PostHeaderIcon La Junta entrega en Córdoba las Banderas de Andalucía reivindicando el talento y generosidad de la provincia

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el delegado Antonio Repullo han presidido el acto en el que se ha destacado el mérito de diez distinguidos, desde la gratitud y el reconocimiento

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha presidido, junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en Córdoba con la tradicional entrega de Banderas en reconocimiento a la aportación de distintas personalidades y colectivos al avance de la sociedad cordobesa.
En su intervención, el consejero de Salud y Familias ha señalado “sentirse emocionado en un año especialmente difícil pero que ha permitido extraer lo mejor de cada uno de nosotros en beneficio de la sociedad”. Para Aguirre “Andalucía ha demostrado su fortaleza en estos duros meses gracias al esfuerzo colectivo”· y señala que “pese a que la pandemia sigue siendo una realidad, los próximos meses se nos abre un camino de esperanza gracias a la llegada de la vacuna” aunque recuerda que “no por ello debemos dejar de actuar con prudencia, respeto y poner en valor todo lo aprendido”. 
Con un marcado acento sanitario, el titular de Salud y Familias ha destacado de cada uno de los premiados “su fortaleza pese a las circunstancias que nos rodean” y ha animado “a seguir su ejemplo para afrontar un futuro cargado de oportunidades”.

Talento, valores y compromiso en Córdoba
El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha reivindicado que el espíritu de estos premios con motivo del 28 de febrero sigue muy vivo. “Hoy es necesario reivindicar el talento, los valores, el esfuerzo y el compromiso de aquellas personas, colectivos, asociaciones e instituciones que trabajan en Córdoba. Sin duda, son el mejor aval para confiar en que entre todos saldremos de esta situación tan indeseada con fuerza, mirando al futuro, sin dejar a nadie atrás, para ser una provincia de oportunidades, que cree en sí misma, en sus recursos y en su gente, preparada para asumir los retos que tenemos planteados”.
“Ha sido un año duro, en el que el Gobierno de Andalucía ha trabajado intensamente en poner las bases para conjugar la protección de la salud y la vida de las personas”, ha destacado Repullo, quien ha recordado “la importante red de apoyo desarrollada para proteger a las familias y a los principales sectores productivos de la provincia de Córdoba ante el Covid-19”.
“A pesar de la adversidad, hemos conseguido que este año no pase en blanco sacando adelante proyectos irrenunciables para Córdoba. Y esto ha sido posible gracias a una alianza entre los gestores públicos, los trabajadores de la administración, de los servicios esenciales, del sector privado, de instituciones, asociaciones y organizaciones; toda la sociedad en su conjunto que está respondiendo de manera ejemplar ante esta crisis”, ha afirmado Repullo.
El delegado del Gobierno, quien ha agradecido la labor de los funcionarios y trabajadores de la Junta de Andalucía en Córdoba para llevar a cabo los objetivos marcados como Gobierno a medio y largo plazo, ha apuntado que “vamos a seguir luchando para paliar los efectos negativos de la pandemia, para superarlos cuanto antes y salvaguardar la dignidad y los derechos básicos de las personas, así como a la economía”.
En este acto, desarrollado con aforo reducido y emitido vía streaming a través de los perfiles oficiales de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, se han entregado diez distinciones y se ha mantenido un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de la Covid-19. Las banderas concedidas este año son las siguientes:
Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental: Agentes de Medio Ambiente
Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia: Sector de Automatización
Bandera de Andalucía en reconocimiento a la defensa y fomento del interés general de la provincia: Agrupación Local de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Priego de Córdoba
Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras: Enseñanzas de Régimen Especial
Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia: Unidad Autocovid de Córdoba
Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa: Silbon
Bandera de Andalucía de las Artes: Iniciativa ‘Héroes con Bata’
Bandera de Andalucía del Deporte: Miguel Ángel Roldán
Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud: Estudio Calcifediol
Bandera de Andalucía a los Valores Humanos: Proyecto CALVAS&BELLAS

 

PostHeaderIcon La Consejería de Empleo movilizó en la capital 4,8 millones para los autónomos con el pago del 100% de las solicitudes favorables

El delegado señala de “hito histórico” la concesión y pago de subvenciones a casi 5.500 beneficiarios “cuando más lo necesitan”

