PostHeaderIcon Córdoba recibe 252.000 mascarillas del Gobierno para distribuir a través de la FAMP y de entidades sociales

En la distribución, que se realizará durante los próximos días, colaboran la FAMP a través de la Diputación Provincial de Córdoba, Cáritas, Cruz Roja y CERMI

Los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad repartirán en total 252.000 mascarillas para atender al personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable

El Gobierno de España ha enviado otras 252.000 mascarillas a Córdoba para que, a través de la subdelegación se distribuyan entre ayuntamientos y ONGs que, a su vez, lo destinarán al personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable.
En el reparto de las mascarillas --que se realizará en los próximos días-- colaborarán la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja y Cermi, cuya participación activa es esencial en la promoción y protección de la salud, con especial atención a las personas más vulnerables. De los 252.000 de unidades que llegan a Córdoba 120.000  serán para entidades locales y 132.000 para ONGs.
En todo el territorio nacional, los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad repartirán 15 millones de mascarillas, 7,8 millones para las ONGs y otros 7,2 millones para Entidades Locales. Este nuevo envío constituye el quinto efectuado hasta la fecha y se suma a las entregas realizadas en abril, mayo, junio y septiembre.
Este reparto responde a los acuerdos y refuerzo de coordinación con las entidades locales adoptados en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 18 de noviembre.

 

PostHeaderIcon El Ministerio y las CCAA abordan en la Comisión de Salud Pública las bases técnicas de la Estrategia de Vacunación COVID-19

La estrategia está basada en un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos; necesidad; equidad; protección a la discapacidad y al menor; beneficio social; reciprocidad y solidaridad

En la primera etapa, se han priorizado 4 grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados

El resto de grupos que se irán vacunando en las etapas dos y tres se irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre las características finales de las vacunas y la inmunidad

Para llevar a cabo la priorización, se han evaluado 15 grupos de población. El Consejo Interterritorial del SNS aprobará formalmente las diferentes priorizaciones de cada etapa

El Ministerio de Sanidad y las CCAA trabajan desde septiembre en la estrategia, que se irá adaptando a medida que aumente el conocimiento sobre las vacunas, así como el calendario de autorización y disponibilidad

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha abordado las bases técnicas de la Estrategia de Vacunación COVID19.


El objetivo es que este operativo esté listo para cuando comiencen a llegar las primeras dosis. Para ello, aborda tres aspectos clave: quién debe vacunarse en primer lugar, cómo proteger a los más vulnerables y cómo conseguir una distribución equitativa.
El grupo de trabajo ha delimitado tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento. En la primera etapa, de enero a marzo, se realizará el suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas. En una segunda etapa, hasta mayo o junio, se producirá un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar. En una tercera etapa, a partir del verano, aumentarán las dosis de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.
La estrategia está basada en un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos; necesidad; equidad; protección a la discapacidad y al menor; beneficio social; reciprocidad y solidaridad.
Primera etapa
En la primera etapa, se han priorizado 4 grupos de población para ser vacunados: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en la primera etapa, se han analizado cuatro criterios: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión. Este análisis se ha hecho en base a la información disponible en este momento, sobre las características de las vacunas que pueden llegar primero y las cantidades.
Evaluación de 15 grupos de población
Para llevar a cabo esta priorización, se ha evaluado la población en 15 grupos: personal sanitario y sociosanitario; personas residentes en centros de mayores; población general mayor de 64 años; personas con gran discapacidad; personas con condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; personal docente; población infantil; población adolescente y joven (mayores de 16 años); población adulta; población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes; embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural y población seropositiva a SARS-CoV-2.
Se trata de una evaluación abierta, sujeta a continua adaptación en función de la información científica disponible.

Incorporación progresiva
El resto de grupos que se irán incorporando en las etapas dos y tres se irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre las características finales de las vacunas y la inmunidad.
El Ministerio de Sanidad y las CCAA llevan trabajando desde septiembre en la elaboración de esta estrategia, que será flexible. Se irá adaptando a medida que aumente el conocimiento sobre las vacunas, así como el calendario de autorización y disponibilidad.
Será el Consejo Interterritorial del SNS el que aprobará formalmente las diferentes priorizaciones de cada etapa, previa discusión en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública, una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad.

