PostHeaderIcon Felipe Núñez de Prado, “hemos llegado al objetivo marcado alrededor de 450.000 kilos de aceite”

Felipe Núñez de Prado, Gerente de la Almazara Santa Lucia de la Familia Núñez de Prado, ha dicho a Cancionero que “la campaña que empezaba el día 2 de noviembre y terminó el 10 de enero, ha sido una buena cosecha, ha hecho un tiempo muy bueno para la recolección, porque prácticamente no hemos tenido días de agua”
“La calidad ha sido muy buena, la aceituna se ha cogido muy temprano y este año los rendimientos hemos empezado con un 20%, que es algo extraño, otros años hemos estado en un 15%, obteniendo el mismo aceite que el año pasado, pero con menos kilos de aceitunas, pero al ser el rendimiento mayor, hemos llegado al objetivo marcado de alrededor de 450.000 kilos de aceite”, ha indicado.
Felipe Núñez ha dicho que “actualmente estamos en unos 20 países: EEUU, Asia, Japón, Corea, China, Arabia Saudita y toda Europa, entre otros, y para la promoción de nuestros aceites asistimos a las ferias más importantes que existen en la Costa Este de EEUU, San Francisco, Nueva York, Tokio, Colonia, Núremberg, Madrid o Barcelona, aunque ahora por la pandemia, no hacemos ninguna”
En relación a las visitas a la almazara y bodega que data de 1.795, como consecuencia de la pandemia se han visto reducidas, “tan solo en verano hubo un pequeño repunte, sobre todo de franceses y holandeses

Inicio difícil para un proyecto consolidado internacionalmente
Núñez ha recordado los inicios: “fue en el año 1989, andadura ardua y difícil, que se ha ido consolidando, tomando peso y presencia en los mercados internacionales, lo que es muy difícil, porque el aceite de oliva cuando empezamos era el gran desconocido en Europa o en Estados Unidos donde en la cocina utilizaban unas grasas diferentes a las nuestras, grasas animales como la mantequilla, y el aceite de oliva se fue incorporando poco a poco como un producto cardiosaludable, beneficioso para la salud y base de la cocina mediterránea”
Como dato curioso, el gerente de la Almazara Santa Lucia, ha señalado que “la gente de fuera, cuando pasan Despeñaperros y ven esa inmensa masa de olivar, les gusta conocer una fábrica donde se procese esa aceituna y se elabore ese aceite y participar de lo que es la cultura del aceite de oliva”

 

PostHeaderIcon Récord de exportaciones agroalimentarias entre enero y noviembre con 11.244 millones de euros

El aceite de oliva es el producto más vendido en el exterior con un incremento del 17,6% y Almería es la provincia que más exporta

Andalucía ha batido todos sus récords en exportaciones agroalimentarias al vender al exterior entre enero y noviembre de 2021 productos por un valor de 11.244 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto al mismo período de 2020.
Todas las provincias, a excepción de Málaga, que se mantiene con datos similares al año anterior, han mejorado sus cifras. Así lo pone de relieve el informe sobre comercio exterior agroalimentario presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Consejo de Gobierno.
El documento destaca, una vez más, a la provincia de Almería como la mayor exportadora agroalimentaria de Andalucía, con ventas al exterior, en el mismo período comparativo, de 3.046 millones de euros, un 5,6% más que en 2020. Córdoba roza los 1.000 millones (+17,5%).
Los productos agroalimentarios más vendidos por Andalucía al exterior son, por este orden, el aceite de oliva virgen extra (1.535 millones de euros), el pimiento (737 millones) y el tomate (595 millones), seguidos de la fresa, el aceite de oliva no virgen, el pepino, la aceituna y la frambuesa.
Estados Unidos se mantiene como el principal importador no comunitario de los productos agroalimentarios andaluces, registrando incluso un incremento de un 11,6% con respecto a los once primeros meses de 2020 y una facturación de 742 millones de euros. En Europa sigue liderando las importaciones Alemania, seguida de Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.


Aceite de oliva
El sector andaluz del aceite de oliva, por otra parte, ha alcanzado en el mismo espacio temporal los 2.445 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,6%. El aumento porcentual más importante lo registra Huelva con un 100,7%más, hasta los 13,12 millones.
Sevilla continúa liderando este ránking con unas exportaciones que han supuesto un valor de 1.116 millones de euros, un 17,2% más. Le siguen Córdoba, con casi 592 millones (+30,2%), y Málaga, con 303 millones (+3,1%). Cádiz es la única provincia que disminuye el valor de sus exportaciones aceiteras (-62,1%, hasta 3,92 millones).

 

PostHeaderIcon Juan Manuel Poyato, gerente de la cooperativa Perpetuo Socorro de Zuheros, “el consumidor reclama, cada vez más, los aceites tempranos, con matices llamativos"

