PostHeaderIcon La cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zuheros espera aumentar en un 60% la producción

Esta campaña oleícola 2020-2021, la cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zuheros, espera aumentar en un 60% la producción de aceite de oliva, según las previsiones de la empresas social que compensaría de esta forma los apenas 2 millones de kilos de aceituna molturados en la temporada 2019-2020.
Así lo ha dicho el gerente, Juan Manuel Poyato, convencido de que la calidad que se extraiga de la molturación será también mayor, una vez que las tolvas de la cooperativa empiecen a recibir el fruto a partir del miércoles 28 de este mes, con una duración de las entregas que se espera llegue hasta finales del mes de enero.
Hay, señaló Poyato, un atisbo de cierta mejoría en los precios, porque “están siendo ruinosos, por debajo de los 2 euros que viene siendo el coste de producción” de un litro de aceite.
Y de “ruina” también estos años, ha calificado la situación  del sector olivarero, abogando por “echar mano” de las denominaciones de origen de la provincia para defender un precio justo.
Juan Manuel Poyato considera que no están ayudados por la Junta de Andalucía con un protocolo para los tiempos de pandemia y las dificultades que pudiera generar la inmediata campaña y la movilidad de sus trabajadores.

 

PostHeaderIcon Asaja Córdoba insta a presentar mociones de apoyo a la declaración institucional en defensa de la PAC

Asaja Córdoba se ha dirigido a la Diputación de Córdoba y a todos los ayuntamientos de la provincia para instarles a apoyar, a través de sus plenos, la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC firmada por todas las organizaciones agrarias y cooperativas y por la Junta de Andalucía ante la preocupación compartida por todo el sector por el impacto que la nueva orientación de la PAC tendría en Córdoba y en Andalucía.
Asaja Córdoba considera que “ahora más que nunca es necesaria la unidad del sector agrario en Andalucía” y este es el motivo por el que, desde el consenso y la unidad de todos, se ha elaborado un documento que recoge los fundamentos del posicionamiento común de Andalucía sobre el futuro de la PAC.
En este escenario, Asaja incide en su propuesta en poner de manifiesto el “carácter estratégico del sector agrario y valorar el peso del sector agroalimentario andaluz la economía, el empleo y el equilibrio territorial.”
La organización agraria recuerda que “estamos en los meses decisivos para el diseño de la futura Política Agraria Común (PAC) a nivel europeo, español y andaluz, puesto que en Europa estamos en la recta final de negociación del Acuerdo Financiero Plurianual (fondos europeos para el periodo 2021-2027), en pleno debate sobre la adopción de los posicionamientos finales respecto a la reforma de la PAC y a punto de iniciar la negociación a tres bandas (los denominados trílogos).
Además, a nivel nacional continúan los trabajos técnicos y las reuniones con el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para elaborar el Plan Estratégico de la PAC en España.

 

PostHeaderIcon El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación modifica el plazo de presentación de cesiones de derechos de pago básico en 2021

El comienzo del nuevo plazo coincidirá con el inicio del plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC, el 1 de febrero de 2021

El objetivo es garantizar la seguridad jurídica de cedentes y cesionarios de estos derechos, ante los posibles cambios normativos previstos durante el periodo transitorio de la PAC en los años 2021 y 2022 19 de octubre de 2020. El Boletín Oficial del Estado (BOE), publica la orden ministerial que retrasa el inicio del plazo de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico de la Política Agraria Común (PAC).
El período de comunicación de las cesiones de derechos de ayuda, que habitualmente comenzaba el 1 de noviembre, se iniciará en la campaña 2021 el mismo día en que comienza el plazo de presentación de solicitud única, es decir, el 1 de febrero de 2021. La fecha de finalización prevista será el 31 de mayo de 2021.
Con la publicación de esta orden, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se anticipa a los posibles cambios normativos que se deriven de la situación transitoria en que quedará la PAC durante los años 2021 y 2022 y garantiza seguridad jurídica tanto a los cedentes como a los cesionarios de los derechos de ayuda.
El próximo mes de diciembre termina el septenio 2014-2020 de la política agraria de la Unión Europea y comienza el periodo 2021-2027. Sin embargo, los reglamentos por los que ha de regirse este último no entrarán en vigor hasta 2023, por lo que 2021 y 2022 serán años de transición en los que la PAC funcionará con la normativa actual, en la que habrá que introducir algunos ajustes.
El 1 de febrero del año próximo ya se conocerán estos ajustes (normativa transitoria y su adaptación en los reales decretos relacionados con las ayudas de la PAC en España) y los actos que a partir de esa fecha realicen los agricultores y ganaderos beneficiarios de las subvenciones tendrán total seguridad jurídica. En todo caso, los criterios para la percepción de las ayudas en la campaña 2021 permanecerán prácticamente sin cambios con
respecto a los de 2020.