 

PostHeaderIcon Andalucía recibe otros 2,63 millones de mascarillas para su entrega a ayuntamientos y ONGs a través de la Delegación y subdelegaciones

Los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad repartirán en total 15 millones para atender al personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable

En la distribución, que se realizará durante los próximos días, colaboran la FAMP, Cáritas, Cruz Roja y CERMI

El Gobierno de España ha enviado otros 2,63 millones de mascarillas a Andalucía para que, a través de la Delegación y de las ocho subdelegaciones, se distribuyan entre ayuntamientos y ONGs que, a su vez, lo destinarán al personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable.
En el reparto de las mascarillas --que se realizará en los próximos días-- colaborarán la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja y Cermi, cuya participación activa es esencial en la promoción y protección de la salud, con especial atención a las personas más vulnerables. De los 2,63 millones de unidades que llegan a Andalucía 1,29 millones serán para entidades locales y el resto (1,34 millones) para ONGs.
En todo el territorio nacional, los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad repartirán 15 millones de mascarillas, 7,8 millones para las ONGs y otros 7,2 millones para Entidades Locales. Este nuevo envío constituye el quinto efectuado hasta la fecha y se suma a las entregas realizadas en abril, mayo, junio y septiembre.
Este reparto responde a los acuerdos y refuerzo de coordinación con las entidades locales adoptados en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 18 de noviembre.

 

PostHeaderIcon Declaración dde AEMO con motivo del Día Mundial del Olivo

AEMO aboga por unos precios dignos del aceite de oliva ante una campaña extremadamente equilibrada entre la producción y la demanda mundial
Todo parece apuntar a que el precio de equilibrio se mantendrá en una franja sensata. La clave será mantener la calma en la oferta y producir aceites de oliva vírgenes de la máxima calidad.

Con motivo del Día Mundial del Olivo los municipios del olivo reflexionan sobre la presente campaña de producción y comercialización, y muestran su esperanza de que, tras tres años con precios por debajo de los costes de producción, esta campaña el mercado se situará en unos valores sensatos para las distintas categorías de aceites de oliva.
Así es, la producción mundial difícilmente superará los 3 millones de toneladas y el consumo en la anterior campaña de comercialización ha sido record y superior a 3.1 millones de toneladas, así pues es muy probable que nos encontremos en un año donde se reducirán los excedentes y los precios deberán ajustarse a unos valores sensatos que permitan retribuir los costes de producción, especialmente del olivar tradicional donde producir un kg de aceite de oliva supera los 2.6 €.
En este sentido la Asociación Española de Municipios del Olivo manifiesta su deseo de que todos los actores de la cadena de valor del aceite de oliva, desde los olivareros a la distribución, mantengan la calma, valoren el producto y ofrezcan el tesoro de la Dieta Mediterránea con el valor que se merece.
El olivo, que es el árbol más legendario de todos los conocidos, ofrece muchos valores a los ojos del consumidor y por tanto éste, cuando se enfrenta al lineal para su decisión de compra, debe entender que el precio de este producto que es un zumo de fruta tiene que ser acorde con lo que cuesta producirlo.

AEMO considera que los cuatro grandes pilares donde se asienta el olivo y su aceite son:
-    SALUD, es la grasa más sana de todas las conocidas debido a su composición acídica basada en monoinsaturados y en los compuestos minoritarios donde destacan los polifenoles y su poder antioxidante.
-    GASTRONOMÍA, el aceite de oliva virgen extra es la grasa que mejor sabe y que mejor huele, el resto de las grasas refinadas son neutras sensorialmente. Por tanto el AOVE aporta olor y sabor como ingrediente.
-    CULTURA. El olivo es el árbol mítico de las tres religiones monoteístas y es la bandera de la Cultura Mediterránea. El aceite de oliva es patrimonio inmaterial de la Humanidad.
-    MEDIOAMBIENTE: El olivar es el mayor bosque cultivado del Mediterráneo y cuando se maneja de forma adecuada un kg de aceite de oliva producido puede suponer el secuestro de hasta 10 kg de CO2 . Por tanto el olivar es un arma eficiente para la lucha contra el cambio climático.

 
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