PostHeaderIcon CAAE organiza un webinar informativo sobre las ayudas a la producción ecológica en Andalucía

La entidad de certificación líder en Europa llevará a cabo una sesión online gratuita el próximo jueves, 22 de abril a partir de las 18:30 horas, en la que se informará a los interesados sobre todos los requisitos de certificación, tanto para agricultura como para ganadería ecológicas, necesarios para poder optar a esta convocatoria.
Con el objetivo de informar y dar a conocer la nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica en Andalucía CAAE ha organizado un webinar informativo en el que los delegados territoriales de la entidad informarán sobre todos los requisitos certificación necesarios para optar a esta convocatoria tanto para las explotaciones agrarias, como para las ganaderas.
La ayudas, recogidas en la Orden de 16 de marzo de 2021, van dirigidas al fomento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente. Estas ayudas, además, apoyan a un sistema de producción, el ecológico, que se ha demostrado que es agronómicamente productivo, económicamente rentable y medioambientalmente necesario.

Sobre CAAE

CAAE es, desde 1991, una entidad de ámbito internacional en certificación de Producción Orgánica. Tiene un enfoque global para el mundo orgánico, ofreciendo certificaciones que cubren todas las necesidades del sector.
CAAE es, además, la entidad de referencia en español para la certificación orgánica y la única de España en estar acreditada por la Comisión Europea para países terceros, por el gobierno de EE. UU. para el NOP y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura del Gobierno de Japón para el JAS.

 

PostHeaderIcon Molturados 42 millones de kilos de aceite en la última campaña en la DOP Baena, según datos del Consejo Regulador

El secretario general de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, considera que los rendimientos de la aceituna (cantidad de aceite que se le extrae) en la campaña recién finalizada han sido “muy bajos”, cifrándolos en un porcentaje cercano, pero sin llegar, al 18% cuando en campañas anteriores podría superar el 22%.
Es decir, de cada kilo de aceituna se han extraídos apenas 180 gramos de aceite. Porcentajes similares, por ejemplo, a zonas cercanas de la provincia de Jaén, que tampoco han pasado ese examen de rendimientos grasos con buena nota.
Bajo añadió que ha sido una campaña en la D.O. Baena “buena en cantidad de aceituna y no tan buena en cantidad de aceite””, cifrando en 42 millones de kilos de aceite los obtenidos en la molturación. Dato habitual en el marco, si exceptuamos el  de la campaña 2019-2020, muy marcada por la sequía.
El secretario general, que lo es también de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva, significó su malestar en varios aspectos que tienen que ver con lo que entiende discrimina al virgen extra en los mercados. “Es lamentable que la Interprofesional del Aceite de Oliva  no se haya pronunciado sobre el sistema Nutriscore”, dijo. Y resaltó la unanimidad general en los grupos políticos en distintos ámbitos territoriales,  contarios a las propuestas del Ministerio de Consumo de Alberto Garzón, sobre cómo se incluye al virgen extra en ese sistema de puntuación nutricional conocido como semáforo.
E igualmente aseguró José Manuel Bajo que  sería justa “la reciprocidad” a la hora de que la Unión Europea le pidiese a países exportadores de AOVE a la hora de las importaciones  como Marruecos, Túnez y Turquía (todos extracomunitarios), las mismas exigencias que al producto español. “Con ellos no podemos competir por precios y eso sería más importante que el cheque que venga de la Unión Europea”.
Concluyó refiriéndose a los aún no entregados Premios a la Calidad D.O. Baena 2020 y a los de este 2021, apostando porque las vacunas hagan su efecto inmunizador y se puedan fallar en abril o mayo y entregar en un acto abierto.

 

PostHeaderIcon Córdoba acoge la cata final de los EVOOLEUM Awards

Córdoba ha acogido la cata final de la sexta edición del Concurso Internacional EVOOLEUM Awards organizado por AEMO y Grupo Editorial Mercacei. Los medios de comunicación más influyentes de Andalucía, así como numerosas autoridades y representantes del sector, no quisieron perderse un evento que -a pesar de la situación extraordinaria en la que nos encontramos- se ha convertido en cita obligatoria y punto de encuentro de la cultura del virgen extra a nivel mundial.
Tras más de 10 días previos de sesiones de cata presenciales e individualizadas dirigidas por José María Penco, responsable del concurso, los catadores nacionales de EVOOLEUM se dieron cita en la ciudad andaluza para catar los AOVEs más puntuados dentro de las más de 700 muestras presentadas en la sexta edición de este concurso internacional. En paralelo, los miembros internacionales del jurado de EVOOLEUM -provenientes de Grecia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Francia, Argentina y Japón- cataron desde sus respectivos países las mismas muestras para ponerlas en común con los resultados de esta sesión y decidir el ansiado TOP100 de esta campaña que se desvelará en los próximos días.
Hasta la final de cata se desplazaron Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba; Juan Ramón Pérez, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba; Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba; o Isabel Albás, primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, quienes se mostraron muy impresionados con la calidad de los zumos presentados y recalcaron la importancia que tiene la Guía EVOOLEUM para promocionar el AOVE en todo el mundo.
Rafaela Valenzuela aprovechó este acto para elogiar la “sensibilidad” de los catadores de EVOOLEUM, destacando el lado poético de describir con palabras los aromas del virgen extra; mientras que Antonio Ruiz aseguró que “este concurso internacional se ha convertido, sin duda, en una de las mejores herramientas para visualizar lo bueno que tenemos en nuestra provincia”.
Tampoco quisieron faltar a la cita Rafael Jordano, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba y Rosa Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, muy comprometidos con la búsqueda de la calidad en el sector del AOVE, quienes subrayaron la labor de la organización y de los catadores de EVOOLEUM además de calificar este encuentro como una “cita imprescindible”.

