PostHeaderIcon El Ministerio de Educación y Formación Profesional lanza ‘educagob’, el nuevo portal del sistema educativo español

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha creado el portal ‘educagob’, que reúne en un solo espacio toda la información relativa al sistema educativo español y su normativa en las distintas comunidades autónomas.
Esta web ofrece a la comunidad educativa un espacio que aporta una visión global, precisa, fiable y actualizada acerca de la regulación básica del sistema y del progresivo desarrollo de la Ley de Educación LOMLOE, de las enseñanzas y su ordenación, y del currículo que se vaya promulgando en el conjunto del territorio español.
Los contenidos se estructuran bajo siete secciones, a través de las cuales se ofrecen recursos e información acerca de las novedades que aporta la Ley de Educación y su calendario de aplicación; de la estructura de nuestro sistema educativo y las diferentes enseñanzas; del currículo actual y el debate en torno al nuevo currículo; de la participación y representación de los diferentes actores de la comunidad educativa; y de las diferentes normativas por nivel educativo. Incorpora también un apartado con los contenidos audiovisuales que publica el Ministerio.
Además, incluye una herramienta en cada apartado que redirige a la información correspondiente de cada comunidad autónoma. Aporta con esto una visión del conjunto del sistema educativo español, al completar la normativa y las iniciativas estatales con las autonómicas.
El portal, con un diseño directo y visual para facilitar la navegación entre contenidos, está así al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en acercarse al sistema educativo español.

 

PostHeaderIcon Iprodeco y la UCO renuevan el convenio que permite impulsar la Cátedra Repobla para luchar contra la despoblación en la provincia

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y la Universidad de Córdoba (UCO) renuevan el acuerdo de colaboración que permitió poner en marcha la denominada Cátedra Repobla y cuyo desarrollo está previsto hasta el año 2023.
El documento ha sido firmado por la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; quienes han ejemplarizado el compromiso de continuar con el proyecto 'Repobla para la innovación rural abierta', una unión estratégica con la que se pretende avanzar en la investigación de las causas de la despoblación en la provincia e identificar posibles soluciones a la misma.
Amo ha señalado que “apostamos por seguir trabajando de mano de la Universidad, confiando en su conocimiento y su capacidad investigadora, fundamentales para atajar el problema del despoblamiento en nuestra provincia, poniendo sobre la mesa las causas y soluciones a este hecho concreto”.
“Durante el día de hoy, ponemos de manifiesto, una vez más, que la lucha contra el éxodo de población rural es una prioridad para esta Diputación, una despoblación que se hace más evidente en los municipios menores de 10.000 habitantes, en los que la reducción de habitantes ronda el 4,7%, y más aún en las aldeas, donde alcanza el 5,71%”, ha añadido Amo.
La también vicepresidenta primera de la Diputación ha hecho hincapié en que “el objetivo compartido de contribuir a fijar la población al territorio nos ha llevado a redefinir actuaciones y reforzar planes como el Plan de Aldeas, el de Empleo en la Zona Norte o todos aquellos vinculados con la mejora de infraestructuras”.
Para Amo, “la renovación de la colaboración con la UCO hace visible que se trata de un problema real, que necesita respuestas efectivas y directas, algo que solo conseguiremos si trabajamos con todos los agentes sociales y económicos que pueden aportar soluciones al problema de la despoblación”.
“Así, tras un primer año de trabajo, podemos señalar la necesidad de continuar trabajando en la búsqueda de oportunidades en nuestra provincia, fomentando el sentido de pertenencia al territorio, fomentando y favoreciendo que la ciudadanía pueda alcanzar las opciones de futuro en sus municipios, con la consiguiente generación de riqueza y desarrollo”, ha concluido Amo.
Por su parte, Gómez Villamandos ha comentado que “esta Cátedra nace con el espíritu de contribuir al desarrollo económico y social de nuestra provincia, confirmando nuestro compromiso con el entorno. La investigación no tiene sentido si no se traduce en algo tangible, si no sumamos, y por eso estamos aquí, para que los pueblos no pierdan personas,sino que sean capaces de atraer a gente de otros territorios”.
“Debemos contribuir a un desarrollo que sea sostenible, favoreciendo que la juventud lo vea como una oportunidad, porque la calidad de vida de nuestros municipios es única y tenemos que ponerlo en valor para ser capaces de atraer inversiones. Eso es lo que queremos, tener una visión estratégica para conseguir resultados a medio y largo plazo”, ha continuado Gómez Villamandos.
El rector de la UCO ha recordado también que “la Universidad tiene programas de prácticas en la provincia para intentar que haya un nexo de unión y conocimiento, así como otras actividades a través del Centro Intergeneracional, de la Escuela Técnica Superior de Belmez, programas formativos, explotación de yacimientos arqueológicos, etc”.

