PostHeaderIcon Unos 250 desempleados cordobeses participarán en planes integrales que combinan orientación, formación y prácticas

La Junta abre el plazo a las entidades para solicitar ayudas del programa de Acciones Experimentales, que cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros

El Servicio Andaluz de Empleo abre el plazo de solicitud de las ayudas para participar en el programa de Acciones Experimentales, que tiene como objetivo promover la inserción laboral de desempleados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral a través de la puesta en marcha de planes integrales que combinan orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales. Estas acciones se ejecutan a través de entidades colaboradoras, como entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales o universidades, entre otras, que tienen de plazo hasta el próximo 30 de octubre para solicitar estas ayudas, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva.
El director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha explicado que “al igual que el año pasado, la convocatoria de este año cuenta con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y beneficiará a unas 250 personas desempleadas de la provincia”. Así mismo, ha especificado que para la distribución provincial del crédito del programa “se ha tenido en cuenta el porcentaje de demandantes de empleo no ocupados (DENOS) por provincia en relación al número total de Andalucía, la distribución provincial del número de personas a atender y una cuantía máxima por participante de 2.400 euros”.
El responsable provincial ha informado que quienes se beneficien del programa participarán en itinerarios personalizados “que incluyen acciones informativas, formativas y de orientación para la mejora de sus competencias profesionales”.
Como principales requisitos, se les exige estar inscritos como demandantes de empleo desempleados y pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas con discapacidad; personas desempleadas en riesgo de exclusión social; pertenecientes a minorías étnicas; demandantes de empleo mayores de 45 años; personas inmigrantes; paradas de muy larga duración; mujeres con problemas de integración laboral; perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o de la Renta Activa de Inserción regulada en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre.
El programa cuenta con un objetivo de inserción del 35% de los participantes, que deberán permanecer dados de alta al menos seis meses por cuenta ajena o cuenta propia. Este porcentaje puede verse reducido al 30% si todas las personas atendidas son perceptoras de la Renta Activa de Inserción.

 

PostHeaderIcon UNEBA con los emprendedores y la creación de empleo

Ya son seis las empresas instaladas en el Centro de Iniciativas Empresariales ((CIE) que gestiona UNEBA, tres en las naves del Vivero de Empresas : Nutra Ice, Aguilera Planchados S.L. y Baena Salud, y tres en la zona Coworking: Orbita Creative Space , Soluciones Agrícolas del Hidrógeno S.L., y Hábitat Colaborativo S.L.
Gracias a la puesta a disposición por parte de UNEBA de estas instalaciones los empresarios han podido iniciar sus negocios en unas condiciones mucha más beneficiosas que las que podrían haber encontrado en el mercado, además de contar con todos los servicios con los que cuanta UNEBA, y con el asesoramiento y apoyo tanto de la Confederación de Empresarios de Córdoba como de UNEBA.
En total son alrededor de treinta puestos de trabajo los que se han creado y existe potencialidad para crear bastantes más.
También en estas instalaciones ha podido desarrollarse una de las empresas de éxito del momento, como es International Cover Pool. Su paso por el Vivero de Empresas le ha permitido crecer y poder llegar convertirse en una empresa de referencia para nuestro pueblo.
Nos sentimos orgullosos de estar contribuyendo al desarrollo y creación de puestos de trabajo de nuestra localidad.
¡¡¡A seguir creciendo!!!

Francisco Serrano Reyes

Presidente de UNEBA

 

PostHeaderIcon El servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía cuenta con un nuevo circuito específico para atender a los pacientes con Covid-19

Existen 7 circuitos diferenciados: 4 para pacientes no Covid ni sospechosos de tener esta enfermedad (críticos, polivalente, traumatológico y atención básica) y 3 para pacientes relacionados con Covid (críticos respiratorios, sospechas y enfermos Covid positivos)

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado un importante esfuerzo en la reordenación y remodelación de la atención a sus pacientes desde que se inició la pandemia por Covid-19. La última modificación, realizada hace un mes, ha consistido en la creación de un nuevo circuito de atención a pacientes que ya habían sido diagnosticados de Covid-19, pero que en el momento del diagnóstico no necesitaron ingreso hospitalario.
Estas personas, que permanecen aisladas en sus domicilios, en ocasiones requerían atención urgente por motivos no relacionados con el coronavirus o porque su enfermedad (Covid-19) les estaba generando complicaciones. Para dar respuesta a este grupo de pacientes y garantizar la mayor seguridad y protección posible, la Unidad de Urgencias ha creado un nuevo circuito de asistencia dentro del propio servicio y diferenciado del resto de pacientes que requieren esta atención.
Éste, como el resto de circuitos del servicio de Urgencias, está dotado de profesionales específicos adscritos diariamente al mismo. Además del nuevo circuito de atención a pacientes con Covid-19, el servicio de Urgencias ha creado otros dos a lo largo de los últimos meses de pandemia, pasando de los 4 circuitos habituales de un hospital regional a 7.

