PostHeaderIcon La Junta incentiva la firma de 11.617 contratos a personas con discapacidad en Córdoba desde 2019

El Gobierno andaluz ha aprobado la formulación del II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad 2024/28

Un total de 11.617 contratos a personas con discapacidad se han firmado en la provincia de Córdoba desde 2019 gracias a los incentivos de la Junta de Andalucía, que en la provincia suman 44 millones de euros en los últimos cinco años. El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha mantenido un encuentro con las delegadas territoriales de Empleo e Inclusión Social, M.ª Dolores Gálvez y Dolores Sánchez, para abordar las políticas que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la provincia de Córdoba para favorecer la contratación de las personas con discapacidad.
“En Andalucía avanzamos para hacer posible que quien quiera trabajar pueda hacerlo con plena igualdad”, ha afirmado Adolfo Molina, quien ha destacado que el 14% de los participantes en las actuaciones de orientación e inserción laboral el año pasado en Córdoba fueron personas con discapacidad (2.269 personas de los 15.817 participantes).
Dentro de las Políticas Activas de Empleo, los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIs) y el Acompañamiento a la Inserción o las Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) son los principales programas que se desarrollan para mejorar la empleabilidad de las personas en paro.
Durante el año 2023 se iniciaron en Córdoba 14.573 IPIs, de los cuales 1.526 correspondieron a personas con discapacidad. Desde los IPIs, se derivaron en la provincia un total de 775 personas al Programa de Acompañamiento a la Inserción. En este caso, las personas con discapacidad han representado el 80% (625), aumentando su participación con respecto al año anterior en un 47%. La personas beneficiarias de este programa fueron apoyadas intensivamente en las tareas relativas a su candidatura en las ofertas de empleo y durante las etapas iniciales de su incorporación a un puesto de trabajo -los seis primeros meses-.
En 2023, las personas beneficiarias del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, EPES, ascendieron a 511, de los que el 23% fueron personas con discapacidad que realizaron prácticas en empresas con tutorías que les acercaron al mundo laboral, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspiraban. La participación de este colectivo en este programa aumentó un 162%.

II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad 2024/28

A las políticas activas de empleo ya en marcha se suma la formulación del II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad de Andalucía 2024/28, una nueva planificación estratégica que persigue la inclusión laboral de este colectivo mejorando, promoviendo y facilitando su acceso y su permanencia en el mercado de trabajo a través de las competencias y los recursos disponibles de la red Junta de Andalucía.
En este sentido, este plan promoverá la inserción laboral, corrigiendo la desigualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, apoyando su participación en el mercado de trabajo y promoviendo el empleo de calidad.
La coordinación del II Plan corresponderá a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través del Servicio Andaluz de Empleo, que será el encargado de elaborar un documento base del citado documento. Para ello, contará con dos comités: uno directivo, compuesto por representantes de los centros directivos con competencias en el plan y de las entidades representantes de personas con discapacidad, agentes sociales y económicos, así como de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; y otro técnico, que contará además con el asesoramiento del Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública.
Concluida la redacción del documento inicial, el Servicio Andaluz de Empleo elaborará una primera propuesta de Plan que someterá a la consideración del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía antes de su final aprobación en el seno del Consejo de Gobierno, tras haber sido sometido a información pública.

 

PostHeaderIcon Caminos de Pasión presenta en Madrid sus actividades de Cuaresma y Semana Santa 2024

Caminos de Pasión ha presentado esta mañana en Madrid la programación prevista para el período de Cuaresma y Semana Santa del presente año, exponiendo la singularidad de sus ritos y alguna de las actividades más destacadas que se desarrollarán en sus municipios durante las próximas semanas.

