PostHeaderIcon La Junta aplaude el trabajo del sector olivarero andaluz, al que reafirma su apoyo para superar los retos de futuro.

La vicenconsejera de Agricultura participa en la entrega de los Premios Expoliva 2021 y destaca el éxito de la feria internacional. En la Modalidad de Mayor Producción ha resultado premada, la marca ‘Cortijo de Suerte Alta Coupage Natural’ de Albendín

Ana Corredera resalta que el olivar no es sólo un “importante motor económico” sino que forma parte del “alma de Andalucía”
La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha participado en la entrega de los Premios Expoliva 2021, donde ha resaltado el “gran trabajo de un sector estratégico para Andalucía que está demostrando su fortaleza en esta feria internacional”. “Detrás de cada premio hay mucho esfuerzo”, ha apuntado Corredera, quien ha dado la enhorabuena a todos los galardonados en esta edición de “gran éxito” de la muestra más importante del olivar, un cultivo que “es historia de Andalucía y de España”. “Es de justicia reconocer a quienes transmiten sus valores, porque el olivar es un importante motor económico para nuestra región pero no sólo eso, es también cultura, tradición, empleo, fijación de la población al territorio rural, sostenibilidad y parte del alma de Andalucía”, ha aseverado.
El acto, celebrado esta mañana en la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, ha contado también con la presencia de numerosas personalidades entre las que se encontraban el alcalde de Jaén, Julio Millán; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; y la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo; así como representantes de las entidades patrocinadoras de los galardones (Caja Rural, CaixaBank, Unicaja y Vera Martín Consultores).
Durante su intervención, la representante del Gobierno andaluz ha animado a los productores a “seguir trabajando tan bien como hasta ahora” y ha afirmado que la Junta de Andalucía “continuará estando a su lado para ayudarles a superar los retos de futuro de este sector esencial”. En cuanto a estos desafíos, Ana Corredera ha comentado que el olivar “ha ganado ya las batallas de la calidad y la producción posicionando a Andalucía como líder en calidad y cantidad” y que, “ahora, el siguiente paso es trabajar para encabezar también la comercialización”. A modo de ejemplo, ha apuntado que Expoliva ha contribuido a avanzar en este camino a través de su vertiente comercial, ya que esta feria ha ofrecido a las empresas andaluzas “la oportunidad de tener encuentros comerciales nacionales e internacionales” que les ayudan a consolidar mercados y conquistar otros nuevos.
Respecto a la feria, la viceconsejera ha puesto en valor la “actividad incesante” que ha acogido Expoliva 2021 en los diferentes ámbitos que aborda. En concreto, ha resaltado las “interesantes conferencias” y actos de presentación que han tenido lugar en el Salón Internacional del Aceite, cuya organización ha corrido a cargo de la Consejería de Agricultura, y ha resaltado la participación de “reconocidos chefs” en demostraciones de cocina en vivo donde el aceite de oliva ha sido uno de los ingredientes principales de las recetas. “Nuestra rica gastronomía es uno delos mejores embajadores que pueden tener los productos agroalimentarios y, entre ellos, nuestro aceite aceite de oliva de excelencia cuya calidad está avalada por numerosas denominaciones reconocidas a nivel internacional”, ha apuntado.
Asimismo, Corredera se ha referido a la exposición de más de 160 “de los mejores aceites de oliva” y a las numerosas catas que han permitido a los visitantes de Expoliva conocer más de cerca las peculiaridades de cada producto. Por otro lado, ha resaltado que durante la feria “se ha profundizado en las avances de investigación y desarrollo, en la comercialización, en las nuevas tecnologías aplicadas a los cultivos y a los envases, siempre sin olvidar que el olivar es parte de nuestra cultura y que, en ese arraigo andaluz, se encuentra parte de su éxito”.