 

PostHeaderIcon La Guardia Civil celebra en Córdoba los actos centrales conmemorativos de la festividad de su Patrona

La Semana Institucional de la Guardia Civil se celebrará este año en Córdoba del 29 de septiembre al 9 de octubre. Durante esos días tendrán lugar los actos centrales, a nivel nacional, conmemorativos de la festividad de la Patrona del Cuerpo.
En el marco de esta Semana Institucional tendrán lugar varias actividades, entre ellas, un izado solemne de la Enseña Nacional, una parada y desfile militar, una exposición para la ciudadanía, una exhibición de procedimientos de actuación y un concierto.
Durante la mañana de hoy, en la sede de la Subdelegación de Gobierno de Córdoba, se han presentado los actos institucionales en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz Cruz; y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero.
Estos actos se celebran anualmente durante la semana anterior al día 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, en una ciudad del territorio nacional, habiendo sido elegida este año Córdoba.
Con esta celebración se pretende acercar la Guardia Civil a la ciudadanía, dándoles a conocer las especialidades con las que cuenta el Cuerpo y la labor cotidiana que desarrolla al servicio de la sociedad.

Día 29 de septiembre
A las 11:00 horas se desarrollará un Homenaje e Izado solemne de la Bandera Nacional en la Plaza de Las Tendillas al que podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo de la plaza.

A las 12:00 horas en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede la Diputación Provincial de Córdoba, se inaugurará la exposición “La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 9 de octubre, en la que se exponen a través de diferentes paneles y materiales la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas a excepción del domingo día 3 de octubre que se abrirá de 10:00 a 11:00 horas y de 18.00 a 21:00 horas.

A las 17:00 horas se procederá a la inauguración de la Exposición de Pintura, “CAMINAR”, obra de Antonio Briega, guardia civil retirado.
Día 30 de septiembre

El día 30 darán comienzo los “talleres escolares”, actividades infantiles, dirigidas a alumnos de educación primaria y secundaria, que se desarrollarán los días 30, 1, 4 y 5 en la sede de la Agencia Tributaria (antiguo Banco de España, bulevar del Gran Capitán), con un horario de  09:30 a 13:30 horas donde se dará a conocer a los escolares el trabajo que realizan diferentes especialidades y se les ofrecerá consejos sobre seguridad vial y Protección de la Naturaleza, entre otros, ofreciendo a los escolares la posibilidad de interactuar con los agentes en los diversos campos que se presentan.
Los centros educativos pueden acudir en grupos organizados
También el día 30 de octubre, a las 17:30 horas en la sede de la Fundación Cajasol, Avda. Ronda de Los Tejares, nº 32, se procederá a la presentación de tres libros, cuyos autores son tres guardias civiles destinados en la Comandancia de Córdoba el acto contará con la presencia del escritor Lorenzo Silva.
Además, a las 19:00 horas en el Gran Teatro de Córdoba, tendrá lugar un Concierto de Música a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaria irá destinada a FEPAMIC. La adquisición de las entradas se podrá hacer a través de la página web del IMAE.

Día 1
A las 17:30 horas tendrá lugar en el pabellón de Vista Alegre una exhibición de defensa personal policial enfocada a impartir nociones básicas para la protección de una persona que pueda resultar víctima de violencia de género o de otros delitos contra las personas.

Día 2
De 09:00 a 13:30 horas tendrá lugar la actividad Camino Mozárabe de Santiago, con la Ruta Cerro Muriano-Córdoba, con salida en Cerro Muriano y llegada en el Puente Romano. Las inscripciones de la misma podrán llevarse a cabo siguiendo las instrucciones impartidas a través de la página web del IMAE (www.teatrocordoba.es). La recaudación de las inscripciones irá destinada a FEPAMIC.
A las 21:00 horas en las Plaza de San Francisco y Plaza de la Compañía tendrá lugar el Toque de Retreta, por miembros de la Banda de Tambores y Cornetas de la Guardia Civil.