Atención urgente
Actualmente, los pacientes que acuden al hospital para recibir atención urgente tienen que seguir los siguientes pasos y en el siguiente orden: primero han de identificarse en el servicio de admisión -por el propio paciente o por un familiar-; en segundo lugar, se procede por parte de una enfermera a determinar la prioridad de la asistencia, a través de un sistema informatizado de triaje, y a valorar la posibilidad de que el paciente tenga la Covid19, mediante una encuesta epidemiológica creada y validada en el propio servicio. Esta encuesta se basa en la normativa vigente por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y en las publicaciones en revistas científicas relacionadas con este tema.
Si la encuesta epidemiológica es positiva o el paciente ya es conocedor de tener la Covid19, se atiende en un circuito específico -respiratorio, Covid positivo o críticos respiratorios-, según su nivel de gravedad.
Por otro lado, si la encuesta epidemiológica es negativa y el paciente no es Covid conocido, se atiende en el resto de circuitos no Covid -críticos, polivalente, traumatológico, atención básica-, según su nivel de gravedad o proceso por el que consulta.

Seguridad
El principal objetivo de la nueva organización asistencial que se ha llevado a cabo es ofrecer la máxima seguridad posible a pacientes y profesionales. Para ello, además de establecer circuitos diferenciados, el servicio de Urgencias ha elaborado sus propios protocolos de atención teniendo en cuenta las indicaciones de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad.

En base a ello, cada circuito dispone de medidas de seguridad específicas como los tipos de equipos de protección que deben usar los profesionales y los pacientes, protocolos de limpieza y de traslado de los pacientes que requieren una prueba diagnóstica, ingreso, alta, etc.

En este punto, es importante destacar el esfuerzo del equipo de Mantenimiento del hospital, que durante estos meses ha llevado a cabo un trabajo de reforma y acondicionamiento de las dependencias del servicio en tiempo récord. Así, se han construido salas de espera diferenciadas, se han instalado puertas automáticas, se han cambiado materiales –pinturas, cortinas, etc.- para favorecer la limpieza, entre otras actuaciones. Aún están en curso algunos trabajos, como la instalación de puertas en las consultas del circuito polivalente o la creación de un tercer puesto de clasificación de pacientes.
También ha sido clave el trabajo que el equipo de profesionales de la limpieza ha realizado durante todos estos meses, en los que a diario y durante los tres turnos, ha permitido mantener las condiciones de protección y seguridad oportunas.

Comparativa con la primera oleada y refuerzos
Es importante recordar que, entre la situación actual y la vivida durante los meses de la primera oleada de la pandemia, la atención urgente ha variado sustancialmente. Así, durante la primera, el servicio de Urgencias atendía un gran porcentaje de pacientes con sospecha de Covid, ya que se reprogramó mucha actividad asistencial, no había movilidad ciudadana y también existía el miedo a acudir a los servicios sanitarios. Este panorama permitió, en parte, hacer una redistribución de efectivos dentro del hospital, de forma que profesionales adscritos a servicios con menos actividad apoyaron el trabajo de los servicios con mayor presión.
Frente a esa situación, la actualidad refleja otra muy diferente. En estos momentos, el servicio de Urgencias atiende una media de 350 pacientes al día –frente a los 250 de media de mayo, por ejemplo-, de los que un 30% son pacientes con covid o con sospecha de tener esta enfermedad. Además, hay que tener en cuenta que la actividad asistencial del hospital no ha parado, por lo que los profesionales de Enfermería que en la anterior etapa ayudaron a reforzar las urgencias, ahora tienen que seguir trabajando en sus respectivos servicios.
Consciente de esta realidad y con el objetivo de ofrecer una asistencia adecuada, el hospital ha realizado un importante refuerzo de personal de los diferentes turnos de Urgencias. Concretamente, en los últimos 4 meses se han llevado a cabo cerca de un centenar de contrataciones -enfermeras, auxiliares de Enfermería, celadores y facultativos- con distinta duración.
Además de las contrataciones, el hospital también ha incorporado tecnología a este servicio que permite, por un lado, dar respuesta a la demanda asistencial y, por otro, facilitar el diagnóstico de los pacientes. En este sentido, se han incorporado dos electrocardiogramas, un ecógrafo portátil, dos multiparamétricos portátiles, un equipo de radiología convencional portátil o un nuevo TAC, entre otros.

