PostHeaderIcon El sector agrario lamenta el menosprecio de Luis Planas al campo andaluz al avanzar con su Plan Estratégico

Organizaciones agrarias y cooperativas exigen rectificación inmediata de la propuesta y consideran el anuncio de consulta pública una artimaña

Tras la Conferencia Sectorial, el ministro de Agricultura ha dado una patada hacia adelante con una propuesta letal para Andalucía, que llevará a la ruina a los agricultores y ganaderos andaluces, al perder previsiblemente 900 millones de euros a lo largo de todo el marco normativo

Las organizaciones representativas del sector demandan que los ecoesquemas se apliquen en función de la región productiva, pudiéndose compensar la aportación que nuestros agricultores aportan a esta línea medioambiental
El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, muestra su decepción, desesperación y enfado tras la celebración ayer de la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dejado claro que las demandas de los agricultores y ganaderos andaluces no tienen cabida en su plan para la PAC.
Lejos de abrir la puerta al consenso, Planas ha dado una patada hacia adelante y anunció ayer que el borrador del Plan Estratégico se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre, cuando el documento no está consensuado y es rechazado por Andalucía, entre otras regiones. El ministro desoye de nuevo a los productores andaluces y declina incorporar medidas que puedan paliar el grave perjuicio que su propuesta de Plan Estratégico para la aplicación de la PAC va a generar en Andalucía, con pérdidas de hasta 180 millones de euros anuales. Es decir, si no se modifica la propuesta, la comunidad podría perder hasta 900 millones entre 2023 y 2027. Por ello, para las organizaciones agrarias y cooperativas, la consulta pública es una artimaña para justificar que se han ignorado las propuestas que se han hecho en las mesas de negociación, dando la espalda al sector agrario y pretendiendo otorgar un valor democrático a una propuesta que no lo tiene.
Con el anuncio de ayer, Luis Planas da otro paso con su propuesta sin atender las demandas del sector agrario andaluz y traiciona a Andalucía una vez más al avanzar con un modelo que provocará un trasvase de fondos que perjudicará de forma directa a los agricultores y ganaderos que más han aportado al presupuesto de la PAC para España, reflejo del potencial productivo del campo andaluz. De esta forma, el ministro niega el derecho al progreso y al futuro de los productores agrarios andaluces. Cabe recordar que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 30.000  millones de euros de negocio. Se trata de un modelo sostenible y social que distribuye riqueza, genera empleo, gestiona territorio y fija población.
El Plan Estratégico Nacional de la PAC tiene que ser fruto del consenso y no una imposición ni una mera herramienta especulativa, y debe reconocer la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía, contemplando la realidad agraria de esta región y no mermando la rentabilidad del campo andaluz, que ya de por sí está comprometida por unos costes cada vez más elevados, por unos precios que merman la viabilidad y que, de persistir el planteamiento, dejaría a los agricultores y ganaderos andaluces fuera del proyecto medioambiental de la Unión Europea.
Propuestas sobre los ecoesquemas
Los ecoesquemas se nutren del 25% del total de las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos. Por ello, las organizaciones agrarias y cooperativas entienden que lo razonable es aplicar los ecoesquemas en función de la región productiva en la que estén esos agricultores y ganaderos. Es decir, cada región debe compensar la medida que se ha de aplicar en el ecoesquema, por lo tanto ese presupuesto retornaría para que no lo perdieran de manera injusta agricultores y ganaderos, reconociéndose así la diversidad productiva de nuestro país.
Se evitaría de esta manera la especulación presupuestaria y fijaría el presupuesto al territorio, contemplando la diversidad productiva y apostando por el modelo social y profesional de agricultura. De no ser así, se deslocalizan los fondos presupuestarios y se pondría en juego el marco de calidad, competitividad y seguridad alimentarias que caracteriza hoy en día al sector agrario andaluz.
Por otro lado, organizaciones agrarias y cooperativas insisten en que la reducción de regiones productivas penaliza la diversidad de Andalucía, al pasar de las 50 zonas actuales a un máximo de 20. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo con tal de minimizar el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces.
La propuesta del campo andaluz está encima de la mesa y se espera que el ministro de Agricultura reconduzca su actitud. Mientras, el sector se reunirá en los próximos días para organizar un proceso reivindicativo más contundente con el objetivo de alcanzar un trato equilibrado para Andalucía.