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó en el ejercicio presupuestario de 2020 un total de 4.800.346 euros dirigidos a los trabajadores por cuenta propia en Córdoba capital. Se trata de una cuantía que corresponde al pago de 5.485 solicitudes, que se corresponden con el cien por cien de las resueltas favorablemente, por el cumplimiento de los requisitos exigidos de las diferentes líneas de ayudas destinadas a los autónomos.
En palabras del responsable territorial, Ángel Herrador, se trata de un “hito histórico”, pues nunca antes se había tramitado tal volumen de solicitudes en un plazo medio de dos meses. “Hemos llegado a los autónomos cuando más lo necesitan”, ha señalado Herrador, que insiste en el éxito de la automatización de las ayudas y el “esfuerzo titánico” de los empleados públicos de la Dirección General de Autónomos para resolver el máximo de expedientes, “trabajando sin descanso, incluso en el periodo vacacional de las Navidades. Han sido más de 13.500 solicitudes a nivel provincial las estudiadas, el 40% de la capital”.
En cuanto al tipo de ayudas arbitradas por la consejería de Empleo durante la pandemia, se trata de líneas directas con importes desde los 300 a los 4.000 euros, dirigidas especialmente a los colectivos de trabajadores más damnificados por los efectos de la pandemia.

Ayudas de 300 euros, primer piloto de automatización
En el mes de abril, sólo un mes después de que se decretase el estado de alarma por parte del Gobierno de España, se abrió el plazo de solicitud de la primera línea de ayudas directas a los autónomos y mutualistas más afectados por la crisis. Se trataba de ayudas de 300 euros con el objetivo de ayudar a dotar de liquidez a estos colectivos con un importe similar al pago de la cuota mensual de la Seguridad Social.
En junio de este año, se anunciaba la resolución y pago del 100% de las ayudas resueltas favorablemente gracias a la tramitación automatizada que, de forma pionera, introdujo este departamento de la Junta en la gestión de ayudas públicas.
La cuantía final destinada a esta línea en Córdoba capital en 2020 suma 538.500 euros, correspondientes a 1.795 solicitudes resueltas y pagadas.

Hasta 4.000 euros en subvenciones para el alquiler
La segunda medida extraordinaria para ayudar a los autónomos durante la crisis del COVID19 fueron las ayudas al alquiler convocadas en octubre, destinadas a cubrir los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios los autónomos con 1.200 euros a los trabajadores por cuenta propia con carácter general y con 4.000 euros para los de los sectores de ocio nocturno e infantil.
A mediados del mes de diciembre comenzaron a resolverse los primeros expedientes, gracias de nuevo a la robotización en los procesos, llegándose a emitir pagos en el resto del mes por valor de 1.037.200 euros en la capital, destinadas a 694 beneficiarios cordobeses.

1.000 euros para 85 actividades profesionales
La convocatoria de ayudas directas de 1.000 euros se cerró el día 29 de noviembre con un récord de número de solicitudes recibidas en una convocatoria pública de ayudas. Esta nueva línea contemplaba hasta 85 actividades profesionales entre los posibles beneficiarios.
En tan sólo un mes comenzaron a pagarse las primeras resoluciones favorables cerrándose finalmente el año en Córdoba capital con la emisión de 2.578 pagos, lo que ha supuesto la movilización de 2.578.000 euros.
Ampliación de la Tarifa Plana
Si bien no se trata de una ayuda decretada con motivo de la crisis, el apoyo de la Junta de Andalucía a los autónomos con subvenciones directas como la ampliación de la Tarifa Plana ha seguido vigente durante este año 2020, en el que se han pagado en la capital 418 resoluciones favorables por un importe aproximado a los 650.000 euros. La Consejería de Empleo ha agotado así el presupuesto destinado a esta línea en 2020, que contará con otros 13.300.000 euros para el próximo año 2021.

 

PostHeaderIcon Andalucía centraliza los recursos para víctimas de violencia machista en una ventanilla única

La Consejería de Igualdad crea un acceso virtual a todos los servicios y ayudas a través de la página web del IAM

