PostHeaderIcon Entregados los XXIX Premios a la Calidad de la DO Baena

Los aceites de Cortijo de Suerte Alta S.L., la S.C.A.O. Cooperativa de San Isidro y S.C.A.O. Cooperativa de Guadalupe han resultado los ganadores de los Premios a la calidad de la denominación de origen Baena, que este año han celebrado su vigésima novena edición. En el mismo evento se ha producido el hermanamiento con la DO Arroz de Valencia, además de otros reconocimientos a profesionales de reconocido prestigio.
Los miembros del jurado han indicado el altísimo nivel de los aceites de virgen extra presentados. Han destacado su gran complejidad, la riqueza de matices, y una personalidad diferenciadora, con singularidad dentro de la propia denominación de origen.
En la categoría de Frutado Verde Amargo han destacado por ser intensos, clorofílicos y llenos de matices a hierba verde, tomatera, frutas del bosque, especias y hortícolas. Así el primero de esta clasificación es el Cortijo de Suerte Alta S.L., y Sucesores de Hermanos López.
Respecto a los Frutados Verdes No Amargo, las hierbas aromáticas han sido especialmente protagonistas de esta edición, destacando entre ellas la hierbabuena, el hinojo y nenúfar así como fruta como la manzana, pera, piel de plátano y almendra verde. Aquí ha sobresalido la S.C.A.O.  Nuestra Señora de Consolación, y en segundo lugar la cooperativa de S.C.A.O.  Nuestra Señora de Guadalupe.
Los Frutados Maduros, que son más complejos, han sido especialmente armoniosos y recordaban a frutas maduras mediterráneas con toques especiados. En esta línea ha resultado ganador el aceite de la S.C.A.O. Cooperativa de San Isidro, seguido de la S.C.A.O. Germán Baena.
Ante todo esto, Javier Alcalá de la Moneda, presidente de la DO Baena, ha calificado la edición de “muy especial”, máxime cuando “es la primera que se ha celebrado dentro de la ‘normalidad’ dentro de la pandemia”. Esta situación que nos ha permitido ‘sentir en piel propia la emoción que destilan estos premios pues se conoce las claves de las muestras ganadoras en el mismo momento que se están entregando”.

Hermanamiento con la DO Arroz de Valencia

En el transcurso del acto se ha producido un hermanamiento de la DO Baena con la la DO Arroz de Valencia, que de esta manera se suma a un importante número de prestigiosísimas denominaciones de origen y organizaciones de productores de productos selectos que ya han estrechado sus lazos de fraternidad gastronómica.
Un gesto de amistad permanente que viene a potencia la importancia transversal del AOVE, las buenas relaciones de nuestra DO y que augura un futuro de importante de sinergias y colaboraciones.
También se ha reconocido al Panel del Laboratorio agroalimentario de Atarfe cuya colaboración de años valora este consejo regulador en la formación y entrenamiento de sus panelistas. Lo hace más especial que la distinción haya sido recogida por Hipólito García Tolero, uno de los pioneros en el análisis sensorial, y que fue director de institución.
Asimismo, también se ha distinguido a Manuel María Alejandro, presidente del Aula del vino de Córdoba. Impulsor de los premios Mequita, y un profesional que siempre ha prodigado las bondades del Virgen Extra, especialmente en celebraciones el aceite de oliva Virgen Extra de la DO Origen Baena siempre ha tenido un protagonismo especial.
Los aceites de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen de Baena reconocidos en esta vigésimo novena edición son:

CATEGORIA FRUTADO VERDE AMARGO
Primer Premio: Cortijo de Suerte Alta S.L.

Segundo Premio: Sucesores de Hermanos López.

CATEGORÍA FRUTADOS VERDES NO AMARGOS
Primer Premio: S.C.A.O.  Nuestra Señora de Consolación

Segundo Premio: S.C.A.O.  Nuestra Señora de Guadalupe.

CATEGORÍA FRUTADOS MADUROS
Primer Premio: la S.C.A.O. Cooperativa de San Isidro

Segundo Premio: S.C.A.O. Germán Baena.

