PostHeaderIcon La Consejería de Agricultura publica este mes la convocatoria de 42,2 millones de euros del Itínere Rural

El Gobierno andaluz asume el cien por cien de los trabajos necesarios, desde la redacción del proyecto a su ejecución

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural abre el próximo 29 de agosto y hasta el 15 de septiembre el proceso de participación para que los ayuntamientos interesados opten al plan de mejora de caminos Itínere Rural, que cuenta con un montante de 42,2 millones de euros del que van a resultar beneficiarios municipios donde se priorizará su alto índice de ruralidad y que no hayan sido receptores de planes anteriores. Se trata de una muestra más del compromiso del Gobierno de Andalucía con la necesidad de tener las vías rurales en las mejores condiciones.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha puesto en valor que, una vez más, “la Consejería asume el cien por cien de los trabajos necesarios, desde la redacción del proyecto, trámite de adjudicación, dirección de obras, coordinación de seguridad y salud, así como la ejecución total de las obras contempladas en el proyecto”. Crespo ha subrayado que estos planes suponen una “importante apuesta por el municipalismo asumiendo la totalidad de la obra la Junta de Andalucía”.
Se trata de una participación en concurrencia competitiva y se establece un máximo de 125.000 euros por municipio y un mínimo de 75.000 euros. Las bases del Plan especifican que se va a priorizar a aquéllos que tengan especiales limitaciones geográficas, su densidad de población y otras variables como el porcentaje de población agraria, pesquera o silvícola.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha actuado en caminos rurales de la Comunidad Autónoma en los últimos tres años y medio mediante distintos planes, como el Plan Repara II, Plan Restaura y Plan Itinere, todos subvencionados al cien por cien sin coste alguno para los ayuntamientos.
El Plan Itinere ha comprometido un presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de 130 millones de euros para actuar en 491 caminos de 362 municipios andaluces, que sumado al Itinere Rural de 42,2 millones euros, con el que se estima la actuación en más de 350 caminos de más de 350 municipios, va a suponer un montante total de 172 millones de euros en más de 720 poblaciones, lo que supone en torno al 90 por ciento de los municipios de Andalucía.
La consejera Carmen Crespo ha recordado que “antes de que acabe el año, con el Plan Itinere vamos a sumar un millar de kilómetros de caminos rurales totalmente renovados en Andalucía, contribuyendo a la movilidad, dinamización económica y fijación de la población al territorio”.
A estos se suman los planes declarados por emergencia, como es el caso de Repara y Restaura, por importe de 21 millones de euros y con actuaciones en 128 caminos en municipios que sufrieron daños en sus vías rurales por episodios meteorológicos adversos.
La consejera ha subrayado que “estas actuaciones están siendo de gran ayuda para los municipios en los que la actividad agraria, ganadera, pesquera o silvícola es de relevancia”, todo ello, además, asumiendo la administración autonómica una carga administrativa coincidiendo gran parte del tiempo con el período de pandemia del Covid-19.
Las actuaciones directas iniciadas en 2020 en caminos de titularidad municipal mediante la publicación del Plan Itinere por concurrencia competitiva han priorizado aquellos caminos de Andalucía con mayor intensidad de tráfico soportan. Para propiciar la llegada de fondos también a municipios con menor censo de población que no fueron beneficiarios se ha diseñado el Plan Itinere Rural.

 

PostHeaderIcon Las altas temperaturas frenan a la mosca del olivo

Las condiciones ambientales que se vienen registrando, con altas temperaturas y baja humedad ambiental está dificultando la actividad de la mosca del olivo, lo que mantiene unos niveles de población muy bajos y generalizado en todas las provincias andaluzas, lo que repercute en una baja incidencia sobre los frutos.
Respecto a los controles fitosanitarios, estos han sido puntuales y realizándose en áreas localizadas donde superaba el umbral de tratamiento. En la campaña 2021 por estas fechas, los tratamientos fitosanitarios eran habituales, tanto aéreos como terrestres en las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén, mientras que este año apenas se están realizando.
En definitiva, la situación en la que nos encontramos no es preocupante, pero desde la RAIF se aconseja continuar con la supervisión del cultivo y la evolución de este insecto, y se recomienda cuantificar las poblaciones de adultos en trampas, así como su incidencia en frutos

 

PostHeaderIcon Las mujeres reciben menos de la tercera parte de las ayudas directas y de desarrollo rural de la PAC

El reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en España aún se caracteriza por una importante brecha de género, con un 72,74 % de las mismas destinadas a hombres, si bien el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del año 2020 muestra una ligera tendencia a la reducción en los últimos años. Conseguir una mayor igualdad forma parte de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el período 2023-2027.
La perspectiva de género será una cuestión fundamental en el nuevo plan estratégico, cuya aprobación por parte de la Comisión Europea está previsto que se produzca en las próximas semanas. El plan establece una serie de intervenciones que atenderán las necesidades de las mujeres y de los jóvenes para lograr un crecimiento justo, inteligente, sostenible e integrador de la actividad agraria en el medio rural.
Aunque entre 2012 y 2020 se ha reducido en un 2 %, la diferencia entre el número de hombres y mujeres perceptores de ayudas directas de la PAC, el informe muestra que éstas reciben un importe total muy inferior al de los hombres.
Así, en el año 2020 las mujeres solo alcanzaron el 27,26 % del total de las ayudas directas abonadas a personas físicas si bien suponen un 37,36% del
número total de beneficiarios. En el caso de las ayudas del segundo pilar de la PAC, las destinadas al desarrollo rural, las féminas recibieron el 26,65 % de los importes, cuando son el 31,08% del número total de las personas físicas beneficiarias.
Los datos están contenidos en el informe “Ayudas Directas y Desarrollo Rural: Análisis de la edad y el sexo de los perceptores a nivel nacional y por comunidades autónomas 2020” del FEGA, que se acaba de publicar.
Según este informe, se ha producido también un ligero incremento de los importes de ayudas directas que tienen como destino los agricultores jóvenes, menores de 40 años, que han pasado del 14 % en 2017 al 14,82 % en 2020.
Así, estas ayudas directas supusieron el pago de un total de 527 millones de euros a 52.797 beneficiarios menores de 40 años, que además recibieron 213 millones de euros en ayudas al desarrollo rural.
El paulatino avance de jóvenes y mujeres como perceptores de ayudas que refleja el estudio confirma la importancia de las medidas tomadas en estos ámbitos en España en el marco de la PAC, cuestión en la que profundizará el nuevo periodo 2023-2027.