Durante el acto, celebrado en la Casa de Córdoba en Madrid, han participado el presidente de Caminos de Pasión, Sergio Velasco; la directora técnica de Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez; el presidente de la Casa de Córdoba en Madrid, Antonio Mora; el vicepresidente de Cultura de la Casa de Córdoba en Madrid, Carlos Mora; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid, Teresa Astolfi. Al término de las intervenciones, el doctor en Derecho e investigador de la historia y costumbres andaluzas, José Luis Aranda, ha ofrecido una ponencia sobre la ‘Semana Santa en Caminos de Pasión’, seguido de un posterior coloquio entre los asistentes.
El presidente de Caminos de Pasión, Sergio Velasco, ha subrayado que “la Cuaresma y la Semana Santa son una tradición de gran valor y arraigo, con una importancia social y cultural en estos pueblos que abarca gran parte de su actividad cultural y tradiciones, conservadas con el paso del tiempo”. Igualmente, ha resaltado la oportunidad que ofrece al visitante para “conocer el patrimonio monumental, acudir a los diversos actos que inundan las agendas de los diez municipios de la ruta o degustar los productos típicos de nuestra gastronomía cuaresmal”.
IX Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa (14 de febrero al 31 de marzo)
La programación de Caminos de Pasión para esta Cuaresma incluye, un año más, la celebración de la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa que este año alcanza su novena edición y tendrá lugar hasta el próximo 31 de marzo. Su principal objetivo es poner en valor las tradiciones culinarias que forman parte de la vida familiar y de la historia reciente de los municipios de la ruta. En esta edición participan más de un centenar de bares, restaurantes, confiterías y conventos con recetas locales de platos y dulces típicos de Cuaresma, en su versión original o incluyendo algún toque contemporáneo e innovador.
Algunos de los eventos más destacados en la agenda de Cuaresma son la Noche de Lumbres y Tambores en Alcalá la Real y la Tamborrada y Candelorios que se celebra en Baena en la Víspera de San José; También los misereres, durante todos los miércoles de Cuaresma en Baena con la presencia del sonido del tambor; procesión Claustral y traslado al paso de Misterio del Stmo. Cristo de la Sentencia en Cabra; los misereres de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús Caído en Lucena; el Vía Crucis de la Hermandad de los Dolores en Priego de Córdoba; los sábados de romanos en Puente Genil; o los Vía Crucis de los consejos generales de hermandades de Carmona, Utrera, Écija y Osuna.

Eventos culturales relevantes
El espectáculo ‘La Música hecha oración’, en Alcalá la Real, el día 2 de marzo ; el concurso local de redoble en Baena, el 16 de marzo; La exaltación de la Saeta en Carmona, el 8 de marzo; 28º edición del concierto de marchas procesionales Ciudad de Cabra, el 28 de febrero; el espectáculo cofrade Arte y Pasión, en Écija, el 9 de marzo; la representación teatral de la Pasión de Cristo en Lucena, el 15 y 16 de marzo; Certamen de Saetas de Carmen Torres en Osuna; Certamen de Tambores y Bombos de los Milikitos en Priego de Córdoba; en Puente Genil la exposición de arte Sacro ‘el Señor en la mirada’ hasta 17 de marzo; Concierto ‘la Pasión según Utrera’ el día 8 de marzo.
Visitas temáticas y experiencias de Cuaresma
En el acto, además de información sobre los eventos más destacados que se celebran durante la Cuaresma y las peculiaridades más significativas de cada celebración de la Semana Santa, se ha hecho referencia a la oferta que permite la visita a recursos vinculados con estas tradiciones como  la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa, los talleres de artesanía cofrade, la señalización de la imaginería localizada en todos los templos de las localidades de la ruta, o las experiencias de Cuaresma.
Como novedad este año la ruta cuenta con algunas experiencias de Cuaresma, propuestas por las propias cofradías y hermandades. Se trata de una oportunidad para conocer cómo viven y desarrollan los preparativos de la Semana Santa, a través de actividades que permiten al visitante participar de primera mano de esta tradición. Entre ellas, encontramos la visita a un Museo de Arte Sacro o participar de la Noche de Lumbres y Tambores en Alcalá la Real (Jaén); Visitar un Belén pasionista, que recrea la pasión y muerte de Jesucristo en Cabra (Córdoba); Visitar una casa cuartel (casa-hermandad) típico de la Semana Santa en Puente Genil (Córdoba).
Igualmente, se ha presentado un vídeo que incluye la cartelería de Semana Santa de este año de los diez municipios de Caminos de Pasión. En muchos casos, los carteles anunciadores de cada Semana Santa son fruto de artistas plásticos y visuales,  siendo una manifestación artística en sí misma.