 

PostHeaderIcon El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba alcanza esta semana las 400.000 dosis administradas de la vacuna contra la COVID-19

Son 12 los puntos de vacunación repartidos por esta demarcación sanitaria en los que semanalmente se ofrecen jornadas sin cita

A lo largo de esta semana el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba alcanza la cifra de 400.000 dosis aplicadas de la vacuna contra la COVID-19, desde que arrancó la campaña de vacunación en Andalucía a finales de diciembre de 2020. Se cumple un hito más dentro de la estrategia que se ha venido desarrollando en base a lo dictado en cada momento por el Plan Estratégico de Vacunaciones -Andavac- de la Consejería de Salud y Familias, consiguiendo con el paso de los meses alcanzar importantes cotas de cobertura vacunal entre la población del sur de la provincia.
Tras una fase inicial en la que se procedió a inmunizar a las personas mayores institucionalizadas en residencias y a profesionales sanitarios, la planificación fue abriéndose de forma progresiva al resto de la población según los protocolos establecidos. El desarrollo de la campaña se tradujo en la apertura de 12 puntos de vacunación para prestar servicio a la población de las Zonas Básicas de Salud -ZBS- con que cuenta el Área, y que a día de hoy permanecen activos y a disposición de la población que precisa de iniciar o completar su pauta vacunal.
Este dato anima a los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba a continuar con la labor de protección de la población que vienen desarrollando a lo largo de esta pandemia, siempre en base a los protocolos vigentes en esta materia.

 

PostHeaderIcon La UGC de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba mantiene su certificación de calidad en ‘nivel óptimo’

Se trata de la única unidad de Salud Mental de Andalucía con este tipo de certificación

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha resuelto mantener la certificación en ‘nivel óptimo’ de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, una certificación que fue concedida en febrero de 2019 y que ha sido sometida a evaluación con motivo del ecuador de esta concesión, con validez hasta febrero de 2024. Se trata de una de las revisiones periódicas destinadas a revisar el cumplimiento de los estándares exigidos para esta certificación, y que, además de la propia inspección sobre el terreno, también tiene en cuenta cuestiones como el análisis de encuestas de satisfacción, de las auditorías recientes o el nivel de cumplimentación de historias, entre otras.
La cultura de calidad ha sido uno de los rasgos identitarios de la UGC de Salud Mental desde su creación en el año 2006, en base al Decreto de Ordenación de Servicios de Salud Mental (D77/2008) en el Sistema Sanitario Público Andaluz, que se hizo vigente dos años después. Cuatro años más tarde, en el año 2010, la unidad incorpora a su cartera de servicios dos nuevos dispositivos, la Unidad de Hospitalización de Salud Mental en el Infanta Margarita y el Hospital de Día de Salud Mental, incrementando su cartera de servicios de manera exponencial y acercando a la ciudadanía un tratamiento y atención mucho más accesibles. En el ámbito de la Atención Primaria, cuenta con Unidades de Salud Mental Comunitaria en Cabra y Lucena.
La certificación es el resultado de una evaluación externa en la que profesionales cualificados garantizan que el servicio se ajusta a los estándares de calidad definidos para él. Se trata de un proceso dinámico y continuo, que se desarrolla a lo largo de cuatro fases consecutivas: inicio, autoevaluación, evaluación y certificación. Además, se establecen revisiones periódicas para garantizar el mantenimiento de la calidad sanitaria certificada.

 

PostHeaderIcon El Gobierno andaluz impulsa la construcción de más de 4.000 viviendas protegidas en Andalucía

La Consejería de Fomento ha concedido 80 millones de euros en ayudas para nuevas promociones en alquiler a precio asequible

