La Ruta Motocicletas de Época Baena Oliva Virgen se celebrará el próximo 20 abril. Francisco de Prado, secretario de la Asociación Clásicas de Baena, organizadora del evento, explica que con esta ruta se le “da a conocer a los participantes que Baena no es solo aceite, sino que también es vino, cultura y muchas cosas que ver”. Ha dado a conocer el recorrido de la ruta que tiene como punto de encuentro la almazara Núñez de Prado, la salida de Baena se hace dirección Nueva Carteya, aunque no llegarán a esta localidad sino que irán directos a Doña Mencía, pasarán por Zuheros y harán una parada en Luque. Desde allí se dirigirán a Albendín, donde harán otra parada en el parque y una vez que salgan de Albendín se dirigirán a Baena a conocer las Bodegas Jesús Nazareno. Para terminar con una vuelta por Baena, pasearán por la plaza Palacio para finalizar en la almazara Núñez de Prado donde tendrá lugar el almuerzo y la entrega de trofeos.
Javier Alcalá, presidente de la DO Baena, lugar donde se ha presentado la ruta, afirma que esta iniciativa “se está abriendo un hueco en el calendario de rutas de motos de época en Andalucía”. Añade que es una ruta con muchos alicientes y además recorre gran parte del territorio de lo que es la denominación de origen Baena, “de ahí que tengamos un apoyo decidido a esta iniciativa de la Asociación  Clásicas de Baena”.
Por su parte, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, indica que esta actividad viene a sumarse al resto de eventos que hace el Ayuntamiento para promocionar Baena y “nuestra riqueza patrimonial, cultural, histórica, arqueológica y gastronómica y por supuesto ese aceite de oliva virgen extra que es la base de nuestra economía sin olvidarnos del vino de la DO Montilla-Moriles que también complementa ese oleoturismo”. Afirma que desde el Ayuntamiento de Baena “siempre vamos a estar a disposición tanto de la asociación como de la DO” para todas aquellas actividades que supongan promocionar Baena como un destino de turismo de interior referente y “porque estamos convencidos de que entorno al turismo bien organizado se puede generar empleo y riqueza”.
Destaca que la ruta celebra su decimoquinta edición, por lo que es ya un evento consolidado que “debemos mantener y seguir fomentando porque gracias a esta actividad también se nos pone en el mapa como una prueba que es referente en el sector de la moto clásica identificada con Baena”.