Semana Santa en Caminos de Pasión: Un patrimonio
Por su parte, en Semana Santa podemos destacar como elementos diferenciadores de la celebración de esta tradición en los municipios de Caminos de Pasión: los pasos mímicos, escenificados o pregonados, junto al desfile de enseres sagrados, en Alcalá la Real; la figura del judío coliblanco o colinegro en Baena, donde el tambor es elemento diferenciador además de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO; la ingente cantidad de hermandades y cofradías existentes en Cabra que atesora imágenes de los mejores imagineros de los siglos XVII y XVIII, entre otros; la admirable imaginería y monumentalidad de Carmona donde encontramos la pieza más antigua datada que procesiona en la Semana Santa andaluza, el Señor de la Amargura, realizado en 1521 por Fernández Alemán; la imponente imaginería y patrimonio cofrade que alberga Écija donde sus cortejos destacan por el valor de sus enseres y tallas en los que impera el estilo sevillano, aunque conserva un estilo propio denominado ‘ecijano’ en la manera de portar algunos de sus pasos; la santería de Lucena, principal singularidad de su Semana Santa entendida como el modo peculiar de procesionar los tronos con las imágenes al ritmo del tambor portando el trono sobre el hombro; el importante patrimonio imaginero de Osuna donde conservan imágenes del siglo XVI portadas al estilo sevillano y donde también se conserva el estilo ‘ursaonés’ al portar algunos de sus pasos; las representaciones del Prendimiento de Priego de Córdoba y el enorme fervor que se profesa al Nazareno de la localidad con la conservación de ritos como la bendición de hornazos; el desfile de las corporaciones bíblicas de Puente Genil, cortejos procesionales en los que participan unas 450 figuras portando algunas de ellas elementos teológicos, distinguiéndose entre los del Antiguo y Nuevo Testamento y cuyo origen se remonta a 1661; o la Semana Santa de Utrera que se caracteriza por su barroquismo, monumentalidad, por la antigüedad de sus cofradías algunas fundadas en el siglo XVI y donde encontramos el toque de campana denominado Matraca, nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Caminos de Pasión
Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa. Los pueblos que la integran son Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Cada uno está ubicado en paisajes notables con fantásticas rutas de senderismo que conducen a espacios naturales protegidos, que van desde zonas de lagunas, campiña o baja montaña. El Sendero GR Caminos de Pasión, permite recorrer la ruta a lo largo de 320 kilómetros en bicicleta, a caballo o caminando.

 

PostHeaderIcon La Consejería de Agricultura habilita una de las mayores redes WiFi europeas en centros públicos

Agapa ha certificado la instalación que renueva la infraestructura tecnológica de conectividad inalámbrica en el interior de los centros

Las características de capacidad, calidad y seguridad de esta nueva red son equivalentes a las de cable ya existentes
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha certificado la puesta en marcha de 48 sedes de edificios públicos de la Junta, en una de las mayores redes WiFi de toda Europa. Estas sedes se unen a otros centros como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación, incluyendo bibliotecas, y otros centros en los que se presten servicios públicos de tipo asistencial, social o de igualdad, así como los centros de I+D públicos.
Con esta certificación se renueva y actualiza la infraestructura tecnológica de conectividad inalámbrica en el interior de dichas sedes, con equipamiento de máximas prestaciones, permitiendo un mejor desempeño de los servicios públicos prestados. La nueva red WiFi tiene unas características de capacidad, calidad y seguridad equivalentes a las redes cableadas existentes.
La Agencia Digital de Andalucía (ADA), es la encargada de ejecutar este ambicioso proyecto que incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de la conectividad WiFi en el interior de los edificios de la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 58 millones de euros, y permitirá a cualquier ciudadano conectarse a una red pública y gratuita.
Los centros que se benefician de este servicio, para mejorar el servicio público que prestan al sector agroalimentario, pesquero y acuicola andaluz se resumen en 27 Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) que suponen el 45% del total de este tipo de centros, 10 Laboratorios de Control Oficial Agroalimentarios y Agroganaderos, 4 sedes provinciales de la Agencia situadas en Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, el Complejo Agroalimentario “Hacienda de Quinto” situado en Dos Hermanas (Sevilla) y 6 centros adscritos a las OCA.
Con la solución de conectividad WiFI se pretende impulsar la conectividad de la ciudadanía, de manera que el ciudadano pueda acceder a internet, relacionarse con la administración y tener acceso a los recursos que la Administración proporcione; así como la de los empleados públicos de manera transparente y con independencia de la sede en la que se conecten, permitiendo establecer las comunicaciones de la Red Corporativa de la Junta necesarias para el desarrollo de sus funciones dentro de su puesto de trabajo digital (conexión red interna, conexión Internet, VoIP o videollamadas por internet,
videoconferencia, streaming, etc). También facilitará la movilidad física entre sedes del empleado público.
La Junta de Andalucía es un referente de transformación digital en España, con la puesta en marcha de la wifi más extensa de toda Europa y que además está trabajando en la ciberseguridad para las instituciones públicas. Este proyecto está financiado con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGenerationEU y con Fondos Feder React_UE (Fondo Europeo de Desarrollo Regional React_UE).