Premiados Expoliva 2021
Este año, los Premios al Diseño de Stand de Expoliva se han concedido a la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español en la categoría de Stand Institucional; a Topavi Maquinaria Garrido en la categoría de Stand de Maquinaria Oleícola; y a Grupo Oleícola Jaén en la categoría de Stand de Aceite.
Por su parte, los galardones a Innovaciones Técnicas Expoliva 2021 han recaído en IMS Pesaje (segundo premio) por sus avances en adición perimetral de agua a la entrada del decánter, y en Padillo, PDL Pesaje y Control (primer premio), por su aportación en el control de temperatura en las tolvas de frutos.
En cuanto al Premio al Mejor Alimento Elaborado con Aceite de Oliva, se ha otorgado a Productos Campos Arjona (Jaén) por sus roscos de aceite; y también se han concedido, un año más, los Premios a la Comunicación Expoliva, que en 2021 los han recibido Juan Armenteros, en el ámbito de Oliv r y Medio Ambiente por el reportaje de Canal Sur titulado ‘El aceite de oliva que mejor respeta el medio ambiente’; Asensio López, en el ámbito de Promoción del Aceite de Oliva por la edición del número 16 de la revista Oleo Xauen; y Ginés Donaire, en el ámbito de Comunicación Audiovisual ‘Paisaje del Olivar’ por el artículo de El País titulado ‘Andalucía, viaje por un infinito océano de olivos’.
Respecto a los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, en la Modalidad de Producción Limitada se han convocado dos categorías (Producción Convencional o Integrada y Producción Ecológica). En el caso de la Producción Convencional o Integrada, la marca ‘Legado’ de Hacienda de Colchado (Cartaojal, Málaga) se ha elevado con el reconocimiento a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 221 para Frutados Ligeros; mientras que ‘El Gayumbal DOP Priego de Córdoba’ de la SCA Olivarera Nuestra Señora del Carmen (Zamoranos-Priego de Córdoba, Córdoba) ha conseguido el reconocimiento dirigido a los Frutados Medios, y ‘Parque Oliva serie Oro DOP Priego de Córdoba’ de Almazaras de la Subbética SCA (Carcabuey, Córdoba) ha sido el vencedor de los Frutados Intensos. Por otro lado, en la categoría de Producción Ecológica de esta misma modalidad, se han concedido los premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 2021 a la marca ‘Deortegas Frantoio’ de Almazaras Deortegas (Yecla, Murcia) en la categoría de Frutados Ligeros; a ‘Rincón de la Subbética’ de Almazaras de la Subbética SCA (Carcabuey, Córdoba) en la categoría de Frutados Medios; y a ‘Finca La Torre Selección’ de Aceites Finca La Torre (Bobadilla, Málaga) en la categoría de Frutados Intensos.
En el caso de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Modalidad de Mayor Producción, la marca ‘Cortijo de Suerte Alta Coupage Natural’ de Albendín (Baena, Córdoba) ha sido la premiada entre los Frutados Medios de la categoría de Producción Ecológica, que también ha incluido un reconocimiento a ‘Rincón de la Subbética’ de Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba) en el marco de los Frutados Intensos. En cuanto a la categoría de Producción Convencional o Integrada, se ha alzado con el galardón a Frutados Ligeros la marca ‘Oro Bailén Reserva Arbequina’ de Aceites Oro Bailén Galgon (Villanueva de la Reina, Jaén); y se ha premiado a ‘La Quinta Esencia Premium Verde’ de Santísimo Cristo de la Misericordia SCA (Jodar, Jaén) en el ámbito de los Frutados Medios, y a ‘Venta del Barón’ de Almazara de Muela (Priego de Córdoba, Córdoba) entre los Frutados Intensos.
Por último, el Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Jaén ‘Gran Picual’ Expoliva 2021 se ha concedido a la marca ‘Oro Bailén Reserva Familiar Picual’ de Aceites Oro Bailén

 

PostHeaderIcon Córdoba tendrá una producción de 254.000 toneladas de aceite, un 4,8% menos que la campaña anterior

El presidente de Asaja Córdoba considera que la cosecha está determinada por la vecería, la sequía y el calor

