PostHeaderIcon CCOO celebra la reducción a 10 peonadas para cobrar el subsidio agrícola y la renta agraria

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba celebra la reducción a 10 peonadas para poder cobrar el subsidio agrícola y la renta agraria, una medida que beneficiará a más de 63.000 personas en la provincia, según el responsable del Campo de CCOO de Córdoba, Manuel Muñoz, quien recuerda que “la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio o la renta agraria era una medida demandada por el sindicato en las mesas de trabajo dada la situación de sequía que arrastramos”.
Muñoz remarca que “la reducción de 35 a 10 peonadas permitirá que miles de personas tengan menos dificultades para poder acceder a estas prestaciones, siendo Córdoba, con más de 63.000 beneficiados, la tercera provincia andaluza más beneficiada por este Decreto tras Sevilla y Huelva”. No obstante, el responsable sindical ha lamentado que esta medida “fundamental” para las personas trabajadoras del campo “no se aprobara en enero por el voto en contra de PP, VOX y Podemos”.
Por otra parte, CCOO también saluda la inclusión en el Decreto Ley del fin de la discriminación que sufrían los trabajadores y trabajadoras que accedían al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y que según percibiesen el subsidio o en la renta agraria sus jornadas de trabajo computaban como efectivas o no. Una discriminación que se ha mantenido desde hace casi 20 años y cuya eliminación era una demanda histórica de CCOO.
A pesar de estas noticias positivas, CCOO ha lamentado que el decreto ley no haya incluido la posibilidad de equiparar al 100% a los trabajadores y trabajadoras del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS) con los del Régimen General. Y que los trabajadores y trabajadoras agrarios sigan sin poder acceder de forma efectiva al subsidio para mayores de 52 años. Ante esta situación, CCOO va a seguir peleando por los derechos de las personas trabajadoras del Campo Andaluz para que, de una vez por todas, conseguir una equiparación completa con el Régimen General en cuanto a prestaciones.

 

PostHeaderIcon Recomiendan la vigilancia de la polilla del olivo ante el cuaje de las aceitunas

Es una de las plagas de mayor impacto económico y puede provocar hasta un 80% de pérdida de productividad

En esta época crucial para el olivar, cuando ya se aprecia un alto porcentaje de aceitunas cuajadas en el campo, es vital mantener una vigilancia estrecha sobre la aparición de la tercera y última generación de ‘Prays oleae’, comúnmente conocida como la polilla del olivo.
El técnico de AGR by De Prado Rui Canario explicó que esta generación, denominada carpófaga, “tiene un impacto directo en los frutos recién formados y es capaz de causar los mayores daños económicos”. Su modus operandi es depositar huevos en el cáliz, o sus proximidades, del fruto. Cuando las larvas eclosionan, penetran de inmediato en el fruto, lo que puede resultar en una primera caída de frutos, coincidiendo a menudo con el momento en que alcanzan el tamaño de un grano de pimienta.
Sin embargo, las aceitunas que logran resistir la entrada de las larvas seguirán albergándolas en su interior a lo largo del verano y suelen emerger en septiembre a través del pedúnculo, provocando una segunda caída de frutos.
Por ello, subrayó que “es esencial que los agricultores y técnicos estén alerta y realicen un seguimiento constante para mitigar los efectos devastadores de esta plaga”, una de las de mayor impacto económico y que puede provocar hasta un 80% de pérdida de productividad.
Esta plaga tiene tres generaciones al año, afectando a la hoja (generación filófaga), a la flor (generación antófaga) y al fruto (generación carpófaga), siendo esta última la que más daños genera, precisó Rui Canario.
La primera de ellas es cuando las larvas recién nacidas penetran directamente en el interior de la hoja realizando una galería donde pasan el invierno. Al subir las temperaturas en febrero-marzo, reanuda su actividad y va cambiando de hoja a medida que muda. En este estado, pasa cinco generaciones, hasta que al final se convierte en crisálida.
La generación antófaga se produce cuando los adultos realizan la puesta en los botones florales todavía cerrados (abril-mayo). Al eclosionar los huevos, las larvas penetran y se alimentan de las antenas (polen), estigmas y ovarios (futuros frutos). Al final de su desarrollo, teje una crisálida en la Inflorescencia. Es característico observar una telaraña en la inflorescencia.
TRATAMIENTO
En caso de detectar su presencia en este Momento, en valores superiores al umbral
de daño económico, es recomendable hacer un tratamiento insecticida, respetando las dosis mínimas y máximas recomendadas de los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.
En un futuro próximo, sería bueno que se consiguiera aumentar la población de la fauna auxiliar, principalmente de la Chrysoperla camea, que, en su fase de larva, es predadora de Prays oleae, para disminuir la población de esta plaga y reducir el uso de soluciones químicas.

