PostHeaderIcon La provincia de Córdoba concluye la campaña de aceite con una producción de más de 266.000 toneladas

Las altas salidas de aceite al mercado y un consumo mundial por debajo de la producción mundial, asegura una muy buena campaña de ventas para el presente año

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la provincia ha producido más de 266.000 toneladas de aceite de oliva en los siete meses de la campaña de comercialización 2020/21, lo que supone un incremento de más del 35 por ciento en relación con la campaña anterior.
Según los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al pasado abril, las salidas han registrado un total de 192.942 toneladas y las existencias finales se encuentran en 120.349 toneladas en la provincia.
A nivel nacional, la producción durante abril fue de 2.970 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 1.385.244 toneladas.
En cuanto a las salidas de aceite al mercado, se situarían en torno a las 135.490 toneladas, “una cifra excelente, la mejor del histórico para un mes de abril”. El ritmo de comercialización durante estos siete meses de campaña se sitúa por encima de las 143.000 toneladas mensuales, que continúa siendo el nivel de salidas más alto.

 

PostHeaderIcon La Consejería de Agricultura simplifica trámites para las nuevas ayudas de modernización de explotaciones

Casi 8.400 demandantes se benefician de estas medidas de agilización de procedimientos para la concesión de las subvenciones

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha llevado a cabo una nueva medida de simplificación administrativa que redunda de forma positiva en una mayor agilización de los procedimientos para solicitar ayudas para la modernización de explotaciones acogidas al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
En este caso, la sustitución del acta de no inicio de inversiones por pruebas fotográficas en la convocatoria de estas ayudas suponen un paso decisivo en la agilidad de los procedimientos, implementando, por primera vez en este tipo de ayudas, una tramitación completamente electrónica, que se prevé permita reducir de manera significativa los plazos en que se llevan a cabo los distintos actos administrativos que implican la concesión de una ayuda.
El plazo de presentación de solicitudes para concurrir a esta convocatoria, realizada a finales de 2020, finalizó el pasado 25 de febrero habiendo tenido una gran acogida por parte del sector, al presentarse casi 8.400 solicitudes de planes de mejora en explotaciones agrarias andaluzas.
Hasta ahora, para poder recibir estas ayudas en inversiones para modernización de explotaciones agrarias se obligaba al solicitante a concertar una visita a la explotación con un técnico de la Administración para verificar que las actuaciones aún no se han iniciado, lo cual se plasma en la omúnmente llamada «acta de no inicio».
La organización de estas visitas y la elaboración posterior de las referidas actas
implicaba una importante carga administrativa para el interesado y, sobre todo, un retraso en la tramitación de los expedientes en los casos en los que el número de peticiones de visitas que se reciben en un breve periodo de tiempo sea muy elevado.
En busca de la mejora de los procedimientos y de la simplificación administrativa, la Consejería de Agricultura ha articulado un procedimiento alternativo que permite acreditar el no inicio de las inversiones sin tener que efectuar una visita a la explotación.
Así, se ha articulado la base legal y habilitado la aplicación informática que posibilita su aplicación para que los beneficiarios de estas ayudas puedan remitir a la Administración fotografías del lugar donde pretenden llevar a cabo las inversiones.
De esta forma, el técnico encargado de la tramitación del expediente de ayudas puede certificar el no inicio de las inversiones a esa fecha, a la par que se logra la pista de auditoría necesaria en toda gestión de fondos comunitarios, sin necesidad de cursar una visita a la explotación.
Una vez comunicado al interesado la aceptación de sus evidencias fotográficas, también por medios telemáticos, éste podrá acometer el inicio de las inversiones previstas, pudiendo ser todas ellas auxiliables en caso de resultar finalmente beneficiario de las ayudas y una vez que se haya acreditado el cumplimento de todos los requisitos exigidos en las bases reguladoras.
Además, y dentro de la situación excepcional con motivo de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, la gestión telemática de este trámite también reduce los desplazamientos y el contacto personal, contribuyendo a minimizar los riesgos de contagio de esta enfermedad.

 

PostHeaderIcon XX Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

Ecotrama bate récord de participación y realizará el concurso en un entorno seguro, volviendo al origen: un olivar ecológico.

