La organización de la carrera cuelga el cartel de “últimos dorsales”, tras alcanzar los 220 inscritos, y anuncia los detalles técnicos para la prueba del 13 de abril

El Camino Mozárabe de Santiago es un recurso turístico que cada vez atrae a más visitantes a la Subbética, peregrinos o vecinos de las localidades cordobesas por la que discurre este camino que es utilizado a diario para hacer senderismo, ciclismo y que el próximo sábado, 13 de abril, acogerá los 50.5 kilómetros de esta maratón única.
Una acción con la que desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa, en colaboración con el club deportivo Running Series que organiza la prueba y los ayuntamientos que la acogen, pretende dar a conocer el potencial patrimonial, cultural, gastronómico y turístico que rodea al Camino Mozárabe de Santiago.
La prueba deportiva de semi-autosuficiencia arrancará desde la Plaza de Andalucía de Doña Mencía (8:30 horas), recorrerá los municipios de Cabra, Lucena y coronará la línea de meta en la Ermita del Calvario de Encinas Reales (15:30 horas, como máximo). Un desafío que se desarrollará por un paraje natural protegido, mezclando camino rural y asfaltado, que “debe ser respetado por los corredores”, según recoge el reglamento de la misma.
Para ello, los participantes, además de estar provistos con indumentaria acorde a la práctica deportiva, deberán llevar obligatoriamente un recipiente para líquidos de 0,5 litros o la botella reutilizable que encontrarán en su bolsa de corredor, para rellenarla en cualquiera de los 10 puntos de avituallamiento de líquidos y sólidos dispuestos durante todo el recorrido, un móvil con batería y tarjeta sim para comunicarse con el equipo, la organización y los servicios de emergencias, en el caso de que fuera necesario.
El coordinador técnico de la Maratón, Francisco Gil, ha recordado que encontraremos cambios en esta segunda edición, donde los primeros tramos serán muy rápidos, con un desnivel de 500+/650- metros, y en la última parte, desde Lucena, estará la dureza de la prueba.
Finalmente, la línea de meta nos espera en Encinas Reales donde se procederá a la entrega de medallas a los tres mejores tiempos de cada categoría y sexo, tanto de la prueba individual como por equipos de relevos, además de ser obsequiados con productos locales. A continuación, tendrá lugar una jornada de convivencia con paella y música en directo.
Una manera única de descubrir el Camino Mozárabe de Santiago, de redescubrir la Subbética, y con un récord de participación que es síntoma inequívoco, afirman desde el Grupo de Desarrollo, del éxito de esta apuesta para la promoción del Camino de Santiago.
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo miércoles, 10 de abril.