 

PostHeaderIcon Un informe de CCOO advierte que las mujeres ganan de media 3.834 euros menos anuales que los hombres en Córdoba

Las mujeres cordobesas tendrían que trabajar 14,4 meses para poder alcanzar el salario medio anual masculino. Así lo refleja el informe elaborado por CCOO de Andalucía en el marco del 22 de febrero, Día europeo de la igualdad salarial.
Según recoge el informe, las mujeres en Córdoba ganan de media 3.834 euros anuales menos que los hombres, lo que sitúa la brecha salarial en 2022 en el 24,7%, una décima por encima de la registrada en 2021. De esta forma, la brecha salarial en la provincia se coloca dos puntos por debajo de la media andaluza (26,6%).
La secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, Rosa Buendía, apunta que la leve subida de la brecha salarial en la provincia responde fundamentalmente a la parcialidad en la contratación femenina. “Llevamos mucho tiempo denunciando que las mujeres están siendo expulsadas del mercado laboral en Córdoba y que ellas sufren mucha más parcialidad y temporalidad que ellos porque siguen asumiendo el rol de cuidadoras, ya sea de menores o de personas mayores o dependientes, lo que las penaliza no solo a la hora de acceder al mercado laboral sino de mantenerse en él”, resalta Buendía.
No obstante, “en la última década, la brecha salarial se ha reducido en 7,8 puntos (pasando del 32,5% en 2012 al 24,7% de 2022)”, puntualiza la responsable sindical quien indica que esta reducción, que se acentuó a partir de la pandemia, responde, principalmente, al aumento del SMI, que afecta fundamentalmente a las mujeres, ya que el 54,3% de las mujeres trabajadoras en la provincia cobran el SMI o menos.
A pesar de esta tendencia a acortar las diferencias salariales entre mujeres y hombres, la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba hace hincapié en “la feminización del trabajo parcial”. En 2022, la tasa de parcialidad entre las mujeres con contrato indefinido alcanzó el 70,30% y entre las contratadas temporalmente la tasa se situó en el 66,22%. Las tasas de los hombres, en comparación, fueron del 29,70% y del 33,78% respectivamente.
Por edad, la responsable señala que la brecha aumenta en las mujeres mayores de 65 años, lo que se evidencia en las pensiones. “De media, las mujeres cordobesas cobran 371,3 euros mensuales menos que los hombres y las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales no contributivas son en un 60% mujeres”, comenta.
La brecha es menor entre los 25 y los 35 años, pero a partir de esa edad vuelve a aumentar a consecuencia de la maternidad o del cuidado a personas mayores. “El déficit que existe en el servicio público de la dependencia hace que sean las mujeres quienes asuman ese trabajo no remunerado que además las aparta total o parcialmente del mundo laboral; de ahí que desde CCOO instemos una vez al Gobierno andaluz a dotar con más recursos la dependencia y agilidad en su ejecución”, añade Buendía.
Asimismo, el sindicato ha advertido que la brecha también aumenta con la antigüedad y la experiencia debido a que son los hombres quienes promocionan en mayor medida en las empresas. Una situación ésta ante la que CCOO reclama más compromiso empresarial con la Negociación Colectiva, al tiempo que denuncia que un 60% de las empresas “son incumplidoras en materia de planes de igualdad”.
Por sectores, la brecha es menor donde los salarios son más precarios como la agricultura o el comercio y se incrementa en la industria y la construcción, sectores mucho más masculinizados.

 
Página 1 de 223