PostHeaderIcon Entregados los XXIII Premios de la Producción Ecológica ‘Núñez de Prado’ en Baena

Baena ha acogido la entrega de los Premios Internacionales en Investigación y Defensa en Producción Ecológica ‘Núñez de Prado’. Esta vigésimo tercera edición ha traído novedades, ya que en la modalidad de Defensa se han incorporado dos categorías más: Sector, con la que se elige mediante votación online a una empresa o institución que haya destacado durante el último año; y Medios de Comunicación, mediante la cual se reconoce la labor de divulgación y promoción de los periodistas y medios.
El jurado, tras dejar desierto el primer premio en Investigación `Andrés Núñez de Prado´, ha concedido un accésit al trabajo `Desarrollo de técnicas vitivinícolas sostenibles y ecológicas basadas en el aprovechamiento de subproductos enológicos para la mejora del color de vinos tintos afectados por el cambio climático´, de Francisco José Rivero Granados; Belén Gordillo Arrobas; Francisco José Heredia Mira y Mª Lourdes González-Miret Martín.
Asimismo, en esta modalidad, el jurado ha concedido una mención al trabajo: ‘Cómo afecta el proceso de lavado y el momento de recolección de los frutos a lo largo del día en la calidad de los aceites de oliva virgen extra ecológicos´, de Raquel Mª Callejón Fernández; Brígida Jiménez Herrera; Rocío Ríos Reina; María del Pilar Segura Borrero y Antonio Jesús Puentes Campos.
Los Premios Internacionales en Producción Ecológica a la Defensa `Francisco Núñez de Prado´ persiguen reconocer la labor de quienes se implican en el desarrollo y fomento del sector. En esta ocasión, esta modalidad ha contado con varias categorías: Empresa, Internacional y Trayectoria, a las que se han unido Sector y Medios de Comunicación.
En Empresa, el jurado ha concedido un galardón a Alcarria Esencial Nature, explotación apícola con más de 200 colmenas ubicadas en la provincia de Guadalajara.
En Internacional, se ha reconocido la labor de Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea.
En Trayectoria se ha premiado a Juan María Rodríguez Borrero, director general de Flor de Doñana, empresa dedicada a la producción y comercialización de berries.
En Medios de comunicación se han entregado dos galardones: uno al periodista de Castilla La Mancha Televisión, Jorge Jaramillo, y otro al suplemento AGR+ Andalucía del Grupo Joly, por la difusión y promoción del sector ecológico.
La distinción en Sector ha sido para la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, que ha obtenido la distinción mediante votación popular.
Durante el acto de entrega de los Premios, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó que “ha sido un acto muy emotivo, porque hemos podido aprovechar la ocasión para celebrar el 30 Aniversario de Ecovalia con todos nuestros amigos y miembros de la entidad. Estamos en un momento óptimo para la agricultura y ganadería ecológica. Es el momento de apostar por este sistema de producción. Europa nos lo pide y todos tenemos que responder”.
Al acto de entrega de premios le ha seguido el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: Juan Antonio Moreno García, SEAE, el centro IFAPA de Cabra, José Miguel González Otero, Sarah Compson y a Cipriano Díaz Gaona.

 

PostHeaderIcon Día Mundial del Olivo y la Fiesta del Aceite Fresco de Cabra

José Manuel Bajo Prados, Secretario del Consejo de la DOP Baena ha hablado en Cancionero del Día Mundial del Olivo que se celebra el 26 de noviembre: “es una fiesta planetaria promovida por el Consejo Oleícola Internacional, dependiente de la ONU”
“Es un día importante por lo simbólico: se trata del árbol de paz y, a nuestra tierra, aporta riqueza y simbolismo. hoy no hacemos nada mucho más especial que lo realizado todos los días: transmitir la cultura del aceite de oliva a todos los lugares que podemos llegar” ha apuntado.
Bajo ha añadido “el día Mundial del olivo, la DOP Baena ha terminado la primera fase de la ruta de concursos regionales de tortilla española que, no solamente ha consistido en la realización de este concurso, sino que han estado acompañadas por charlas y conferencias en favor del conocimiento de las virtudes del AOVE. Este año, pondremos la guinda a este día con la inauguración de la fiesta del aceite de olivo fresco de Cabra.”
Además, incidió en la culminación de los trámites necesarios para llevar a cabo en la localidad el primer concurso, a nivel regional, de tortilla española: “estamos ultimando el primer concurso regional DO Baena de tortilla española. Es una excusa, como diría Paco Núñez de Prado, hablar de tortilla española para tratar el aceite de oliva DO Baena.”