 

PostHeaderIcon Crespín valora la respuesta del gobierno en apoyo de los trabajadores del campo con la reducción a 10 peonadas

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha expresado su satisfacción ante la reciente medida de reducción a 10 peonadas para poder acceder a los subsidios y ayudas agrarias adoptada por el Gobierno de España y publicada hoy en el BOE, lo que “vuelve a demostrar el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la defensa de los trabajadores y trabajadoras del campo”.
El Ejecutivo ha rebajado a 10 el requisito de las peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta Agraria, medida que estará vigente hasta el 30 de junio del próximo año, una decisión que beneficiará a más de 30.000 cordobeses y cordobesas empleados en Agricultura, según los datos de la EPA, y que verán así una solución a sus necesidades laborales y económicas.
La dirigente ha recordado que la medida de reducción a 10 peonadas auspiciada por el Gobierno de España fue bloqueada en enero por el PP y Vox en el Congreso al tumbar con sus votos el decreto ley que recogía esta iniciativa, un rechazo que “ha producido daño y quebranto a nuestros jornaleros y jornaleras en un año especialmente complicado por los efectos de la sequía y la reducción de cosechas”. Así, ha recriminado al PP que “se le llene la boca de hablar de la defensa del campo y del interés del sector primario, cuando a la hora de la verdad vota en contra de los intereses de los jornaleros”.
En este sentido, ha puesto en valor que “la palabra dada por el Gobierno de España de volver a aplicar la reducción de las peonadas se ha cumplido, porque es de absoluta necesidad y de gran impacto para los miles y miles de trabajadores del campo en nuestra provincia y sus familias”.
"Una vez más, este Gobierno arrima el hombro y da una solución a los trabajadores del campo que esperaban con ansias esta medida. Es una muestra clara del compromiso de nuestro Gobierno con los colectivos más necesitados en situaciones de dificultad," ha afirmado Crespín.
Además, se ha anunciado que, a partir de ahora, las jornadas del Plan de Fomento de Empleo Agrario podrán computarse para la renta agraria, lo que supone un paso adelante en la política del Gobierno de España destinada a proteger a los trabajadores agrarios.
Crespín destacó que esta iniciativa es una muestra más de la política social del Gobierno de Pedro Sánchez, que está dirigida a garantizar la protección y el bienestar de los colectivos más vulnerables. "Estamos comprometidos con la justicia social y con medidas concretas que mejoren la vida de nuestra gente", ha concluido.
Con estas acciones, ha continuado la socialista, el Gobierno reafirma su intención de continuar trabajando en pro de los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores del campo, demostrando su compromiso con el desarrollo rural y el bienestar social de los ciudadanos.

 

PostHeaderIcon CCOO publica su Guía de Información Sociolaboral para campañas agrícolas 2024

La Federación de Industria de CCOO acaba de publicar su “Guía de información sociolaboral para campañas agrícolas 2024”, que se ofrece traducida también al árabe y al rumano, con la que se pretende facilitar información útil y práctica a las personas trabajadoras que deseen trabajar en las distintas campañas agrícolas en España.
El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba explica que la guía ofrece información sobre cómo, dónde y en qué fechas dirigirse para buscar trabajo en las campañas agrícolas de España. Así mismo, informa sobre los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras temporeras y ofrece asesoramiento sociolaboral y sindical antes, durante y después de la relación laboral. Además, la guía recoge los convenios colectivos de aplicación en cada caso.
El responsable del Campo del mencionado sindicato de Industria, Manuel Muñoz, señala que “con esta guía no se pretende facilitar a las personas trabajadoras la búsqueda de empleo en el sector agrícola, sino garantizar que conocen sus derechos y obligaciones y que puedan exigir su cumplimiento para tratar de evitar situaciones de abuso, fraudulentas e ilegales como las que ya hemos tenido que denunciar en demasiadas ocasiones”.
Muñoz remarca que CCOO está vigilando el cumplimiento de la normativa laboral en todos los aspectos: contratación, salud laboral, formación, igualdad, no discriminación, etc. y atiende, además, consultas sobre inmigración.
“Actualmente estamos inmersos en el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo del campo de la provincia de Córdoba, por lo que las condiciones laborales podrían modificarse en breve, y es importante que los trabajadores y trabajadoras del campo tengan un acceso fácil a este tipo de información, que es fundamental para ellos”, remarcó el responsable sindical.
Además de la guía, que se puede consultar en la página web del sindicato (https://andalucia.ccoo.es/Cordoba) y en las sedes de CCOO en la provincia (Córdoba capital, Pozoblanco, Montilla y Lucena), el sindicato ha editado una infografía que resume la información más importante recogida en la guía en materia de contratación, cotizaciones, prestaciones, etc.

 
Página 1 de 173