2 y 3 de septiembre

La Vuelta recala por primera vez en el municipio montillano y vuelve tras veintidós años de ausencia a Montoro

La provincia de Córdoba será protagonista de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España 2022, una con llegada al municipio de Montilla -tras salida desde Ronda-  y otra con  salida de Montoro y llegada a la sierra de la Pandera.
Durante la presentación de estas etapas, que ha tenido lugar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, la vicepresidenta primera de la institución, Dolores Amo, ha destacado que “la Vuelta es un evento deportivo de máximo nivel y es vivido de manera intensa por todos los vecinos de la provincia. Nos ayuda a proyectarnos turísticamente e incide en la economía de nuestros pueblos”.
Por su parte, la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación, Ana Blasco, ha señalado que “estamos muy ilusionados ante uno de los eventos deportivos a nivel nacional más potentes que existen y con el que colaboramos como patrocinador principal”.
“Es una inyección económica y turística muy importante, con una repercusión fundamental porque conseguimos atraer a gente a nuestras localidades y damos a conocer la provincia y nuestros espacios naturales. La Vuelta muestra la grandeza de nuestros paisajes y es el evento deportivo español con mayor proyección”, ha apuntado.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha subrayado que “para el municipio es una oportunidad, que además coincide con una fecha tan significativa como es la Fiesta de la Vendimia amplificando su repercusión. Vamos a aprovechar esta oportunidad para proyectarnos y vincularnos a la cultura del vino y la gastronomía”.
En representación del Ayuntamiento de Montoro, Ana María Romero ha abundado en que “tras 22 años sin parar en Montoro nos volvemos a poner en el mapa nacional e internacional, siendo un evento deportivo fundamental pero también turístico”.
Por último, el director general de La Vuelta y Unipublic, Javier Guillén, ha explicado que “la Vuelta entra en la provincia de Córdoba cuando quedan 74 kilómetros por lo que gran parte de la etapa transcurre por ella. Es el tercer fin de semana, uno de los más potentes, y la llegada a Montilla es especial por ser al sprint”.
Además, ha continuado “será retransmitida en la 1 de TVE y en 190 países. Después, hacemos descanso en Córdoba, lo que significa más de 3.000 pernoctaciones y un volumen de más de 350.000 euros a los que sumar la promoción publicitaria”.
En cuanto a la etapa con salida desde Montoro, Guillén ha recalcado que “sale de allí después de 22 años sin estar y es una salida en sábado lo que hace que acuda mucha gente”. En definitiva, ha concluido, “es el evento más internacional que existe porque llega a cualquier lugar y territorio”.
La etapa 13, que parte de Ronda y llega a Montilla, tendrá 171 kilómetros y se desarrollará el 2 de septiembre.  La primera mitad de la etapa es algo más sinuosa pero la segunda es prácticamente llana.  En esta etapa los ciclistas atravesarán las localidades de Jauja, Navas del Selpillar, Monturque, Espejo y Montilla, donde estará la meta.
Montilla es una de las metas inéditas de La Vuelta 22. El municipio ya ha visto pasar la carrera por sus calles, acogiendo un sprint intermedio en 1981, pero este año se estrena para la llegada de una jornada llana.
La etapa 14, con salida en Montoro y llegada en La Pandera, consta de 160,3 kilómetros y tiene dos partes diferenciadas, una más suave y otro con subidas constantes. La subida, un clásico de La Vuelta, es más dura de lo que parece pues transcurre por carretera estrecha y con asfalto rugoso.