PostHeaderIcon La Junta celebra la suspensión durante 5 años de los aranceles de EEUU a productos andaluces como el aceite de oliva y la aceituna de mesa

La consejera de Agricultura, convencida de que esta decisión acordada con la UE contribuirá a la recuperación de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado del acuerdo adoptado hoy por la Unión Europea y Estados Unidos para extender durante cinco años la suspensión de los aranceles derivados por las disputas sobre Airbus y Boeing, y que afectaban a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva y la aceituna de mesa.
La consejera se ha mostrado confiada en que el pacto alcanzado en el marco de la Cumbre de la UEEEUU
dé paso a la eliminación definitiva de unos aranceles “que han lastrado las exportaciones” del aceite de oliva y la aceituna de mesa. A este respecto, Crespo ha señalado que esta suspensión durante cinco años permite a los productores andaluces trabajar “con más certidumbre” en el objetivo de recuperar “el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense”.
“El aceite de oliva y la aceituna de mesa se están ganando de nuevo la confianza de los consumidores
estadounidenses”, ha enfatizado, antes de subrayar que esta medida permitirá a Andalucía recuperar su
liderazgo mundial en la comercialización de ambos productos.
En este sentido, la consejera se ha mostrado convencida de que esta “gran noticia” contribuirá a la reactivación económica de Andalucía postcovid, dada la relevancia social y económica del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en la comunidad. “Confío en que esta suspensión haga posible la eliminación definitiva de unos aranceles injustos”, ha remarcado.
Asimismo, Crespo espera que a raíz de este acuerdo se abra la posibilidad de eliminar las tasas que agravan las exportaciones de aceituna negra a Estados Unidos, así como a poner fin al veto ruso, que ha supuesto millonarias pérdidas, especialmente, en el sector hortofrutícola y del porcino de Andalucía.

 

PostHeaderIcon La DOP Baena y la Cooperativa del Perpetuo Socorro de Zuheros recibieran el premio “Zuheros con Orgullo”

Sandra Fernández, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zuheros, ha dicho a Cancionero que “la primera edición de los Premios Zuheros con orgullo ya tienen ganadores”.
“El diputado en el Congreso, Antonio Hurtado Zurera, el actor y director Miguel Ángel Olivera, y la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ésta última por la creación de la primera marca internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, “Zueros Orgullosa”, ha indicado Fernández
Además, la organización ha querido reconocer por su trabajo y visibilidad a Alba María Doblas Miranda, delegada de igualdad en la diputación de Córdoba, a Jennifer Escobedo, símbolo de la diversidad del Distrito Sur de Córdoba y a la D.O.P Baena
Los Premios Zuheros con Orgullo reconocen la trayectoria de asociaciones, personas e instituciones que luchan por la normalización del colectivo LGTBI+ y se entregaran el viernes, 18 de junio, a partir de las 21´00 h,  en la Plaza de la Paz de la localidad.

 

PostHeaderIcon Las salidas de aceite de oliva al mercado se sitúan en cifras históricas con buen ritmo de comercialización

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que las salidas de aceite de oliva al mercado se sitúan en muy buena cifra resultando ser la segunda mejor del histórico para un mes de mayo.
Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), los datos se sitúan a nivel nacional en torno a las 135.630 toneladas, los segundos mejores del histórico para un mes de mayo.
En cuanto a su distribución, se estima que alrededor de 92.000 toneladas se hayan destinado a exportación y unas 43.200 toneladas al mercado interior.
De este modo, el ritmo de comercialización durante estos ocho meses de campaña se sitúa en 144.700 toneladas mensuales, por lo que continúa siendo el nivel de salidas más alto.
A nivel provincial, las cifras de salidas se sitúan en 216.481 toneladas de aceite, quedando 99.900 toneladas en existencias finales en las almazaras.

 

PostHeaderIcon Fallados los XXVIII Premios a la Calidad de la DOP Baena donde ha brillado el “alto nivel de excelencia en la presentación de los aceites”

El Jurado de la vigésima octava edición de los Premios a la Calidad de la DOP Baena ha reconocido a S.C.A.O. Nuestra Señora de Guadalupe (Baena) como el mejor aceite Frutado Maduro; Peña de Baena como ganador en la categoría de Frutado Verde Dulce, y respecto a la máxima distinción en la clasificación de aceite Frutado Verde Amargo quien ha recaído en Cooperativa Virgen de la Sierra (Cabra).
El fallo se ha dado a conocer en Doña Mencía, donde se ha reunido el jurado. Ante notario se ha procedido a abrir los sobres con la correspondencia entre las claves y la procedencia de las muestras. La entrega de los premios tendrá lugar en el próximo mes de septiembre, en Castro del Río.
Para el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Baena, Javier Alcalá de la Moneda Garrido, en esta edición “ha habido un gran nivel en la presentación de los aceites y se lo ha puesto muy complicado al jurado, hasta el punto de que hay premios compartidos por el nivel de excelencia”.
Y todo ello “a pesar de que ha sido una campaña anómala con una maduración del fruto temprana que de alguna manera ha condicionado la cosecha”.
El palmarés en este año 2021 queda así:
Categoría Frutados Verdes
Primer Premio: SCO Nuestra Señora de Guadalupe (Baena)
Segundo Premio (compartido): Cortijo Suerte Alta // Cooperativa Olivarera de Nuestra Señora de la Consolación (Doña Mencía)
Categoría Frutados Verdes no amargos
Primer Premio: Peña de Baena
Segundo Premio (compartido): Almazara de Luque // Aceites Sucesores de Hermanos López (Luque)
Categoría Frutados Maduros
Primer Premio: Monteoliva. Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra
Segundo Premio: S.C.A.U. Germán Baena

 
Página 1 de 261