Según el aforo de la Consejería de Agricultura presentado hoy en Jaén por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, Córdoba contará con 254.000 toneladas de aceite para la próxima campaña 2021/2022, lo que supone un 4,8 por ciento menos que la producción final de la pasada campaña y un 6,2 menos que la media de las últimas cinco campañas.
En cuanto a Andalucía, la producción de aceite de oliva que se estima es de 1.050.300 toneladas, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento respecto a la producción final de la anterior y del 4,5 por ciento que la media de las cinco últimas campañas.
Por otro lado, la consejera ha ofrecido los datos para la aceituna de mesa, la primera vez que se dan junto a los de olivar de almazara. En este caso, el aforo señala para Andalucía 438.743 toneladas de aceituna de mesa, lo que implica un descenso del 9,7 por ciento frente a la producción final de la anterior campaña y del 7,6 por ciento con respecto a la media de las últimas cinco.
En el caso de la provincia de Córdoba, se prevé una producción de 80.000 toneladas, lo que supone una subida del 5,6 por ciento.
Para el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, la cosecha de esta campaña está determinada por la vecería, la sequía y el calor con cosechas medias-bajas. Añadió que la estimación de la Junta de Andalucía es ajustada, pero no definitiva porque dependerá del comportamiento del invierno “ya que estamos viendo que donde cae agua, el olivar se beneficia”.

 

PostHeaderIcon Andalucía producirá 1.050.300 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2021-2022

Carmen Crespo presenta en el Salón Internacional del Aceite de Expoliva el aforo del olivar para la próxima campaña

El estudio de la Junta prevé más de 5,2 millones de toneladas de aceituna para almazara y 438.700 toneladas de aceituna de mesa

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado en la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva, el aforo de producción del olivar de la próxima campaña, que prevé sobrepasar el millón de toneladas de aceite de oliva (1.050.300 toneladas) y superar los 5,25 millones de toneladas de aceituna para molturar en 2021-2022. En el caso del aceite, esta cantidad supone una reducción del 5,5% respecto a 2020-2021 y un descenso del 4,5% en comparación con la media de las cinco últimas campañas.
Por otro lado, el aforo estima que la Comunidad Autónoma andaluza alcanzará en la próxima campaña las 438.700 toneladas de aceituna de mesa, un dato que supone una bajada del 9,7% respecto al pasado año y del 7,6% en comparación con el promedio del último lustro.
Durante su intervención, Carmen Crespo ha calificado al olivar como “un cultivo fundamental” para la región, afirmando que es “Marca España y Marca Andalucía” porque el 97% de los pueblos andaluces cuentan con superficie dedicada a este cultivo y unos “300 pueblos de Andalucía viven del olivar”.
Asimismo, ha destacado también la “fuerza tractora” del sector agroalimentario andaluz, que está “liderando en este momento el mercado mundial” con un crecimiento del 14% de las exportaciones de aceite de oliva en los siete primeros meses de 2021 con respecto al mismo período de 2020. En concreto, se han alcanzado los 1.500 millones de euros en ventas internacionales de este alimento andaluz y, como ha resaltado la consejera, las exportaciones de aceite de oliva virgen extra, en concreto, han ascendido un 12% hasta alcanzar los 943 millones de euros.
Además, Carmen Crespo ha señalado que “Andalucía también es líder en exportaciones de aceituna de mesa, que en 2020 rozaban las 280.000 toneladas con un valor de 400 millones de euros”.
Entre otras cuestiones, la titular de Agricultura ha apuntado que “estamos en un tiempo especialmente
condicionado por la climatología” y se ha referido a que circunstancias como “la escasez de lluvia, especialmente en primavera, y tras un año agrícola con déficit hídrico apreciable”, así como las altas temperaturas, “se reflejan en el olivar”. La consejera se ha mostrado esperanzada en que las lluvias mejoren la situación y ha recordado que, entre otros factores externos, la evolución de la climatología durante los próximos meses “puede hacer variar las estimaciones de este aforo” cuyos datos se han obtenido mediante un método “objetivo y fiable”.
La presentación del aforo del olivar de Andalucía para la campaña 2021-2022, ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y con representantes de
organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) y de entidades del sector como la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y la Fundación del Olivar.

