el registro. Los propietarios debían presentar en papel la documentación correspondiente en las delegaciones territoriales de Agricultura para confirmar un expediente que, posteriormente, debía revisar el personal de los servicios técnicos. Si se confirmaba que todo estaba correcto, se procedía a expedir la cartilla. Contar con esta documentación es un requisito imprescindible para la matriculación del vehículo en la correspondiente Delegación Provincial de la Dirección General de Tráfico, por lo que se trata de un trámite de relevancia para todos los productores que utilizan estas máquinas en sus explotaciones.
Para lograr este avance en agilización de trámites administrativos, la Consejería de Agricultura ha puesto al servicio de los andaluces un proceso telemático que, mediante certificado electrónico, permite completar los procesos de inscripción de nuevos equipos y de supresión de maquinaria obsoleta. De esta forma, será posible realizar estas altas y bajas en el ROMA en un tiempo máximo de 30 minutos, siempre que los formularios administrativos automatizados estén correctamente cumplimentados.
Los interesados en realizar estos procedimientos pueden acceder a la aplicación informática a través de la página web de la Consejería de Agricultura
En total, en Andalucía se realizan cada año más de 30.000 trámites relativos al ROMA sumando los procedimientos de alta, las modificaciones y las bajas de maquinaria en el registro.
Autorizar a terceras personas Además, para facilitar aún más estas gestiones a los titulares de maquinaria y equipos de aplicación de fitosanitarios, el Gobierno andaluz ha establecido un sistema, también telemático, que permite habilitar a terceras personas para poder realizar las gestiones en nombre de los agricultores. Esta posibilidad está ya implantada para el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) y cuenta con bastante éxito. Actualmente, cerca de 18.400 agricultores han delegado los trámites relativos a este registro en 593 personas habilitadas oficialmente para ello.
Para ello, únicamente es necesario que el titular de la maquinaria exponga, por escrito, que autoriza a otra persona a que, en su representación, realice las transacciones electrónicas relativas a los procedimientos que permite la normativa. Una vez que cuente con esta autorización, la persona en quien recaería la realización del trámite debe redactar una declaración responsable telemática que le habilitará, en tiempo real, para actuar en nombre del titular.

 
Página 1 de 124