PostHeaderIcon Inaugurada la VIII Muestra del Aceite Fresco de Nueva Carteya

Aceite, cultura y artesanía se darán la mano hasta en martes en la localidad

La VIII Muestra del Aceite Fresco de Nueva Carteya da pistoletazo de salida en su octava edición con total normalidad y más ganas si cabe después de los años de pandemia. La inauguración se ha hecho más accesible este año gracias a la Intérprete de Lengua de Signos Española, Sensi Hernández.
A la inauguración han asistido la Concejala de Turismo y Comercio, Anabel Tapia, el Alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, la presidenta del Iprodeco, María Dolores Amo, el presidente de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, Florentino Santos y el delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Miguel Olmo.
Todos representantes institucionales han coincidido en el crecimiento del evento que nació de manera muy humilde hace ocho años, y en la importancia de este tipo de eventos para poner en valor la riqueza de los municipios, especialmente de los más pequeños. Diputación y mancomunidad han manifestado su apoyo y han destacado la importancia de trabajar conjuntamente desde los entes locales, comarcales y provinciales, para aunar esfuerzos.

 

PostHeaderIcon Andalucía defiende en el Comité Europeo de las Regiones la retirada de Nutriscore

El viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez, argumenta la postura en el “perjuicio que ocasiona a productos de calidad” como el aceite o el jamón

El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, ha defendido ante el Comité Europeo de las Regiones, asamblea de representantes locales y regionales de la Unión Europea, la retirada de Nutriscore como sistema de información nutricional para los países miembros. El representante autonómico ha pedido que el sistema de información que se ponga en marcha “complete la opinión de expertos, investigadores y los sectores productores, que defienda la dieta mediterránea y que tenga en cuenta la referencia geográfica, la calidad y los beneficios para la salud”.
Las regiones de Lombardía y Emilia Romaña han sido las organizadoras del evento en el que han participado las regiones afectadas por este nuevo sistema y ha contado con la participación de la propia Comisión. En ella, Pérez ha comenzado agradeciendo el aplazamiento de esta medida legislativa para poder abrir un proceso de reflexión, para advertir a continuación sobre “el perjuicio que ocasiona Nutriscore a productos de calidad en su intento por armonizar en un código único esta información”.
Tras reconocer la buena intención de esta armonización, ha insistido en que ésta “no ha sido nada favorable por múltiples motivos, pero especialmente por perjudicar a productos de calidad identificados con la marca España”. Al mismo tiempo ha hecho hincapié en que Andalucía los ha defendido y promocionado durante años pues “se trata de productos que cumplen de forma estricta las exigencias de las normas europeas”, poniendo en este sentido como ejemplo el aceite de oliva y el jamón, “productos de una reputación indiscutible”, ha dicho.
Vicente Pérez ha recordado que en Andalucía hay 67 figuras de calidad de las que 13 son denominaciones de origen protegidas y que para ellas Nutriscore no es un sistema adecuado porque es “excesivamente simplista, confundiendo al consumidor”, ya que contradice los mensajes de alimentación sana, dieta mediterránea o protección de producciones tradicionales. El viceconsejero ha defendido “tratar al consumidor como un adulto, bien formado, responsable y libre en sus decisiones, contándole las virtudes de cada uno de los productos”.
Finalmente, la Junta de Andalucía ha querido dejar claro en este evento su disconformidad con el uso de un semáforo para el etiquetado porque “es una imagen icónica que forma parte del ideario colectivo y contiene potencia suficiente para hundir a los productos que aparezcan en amarillo o en rojo, pues el consumidor puede descartarlos sin la suficiente reflexión” ha dicho el representante del Gobierno andaluz

 

PostHeaderIcon Asaja consigue reducciones en el IRPF para los agricultores y ganaderos

