PostHeaderIcon La entrega de los Premios a la Calidad de la DOP Baena 2024 será en Albendín

El Secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, José Manuel Bajo Prados, ha dicho a Cancionero que “ya se han tomado las muestras y se ha hecho una preclasificación para los próximos premios a la calidad de este año.”
Bajo Prados ha informado que “la reunión del jurado será el próximo 4 de abril, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Córdoba y contará con la presencia de Salvador Fuentes, presidente de la Diputación, que será miembro del jurado”.
En este sentido, ha indicado que “ya lo hizo en el año 2012, cuando se entregaron los premios en Luque, siendo alcaldesa Felisa Cañete y él vicepresidente de la Diputación”
Además, ha adelantado que “el 16 de mayo, en Albendín, se dará a conocer el fallo del jurado, en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la pedanía”.
Recordamos, que la entrega de la última edición de estos premios tuvo lugar en la Plaza del Castillo de Zuheros

 

PostHeaderIcon La Diputación de Córdoba participa en la World Olive Oil de la mano de las DOP de Baena, Lucena y Priego

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha encabezado la delegación cordobesa participante en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebra en Madrid hasta mañana 27 de febrero.
Fuentes ha afirmado, desde el estand propio de Iprodeco, que “nuestra presencia aquí hoy bajo el paraguas de la marca ‘Córdoba VirgenExtra’ y acompañados por las Denominaciones de Origen Protegido de Baena, Lucena y Priego, además de la del vinagre de Montilla-Moriles, se marcha como objetivo principal presentar al mercado internacional la excelencia de nuestros aceites”.
“Se trata de iniciar acciones que nos permitan dinamizar el comercio de los aceites de oliva virgen extra (AOVE), estableciendo contactos entre productores y demandantes de potenciales mercados, junto a 15 empresas del sector”, ha añadido Fuentes.
El máximo responsable de la institución provincial ha hecho referencia, además, a que “nuestra presencia aquí contribuye, sin duda, a incrementar el conocimiento de las características y de los atributos saludables de los distintos tipos de AOVE de nuestra tierra, algo que supondrá un valor añadido de cara a futuras operaciones comerciales”.
Según Fuentes, “presentar los aceites de Córdoba como un todo y bajo una marca común, ‘Córdoba VirgenExtra’, supone dar un paso más en la comercialización y puesta en valor de un producto muy vinculado al territorio y detrás del cual existe una gran maquinaria productiva de la que depende un elevado número de familias en nuestra provincia”.
“Nuestro trabajo debe ir enfocado a conseguir que cuando se hable de Córdoba se tengan presentes sus aceites y, de este modo, conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento en los mercados internacionales, bajo un sello único de excelencia y calidad”, ha apostillado Fuentes.
La jornada de hoy, que ha dado comienzo con la inauguración oficial de la muestra, ha contemplado la celebración de diferentes showcookings en los que han participado las DOP de Baena y Priego de Córdoba, ambas acciones en el estand de la Junta de Andalucía. Por otro lado, se ha celebrado una conferencia titulada ‘¿Qué puede hacer el oleoturismo por impulsar la industria del aceite de oliva?’, para concluir, con otro shoowcooking en el que cobrarán protagonismo los aceites premiados en el Concurso Alimentos de España 2023.
Mañana martes se prevé la elaboración de una sopa fría andaluza empleando AOVE y vinagre Montilla-Moriles, además de la preparación de tapas con aceite de la DOP de Lucena y una cata maridada, a cargo del chef del restaurante Almocaden de Alcaudete (Jaén), con la presencia de las tres denominaciones de origen cordobesas.

Datos

La participación se lleva a cabo en un espacio de 54 metros cuadrados dividido en cuatro estand, uno para cada Denominación de Origen, así como un espacio institucional central.
Las DOPs acuden a la WOOE con 15 empresas en total. Así, la DOP de Lucena participa con la la Cooperativa Agrícola La Unión (Montilla), la Cooperativa Agrícola La Aurora (Montilla), la Cooperativa Olivarera Lucena y Nuestra Señora de Araceli (Lucena); Almazaras de la Subbética (Carcabuey), y AOVE Fuente La Parra y Aceites Fuente Grande, ambas de Lucena.
La DOP de Baena acude con la SCA Olivarera Germán Baena y la SCA Olivarera Nuestra Señora de la Consolación. Finalmente, Priego de Córdoba participa con Almarazaras de la Subbética, Muela Olives, Olivarera La Purísima y Gemeoliva, todas de Priego de Córdoba, y Aroden, de Carcabuey. A ellas se suma Rodríguez Chiachio de la DOP de Vinagres Montilla-Moriles.

 

PostHeaderIcon ASAJA, COAG y UPR anuncian una tractorada por el centro de Madrid el lunes 26 de febrero

Los tractores partirán desde el ministerio de Agricultura, discurrirán por el paseo del Prado, Recoletos y Castellana y se concentrarán ante la sede de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid

En una nueva movilización convocada en unidad de acción por las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA, cientos de tractores discurrirán el próximo lunes por las principales arterias del centro de Madrid en demanda de soluciones a los muchos problemas que tiene el sector agrario. Con el lema “El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento” miles de personas, procedentes de todos los puntos de España, acompañarán a esta caravana de tractores que se concentrará ante el edificio de la Comisión Europea, coincidiendo con la importante reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
El campo español sigue manifestándose por todo el país y ahora llega el turno de Madrid. COAG, UPA y ASAJA han elegido la fecha del próximo lunes, coincidiendo con el Consejo de Ministros de la UE que debatirá posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario. Los ministros también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las cláusulas espejo, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores.
Ante la sede del ministerio de Agricultura, también hay reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; un sistema de Seguros Agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.
Los tractores partirán el lunes a las 09.00 horas del puente de Arganda y accederán a la capital por la Nacional 3, Avenida del Mediterráneo, Ciudad de Barcelona para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al ministerio de Agricultura.
Desde allí, acompañados por miles de agricultores a pie, se dirigirán a la sede de la Oficina de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46), donde tendrán lugar las intervenciones de los máximos responsables de las organizaciones convocantes.

 

PostHeaderIcon Asaja promociona el consumo de aceite de oliva en los colegios por el Día de Andalucía

Unos 42.000 escolares están conmemorado durante esta semana el Día de Andalucía con desayunos a base de pan con aceite, gracias al convenio de Asaja con DCOOP por el que ambas entidades aúnan esfuerzos en el objetivo común de difundir la cultura del aceite de oliva virgen en su variedad ecológica.    
Un año más, como ya es tradicional en torno al día de Andalucía y con el fin de inducir el hábito de un consumo alimenticio saludable entre la población más joven, Asaja Córdoba ha ofrecido aceite de oliva en los más de 110 centros escolares de Córdoba y provincia que lo solicitan para sus desayunos molineros.    
En ellos, los escolares degustaron un desayuno a base de pan con aceite, ingredientes imprescindibles en la dieta mediterránea que mejoran el desarrollo y rendimiento de los más pequeños en su día a día.
El objetivo de este convenio es la difusión de la cultura del aceite de oliva virgen, especialmente a través de desayunos molineros. Para hacerlo posible, DCOOP proporciona el aceite de oliva virgen y Asaja Córdoba se encarga de facilitarlo a los centros educativos que lo solicitan, conscientes de que “una inadecuada nutrición afecta no solo al desarrollo físico de los niños, sino que también tiene consecuencias sobre la capacidad de atención y concentración, y sobre su rendimiento académico”.   
Con esta iniciativa, Asaja anima a los escolares de la provincia a incorporar el aceite de oliva virgen en su dieta.

 
Página 1 de 161