PostHeaderIcon Mitma destina 246,7 millones de euros para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en Andalucía

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito con la Junta de Andalucía el convenio para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 durante los próximos cuatro años, en el que Mitma destina 246.753.000 euros.
El convenio fue firmado  por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Marifrán Carazo.
Su suscripción garantiza la continuidad de las ayudas del ya finalizado Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Para ello, la Junta de Andalucía podrá convocar las ayudas con cargo al Plan Estatal 2022-2025 con efectos desde el 1 de enero de 2022.
El Plan Estatal 2022-2025 cuenta con cuatro tipos de programas que pretenden facilitar el acceso a una vivienda digna, incrementar la oferta de viviendas en alquiler, erradicar la infravivienda y el chabolismo y mejorar la accesibilidad, y, finalmente, sufragar seguros de protección de las rentas del alquiler a los propietarios.
El importe que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto destinar a las comunidades autónomas en programas de ayudas del Plan Estatal 2022-2025 asciende a 1.443 millones de euros en sus cuatro años de vigencia.
Hasta la fecha, en total se han suscrito catorce convenios con las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, y las ciudades de Ceuta y Melilla. El total que Mitma ha comprometido con estos catorce convenios asciende a 1.102.452.000 euros

 

PostHeaderIcon La Junta aprueba en Córdoba incentivos por 1,4 millones de euros para 72 proyectos empresariales

El 72% de iniciativas se centra en la transformación digital de las pymes

La delegación territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia IDEA, ha aprobado en lo que llevamos de 2022 incentivos por valor de 1.421.387 euros cofinanciados con fondos FEDER para la puesta en marcha de 72 proyectos empresariales en la provincia de Córdoba. Estas iniciativas se han estudiado en las cuatro comisiones provinciales del Programa de Subvenciones destinadas al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, celebradas durante los siete primeros meses de este año.
La delegada de Transformación Económica, Carmen Martínez, ha explicado que, “desde la Junta de Andalucía se sigue trabajando para apoyar el fortalecimiento de la industria y el crecimiento de empresas generadoras de empleo”. Y para ello, ha añadido, “se está impulsando la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión y dinamización empresarial y la cooperación”.
“Ahora más que nunca esta línea de apoyo es fundamental en el mantenimiento del empleo una vez superada la pandemia”, ha apostillado Martínez. En ese contexto, ha recordado que “desde esta Consejería se han ampliado los plazos para justificar estos incentivos, se está ayudando a las empresas en estos momentos difíciles y, a la vez, se favorece en la provincia el fortalecimiento de la industria”.

Proyectos aprobados

Los proyectos aprobados en estas comisiones provinciales supondrán una inversión para la provincia de 3,3 millones de euros y la creación de 32 nuevos empleos y el mantenimiento de 1.207. La línea que agrupa más proyectos es la dirigida a la ‘Transformación digital para pymes', con 52 de los 72 aprobados, copando más de la mitad de los incentivos (752.019 euros) y el 72% de los proyectos aprobados. En este apartado, se subvencionan proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad (servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital, entre otros.
Le sigue la línea de 'Mejora de la competitividad empresarial', con diez proyectos y 429.669 euros en incentivos. Cierran los capítulos de ‘Servicios avanzados’ y ‘Creación de actividad económica’ con siete y tres proyectos respectivamente y con 63.745 euros y 175.955 euros.

 

PostHeaderIcon Más de 3.000 centros educativos han promovido hábitos de vida saludable entre el alumnado durante el curso 2021/22

Esta iniciativa, con 86.335 alumnos en la provincia de Córdoba, tiene como objetivo proporcionar al estudiante las competencias adecuadas para que adopten comportamientos responsables sobre su propia salud

Un total de 3.023 centros docentes sostenidos con fondos públicos han desarrollado durante el curso 2021/22 programas que promueven hábitos de vida saludable en el ámbito escolar. Esta iniciativa, en la que han participado 963.431 estudiantes y 83.172 docentes, tiene como objetivo proporcionar al alumnado andaluz una formación adecuada para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud.
El ámbito de Hábitos de Vida Saludable se presenta como un itinerario con distintas modalidades en la que el alumnado de todas las etapas educativas,  tiene acceso a una propuesta específica. Así, desde este pasado curso 2021/2022 la modalidad Creciendo en Salud 0-3 años permite abordar en los centros de infantil contenidos temáticos como el bienestar emocional, alimentación saludable, actividad física/psicomotricidad y autonomía personal. De esta manera, han participado 39 centros de Infantil, 385 docentes y 2.264 escolares.
El programa cuenta con otras dos modalidades: Creciendo en Salud, dirigido al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, en el que han participado 2.128 centros de las ocho provincias. Esta iniciativa trabaja la educación emocional, los estilos de vida saludable, los autocuidados y la accidentalidad. También enseña el uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas. El pasado curso han participado 602.818 escolares y ha contado con la implicación de más de 50.00 docentes.
Por su parte, Forma Joven en el ámbito educativo se dirige a los estudiantes de Educación Secundaria, y se ha desarrollado en 824 institutos con la participación de 342.780 alumnos y alumnas y casi 31.000  profesores. Este programa refuerza las iniciativas que se han tratado en Primaria e incorpora también como línea de intervención la sexualidad y las relaciones igualitarias, la prevención de drogodependencias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas.
Durante este curso también se ha incorporado a la oferta de este ámbito de forma experimental el programa Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía (EPSA) en 32 centros, con el objetivo de ofrecer una herramienta innovadora que permita poner en marcha y desarrollar un proyecto de transformación integral hacia entornos más sostenibles y saludables. Además se han implicado 1.752 docentes y 8.979 estudiantes. Con este pilotaje Andalucía se suma a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Europa (SHE: Schools for Health in Europe network).