El Cortijo Triguillos, ubicado en Montoro (Córdoba), acogerá el miércoles 12 de mayo la cata de la XX edición del Concurso internacional de aceite de oliva virgen extra ecológico Ecotrama 2021. Por segundo año consecutivo, debido a la COVID-19, el evento se celebrará al aire libre, con aforo limitado, manteniendo las distancias y medidas de seguridad establecidas.
En su XX edición, el Concurso internacional de aceite de oliva virgen extra ecológico Ecotrama más veterano de España, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la colaboración de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) y el Grupo Macho, bate récord de participación rozando el centenar de muestras presentadas. En concreto, se han recibido un total de 93 aceites elaborados por 72 almazaras.
En cuanto a la procedencia de los aceites, estos han llegado de 12 comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y Aragón), si bien el concurso también contará este año con presencia internacional, tras recibirse aceites de Italia y Túnez.
El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, asegura que estos datos “ponen de manifiesto que Ecotrama alcanza su vigésima edición en plena forma y con la cifra más alta de participación de todas las ediciones y registrando un incremento del 20%, tanto en número de muestras como en número de almazaras participantes con respecto a la edición de 2020”.
Este año la cata se realizará, de nuevo, al aire libre, garantizando así todas las medidas de seguridad establecidas por la COVID-19. La cata tendrá lugar el miércoles 12 de mayo, en el Cortijo Triguillos en Montoro (Córdoba), bajo la dirección técnica de José María Penco y con catadores de reconocido prestigio.

 

PostHeaderIcon La Armada Española desembarca en el concurso de tortilla española de la DO Baena

La Escuela Hostelería de Estación Naval de la Graña, perteneciente a la Armada Española, ha acogido la fase de clasificación del segundo concurso de Tortilla Española que organiza la Denominación de Origen de Baena.
Los futuros responsables de las cocinas de buques e instalaciones de la institución militar, que cuenta con más de 20.000 hombres y mujeres, han realizado el ejercicio de cocinar y presentar una tortilla española, utilizando como base los ingredientes tradicionales del huevo, patata, y cómo no, el Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Baena. 
Se trata de estudiantes de los ciclos formativos de Grado Superior Aprovisionamiento, Alojamiento y Restauración, que han tenido que esmerarse al frente de los fogones en aspectos como la jugosidad, la consistencia, el toque original y el equilibrio entre ingredientes. Y también a la hora de presentar el jugoso plato utilizando un correcto lenguaje y expresión, una forma original de vender el producto así como la debida profesionalidad. 
Cabe recordar, que se trata de la primera vez que la ESENGRA participa en esta competición, que sin duda ayudará a completar y perfeccionar la enseñanza del alumnado de la familia de la Hostelería.

‘Semana Gallega’ de los aceites de la DO Baena

Desde el 3 al 7 de mayo está tenido lugar  la que ya puede considerarse como la semana más galega de la Denominación de Origen de Baena. Durante estos días, se desarrollarán  actividades como  master class, catas así como las fases preliminares del  concurso de tortilla en las Escuelas de Hostelería de Santiago de Compostela, Lugo, La Coruña, Villamarín (Orense) y la citada Escuela Naval.  
A grandes rasgos, las orientaciones de cada una de las actividades son como se muestra a continuación. En las catas de aceite, se imparte una sesión teórica-práctica para bajo la regla de “vivo, fresco y sano” para testear, recomendar y saber emplear los diferentes aceites ya sean AOVE, Virgen Extra y lampante.
De la misma manera, se dan a conocer de primera mano los dominios de la Denominación de Origen Baena, sus principales variedades (picudo, picual, hojiblanca y pajarera, etc.) y el modo de elaboración Y por supuesto, y lo más importante, la forma de apreciarlo.
En cuánto, al concurso de tortillas españolas, cada escuela hace su propia competición entre su alumnado. No hay un número máximo de participantes. Tras las deliberaciones del jurado, se clasificarán una o dos parejas de la escuela para llegar al Concurso Regional que se realizará el próximo curso escolar.

Difusión del patrimonio oléicola

La Denominación de Origen Baena centra una parte sustancial de sus esfuerzos en la promoción del aceite de oliva y en la transmisión de sus valores, tanto entre los estudiantes como entre los profesionales de la hostelería. 
Así, un total de 14.000 estudiantes y profesionales de la hostelería y la restauración han recibido formación sobre nuestra joya de la corona, el aceite de oliva virgen extra. Una labor didáctica y formativa que también se ha desarrollado en el seno de asociaciones de profesionales gastronómicas de España y de otros países como Alemania, Polonia, Dinamarca o Portugal, entre ellas, algunas de un prestigio tan elevado como el Basque Culinary Center, la Escuela de Hostelería del Gran Capitán o la Taberna del Alabardero.

 
Página 1 de 257