 

PostHeaderIcon El presidente de Asaja se propone, tras su reelección, cambiar la propuesta de Planas ante la PAC

La mejora de la cadena agroalimentaria, soluciones fitosanitarias y a los aranceles son otras de sus prioridades

El recién reelegido presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado que dentro de sus principales retos para los próximos cuatro años será cambiar la propuesta del ministro de Agricultura, Luis Planas, ante la nueva PAC.
Fernández de Mesa subrayó que la prioridad debe ser la nueva PAC, en su doble vertiente: la negociación en Bruselas y la negociación interna en España.
Para la primera parte, “el presupuesto global de la PAC, el resultado no ha sido positivo, con un recorte del 10% aproximadamente”. Ahora, para la aprobación de los reglamentos de la nueva PAC y su posterior aplicación dentro de España, “esperamos que el ministro Planas y su equipo trabajen para mantener una posición común española en la misma línea que se hizo en la anterior reforma, que impida el trasvase de fondos entre comunidades autónomas y garantice el nivel de ayudas actual en cada explotación, con mejoras en los sectores que más dificultades tienen, como el olivar tradicional o algunos sectores ganaderos”.
Por otro lado, y al igual que están demandado otras organizaciones hermanas como AVA-Asaja Valencia, en relación con la ley de mejora de la cadena agroalimentaria prometida por el propio Planas para este mes de octubre, Fernández de Mesa reclama que “el ministro cumpla su palabra y ponga ya en marcha una legislación que garantice a los productores obtener unos precios por encima de los costes de producción”. Para ello, ha de lograr que sea “un organismo público o expertos cualificados quienes calculen unos costes efectivos de producción que sirvan de referencia e impidan abusos comerciales”.
Otra prioridad que demanda al ministro es “poner a disposición del sector agrario un número suficiente de soluciones fitosanitarias o biológicas que sean verdaderamente eficaces contra las plagas y enfermedades. No debe suprimir ni una materia activa más sin que haya una alternativa viable y siempre, deben usarse argumentos técnicos y no políticos”.
COMPETENCIA DESLEAL
También, lamenta la posición favorable de Planas hacia la firma de tratados comerciales con países terceros que impulsan la entrada de importaciones en condiciones de competencia desleal, especialmente en materia fitosanitaria ya que pueden emplear sustancias prohibidas a los agricultores europeos. “Es increíble que el Gobierno español, con Planas a la cabeza, esté de acuerdo con las concesiones agrarias a Mercosur, cuando Brasil no tiene por qué respetar exigencias medioambientales y otros gobiernos comunitarios, como Francia y Países Bajos, no lo defienden porque perjudican a sus agricultores”.
De igual modo, añade que el ministro Luis Planas “debería liderar, de una vez por todas, al frente de la Comisión Europea iniciativas para encontrar una solución diplomática al veto ruso, a los aranceles de Estados Unidos del 25% a los cítricos, vinos, aceites y quesos españoles, y a la amenaza de aranceles del 12% a los cítricos con destino al Reino Unido en caso de que no haya acuerdo del Brexit”.
Por otro lado, en Andalucía, el presidente de Asaja Córdoba considera que el gran reto del Gobierno andaluz, una vez conocido el presupuesto de la UE 2021-27 y los recortes que el mismo conlleva, es defender el nivel de ayudas actual en cada explotación. De esta forma, “nuestra región no puede perder ni un solo euro de lo que le corresponde”. Para ello, debe trabajar conjuntamente con el Gobierno central en conseguir que la reforma de la PAC sea la mejor posible para los agricultores y ganaderos cordobeses, simplificando la gestión y sin permitir el trasvase de fondos entre comunidades autónomas. Asimismo, por la importancia del olivar, debe continuar, junto al ministerio y la UE que son los que tienen las competencias, las gestiones para mejorar la regulación del sector e incrementar la promoción para que crezca el consumo a nivel internacional.

 
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