Datos provinciales del aforo
Por provincias, Jaén concentra el mayor volumen de aceituna para almazara y aceite, ya que las
previsiones apuntan a que este territorio alcanzará en la próxima campaña los 2,2 millones de estas
aceitunas y las 480.000 toneladas de aceite de oliva.
Por otro lado, en Córdoba se espera una producción de 1,3 millones de toneladas de aceituna para almazara y de 254.000 toneladas de aceite; en Sevilla, 640.000 toneladas de aceitunas y 112.000 toneladas de aceite; en Granada, 514.000 toneladas de aceituna para molturar y 105.000 toneladas de aceite de oliva; y en Málaga, 315.000 toneladas de aceitunas y 60.000 toneladas de aceite. En el caso de Almería, la estimación asciende a 84.000 toneladas de aceitunas dirigidas a almazara y 16.000 toneladas de aceite de oliva; en Cádiz, a 75.000 toneladas de aceitunas y 13.000 toneladas de aceite; y en Huelva, a 59.000 toneladas de aceituna para molturar y 10.300 toneladas de aceite de oliva.
En cuanto al aceite de oliva ecológico, las estimaciones de la Junta apuntan a una producción de unas 21.500 toneladas para 2021-2022 repartidas entre las ocho provincias andaluzas. En este caso, Córdoba reúne el mayor volumen (8.900 toneladas) al concentrar el 41,4% del total de la producción regional. Le siguen Sevilla (4.100 toneladas) y Huelva (2.700 toneladas). En Granada se prevé una producción de 2.300 toneladas de aceite de oliva ecológico; en Jaén, 2.200 toneladas; en Almería, 700 toneladas; en Málaga, 400 toneladas; y en Cádiz, 200 toneladas. Al respecto de este sector, Carmen Crespo ha destacado la “apuesta decidida por un mercado cada vez más creciente que demanda un producto de máximo respeto al medio ambiente”.
Por su parte, las 438.700 toneladas de aceituna de mesa previstas para 2021-2022 se obtendrán, principalmente, en Sevilla (301.000 toneladas), Córdoba (80.000 toneladas) y Málaga (casi 51.000 toneladas). En Huelva se estima una producción de 5.400 toneladas de estos frutos; en Almería, 704 toneladas; en Granada, 118 toneladas; en Jaén, 516 toneladas; y en Cádiz, 55 toneladas.
En cuanto a las variedades de aceituna de mesa, en Andalucía destaca la Hojiblanca con el 56% de la producción global (cerca de 245.500 toneladas) y que se espera recoger, especialmente, en las provincias de Sevilla (121.000 toneladas), Córdoba (76.400 toneladas) y Málaga (45.700 toneladas). En segundo lugar, se encuentra la variedad Manzanilla (32% de la producción regional al rondar las 141.800 toneladas), que se produce principalmente en Sevilla (133.000 toneladas). A estas variedades se suman la Gordal, que, con 37.700 toneladas, aglutina el 9% del total de la aceituna de mesa andaluza prevista para 2021-2022; así como otros tipos minoritarios que reúnen el 3% del volumen regional (unas 13.750 toneladas).
“El olivar es ejemplo y eje vertebral de la economía de Andalucía”, ha recalcado la consejera de Agricultura antes de referirse a los datos del aforo sobre el empleo que generará el olivar de almazara y aceituna de mesa en la próxima campaña. En total, se estima que pueda ascender a 19,2 millones de jornales.
Por un lado, el estudio elaborado por la Junta prevé que se generen 17,3 millones de jornales en Andalucía sumando la mano de obra relativa a las labores de cultivo y a la recolección de la aceituna para almazara. En concreto, 8,1 millones de estos jornales se corresponden con recolección (46,8% del total) y 9,2 millones con otros trabajos. En el caso de Jaén, se prevé 4 millones de jornales relativos a recolección (49% del total andaluz) a los que se suman más de 193.700 jornales en labores de molturación.
Por otro lado, atendiendo a las labores de campo para obtener aceituna de mesa, el número total de jornales previstos en Andalucía asciende a 1,96 millones. De ellos, 1,36 millones se corresponden con la recolección del fruto en el olivar. Destaca la provincia de Sevilla, donde se espera superar los 1,56 millones de jornadas que suponen más del 79% del total andaluz. Consumo
El aforo apunta también que el consumo de aceite de oliva ha ascendido en España un 16% en 2020 al rozar las 412.680 toneladas valoradas en 1.215 millones de euros. En concreto, el aceite de oliva virgen extra ha registrado, como ha apuntado la consejera, “el aumento más señalado”, ya que se ha incrementado en un 18,8% respecto a 2019. En el caso de Andalucía, las casi 73.800 toneladas de aceite de oliva (214 millones de euros) consumidas el pasado año han supuesto un incremento del 15,4% en comparación con 2019; y la compra de aceite de oliva virgen extra ha crecido un 16,5%. En relación a la aceituna de mesa, el aforo recoge que su consumo ha crecido en 2020 un 18,5% en España al alcanzar las 132.775 toneladas (396 millones de euros); y se ha elevado en un 24% en Andalucía, ya que en este territorio se han consumido más de 50.840 toneladas valoradas en 58,8 millones de euros (15,7% del total nacional).

