PostHeaderIcon ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias sacarán los tractores a la calle en cuanto lo permita la pandemia

Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- han mantenido una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio del ramo, Fernando Miranda, y la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, en la
que los representantes del departamento de Luis Planas han defendido su postura sobre la convergencia de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y el planteamiento sobre el futuro reparto nacional de los fondos.
Ante la insistencia por parte del Ministerio de ser consecuentes con el Real Decreto de transición de ayudas de la PAC, publicado el pasado 27 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), organizaciones agrarias y cooperativas recalcan su negativa a un proceso no consensuado y acelerado, que ataca directamente a la principal región agraria de España, a un modelo diverso, productivo y generador de riqueza en el territorio. Asimismo, lamentan que no haya sido el propio Luis Planas el encargado de defender sus planteamientos frente
a los representantes del sector, a los que tampoco les admitió las alegaciones presentadas el pasado mes de septiembre.
En su nombre, el propio secretario general ha reconocido hoy que Andalucía es una comunidad clave en el sector nacional. Sin embargo, los planteamientos del Ministerio sobre la transición de la PAC no son coherentes con el hecho de que el 34% de los perceptores de ayudas PAC en el conjunto nacional son andaluces ni con el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario que representa Andalucía en la economía de España.
Por ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía sostienen que de no retirarse el Real Decreto, una vez la situación sanitaria lo permita, los tractores volverán a salir a la calle para reclamar una PAC justa con el sector agroalimentario andaluz.
En cuanto al reparto nacional de los fondos, el Ministerio persiste en su idea de eliminar los derechos históricos, de reducir el número de regiones productoras y de impulsar un modelo de tasa plana. Una propuesta que se traducirá en la pérdida de alrededor de un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente, entre pago básico y pago verde, los más de 232.000 perceptores andaluces, según los datos manejados por las organizaciones firmantes. Además, dejará fuera de este sistema de ayudas a entre 54.000 y 120.000
productores andaluces.
Por ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía urgen al ministro de Agricultura, Luis Planas, a sentarse cara a cara con los representantes del sector agroalimentario andaluz, a retirar sin dilación el Real Decreto de transición y a trabajar en un plan estratégico nacional que permita cumplir con las directrices europeas, pero respetando nuestra diversidad productiva.

 

PostHeaderIcon DO Baena inicia las “Virtual Taste” por varias ciudades españolas

Con carácter excepcional y exclusivamente durante el tiempo que dure la limitación de celebración de actos de formación presenciales, el consejo regulador ofrece esta alternativa sobre la formación de aceites de oliva vírgenes a profesionales de la restauración y alumnos de escuelas de hostelería.
Se trata de sesiones de formación ‘on line’ con una cuidada presentación, que a través de una combinación de parte teórica y práctica, permite la divulgación de un correcto análisis sensorial del aceite de oliva Denominación Baena.
Ha comenzado la primera sesión del ‘Virtual Taste’ en Valladolid, con el alumnado del IES Diego de Praves.
La D.O. Baena presenta “Virtual Taste” en la ‘época Covid 19’, como su alternativa a su ya tradicional ciclo de formación. Con carácter excepcional y exclusivamente durante el tiempo que dure la limitación de celebración de actos de formación presenciales, el consejo regulador ofrece esta alternativa sobre la formación de aceites de oliva vírgenes a profesionales de la restauración y alumnos de escuelas de hostelería para, de este modo, garantizar que no se interrumpe esta labor de formación tan necesaria que desde la D.O. Baena se lleva desarrollando casi 30 años.
“Virtual Taste” consiste en sesiones de formación ‘on line’ con una cuidada presentación, que a través de una combinación parte teórica y práctica permite la divulgación de un correcto análisis sensorial del aceite de oliva Denominación Baena.
Estas reuniones virtuales se irán produciendo desde la sede de la denominación de origen de Baena hasta Escuelas de hostelerías y restaurantes de Castilla-León, Galicia, Asturias y Andalucía.
Ayer comenzó la primera sesión del Virtual Taste en Valladolid, donde alumnado del IES Diego de Praves tuvieron su primera aproximación los aceites de oliva vírgenes a través de los sentidos, así como las características diferenciales de la D.O BAENA, sus principales variedades (picudo, picual, hojiblanca,  pajarera, chorrúo, etc,) y el modo de elaboración. Y, por supuesto, y lo más importante, la forma de apreciarlo. 
La “virtual taste” estuvo impartida por José Manuel Bajo, secretario general y jefe de panel de catadores de la DO Baena. A ‘ambos lados de la cámara’, todos los asistentes contaban con distintos tipos de aceite sobre el que aprender, el qué catar. Y bajo la regla de “vivo, fresco y sano”, atributos que describen la máxima calidad de los aceites de oliva vírgenes, se fueron testeando diferentes aceites para su clasificación según las distintas calidades.
Tanto el profesorado del centro como el alumnado valoraron de forma muy satisfactoria la novedosa experiencia. Con los asistentes de ayer ya son más de 14.000 personas las que han participado en la formación impartida por el Consejo Regulador, aunque los vallisoletanos sí pueden decir que fueron los primeros en hacerlo a través de” VIRTUAL TASTE” en los 50 años de la DO de Baena.

