PostHeaderIcon Unos 300 alumnos participan en el III Campeonato Escolar de Juegos Populares del IES de Baena

En el Polideportivo Municipal Juan Carlos I de Baena se ha celebrado el III Campeonato Escolar de Juegos Populares, organizado por el IES Luis Carrillo de Sotomayor, que ha contado con “unos 300 alumnos, 25 técnicos y 2 profesores”, según ha dicho a Cancionero, Primitivo Sánchez Contreras, Jefe del Departamento de Educación Física.
Sánchez Contreras ha indicado que “han participado alumnos de segundo grado superior de Animación Socio Deportiva que han organizado esta actividad para los chicos de 6º de primaria procedentes de Luque, Doña Mencia, Zuheros, Albendin, Nueva Carteya, Castro del Río y, por supuesto, Baena”.
Contreras ha señalado que “se han planteado distintos tipos de Juegos como el pilla pilla, el matar o la petanca, son actividades que ellos conocen y que se han realizado con un sistema de juego basado en competir entre ellos de forma lúdica, con unas normas que le han facilitado los alumnos y que ellos han practicado previamente en sus centros”.
Además, ha apuntado que “la finalidad es crear eventos para que, por un lado, se ponga en práctica lo que se le trasmite de los distintos módulos, en este caso de organización del tiempo libre a través de la actividad física de los juegos populares y tradiciones y, por otro lado, para ponerlos en valor y que les invitan a socializarse y competir con otros pueblos”
Contreras Sánchez ha destacado que “el año pasado se hizo en el centro y este año, como consecuencia de la gran participación, aquí, en la Ciudad Deportiva, vamos creciendo y los alumnos ponen cada vez más voluntad, mucha más ganas e interés a la hora de organizarlo y además, lo hacen con mucha ilusión “.
Por último, ha dado a conocer que a todos los niños “se les ha entregado un buff, unas bragas, con el color de su colegio como detalle, ha habido premios para los tres primeros clasificados” y le ha dado las gracias a la delegación de deportes del ayuntamiento de Baena por la cesión de las instalaciones.

 

PostHeaderIcon Cabra se prepara para acoger la X edición de su Feria de la Perdiz con Reclamo

Esta cita, que cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), espera repetir las 11.000 visitas de ediciones anteriores

28/11/2023.- Los próximo días 2 y 3 de diciembre el centro ADIE de la localidad de Cabra acogerá su X Feria de la Perdiz con Reclamo, una actividad que organiza la Sociedad Deportiva de Cazadores con el apoyo del Ayuntamiento de Cabra, la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), y el Club Deportivo Peña de Reclamo ‘El Pulpitillo’.
El delegado de Deportes y Protección Civil, Antonio Martín, ha destacado la importancia de este evento “que congrega un número de visitas que ronda las 11.000 y cuenta con 34 estands, lo que demuestra el trabajo que están haciendo para tener una feria que sea reclamo a nivel nacional”.
Martín ha señalado que “estos datos nos impulsan a seguir respaldando y apoyando desde la Diputación este tipo de iniciativas, para que sigan creciendo y sean cada vez más conocidas”.
Por su parte, el secretario de la Sociedad de Cazadores, Antonio Gutiérrez, ha insistido en que “la Feria de la Perdiz con Reclamo es un referente a nivel nacional que recibe visitas de personas desde Tarragona, Madrid, Murcia, Almería, Barcelona o Valencia”.
“Es un revulsivo para la economía local, con todos los hostales y hoteles con el cartel de completo, y que no sólo tiene una importancia económica, sino que supon una proyección de la imagen de la ciudad a nivel nacional”, ha insistido.
En la Feria se exhibirán más de tres mil ejemplares de perdiz roja de una decena de afamadas granjas cinegéticas del país, mientras que en la zona comercial habrá 23 expositores relacionados no sólo con el ámbito de la con la caza, sino también de otros sectores como la artesanía, la gastronomía, con promociones de aceites y vinos, y una cabina de tiro virtual.
Finalmente, José Alguacil, presidente de la Peña ‘El Pulpitillo’, ha sido el encargado de desgranar el programa de la feria. Así, ha indicado que “aunque se desarrolla los días 2 y 3, desde el día 1 de diciembre habrá actividades ya que tendrá lugar la presentación del libro Caza de la perdiz con reclamo: anécdotas y lances curiosos, coordinado por José Antonio Romero Lluch, quien será acompañado al cante por Manuel Montes y a la guitarra por David Soto”.
El sábado, 2 de diciembre, se abrirá la feria al público y se entregarán las distinciones al ganador y accésit del concurso para la elección del cartel de la feria. Además, se entregará el Perdigón de Plata a Anacper (Asociación Nacional de Cazadores de Perdiz con Reclamo).
Ya el domingo, a las 11.00 horas, tendrá lugar una de las citas más destacadas de cada edición como es el concurso de belleza y canto de perdiz con reclamo, en el que los aficionados podrán demostrar las habilidades de sus animales. Igualmente, se desarrollarán talleres de demostración de embrague de perdiz, de recorte y cuidados de la perdiz.