 

PostHeaderIcon La Diputación de Córdoba entrega sus premios a los mejores AOVEs de la provincia

Aceite Aroden Hispania, de Carcabuey, y Aceites Bellido, de Montilla, obtienen el primer puesto en frutado verde y maduro respectivamente

El Palacio de la Merced ha acogido hoy el acto de entrega de premios del XV Concurso Provincial a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba, impulsado por la institución provincial para reconocer a los mejores aceites de las diferentes comarcas de la provincia en las categorías de frutado verde y maduro.
El máximo representante de la institución, Antonio Ruiz, ha destacado del concurso que “reúne a algunos de los aceites de oliva virgen extra que luego ocupan los primeros puestos de los ranking mundiales, algo que es motivo de orgullo para todos y un aliciente para seguir trabajando en esta línea”.
Ruiz ha insistido en que “hablar de estos aceites es hacerlo del esfuerzo de agricultores, del desvelo de las almazaras por obtener el mejor aceite y de nuestra cultura e idiosincrasia”.
“Hablamos de aceites que son el motor de desarrollo de nuestro sector agroalimentario, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y del paisaje del olivar, y que tienen que ver con el turismo en general, y con el oleoturismo”, ha subrayado Ruiz.
El presidente de la Diputación ha valorado, además, que “el aceite tiene que ver con cómo los vecinos y vecinas de nuestros pueblos adquieren una actividad económica que posibilita que se queden y son bandera de la marca Córdoba”.
Por todo ello, ha remarcado Antonio Ruiz, “tenemos que cuidar el sector, apoyándolo en ferias y eventos, desde nuestro Centro Agropecuario trabajando en temas de investigación y con infraestructuras como las que hace posible nuestro Plan de Caminos”.
Por su parte, el delegado de Agricultura en la institución, Francisco Ángel Sánchez, ha abundado en la importancia del olivar y del aceite para todos los pueblos de la provincia, con 370.000 hectáreas en total y presencia en todos los municipios, y ha insistido en que “desde las administraciones públicas debemos seguir comprometidos con su difusión y promoción, también a través de Iprodeco y del Patronato, para que llegue a todos los rincones. Es un sector que genera riqueza y crea empleo, siendo además uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo económico y social”.
El premio en frutado verde ha sido para la empresa Aceite Aroden Hispania, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Cladivm. El accésit en esta modalidad ha recaído en la empresa SCA Virgen de la Torre de La Victoria, que comercializa bajo la marca Virgen de la Torre.
También han sido finalistas SCA Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; Knolive Oils SL, de Priego de Córdoba; Marín Serrano El Lagar SL, de Carcabuey y Olivarera de Lucena SCA.
En cuanto a frutado maduro, el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra es para la empresa Aceites Bellido, de Montilla, que comercializa bajo la marca Juan Colín. El accésit ha sido para la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.
Han sido también finalistas Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Salud, de Castro del Río; Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas SA, de La Carlota; Fábrica de Aceite de Oliva Gómez Cano, de Baena; SCA Olivarera Pontanense, de Puente Genil; y Aceites Bellido SC, de Montilla.

 

PostHeaderIcon Crespo visita la empresa oleícola Núñez de Prado, cuyos aceites de oliva virgen extra están amparados por la DOP ‘Baena’