La Fiesta del Aceite fresco de Cabra.
José Manuel Bajo, presidente de la DO Baena, incidió en la participación en la décima edición de la Fiesta del Aceite Fresco inaugurada el viernes, día 26 de noviembre, en Cabra.
“Representamos a la DOP Baena con un estand. Además, estamos realizaremos distintas actividades para que el aceite fresco sea motivo para invitar a aquellos interesados a visitar nuestros aceites en el lugar indicado, es decir, allá dónde se produce. El hecho de que la fiesta se repita edición tras edición se debe a la buena organización, asistentes a dicho evento e interés hacia la iniciativa promovida” ha indicado
La Fiesta del Aceite fresco de Cabra se celebra hasta el domingo, 28 de noviembre.

 

PostHeaderIcon Nueva edición del Mes del Aceite en la DOP Priego de Córdoba

El taller de haikus inspirados en el olivar, que tendrá lugar en el centro cultural Adolfo Lozano Sidro, será la novedad de este año

Se ha presentado a medios de prensa y en la sede de la Denominación de Origen Priego de Córdoba el programa del mes del aceite 2021 con presencia de los alcaldes de sus municipios: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

Por sexto año consecutivo, la comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba se convierte en el centro neurálgico de las actividades oleoturísticas de la zona, liderando el fomento de su cultura oleícola.
Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que integran su comarca y en especial al de Priego de Córdoba, con el que desarrolla desde hace 22 años el proyecto Turismo y Aceite, el paquete de actividades del mes del aceite es cada vez más extenso.
El objetivo del mismo es dar a conocer sus primeros AOVE’s de la campaña 2021/2022, y promover su consumo tanto como producto habitual en las cocinas de los hogares de la comarca como obsequio para las próximas fiestas navideñas, ya que su condición como aove más premiados del mundo hace de ellos un regalo perfecto.
Las actividades del Mes del Aceite, que cumplen rigurosamente las medidas de higiene y seguridad, extienden, en esta edición, sus actividades a todos los municipios de su comarca.
La propuesta arranca con un curso de cata de aceites de oliva vírgenes extra de nueva cosecha, seguido por programas de radio y demostraciones gastronómicas de repostería tradicional navideña.
Sigue con un concurso de fotografía en redes sociales que tendrá por protagonistas a los olivares y que se convoca, bajo el lema: “25 años de historia en la D.O.P. Priego de Córdoba” y en el que colaboran la Asociación AfoPriego y la Federación Andaluza de Fotografía.
Asímismo, al igual que en otras ediciones, durante todo el puente de diciembre, se contará con un punto de información en Priego de Córdoba, desde el que se dará a conocer la ruta turismo y aceite, y en el que se podrán degustar los AOVEs certificados de la nueva cosecha. En el mismo se realizarán también diferentes degustaciones y meriendas populares.
Por otra parte, será posible realizar degustaciones de los aceites frescos de la campaña 2021/2022 en los restaurantes y tiendas especializadas acogidos a la campaña “Aquí se mima el AOVE con D.O.P. Priego de Córdoba”.
No faltarán tampoco las rutas senderistas “entre olivares” que permitirán dar a conocer a los participantes los olivares más singulares y las distintas variedades del territorio ni tampoco el clásico sorteo de un lote de AOVE de la D.O.P para una familia de 4 personas. Se podrán conseguir participaciones para el sorteo en los establecimientos asociados al centro comercial abierto de Priego. El ganador será aquel cuyo número coincida con el del primer premio de la Lotería Nacional de Navidad del día 22/12/21.
Ampliando sus actividades habituales, la Denominación de Origen Priego de Córdoba estará también presente en la matanza popular de Carcabuey, en la actividad Olearia en Almedinilla y en las jornadas de repostería tradicional de Fuente Tójar previstas para finales de diciembre.
Por último y como novedad, en esta edición se celebrará un taller de haikus inspirados en el olivar, que tendrá lugar en el centro cultural Adolfo Lozano Sidro el cuatro de diciembre.
Durante la rueda de prensa, Rafael Muela, vicepresidente de la D.O.P.Priego de Córdoba, destacaba la importancia del fomento de la cultura oleícola en nuestra comarca, es por ello que nuestra entidad organiza el mes del aceite, donde se ponen en valor y se dan a conocer las características diferenciadoras de los aceites de oliva vírgenes extra de nueva cosecha. Seguidamente, la alcaldesa de Fuente Tójar, Mari Fe Muñoz Bermúdez, ha incidido en la importancia de que las actividades se realicen en todos los municipios de la Denominación de Origen, como muestra de la importancia de todos y cada uno de ellos en la comarca que produce los aceites más premiados del mundo.
Por su parte, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, ha resaltado la ruta senderista del 5 de dicembre en Carcabuey, un municipio que, según sus palabras, siempre ha apostado por este tipo de actividades para fomentar el conocimiento del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas.
Por su parte, María Luisa Ceballos, ha recordado que los ayuntamientos de la comarca, la sociedad general y la Denominación de Origen son las tres patas que mantienen vive el proyecto “Turismo y aceite” que cada vez más conduce a nuevos viajeros a la comarca. Así mismo ha resaltado que el proyecto cobrabas una relevancia especial en el Día mundial del olivo, reflejo de la forma de vida y de ser de todos los prieguenses, muchos de los que se levantan de madrugada para llenar las almazaras del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Así mismo ha hecho referencia a los tres famtrips que se están realizando en estos momentos en Priego de Córdoba y que tienen como objetivo difundir las actividades turísticas y oleoturísticas del municipio.