Día 3
A las 12:00 horas, en la Avenida República Argentina de Córdoba, se llevará a cabo un acto castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil, vehículos, así como el Escuadrón de Caballería.

Día 4

En el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar la jornada “La Guardia Civil y los retos de la Ciberseguridad” de 9:30 a 13:30.

Asimismo, de 17:30 a 20:00 horas, en el Centro de Recepción de Visitantes, se llevará a efecto la Jornada “Mecanismos de Igualdad en la Guardia Civil y otras instituciones”.

Día 5
En el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar la jornada Encuentros “Mujer Protagonista”, con entrada libre hasta completar aforo y el testimonio directo de mujeres profesionales de servicios de seguridad, defensa y emergencias.

De 18 a 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, tendrá lugar una Sesión Especial de la Real Academia de Córdoba bajo el título: “La respuesta de la Guardia Civil a las necesidades de seguridad pública. Claves de su versatilidad desde hace 177 años”, entrada libre hasta completar aforo.

Por último, de 20:00 a 21:15 horas, en las Caballerizas Reales de Córdoba, tendrá lugar un espectáculo ecuestre, conjunto entre Córdoba Ecuestre y miembros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaría irá destinada a FEPAMIC.

Día 6

A las 18:30 horas en la Plaza de Toros de Córdoba, se llevará a cabo una demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como caballería, helicópteros, intervención especial y rescate en montaña entre otros. A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo, previa inscripción a través de la página web del IMAE del Ayuntamiento de Córdoba (www.teatrocordoba.es).
A las 21: horas en la Plaza de las Tendillas, tendrá lugar el arriado de Bandera.

Día 9

De 09:30 horas a 13:30 horas tendrá lugar la Primera Marcha Motera de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaría irá destinada a FEPAMIC.

 

PostHeaderIcon El Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores

Se une hoy así a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI).

El Ministerio continúa apoyando las acciones de las comunidades autónomas en pro de la implementación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, basándose en la mejor evidencia científica disponible junto con las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

El Ministerio de Sanidad se ha unido a la conmemoración el, 21 de septiembre, al Día Mundial del Alzheimer recordando la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y las personas cuidadoras.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha abordado esta patología dentro de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, aprobada por el Consejo Interterritorial en 2016 con el consenso de todos los agentes implicados y basándose en la mejor evidencia científica disponible. Posteriormente, en el año 2017, España apoyó el Plan de Acción Mundial en respuesta a la demencia 2017-2025 de la OMS. 
Tanto la Estrategia como el Plan de Acción Mundial confluyen en las líneas de trabajo principales que se deben poner en marcha para mejorar tanto la vida de las personas con Alzheimer como de las personas cuidadoras y familias, al tiempo que marca objetivos para reducir el impacto en salud de los pacientes, en el entorno donde viven y en los proveedores de servicios sanitarios y sociales.
En concreto, la Estrategia es un instrumento de enorme utilidad para que las comunidades autónomas implementen acciones para mejorar la calidad de la atención sanitaria y social promoviendo la equidad en las prestaciones sanitarias del SNS. El Ministerio de Sanidad viene además apoyando esta Estrategia a través de la distribución de fondos a las CCAA desde el año 2018. En concreto este año la cuantía del presupuesto ha alcanzado la cantidad de 1.409.035 euros.
En este Día Mundial del Alzheimer las esperanzas están puestas en los avances científicos y tecnológicos. Y en esta línea, en el marco de la Estrategia, continúan promoviéndose actuaciones amparadas en la mejor evidencia disponible para progresar en la prevención, el diagnóstico, los cuidados y el tratamiento, de la mano de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.
Cabe recordar que según datos de la OMS más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.
Asimismo, hay que tener en cuenta que el Alzheimer va mucho más allá de la pérdida de memoria y que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de quienes lo padecen, lo que origina un importante coste humano a las personas cuidadoras y una sobrecarga económica.
Según datos de la OMS en el año 2019, los cuidadores pasaron una media de cinco horas al día proporcionando apoyo para la vida diaria a la persona con demencia que cuidaban; el 70% de esos cuidados fueron proporcionados por mujeres. Esto da una idea de la dimensión social y económica que conlleva el abordaje del Alzheimer y otras demencias.

 
Página 1 de 114