Hábitos de Vida Saludable

El ámbito de Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias clave del alumnado en materia de promoción de la salud, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, la creación de redes interprofesionales y el desarrollo de metodologías innovadoras desde los nuevos avances en neurociencia.
A través de este programa educativo en sus diferentes modalidades se facilita el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con el bienestar emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de sueño, higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso responsable de las tecnologías, o la prevención de drogodependencias y adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.
Su característica principal es que está concebido desde una perspectiva salutogénica, pone el énfasis en aquello que genera salud y no en lo que provoca enfermedad. Ofreciendo un marco de trabajo que facilite a los centros el abordaje de las medidas de prevención y promoción de la salud en contextos de aprendizaje múltiples, flexibles y diversos, con la inteligencia emocional como elemento que guía los procesos de aprendizaje-enseñanza.
Este programa pretende favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias desde un enfoque sistémico e integral y capacitar al alumnado en la toma de decisiones como agente activo y competente en la prevención y mejora de su salud, favoreciendo conocimientos, habilidades y actitudes y que le permitan afrontar una conducta saludable de forma libre, informada y consciente. Además, tiene entre sus objetivos promover un cambio metodológico en el profesorado hacia metodologías innovadoras fundamentadas en los avances de la neuroeducación y basadas en la investigación participativa, el trabajo por proyectos o el aprendizaje servicio, entre otras.
Asimismo, la Consejería dispone de un portal de hábitos de vida saludable donde los centros educativos pueden encontrar material relacionado con estos temas. A esta medida hay que sumar una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado implicado.

Provincia de Córdoba

En la provincia de Córdoba, la cifra de centros docentes sostenidos con fondos públicos que ha participado en el curso 2021/22 en programas de Hábitos de Vida Saludable ha sido de 329 (237 en la modalidad de Creciendo en Salud y 92 en la de Forma Joven). El alumnado participante ha ascendido a 86.335, mientras que los docentes que han trabajado en los mismos suman la cantidad de 8.130.

 

PostHeaderIcon Los municipios cordobeses reciben 888.281 euros para la lucha contra la violencia machista

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 2 de agosto la resolución en la que se establecen las transferencias a los ayuntamientos de los fondos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se distribuyen para las entidades locales de Andalucía un total de 7,15 millones de euros, de los cuales, 888.281 euros llegarán a los 77 municipios de la provincia de Córdoba.
Estos fondos están destinados a financiar programas e iniciativas en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y la equidad de género. Para el reparto se han establecido unos criterios, que este año se han visto modificados respecto a los de años anteriores.
En primer lugar, la cuantía mínima por municipio, y la cuantía adicional por número de habitantes, dejan de ser fijas y pasan a estar referenciadas sobre un porcentaje del total de la cantidad de los fondos. Además, se compatibilizan los criterios VIOGEN y ATENPRO, contemplándose un sistema progresivo de atribución de fondos en función del número de usuarias de este sistema de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas. El importe total a percibir por cada municipio se corresponde con la suma de las cuantías anteriores, de acuerdo a los criterios publicados en Real Decreto 503/2022.
Rafaela Valenzuela ha recordado que “Córdoba es la provincia andaluza que mayor porcentaje de municipios adheridos al sistema Viogén”. Un total de 33 ayuntamientos cordobeses cuentan con el convenio del Ministerio de Interior para luchar contra la violencia de género.
El Pacto de Estado contiene un conjunto de medidas dirigidas a prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la mujer y a mejorar la respuesta que, desde las administraciones e instituciones, se proporciona a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos menores a través de la atención, información, asesoramiento, asistencia social integral, alojamiento y recuperación.
En particular, incluye medidas para que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, al tratarse de la administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, a las víctimas de esta violencia.
Esto es lo que van a recibir algunos municipios de la comarca

Baena                       63.017,52
Castro del Río           14.613,27
Doña Mencia             11.877,00
Espejo                     11.641,28
Luque                      13.764,00
Nueva Carteya          14.188,39
Valenzuela                 1.717,30
Zuheros                    1.635,13

Además de los fondos procedentes del Pacto de Estado, Andalucía cuenta este año con otros 54 millones de euros correspondientes a dos programas concretos financiados con el Plan de Recuperación. Por una parte, el Plan España te Protege Contra la Violencia Machista, dotado con 24 millones de euros, que gestionarán la comunidad andaluza y los ayuntamientos y que incluye la construcción de Centros de Atención Integral 24 horas (centros de crisis) para las mujeres víctimas de violencia sexual, la mejora, digitalización y ampliación a víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres de los servicios integrales de atención, como el 016, ATENPRO y los dispositivos de protección. A éste se suma el Plan Corresponsables, destinado a favorecer la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años y que se implantará en Andalucía con una dotación de 30 millones de euros.

 
Página 1 de 157