 

PostHeaderIcon Fátima Gálvez recibirá un nuevo reconocimiento en Palma del Río en la 3ª Gala del Deporte Provincial 2023, en la que se reconocerá a deportistas clubes y entidades deportivas

Impulsada por la Delegación de Deportes de la institución provincial

El Teatro Coliseo de Palma del Río acogerá, el próximo 13 de diciembre, la tercera edición de la gran Gala del Deporte Provincial 2023, un acto de reconocimiento público al esfuerzo y el trabajo de los deportistas y equipos cordobeses que promueve la Delegación de Deportes de la Diputación.
El delegado de Deportes y Protección Civil de la institución provincial, Antonio Martín, destaca de esta gala que “es un día importante para todos, no sólo porque nos reunimos con todos los agentes implicados en el ámbito deportivo para festejar el deporte con mayúsculas, sino porque hacemos un reconocimiento al esfuerzo, el tesón y la constancia de nuestros deportistas individuales y nuestros clubes”.
Martín destaca el “enorme esfuerzo inversor” que lleva a cabo la Delegación de Deportes “para que la actividad deportiva, tanto de deportistas individuales como de clubes y equipos de la provincia, no se detenga, sino que continúe creciendo y alcanzado éxitos deportivos”.
En este sentido, recuerda que la Diputación de Córdoba “destina anualmente 50.000 euros a los Premios Sportius Virtute y 400.000 euros a clubes de máxima y submáxima categoría; todo para que nuestra provincia siga siendo conocida y reconocida por el potencial de sus deportistas”.

Premiados 3ª Gala del Deporte

En el transcurso de la Gala del Deporte se entregarán los Premios Sportius Virtute a los y las mejores deportistas de la provincia por los méritos obtenidos en 2022, a los clubes de máxima y submáxima categoría nacional y premios especiales a varias instituciones.
Dentro de los equipos que están compitiendo en la 1ª y/o 2ª máxima categoría nacional absoluta serán galardonados el Club Polideportivo Córdoba, el Futsal Patrimonio, el Club Deportivo Tiatlón Montilla, el Club Córdoba Balonmano, el Balonmano Puente Genil, el Club Deportivo Benamejí Beisbol (2ªMasc y 2ª Fem), el Club Deportivo Mujer y Progreso Tenis de Mesa, el Club Priego Tenis de Mesa y el Adesal La Fuensanta.
En cuanto a los Premios Sportius Virtute 2023, que se corresponden con méritos obtenidos en 2022, en la Gala se entregarán los premios a los que han obtenido mayor puntuación. El Premio ‘Citius, altius, fortius’ femenino se concede a Fátima Gálvez como deportista femenina con mayor puntuación en la valoración de los méritos. En categoría masculina este premio ha recaído en Francisco Salinas.
El Premio ‘Ekecheiria’ a la deportista de menor de edad con mayor puntuación en la valoración de los méritos lo ha recibido Natalia Ramírez y el Premio ‘Cronos’, al deportista menor de edad con mayor puntuación en los méritos, lo recibe Antonio Marqués.
En cuanto al Premio ‘Olimpia’, para la deportista que compita en modalidades o especialidades deportivas correspondientes a federaciones polideportivas constituidas para la práctica de deportes por personas con discapacidad, recibe la mayor puntuación María del Carmen Pino, y en categoría masculina, el Premio ‘Atlas’ lo recibe Francisco Salinas.
De igual modo, en el transcurso de la Gala, que será conducida por la medallista olímpica Lourdes Mohedano y el periodista Leandro Iglesias se entregarán premios especiales a varias instituciones. Además, el acto será musicalizado por el pianista, showman y compositor Alberto de Paz.