 

PostHeaderIcon Ruiz señala la importancia de aunar esfuerzos para seguir avanzando en la comercialización y puesta en valor del sector oleícola

El presidente de la Diputación destaca durante la cata la necesidad de “apostar por la excelencia de nuestros aceites, para ser competitivos y seguir reforzando la marca Córdoba”

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado durante la cata final del concurso de la Guía Evooleum Top 100, la “necesidad de seguir avanzando en la puesta en valor del sector olivarero, de proyectarlo y darlo a conocer, porque este es el camino para ser competitivos y seguir reforzando la marca Córdoba”.
Ruiz ha señalado que, aunque hemos avanzado bastante en este sentido, “todos debemos seguir involucrándonos y trabajando en este objetivo de poner en el mercado un producto cada vez más competitivo, único, que genera una gran actividad y que a día de hoy sigue enfrentándose a numerosas dificultades”.
El presidente de la institución provincial ha insistido en que “el olivar es el principal motor económico de muchos municipios de Andalucía y de nuestra provincia, incluso en algunos casos prácticamente la única actividad; un sector que, además, tiene un beneficioso impacto ambiental”. Por este motivo, ha insistido el presidente de la Diputación, “hemos de seguir apostando de forma decidida por él, por su excelencia, por los muchos beneficios que tiene para la salud, la investigación o la sostenibilidad”.
Ruiz ha resaltado el trabajo que viene realizando la institución provincial en este sentido y a través de diferentes áreas. Así, “hemos creado el Consejo del Olivar, una mesa donde se sientan todos los actores involucrados en el sector para coordinar las medidas a nuestro alcance y dar respuesta a cuestiones como los precios del aceite en origen, la comercialización, la producción, la digitalización, etc”.
Además, ha recalcado el presidente, “estamos poniendo a disposición del sector todos los recursos a nuestro alcance, como una línea de ayudas a los ayuntamientos para la mejora de caminos de titularidad municipal, que en este bienio cuenta con 3 millones de euros; o las ayudas a las empresas agroalimentarias para el fomento de la comercialización y la distribución que pusimos en marcha en 2020, con una cuantía de 200.000 euros, además de las ayudas específicas para las denominaciones de origen”.
Asimismo, el máximo representante de la corporación provincial, ha señalado que “destinamos recursos a la formación y a la investigación, poniendo a disposición del sector nuestro Centro Agropecuario; y estamos trabajando en una serie de campañas para fomentar el consumo de productos cordobeses”.
Del mismo modo, ha destacado Ruiz, “contribuimos a esta apuesta por el sector del olivar participando en eventos como este concurso internacional que se ha convertido, sin duda, en una de las mejores herramientas para visualizar lo bueno que tenemos en nuestra provincia”.
Sobre este certamen el presidente de la Diputación ha subrayado que “es uno de los concursos internacionales más prestigiosos y rigurosos, además de tener un enorme potencial de proyección de los Aceites de Oliva Virgen Extra”. Asimismo, se ha congratulado de que “una vez más, un aceite cordobés, Rincón de la Subbética, se sitúe como uno de los más reconocidos a nivel mundial, siendo considerado el tercer mejor aceite del mundo, el mejor frutado verde, el mejor aceite de producción ecológica y el mejor aceite de España”.
“Hay que sumar y destacar otro aceite que se considera por esta guía el mejor aceite de variedad picuda del mundo, Mueloliva de Priego de Córdoba, así como la presencia de 15 aceites cordobeses en este top 100 mundial”, ha añadido Ruiz.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo, Ana María Romero, ha explicado que “se celebra la sexta edición de este prestigioso concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva virgen extra, que elige a  los 100 mejores AOVES del mundo”.
Romero ha resaltado que este certamen “reúne a un grupo de expertos catadores de reconocido prestigio a nivel mundial, que se encargan de realizar la valoración de la calidad organoléptica de los zumos presentados, de los que sale cada campaña el exclusivo Top 100 de los mejores vírgenes extra del mundo, y los mejores en sus diferentes categorías y ámbitos geográficos”.
La presidenta de AEMO ha señalado que “a esta edición del concurso han concurrido una gran cantidad de muestras de 20 países, entre los que están los máximos productores de aceite de oliva, y también Marrueco, Arabia Saudí,  Túnez, Turquía, Sudáfrica, o Argentina y Brasil

 
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