 

PostHeaderIcon El Plan Infoca cierra la campaña de alto riesgo de incendios forestales con 739 actuaciones

La Junta ha destinado 172 millones de euros en el año 2020 al mantenimiento y modernización del servicio andaluz de extinción

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno el balance de la campaña de alto riesgo de incendios forestales 2020 del Servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca), establecida entre el 1 de junio y el 15 de octubre. El dispositivo ha participado en 739 siniestros, de los que 603 afectaron a terrenos forestales y 136, a suelos agrícolas y urbanos, lo que pone de manifiesto, un año más, su operatividad, versatilidad y rapidez, según consta en el informe.
En cuanto a las incidencias de carácter forestal, la mayoría (71,3%) quedaron solo en conatos (430), por lo que el número de incendios ascendió a 173 (28,7%). En total, la superficie forestal afectada por las llamas en este período ha rondado las 14.300 hectáreas. El dato total de siniestros forestales desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre se eleva a 710, de los que 517 (72,8%) fueron conatos y el resto incendios. En este caso, la extensión afectada ronda las 14.600 hectáreas.
Con una temperatura media de casi 24 grados centígrados, el pasado verano fue el noveno más caluroso desde el comienzo de la serie en 1965. Durante los meses estivales han sido frecuentes los episodios de calor entre los que se han encontrado las olas registradas a finales de julio y principios de agosto.
A esta circunstancia se suma que, en gran parte de Andalucía, las precipitaciones no alcanzaron el 50% de los valores medios. Estas anomalías meteorológicas fueron especialmente graves en la comarca onubense de El Andévalo, la más afectada de la región andaluza y donde se declaró el 27 de agosto el incendio de Almonaster la Real.

Apuesta de la Junta por el Infoca

El Gobierno autonómico inició en 2019 el proceso de modernización de los medios humanos y materiales del Servicio de extinción de incendios forestales

de Andalucía. Así, se ha incrementado el presupuesto dirigido a este dispositivo, que ronda los 172 millones de euros e incluye casi 84 millones de euros para labores de prevención y cerca de 88 millones de euros relativos a extinción de incendios. Este montante supone un aumento de 4,4 millones de euros en comparación con la dotación asignada al Infoca en 2018 y de 2,28 millones de euros con respecto a 2019.
En concreto, la Junta ha invertido en los últimos dos años un total de 15 millones de euros dirigidos a consolidar el plan de modernización del dispositivo y a avanzar en el nuevo modelo de extinción de incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático.
En cuanto al personal, la cifra global de profesionales adscritos al Infoca para la campaña de alto riesgo de incendios de 2020 ronda los 4.700 efectivos incluidos los medios externos contratados. Con el fin de impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla en general, la Consejería abrió en 2019 una convocatoria extraordinaria de 120 plazas (3,26 millones de euros) que se corresponden con las ofertas de empleo de 2017 y 2018 no tramitadas por el anterior Gobierno andaluz.
Este año está previsto sumar otras 212 nuevas plazas gracias a la inversión de cerca de seis millones de euros. Por tanto, en sólo dos años, la actual Junta de Andalucía habrá resuelto o autorizado un total de 332 plazas de empleo público con una inversión de más de nueve millones de euros.

Renovación del parque móvil
Por otro lado, el Gobierno andaluz ha apostado también por renovar diversos efectivos del parque móvil a través de la adquisición de 19 vehículos autobomba (6 millones de euros) como adelanto de un total de 32 unidades que se sumarán a la flota andaluza.
En total, la inversión ascenderá a 10,5 millones de euros. Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adquirido 73 nuevos todoterrenos para agentes de Medio Ambiente (1,5 millones de euros) y 18 vehículos prioritarios, es decir, con señales acústicas y luminosas, para el transporte del personal técnico del Infoca (341.000 euros).
En cuanto a medios aéreos, el servicio de extinción ha dispuesto de 42 aeronaves en el período de alto riesgo de incendios forestales, a las que se ha sumado, además, un dron, lo que supone tres máquinas más que en 2018; y se han incorporado al material del Infoca 650 dispositivos de geolocalización por satélite, con el fin de reforzar su seguridad durante los incendios (220.000 euros).
A todo esto, se añade también que la Consejería está invirtiendo en la construcción del nuevo centro de defensa forestal (Cedefo) de Cazorla (Jaén), en un punto de toma de agua con capacidad de 540 metros cúbicos para medios aéreos y terrestres en el parque periurbano de la Dehesa del Generalife (Granada) y en la adecuación de las instalaciones del nuevo centro operativo regional (COR), ubicado en la Isla de la Cartuja (Sevilla).

 
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