 

PostHeaderIcon El CD Media Legua de Baena entrega el dinero recaudado de sus actividades deportivas solidarias

En total suman 5.700 euros

En el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Baena, el CD Media Legua de la localidad ha entregado, a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer Jesús Nazareno de Baena, un cheque de 4.200 euros, recaudados en la carrera solidaria 2 Leguas Ciudad de Baena-Carrera Popular Día Mundial del Alzheimer del pasado 24 de septiembre.
El cheque fue recogido por su actual presidente, Isidro Cubero Linares que, tras agradecer esta nueva donación del Club, recordó los servicios que próximamente se prestarán en el nuevo Centro de la calle Antonio Machado
En el mismo acto, se reconoció a Raúl Montalbán, de la empresa Sprint Chip, encargada del cronometraje de los corredores y a Eloy Ortiz por mantener las páginas web del club actualizadas.
Decir, que en el mimo lugar se celebró otra rueda de prensa, donde el Club entregó a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer 1.500 euros recaudados en III Urban-Trail Almedina, el 22 de octubre.
El cheque fue recogido por su presidenta, Isabel Luque, que agradeció esta ayuda recibida y recordó que, como siempre, este dinero viene muy bien para que se siga investigando para poder erradicar esta enfermedad
El presidente del Club, Jesús Morales, explico cómo se habían desarrollado las competiciones, su finalidad y agradecía la colaboración de patrocinadores, entidades públicas y privadas que como siempre apoyan y ayudan a mantener las competiciones
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, destacó que estas iniciativas solidarias contarán siempre con el apoyo del Ayuntamiento, especialmente cuando unen deporte, salud y ayudan económicamente a asociaciones como la del Alzheimer y la AECC.

 

PostHeaderIcon Todo preparado en Posadas para acoger a los 110 participantes del III Duatlón Califas de Hierro

Esta prueba será la última puntuable del Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón Diputación de Córdoba

El municipio de Posadas se prepara para acoger este domingo, 5 de noviembre, el III Duatlón Califas de Hierro, “cita deportiva que reunirá a 110 deportistas y que es la última prueba del Circuito Provincial de Duatlón y Trialón Diputación de Córdoba”.
Así se ha explicado, durante la presentación del cartel, el delegado de Deportes de la institución provincial, Antonio Martín, quien ha afirmado que “se trata de una prueba que año tras año se ha ido consolidando en nuestro calendario deportivo y en la que el trabajo del club organizador es ejemplar”.
La prueba tendrá su salida en los alrededores del paseo Pedro Vargas, estando prevista la salida masculina para las 11.00 horas, y la femenina, cinco minutos más tarde. La entrega de premios se celebrará sobre las 13.00 horas.
“Esta cita deportiva contempla tres segmentos, siendo el primero de ellos a pie, con un total de cinco kilómetros; un segundo tramo en bicicleta, con 22 kilómetros de recorrido y un último segmento de 1,5 kilómetros, nuevamente a pie”, ha especificado Martín.
Finalmente, Pedro Serrano, en representación de la Federación Andaluza de Triatlón ha agradecido la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Posadas para la puesta en marcha de esta última prueba puntuable para el Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón.

 
Página 1 de 94