Olivar de Andalucía
La superficie andaluza de olivar asciende a 1,6 millones de hectáreas y se dedica, principalmente, a la producción de aceituna de almazara (1,5 millones de hectáreas), ya que únicamente el 6% (98.700 hectáreas) tiene como finalidad la obtención de aceitunas de mesa. La provincia de Jaén concentra la mayor extensión de olivares cuyos frutos se destinan a molturación (cerca de 588.000 hectáreas que suponen el 38% del total regional); y el territorio sevillano se encuentra en cabeza atendiendo a olivares de los que se obtiene preferentemente aceituna de mesa (73.550 hectáreas que representan el 75,5%).
Respecto a la industria, la región andaluza cuenta con 852 almazaras y 252 entamadoras activas para la
campaña 2021-2022.

 

PostHeaderIcon La consejera de Agricultura apela en Expoliva a la “unión” del sector para “ganar dimensión” y fuerza en la comercialización

Crespo participa en la entrega de los premios AEMO, que “hacen justicia con quienes contribuyen a transmitir los valores y la cultura del olivar”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apelado a la “unión del sector de olivar para ganar en dimensión” y “hablar de tú a tú” a la hora de la comercialización.
Así lo ha manifestado durante el acto de entrega de los premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que se ha celebrado en la feria Expoliva, y donde ha hecho hincapié en que el olivar es
sinónimo de calidad, cultura, tradición, fijación de población al territorio rual y, también, salud. “Tenemos
que vincular cada vez más el aceite de oliva a la salud. Culturas que no tienen nuestra dieta mediterránea están acogiendo nuestro oro líquido y debemos aprovechar esas posibilidades”, ha señalado.
La titular del ramo ha explicado que el Covid ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar la soberanía alimentaria y contar con una producción variada y saludable, como son las producciones de la dieta mediterránea. “En los momentos más difíciles, los agricultores han abastecido los mercados de medio mundo y eso es algo que debe ser reconocido. Ahora que vamos saliendo de la quinta ola de la pandemia, venimos a mostrar todo el potencial del aceite de oliva, su calidad y sus posibilidades de futuro. Expoliva es un chorro de ilusión para Andalucía y para toda España”, ha explicado.
El olivar forma parte de la economía local del 97% de los municipios andaluces. Por tanto, dinamiza y permite pueblos vivos y fija población al territorio. “Para que siga siendo así hay que apostar por el medio rural y, sobre todo, por los jóvenes, ha añadido Crespo. En cualquier caso, la consejera ha incidido en que “el olivar no solo es un motor económico, sino mucho más. A veces nos quedamos en macrodatos como las exportaciones, con 1.500 millones de euros en los últimos 7 meses, y la dimensión mundial que alcanzan las ventas de nuestros AOVES por los cinco continentes. Estos premios, en cambio, ponen su acento en el origen de la producción: en las almazaras, sus mejores maestros, en los olivos monumentales y en la difusión de toda una cultura propia que representa el olivar”.
Crespo ha dado la enhorabuena a todos los galardonados, porque “detrás de cada uno de estos premios hay personas que enriquecen al gran sector del olivar”; y también ha felicitado “doblemente a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)” por organizar elegir Expoliva para celebrar una edición más y porque pronto cumplirá sus bodas de plata, “25 años difundiendo los valores y la cultura de los aceites de oliva virgen extra”.
“Estos premios reflejan la capacidad del olivar de vertebrar el mundo rural en la península. Es cierto que esta feria internacional profundiza en los avances en el campo del I+D+i, la comercialización, las tendencias, la tecnología aplicada a los cultivos o sus envases, pero sin olvidar una cuestión básica: el olivar forma parte de la cultura andaluza y española”, ha señalado durante su intervención.