La organización agraria reclama la aplicación de la fórmula de la doble potencia
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado positivamente que el Ministerio de Hacienda y Función Pública haya aprobado nuevas reducciones en el IRPF de 2022 y 2023, gracias a la presión ejercida por esta organización agraria.
Estas modificaciones se establecen para intentar aliviar el peso de la subida en los precios de los fertilizantes, el combustible o la electricidad durante todo el año.
De este modo, la Orden de Módulos del IRPF correspondiente a 2023 contempla, durante los años fiscales 2022 y 2023, la reducción del 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y el 15% del precio de la adquisición de fertilizantes, “siempre que sean necesarios para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas” en dichos ejercicios. Además, para 2022, la reducción general sobre el rendimiento neto pasa del 5% al 15%, y al 10% para 2023.
Se trata de una medida novedosa, teniendo en cuenta que esta reducción no existía desde el año 2009. Por ello, Asaja lo pone en valor, aunque considera que ésta no es una solución definitiva poque “tenemos que recordar que estamos viviendo subidas de más del 300% en el caso de los fertilizantes y de casi un 200% en el gasóleo. Sin embargo, es positivo si tenemos en cuenta que, hace solo unos meses, desde el ministerio nos dijeron que era prácticamente imposible aplicarlas”.
Además, las modificaciones en los índices correctores que se aplicaron en 2021 como medida excepcional para aliviar el aumento de los costes de electricidad en el sector agrícola y ganadero, así como para paliar los efectos de la sequía en el campo, se mantendrán, al menos, en las declaraciones del IRPF correspondientes al 2022 y el 2023.   
Así, el índice de piensos adquiridos a terceros en las actividades de explotación intensiva de ganado porcino de carne y avicultura se situará en el 0,5 y antes de 2021 se situaba en el 0,95. En el caso de las demás actividades ganaderas, el índice para los piensos adquiridos pasa del 0,75 al 0,5.
Para los cultivos de tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica, el índice se reduce del 0,8 al 0,75.
Desde Asaja Córdoba, consideramos positivas las medidas, aunque reclamamos la aplicación de la fórmula de la doble potencia. Ésta consiste en utilizar una tarifa diferente en los momentos de regadío que cuando no se riega, algo que reduciría de forma considerable la factura. En este sentido, desde Asaja recordaron que la doble potencia ya se aprobó en 2021, tanto en la ley de Presupuestos Generales del Estado como en la ley de la Cadena Alimentaria. “Lo que tiene que hacer el Gobierno, ya que se ha mojado y lo ha publicado en la ley, es cumplirlo”, valoró Fernández de Mesa.

 

PostHeaderIcon Óleo Carteya abrirá sus puertas del 2 al 6 de diciembre, con el apoyo de Iprodeco


Un amplio programa de actividades servirá como hilo conductor para poner en valor el aceite de Nueva Carteya

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de la VIII Muestra del Aceite Fresco ‘Óleo Carteya 2022’, iniciativa que se celebrará desde mañana y hasta el 6 de diciembre en el municipio de Nueva Carteya y que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).
Su presidenta, Dolores Amo, acompañada por el alcalde de la localidad, Vicente Tapia, ha dado a conocer esta nueva edición de “un evento que persigue la puesta en valor, en forma de promoción y reconocimiento, del aceite de Nueva Carteya”.
Amo ha incidido en que “nos encontramos ante un año especial para Óleo Carteya, ya que su celebración se suma a la conmemoración del bicentenario de la fundación de la localidad”.
En cuanto a la programación, “se trata de una propuesta ambiciosa, diversa y plural  que incluye actividades para todos los públicos, centrada en el aceite de Nueva Carteya y en el análisis de todo su proceso de elaboración”, ha señalado Amo.
La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha hecho hincapié en que “Óleo Carteya nos permitirá así perdernos por un paisaje en el que reina el olivar y hacerlo con una ruta de senderismo, con un taller de elaboración de cremas naturales, disfrutando de la gastronomía local o probando el aceite del año”.
La muestra, que incluye estands de productos artesanales y una amplia representación de comercios locales,  incluirá propuestas como la cata titulada ‘El aceite de oliva, salud, cultura y riqueza de los pueblos' o la proyección del documental La memoria de la piedra.
La programación de Óleo Carteya se completa con diversión y entretenimiento gracias al Consejo Local de Infancia y Adolescencia del municipio. Se incluyen, además, actuaciones de grupos como Aquí cabemos todos, Tocata, Sputnik 64, José Millán, Son la Sal y el espectáculo de baile flamenco de la Peña Flamenca Carteyana, dirigida por Rafael del Pino ‘Keko’.
Este año, como novedad, el acto de inauguración se hará más accesible gracias a la contratación de un servicio de intérprete de Lengua de Signos Española.

 
Página 1 de 114