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado las instalaciones de Núñez de Prado junto al presidente de esta empresa, Felipe Núñez de Prado, y a la alcaldesa de Baena (Córdoba), Cristina Piernagorda. Durante el recorrido, Crespo ha subrayado que esta firma oleícola, cuyos productos están amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Baena’, es “seña de identidad de la calidad del aceite en el mundo” gracias al “gran trabajo que viene realizando esta familia”.
La responsable de Agricultura he subrayado que ‘Baena’ es la DOP oleícola decana de Andalucía y la más antigua de la provincia de Córdoba al contar ya con medio siglo de historia. Esta mención de calidad reúne 19 almazaras, 23 envasadoras y más de 20 comercializadoras de unos aceites de oliva virgen extra que se elaboran con las aceitunas recogidas en una superficie de olivar que ronda las 70.000 hectáreas.
Su zona de producción comprende un total de ocho municipios cordobeses (Albendín, Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya y Zuheros) y representa a unos 5.000 agricultores.
Con una media de entre 150 y 200 millones de kilos de aceituna de producción, esta DOP es líder en volumen comercializado, valor económico y exportación.
Al respecto de las ventas internacionales, la consejera ha explicado que las  exportaciones de aceite de oliva continúan creciendo en 2022. En concreto, en enero y febrero se ha exportado aceite de oliva andaluz por valor de 441 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 15,4% respecto a los mismos meses del pasado año. Carmen Crespo ha resaltado que Córdoba es la segunda provincia exportadora de aceite de oliva con ventas por 116 millones de euros (+24,4% en comparación con enero y febrero de 2021), superada únicamente por el territorio sevillano.
Por otro lado, la consejera ha afirmado que “el sector agroalimentario andaluz está apostando por la diversidad y la calidad como nadie en el mundo” y ha apuntado la necesidad de “seguir ahondando” en el respaldo a un tejido empresarial como el del olivar, que “ofrece posibilidades económicas al mundo rural”.
Al hilo de esta cuestión, ha vuelto a insistir en la necesidad de conseguir que la nueva Política Agraria Común (PAC) “sea una oportunidad y no un problema para nuestros agricultores”.
Política Agraria Común
Entre otras cuestiones, Carmen Crespo ha incidido en la importancia de que el Plan Estratégico Nacional de la PAC incluya “una definición de olivar tradicional amplia, que dé cabida a todos los de Andalucía”, y contemple más de 8 ecoesquemas. La consejera ha explicado que este incremento de las nuevas herramientas ambientales es necesario para poder abarcar “la gran variedad de cultivos de esta región” y evitar la pérdida de fondos por parte de los agricultores y ganaderos

 

PostHeaderIcon Tercer premio en el XII Premio a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pedro León Mellado para Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta.

El Salón de Actos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha sido el protagonista del Acto de Clausura de la XXI edición de la Feria del Olivo, donde se han celebrado previamente la ponencia “Historia del aceite de oliva”, pronunciada por D. Desiderio Vaquerizo, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Un viaje en el tiempo hacia la Etapa Romana, en el que los asistentes han podido disfrutar conociendo las virtudes, usos y beneficios del aceite de oliva hace más de dos milenios.
Seguidamente, le ha seguido la charla “Aceite de oliva y salud”, a cargo del Doctor D. Fernando López Segura, miembro de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Esta interesante charla ha abordado los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva y su repercusión en nuestra salud.
Posteriormente, ha tomado el relevo del acto la entrega de premios de los concursos organizados por el Consorcio Feria del Olivo destinados a la Calidad del AOVE e Innovación Tecnológica. 
En la edición de este año, el XII Premio a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pedro León Mellado” en la categoría de Frutado Maduro, ha ido destinado a la empresa Molino del Genil Arbequina, de Molino del Genil. Écija. El segundo premio, ha recaído en la empresa Mestral, de Cooperativa de Cambrils, Cambrils. En cuanto al tercer premio, ha sido para la empresa Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta. Albendín, Baena.
En cuanto a la categoría Frutado Verde, la empresa Venta del Barón, de Almazara de Muela. Priego de Córdoba. El segundo premio ha sido para la empresa Molino del Genil Picual, de Molino del Genil. Écija. El tercer premio ha ido destinado a la empresa Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, S.C.A. Priego de Córdoba.
En cuanto al XXI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, ha sido galardonado “Sistema de refrigeración de la aceituna en tolva a través de frío seco. OLIVEFRESH”, desarrollado por la empresa PADILLO Instalaciones Industriales, de Montilla (Córdoba).
La alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero Obrero cerró el acto agradeciendo la asistencia a todos los expositores, medios de comunicación, visitantes y premiados de los concursos celebrados a lo largo de la Feria del Olivo, concluyendo con un merecido homenaje póstumo a D. Lorenzo Castillo, histórico de los orígenes de este evento que siempre apoyo, aunó y propulsó esta "Fiesta del Olivo" de honda raigambre para su pueblo, Montoro.

 
Página 1 de 97