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha impulsado la construcción de más de 4.000 viviendas protegidas en Andalucía desde el comienzo de la legislatura. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de las políticas de vivienda del Plan Vive en Andalucía, que apuesta por facilitar el acceso a la vivienda mediante la concesión de ayudas para nuevas promociones a precio asequible, a través de programas como el de Fomento del parque de vivienda en alquiler, o con una menor rigidez normativa para la promoción de VPO.
El Gobierno andaluz ha contribuido así a la construcción de 3.000 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en Andalucía repartidas en 87 promociones solo con el programa de Fomento del parque de viviendas en alquiler, que se puso en marcha en 2019 y que ya acumula tres convocatorias. El resultado de estas obras son viviendas con unos precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones del inmueble. En lo que va de legislatura se han destinado ya 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía.
Con ello, se revierte la tendencia de los mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán 9.000 empleos en el sector de la construcción, con una inversión global de 270 millones de euros.
El desarrollo de este programa ya se está visualizando con el inicio de una veintena de promociones e incluso algunas que ya han finalizado y en la que ya se están alojando los primeros inquilinos, como las 60 viviendas de un promotor privado en Marismas del Odiel en Huelva o las viviendas públicas de calle Botica en Cádiz capital.
Solo en la última convocatoria, con 30 millones de euros en ayudas, se ha aprobado provisionalmente la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros.
A estas convocatorias pueden presentar solicitudes promotores públicos y privados, así como fundaciones y ONG. Por provincias, se han concedido subvenciones para la construcción de 172 viviendas en Almería, 395 en Cádiz, 151 en Córdoba, 583 en Granada, 220 en Huelva, seis en Jaén –que ha presentado por primera vez solicitudes en esta tercera convocatoria–, 638 en Málaga y 831 en Sevilla.
Con estos datos, Andalucía es la comunidad española que más acuerdos ha firmado con el Ministerio para poner en marcha promociones del programa de fomento del alquiler. En 2019 y 2020 se promovieron más de 1.700 viviendas, frente a las 683 de Cataluña y las 167 de Madrid, las comunidades que suceden a Andalucía en el ranking.

Programa de permuta de suelos
Además del programa de Fomento del parque de viviendas en Alquiler, se ha puesto en marcha una iniciativa pionera de permuta de suelos, que promueve la construcción de 420 viviendas a precio asequible a través de la colaboración pública-privada. La Agencia de vivienda y rehabilitación de Andalucía (AVRA) ofrece suelos de titularidad pública a cambio de la entrega de viviendas ya construidas que incrementen el parque público de la Junta de Andalucía. Este programa, que ya se ha aplicado con éxito en la zona de Pescadería en la ciudad de Huelva y en el barrio de Huerta Santa Isabel de Córdoba, se extenderá a las ocho provincias andaluzas con una inversión estimada de 41 millones de euros.
También se ha resuelto una convocatoria de ayudas para la autoconstrucción, con la que se quiere favorecer el acceso a la vivienda en zonas rurales. En total, se han entregado 2,2 millones en subvenciones para 108 inmuebles en diez municipios. De igual manera, el Plan Vive en Andalucía incluye un programa para la concesión de ayudas para la adecuación de suelos con destino a vivienda protegida, en el que se han admitido 15 solicitudes para las urbanizaciones de terrenos para la construcción de alrededor de 450 inmuebles.

Menos rigideces a la VPO
Además de las ayudas, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha desarrollado un marco normativo que elimine rigideces administrativas y se equipare las características de las VPO a las viviendas libres. Mediante la Orden de 12 de febrero de 2020 cambió el concepto de vivienda protegida con la equiparación de sus condiciones para hacerlas más atractivas, tanto para los promotores como para las entidades financieras encargadas de financiar estas actuaciones, como así lo reclamaban.
La orden establece que aquellos municipios que dispongan de un PGOU, de normativa urbanística y ordenanzas municipales que establezcan condiciones funcionales y de diseño para viviendas libres, no tengan que aplicar requisitos diferentes para las protegidas y así dilatar y alargar los procedimientos. A esta medida se han sumado otras para agilizar los procedimientos de calificación de vivienda protegida recogidas en el nuevo plan de vivienda, el Plan Vive en Andalucía.

Rebajas fiscales
En esa labor de facilitar el acceso a la vivienda también se encuentra la recientemente aprobada Ley de Tributos Cedidos, que permite al Gobierno andaluz acometer nuevas rebajas fiscales en materia de alquiler de vivienda. De esta manera, los jóvenes de menos de 35 años, los mayores de 65 años o las personas víctimas de violencia doméstica y terrorismo podrán aplicarse una deducción del 15 por ciento con un máximo de 600 euros, en lugar de 500 euros, por su alquiler. A los contribuyentes que tengan la consideración de personas con discapacidad se incrementará el límite de la deducción hasta 900 euros.

 
Página 1 de 119