MEDIDAS EN EL PLAN ESTRATEGICO 2023-2027

A iniciativa de España la nueva PAC ha incorporado el enfoque de género, que pasa a ser parte de uno de los objetivos específicos de esta política europea, dada la situación actual de desigualdad entre hombres y mujeres en el medio rural (desfeminización de la población, brecha de género, menor tasa de empleo de mujeres).
El plan estratégico presentado por España a la Comisión Europea incluye las siguientes medidas de apoyo a jóvenes y mujeres:
- Un enfoque estratégico e integrado del relevo generacional que garantiza la coherencia entre las diferentes medidas de la PAC. Ejemplo de ello es la nueva definición de jóvenes agricultores y agricultoras, única para todas las ayudas, lo que favorece la simplificación y reducción de la burocracia.
- Un presupuesto adecuado para jóvenes en este periodo, con una dotación específica de 220 millones de euros anuales exclusivamente para incentivos al relevo generacional. Además, los jóvenes agricultores se podrán beneficiar del resto de ayudas.
- Priorizar a los y las jóvenes recién instalados en la actividad agraria en la asignación de derechos de pago de la reserva nacional de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.
- De manera concreta para la mujer, en el pago complementario para jóvenes del primer pilar de la PAC, que en el nuevo periodo supondrá el abono de más de 96 millones de euros anuales, en caso de que la beneficiaria del mismo sea una mujer joven, el importe se incrementará en un 15%.
En el análisis del FEGA difundido se recoge la información sobre la distribución por sexo y edad de las ayudas directas a la renta de los agricultores abonadas a personas físicas a través del fondo FEAGA, así como aquellas provenientes de los programas de desarrollo rural del fondo FEADER, a nivel nacional y por comunidades autónomas

 

PostHeaderIcon Córdoba ha producido 299.475 toneladas de aceite en la última campaña olivarera

La media provincial se sitúa en 1.700 toneladas de aceite por almazara

La provincia de Córdoba ha producido 299.475 toneladas de aceite en la última campaña olivarera, según ha informado el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez. Además, se contabilizan unas salidas desde almazara, equivalente a ventas, de 256.750 toneladas en los 10 meses de campaña de los que hay datos, y unas existencias que rondan las 100.000 toneladas.
Por comarcas destaca la Subbética con 99.019 toneladas de aceite producidas en sus almazaras, lo que representa un 33,2% del total. Después se sitúa Guadajoz-Campiña Este con 71.763 toneladas y un 24%, seguida del Valle del Guadalquivir con 67.614 toneladas y 22,7%, y Campiña Sur con 50.061 toneladas y un 16,8% del total. La producción de aceite en el norte de la provincia, en Pedroches y Valle del Guadiato, representa el 3,4% del total, aunque concentra una superficie significativa de olivar ecológico.
A nivel municipal, las almazaras de Baena se sitúan en primer lugar con 28.555 toneladas, seguidas por las de Lucena con 20.298 toneladas. Le siguen Priego de Córdoba con 19.731, Montoro, 15.683, Cabra, 14.779, Carcabuey, 13.948, Montilla, 13.776, y Castro del Río, 12.903. La provincia ha producido aceite en almazaras de 57 de los 77 municipios existentes, es decir en un 74%. Las cooperativas de la provincia han producido el 55% del aceite total, siendo el resto contabilizado por las almazaras denominadas industriales.
Referente a la producción de aceite de oliva ecológico, durante la campaña 2021/2022, han sido almazaras de 29 municipios de la provincia las que han producido aceite eco, con 14,52 millones de kilos obtenidos. Los municipios que han producido más de un millón de kilos han sido Baena con 3,12, Montilla, 2,11, Castro del Río, 1,59, Luque, 1,57, Montoro, 1,48 y Pozoblanco, 1,14. El aceite ecológico producido en la provincia es prácticamente la mitad del total andaluz, que ha ascendido a 29,1 millones de kilos en esta campaña, por lo que Córdoba sigue siendo líder regional.

Olivar en Córdoba

La provincia cuenta 373.200 hectáreas de olivar según datos de SIGPAC, con una evolución creciente en los últimos años. Córdoba ha producido esta campaña aproximadamente el 9% del aceite de oliva del mundo, y un 20% del aceite producido en España.
Existen cuatro denominaciones de origen: Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena. El valor de la producción final del olivar a precios de agricultor supuso el pasado año el 58% del total de la facturación agraria.
En 2021 se exportaron 205.899 toneladas de aceite de oliva desde Córdoba, con un valor de 643 millones de euros, equivalente al 59% de las exportaciones agroalimentarias de la provincia. El promedio del periodo 2017-2021 es de 586 millones de euros.

 
Página 1 de 104