Juan Manuel Poyato, gerente de la cooperativa Perpetuo Socorro de Zuheros, incidió en las características que debe tener una campaña para considerarse “fructífera” desde el punto de vista oleícola. Además, destacó la presente campaña:
“Principalmente, el momento de la recolección, el tratamiento y cuidado del olivar resultan fundamentales a la hora de obtener un buen zumo de aceituna. Comenzamos la presente campaña el pasado mes de noviembre y, hasta el día de hoy, hemos recolectado el 80% de lo previsto, por lo que en unos veinte días podremos dar por concluida la campaña. En cuanto a cifras se refiere, la recolección ha sido casi un 100% más respecto al pasado año, gracias a la entrada de nuevos socios.”
Incidió en el aumento en el número de ventas en un 20%: “el aumento de ventas ha sido debido a la puesta en marcha de la página web de venta, así como la promoción de la marca “Zuheroliva”.
En respuesta a las marcas bajo las que se comercializa el aceite producido en la cooperativa Perpetuo Socorro, Juan Manuel destaco Zuheroliva, Zuheroliva Gran Selección, amparada bajo DOP Baena y Zuheroliva Orgullosa, con apoyo al colectivo LGTBI+, con una gran acogida a nivel nacional e internacional: “realmente, el Zuheroliva Gran Selección ha resultado el producto estrella de la presente campaña.”
En relación a la diferencia de los aceites producidos a principios de campaña y los actuales, dijo: “el consumidor reclama, cada vez más, los aceites tempranos, con matices llamativos: por ello, cada año intentamos adelantarnos al inicio de la campaña; los aceites actuales, más maduros, son de igual calidad, con los rendimientos más elevados. Si tenemos que diferenciar entre ambos, cada uno tiene una clientela: los tempranos son destinados a aquellos clientes que buscan maridar sus platos; los segundos son más empleados en la cocina por sus consumidores.”
Hizo hincapié en la intención, manifiesta por la cooperativa a la que representa, de acogerse a espónsores que faciliten su entrada al mercado: “intentamos acogernos bajo “algún paraguas” como es la DOP Baena. Por ello, cuando hay algún evento promocionado por la DOP Baena, tratamos de participar para dar a conocer al mercado nuestros aceites.”
Sobre la preparación de la futura campaña promocional, Juan Manuel Poyato dijo: “ya hemos planificado la próxima campaña: para ello, comenzamos con FITUR; después visitaremos Bilbao, Barcelona o la feria Gourmet en Madrid.”
En respuesta al número de socios iniciales y el actual, así como la extensión de la cooperativa, incidió: “comenzamos en 1964 con, apenas, 64 socios. Con el paso del tiempo varios socios son los que han ido yendo y viniendo. En la actualidad, contamos con unos 300 socios y hemos producido entorno 200 toneladas de kilos de aceituna y unas 300 toneladas de kilos de aceite total.”
Sobre los cambios que, a su juicio, ha experimentado la cooperativa desde sus inicios: “nuestra fábrica se ha ido remodelando con el paso del tiempo en función de las necesidades exigidas por las nuevas tecnologías: disponemos de línea de pesada, dos líneas de extracción y una nueva línea de envasado. Pretendemos llevar a cabo varias inversiones de cara a futuras campañas. Además, pretendemos ampliar la zona de envasado.”

 

PostHeaderIcon La Consejería de Agricultura desbloquea y abona en solo tres años ayudas a 3.725 jóvenes agricultores por un importe de 105 M€

El BOJA publica una nueva convocatoria de 80 millones de euros que impulsa el relevo generacional en el campo andaluz Carmen Crespo destaca que esta convocatoria contempla una línea específica de apoyo a la incorporación de la mujer

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desbloqueado y abonado ayudas a jóvenes por un importe total de 105 millones de euros entre 2019 y 2021, lo que ha permitido la incorporación de 3.725 jóvenes andaluces al sector agrario, garantizando el relevo generacional y contribuyendo a la fijación de población al territorio.El actual Gobierno andaluz terminó de tramitar en 2019 la convocatoria heredada en 2018 sin resolver, con un presupuesto de solo 30 millones de euros, que optó por ampliarla a 82,5 millones para así pasar de atender 500 a 1.282 solicitudes.
En paralelo, la consejería que dirige Carmen Crespo ha desbloqueado y abonado ayudas a jóvenes agricultores que estaban pendientes aún de las convocatorias de 2015 y 2016. Además, dando cumplimiento al Reglamento comunitario sobre la necesidad de dotar con presupuesto específico aquellas provincias con especiales características, ha convocado dos líneas específicas para la Inversión Territorial Integrada ITI de las provincias de Cádiz y de Jaén.
En el caso de la provincia gaditana, se han resuelto dos convocatorias que han permitido la incorporación de 218 jóvenes con un presupuesto de 6 y 7 millones de euros, respectivamente. En el caso de la provincia jiennense se acaba de publicar la resolución provisional por un importe de 7 millones de euros y 116 beneficiarios.

Nueva convocatoria de 80M€
Precisamente el BOJA ha publicado una nueva convocatoria dotada con 80 millones de euros para fomentar el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero de Andalucía. Estas ayudas se podrán solicitar desde mañana, 20 de enero, hasta el lunes 21 de marzo. En las bases de la misma, se incrementa significativamente la cuantía de la ayuda máxima, que pasa de 70.000 euros a 90.000 euros por beneficiario.
Una convocatoria que, según destacó la propia consejera Carmen Crespo tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, cuenta con una línea exclusiva para favorecer la incorporación de la mujer a la actividad agraria, pues contempla un 20% del presupuesto para la convocatoria específica de mujer (15,9 millones de euros). Además, contribuye a la titularidad compartida al contemplar ventajas para esta figura.
Igualmente, Crespo puso el acento en que esta convocatoria recoge un adelanto del 25% de la ayuda al llegar la resolución, una medida que implantó el Gobierno que preside Juanma Moreno “y que ayuda a los jóvenes al impulso de su plan empresarial para llevar a cabo el proyecto”.
Asimismo, la consejería fija como objetivo que los agricultores y ganaderos jóvenes cuente con mayor formación. De ahí que durante el proceso de instalación recibirán formación adecuada al plan empresarial que presenten. El proceso de formación y las ayudas recibidas permitirán un avance en competitividad y sostenibilidad del modelo agrario andaluz.
La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y está dirigida a menores de 41 años que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente. El plazo para su solicitud finaliza el 21 de marzo

 
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