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha la ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia de género. El decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno, tiene por objetivo centralizar el acceso al conjunto de recursos existentes en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales destinados a la ciudadanía en general y, en especial, a las víctimas de violencia de género. Esta herramienta telemática estará alojada en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.
Este sistema de atención virtual busca informar, asesorar y atender de forma integral en materia de violencia de género a la ciudadanía y a las víctimas de violencia de género, así como coordinar los servicios y recursos que ofrece el Gobierno andaluz y sus entidades instrumentales sobre violencia de género, además de favorecer la cooperación con el resto de Administraciones Públicas y promover la sensibilización y concienciación de la sociedad para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Esta herramienta se desarrolla a partir de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. De esta manera, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación da respuesta a una demanda de las víctimas de violencia de género prevista en la normativa andaluza.
El decreto establece que esta ventanilla única incorporará, de modo fácil y accesible, los trámites procedimentales, servicios y prestaciones en materia de violencia de género. Asimismo, y de forma adicional, podrán incorporarse a modo informativo otros recursos aplicables a esta materia del ámbito de otras Administraciones Públicas. Esta herramienta ‘online’ contará con dos niveles de acceso: uno general, disponible para toda la ciudadanía, y otro restringido para personas físicas o jurídicas usuarias registradas.
El acceso general tendrá carácter público y abierto, no requerirá registro y permitirá disponer de la información sobre los recursos existentes acerca de la violencia machista, para lo cual se incorporarán mecanismos de navegación segura en sus distintos niveles de acceso. Mientras tanto, el acceso restringido posibilitará a las personas usuarias registradas acceder a su área privada, donde podrán solicitar servicios y prestaciones, disponer de información personal, consultar los trámites realizados y hacer un seguimiento del estado de los mismos.
La implantación de la ventanilla única se desarrollará en dos fases. La primera tendrá carácter informativo, de manera que desde dicha ventanilla pueda accederse a la información relativa a los recursos disponibles en materia de violencia de género de la Administración de la Junta de Andalucía. La segunda fase, de carácter instrumental, implementará los procesos necesarios para la realización de actuaciones y la tramitación de prestaciones relacionadas con los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género. La integración de los sistemas de las diferentes consejerías del Gobierno andaluz se realizará en el período máximo de 18 meses desde la implantación de la primera fase.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) es el organismo encargado de la dirección y gestión de la ventanilla única y, por tanto, le corresponderá la administración, el seguimiento y la evaluación del funcionamiento de este sistema ‘online’, el control de los recursos, así como las nuevas incorporaciones. Asimismo, también será de su competencia la realización de una evaluación anual que analice el progreso de la ventanilla única y la formulación de recomendaciones para la mejora de la misma. Por su parte, cada consejería y entidad instrumental de la Administración de la Junta de Andalucía, será responsable de mantener actualizados en la ventanilla única los recursos de que disponga a favor de la ciudadanía en materia de violencia de género.
El decreto también recoge la creación de una comisión técnica para seguimiento y evaluación de la ventanilla única, adscrita al IAM. Esta comisión será la encargada de garantizar la coordinación, actualización continua y efectividad de los recursos y servicios que se ofrecen a la ciudadanía a través de este nuevo acceso virtual.

 

PostHeaderIcon Un proyecto cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al programa INTERREG de Cooperación España-Portugal (POCTEP)

Se constituye la Red Transfronteriza de los Caminos de Jacobeos del Oeste Peninsular

La Diputación de Córdoba ha promovido, a través de su participación en el proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, la constitución de la Red Transfroteriza con nombre homónimo tras la celebración de la asamblea constituyente en la que han participado, además de la institución, los otros 12 socios españoles y portugueses de la iniciativa.
En dicho evento, se ha aprobado, además, el manual de procedimiento y la identidad gráfica de la Red, en la que se aglutinará toda la información referida a los recorridos, al igual que servirá de canal de comunicación de los visitantes y peregrinos con los agentes territoriales lo que les permitirán hacer más fácil y accesible sus desplazamientos, y dónde se podrán compartir experiencias.
En este sentido, el objetivo de la Red es “funcionar como catalizador tanto de la demanda de peregrinos y visitantes sobre el atractivo turístico y religioso que ofrece el Camino de Santiago por sus trazados; como de la demanda de infraestructuras y servicios que se ofrecen en el territorio para poder hacerlo”.
Así lo ha destacado delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, quien además ha añadido que “la finalidad de la Red es promover la interrelación entre los agentes territoriales, los visitantes y los peregrinos; generar de nuevas ideas y proyectos; y compartir información de utilidad que permita ofrecerles los mejores servicios en torno a los trazados del Camino”.
Por ello, la Red, que nace con carácter de ámbito transfronterizo, “permitirá la relación de todos los agentes territoriales españoles y portugueses, a la vez que integrará toda la información de interés para el buen uso, mantenimiento, disfrute y puesta en valor de los trazados de los caminos que se incluyen en ella” ha añadido Víctor Montoro.
Además, Montoro ha recordado, que la Diputación de Córdoba forma parte como socia beneficiaria del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, dentro del Programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP) 2014- 2020, financiado por los Fondos Feder, en el que participa junto a otros doce socios más como son las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra,  Ourense,  la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y Zamora; y los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos.
En este sentido, el delegado ha resaltado que “lo que la institución provincial pretende con la puesta en valor de este camino es fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la  provincia de Córdoba por las 4 zonas por las que discurre (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena cordobesa y Los  Pedroches), impulsando la participación de todos los agentes sociales y económicos en esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico”.
El proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ cuenta con un presupuesto total de 2.435.790 euros y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al programa INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). La Diputación de Córdoba, que participa en las seis actividades del proyecto, con un presupuesto de 197.754,46 euros, tiene a su cargo el desarrollo de la actividad cuarta para la constitución de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago, que permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor más allá de 2021, la duración del desarrollo del proyecto.

 
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