 

PostHeaderIcon Ecovalia aplaude la tercera posición de España en superficie ecológica en el mundo

La asociación profesional española de la producción ecológica destaca el “buen momento” que atraviesa el sector en España y en el mundo. El crecimiento del mercado mundial es el mayor de los últimos años, un 9,27%, alcanzando así los 106.000 millones de Euros. Nuestro país se sitúa el tercero con mayor superficie ecológica en el mundo y se mantiene entre los principales 10 mercados.
Los datos estadísticos que IFOAM y FIBL acaban de presentar sobre el sector de la producción ecológica en el mundo, correspondientes al año 2019, ponen de relieve que continúa la tendencia al alza de un sector llamado a liderar la estrategia agraria europea en la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que estos datos “confirman el buen momento que atraviesa el sector, unas cifras que vienen avaladas por el interés, cada vez mayor, de la población por los productos ecológicos”.
El crecimiento del mercado ha sido el mayor en los últimos años, un 9,27%, hasta llegar a los 106.000 millones de Euros. La superficie mundial crece también, con respecto al año anterior, un 1,6%, situándose ya en 72,3 millones de hectáreas las dedicadas a producción ecológica en todo el mundo.
En clave nacional, España está ya en el pódium de los países con mayor superficie a nivel mundial y ha alcanzado ya la tercera posición, con 2,4 millones de hectáreas, por detrás de Australia y Argentina. Además, nuestro país es el séptimo del mundo en cuanto a crecimiento de superficie, con 108.441 nuevas hectáreas dedicadas a producción ecológica.

Álvaro Barrera afirma que estas cifras “ponen de manifiesto el buen hacer del sector ecológico en nuestro país y demuestran que la producción ecológica es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud”.
Con respecto a los datos de consumo, España sigue en el top 10 mundial, con 2.133 millones de Euros “lo que demuestra que los productos ecológicos están cada vez más presentes en la cesta de los españoles. Esto es algo de lo que todo el sector de la producción ecológica tiene que estar orgulloso”.

 

PostHeaderIcon Andalucía pide que la escala Nutri-score valore el carácter saludable del aceite de oliva e ibéricos

Las consejerías de Agricultura y de Salud reclaman que el aceite se califique como producto ‘A’, máximo nivel de calidad nutricional

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la solicitud al Gobierno de España de un tratamiento singular y específico en la escala Nutri-score para el aceite de oliva y otros productos, como los derivados del cerdo ibérico, por su demostrado valor saludable.
La Junta de Andalucía considera necesaria una revisión del sistema que utiliza Nutri-score para la categorización de algunos alimentos como el aceite de oliva, que debería contar con un reconocimiento del máximo nivel de calidad nutricional en esta escala (‘A’ de color verde oscuro) y, sin embargo, está incluido en el nivel intermedio (‘C’ de color amarillo). Esta disparidad en la categorización se debería a que el algoritmo empleado por Nutri-score contempla actualmente como parámetro principal el aporte calórico de los alimentos, sin tener en cuenta los beneficios, demostrados científicamente, que supone, por ejemplo, el consumo de aceite de oliva.
En una situación similar se encuentran los productos derivados del cerdo ibérico, cuya calificación merece también un tratamiento específico por tratarse de productos con propiedades saludables que tampoco se han tomado en consideración en el proceso de asignación de puntuación en esta herramienta de información nutricional.
La petición de Agricultura, a la que se suma también la Consejería de Salud y Familias, responde a que actualmente el Ministerio de Consumo está tramitando el proyecto de Real Decreto por el que se implementa la escala Nutri-score en España. Su objetivo es facilitar a los consumidores información clara sobre la calidad nutricional de los alimentos para que puedan elegir la opción más saludable. Para ello, se propone la inclusión en la parte frontal de los envases alimentarios del correspondiente logotipo de la escala Nutri-score, que consta de cinco colores (de verde oscuro a naranja oscuro) asociados a cinco letras (de la ‘A’ a la ‘E’).
Este método simplificado de identificación de los productos se basa en la presencia de determinados nutrientes por cada 100 gramos de alimento. Entre los componentes menos favorables desde el punto de vista nutricional, Nutri-score contempla las calorías, los azúcares, los ácidos grasos saturados y el sodio. Entre los nutrientes considerados más favorables se encuentran, por ejemplo, las proteínas, la fibra alimentaria o el porcentaje de frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos.

Contemplar los beneficios del consumo
Existen evidencias científicas, avaladas por numerosos estudios e investigaciones, que caracterizan al aceite de oliva virgen como la mejor grasa que puede consumir el ser humano dados sus efectos sobre la salud. De hecho, su composición de ácidos grasos y la presencia de polifenoles hacen que este alimento sea el único que cuenta con tres alegaciones saludables refrendadas por la European Food Safety Authority. Estas cualidades se corresponden con su contribución a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, a la reducción del estrés oxidativo y a estar considerado como una fuente de vitamina D.
En el caso de los productos derivados del cerdo ibérico, no se reconocen las cualidades intrínsecas derivadas de su procedencia. Por su alimentación, el cerdo ibérico presenta, al igual que el aceite de oliva virgen, un alto contenido de ácido oleico, que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares al incidir en el aumento del ‘colesterol bueno’ (HDL) y en la reducción del colesterol perjudicial.
Asimismo, está demostrado científicamente que el consumo de jamón ibérico aporta vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B12) y vitamina E, y que este alimento contiene diversos minerales como calcio, hierro, cinc, magnesio y selenio, considerándose los dos últimos como compuestos favorables para luchar contra el proceso de envejecimiento.

 
Página 1 de 247