Crespo ha recordado que todas las administraciones han destacado la singularidad de nuestro ‘mar de olivos’ y que han avalado por unanimidad que la candidatura del paisaje del olivar en Andalucía sea presentada por el Gobierno de España en enero de 2022 en la Unesco para su tramitación y reconocimiento como Patrimonio Mundial en 2023. “Una distinción que, sin duda, merece porque el olivo es una seña de identidad, un modo de vida cercano a la naturaleza, es cierto que cada vez más automatizado, pero igualmente auténtico y mediterráneo. Porque el olivo es sabor, es salud, es dieta mediterránea y sabiduría en la cocina”. Por todo ello, la consejera ha concluido que “reconocer a quienes contribuyen a transmitir estos valores es de justicia, porque son capaces de innovar desde la tradición del olivar”.
Tampoco ha olvidado la contribución al desarrollo sostenible, porque “nuestro mar de olivos es sumidero de CO2”. A su juicio, “el futuro del aceite de oliva se escribe con letras mayúsculas”, desde la diversificación, la calidad y siendo capaces de vincular la nueva PAC al medio ambiente, porque “los ecoesquemas tienen que reflejar que éste es un sector que respeta al entorno natural” y, por supuesto, se presenta como un nuevo nicho de mercado y creación de empleo a través de la economía circular.
El aceite de oliva virgen extra es tan valorado por su calidad. El olivar andaluz es la raíz del aceite de oliva virgen extra de excelencia que se comercializa a nivel mundial. Tres de cada cuatro litros de los aceites de oliva virgen extra españoles que se comercializan en los mercados internacionales son andaluces. La excelencia de los AOVE andaluces también está acreditada por las 12 Denominaciones de Origen Protegida andaluzas, 3 en la provincia de Jaén (Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina), además de la recién inscrita Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén”.
La consejera ha entregado el Primer Premio Difusión de la Cultura del Olivo 2021 al Centro de Interpretación del Olivar “5 Elementos”, presentado por Finca La Pontezuela (Los Navalmorales, en Toledo). “¿A qué suena el Sur”, presentado por Oleand, Sociedad Cooperativa Andaluza de la Puebla de Cazalla (Sevilla), ha recibido el segundo premio; y el taller de difusión de la cultura del aceite “¿Has Begut Oli?, presentado por la Denominación de Origen Siurana (Reus, en Tarragona), el tercero. Además, el “Olivo Millènia” de la familia Albiol, que vegeta en Godall (Tarragona), ha sido premiado como el Mejor Olivo Monumental de España. Miguel Carrasco, de la almazara As Pontis (Cáceres), ha sido galardonado como Premio Mejor Maestro de Almazara; el Accésit Mejor Almazara de España ha recaído en la Cooperativa Ciudad de Jaén; y el Primer Premio Mejor Almazara de España, en la Almazara Molino del Genil (Écija, en Sevilla). Por último, Juan Ramón Izquierdo Álvarez-Buylla ha recibido el Reconocimiento Especial de AEMO por su trayectoria profesional en pro de la cultura del olivo y el AOVE.
El acto ha contado con la presencia de Francico Reyes, presidente de Diputación de Jaén; Julio Millán, alcalde de Jaén y Ana María Romero, presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro (Córdoba), así como Catalina Madueño Magdaleno, subdelegada del Gobierno de España en Jaén; María Isabel Lozano Moral, delegada del Gobierno en Jaén Junta de Andalucía; Soledad Aranda, delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén Junta de Andalucía; Cristina de Toro Navera, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria; Pedro Bruno, diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; y José Luis García-Lomas, presidente de Caja Rural de Jaén.

 
Página 1 de 73