 

PostHeaderIcon La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, el suplemento AGR+ y el periodista Jorge Jaramillo se alzan con los Premios Internacionales a la Defensa en Producción Ecológica

XXIII Premios ‘Núñez de Prado’

El Premio Internacional a la Defensa en Producción Ecológica `Francisco Núñez de Prado´, persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector. Dentro de esta modalidad, se han incorporado dos novedades este año: los premios al Sector, con el que se reconoce el trabajo de una empresa o institución, y la categoría de Medio de comunicación.
El premio en la categoría de Sector ha recaído por votación popular, a través de un sistema de votaciones online, en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
En cuanto a la categoría Medio de comunicación, el jurado ha concedido dos galardones: el suplemento AGR+ del Grupo Joly y a Jorge Jaramillo, periodista y presentador del programa El Campo, de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha.
En Trayectoria se han concedido una distinción a Juan María Rodríguez Borrero, de Flor de Doñana.
En la categoría de Empresa del año, el jurado ha concedido el premio a Alcarria Esencial Nature, de Cifuentes (Guadalajara), explotación apícola ecológica de más de 200 colmenas. 
En Internacional, se ha reconocido la labor de Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo rural de la Comisión Europea, por su trabajo por el sector de la producción ecológica.

Investigación de la Producción Ecológica

El Premio Internacional a la Investigación en Producción Ecológica `Andrés Núñez de Prado´ ha quedado desierto en esta edición, si bien el jurado ha concedido un accésit al trabajo `Desarrollo de técnicas vitivinícolas sostenibles y ecológicas basadas en el aprovechamiento de subproductos enológicos para la mejora del color de vinos tintos afectados por el cambio climático´, de Francisco José Rivero Granados; Belén Gordillo Arrobas; Francisco José Heredia Mira y María Lourdes González-Miret Martín.
Asimismo, en esta modalidad de Investigación, se ha concedido una mención al trabajo: `Cómo afecta el proceso de lavado y el momento de recolección de los frutos a lo largo del día en la calidad de los aceites de oliva virgen extra ecológicos´, de Raquel Mª Callejón Fernández; Brígida Jiménez Herrera; Rocío Ríos Reina; María del Pilar Segura Borrero y Antonio Jesús Puentes Campos.
La entrega de los XXIII Premios Internacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica `Núñez de Prado´ se celebrará el próximo domingo 28 de noviembre en Baena, Córdoba. Al acto le seguirá el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: Juan Antonio Moreno Cobo; la SEAE; el centro IFAPA de Cabra; José Miguel González Otero; Sarah Compson y Cipriano Díaz Gaona.

 
Página 1 de 78