PostHeaderIcon La Diputación se suma al reto de difundir la práctica deportiva con la campaña #BeActiveCórdoba

Enmarcada en la Semana Europea del Deporte 2021

Comprende concursos y actividades en medios sociales para incidir en la importancia de la práctica deportiva y de los hábitos de vida saludables
Con el lema #BeActiveCórdoba, la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación se suma a los actos previstos para celebrar la Semana Europea del Deporte 2021 (SED21), una iniciativa de la Comisión Europea que se celebra del 23 al 30 de septiembre para promocionar la práctica deportiva y evitar el sedentarismo de la población.
La delegada del Área, Ana Blasco, ha informado hoy de las actividades que impulsará la institución provincial “con el fin de que toda la ciudadanía cordobesa se implique en la realización de una o varias acciones que fomenten la actividad física y buenos hábitos alimenticios”.
“Uno de nuestros objetivos como responsables políticos, en mi caso en el ámbito de la juventud y el deporte, es avanzar en la prevención y en la mejora de la salud y en la calidad de vida de nuestros pueblos y de sus vecinos y vecinas, algo para lo cual es fundamental la actividad física”, ha destacado.
Para ello, ha proseguido Blasco, “nos sumamos a esta iniciativa europea poniendo en marcha una campaña institucional con la que queremos promover hábitos de vida saludables, visibilizar la práctica deportiva entre la población y dar a conocer diferentes espacios naturales de la provincia como lugares idóneos para realizar actividades deportivas”.
La campaña #BeActiveCórdoba comprende varias actividades y concursos en redes sociales. Así, está ‘BeActive’, actividad en la que los participantes han de rellenar un formulario sobre la actividad física realizada para convertir la energía empleada en kilómetros que serán sumados para completar la distancia entre Córdoba y Bruselas.
La segunda actividad es el concurso fotográfico ‘BeGreen’. Consiste en que los usuarios publiquen sus fotos realizando deporte en el medio natural para así difundir los espacios naturales con los que cuenta la provincia. Los participantes tendrán que subir la foto a sus perfiles con el hashtag #beactivecordoba y mencionando a @beactivecordoba  y entrarán en el sorteo de una cámara fotográfica.
Por último, dentro de #BeActiveCórdoba se ha puesto en marcha también ‘Benature & Betv’, una serie de vídeos, seminarios on line y sesiones de entrenamiento con los que obtener las claves para llevar una vida activa y saludable.
Toda la información para participar en los retos y concursos de esta campaña se puede consultar en la página www.beactivecordoba.es.

 

PostHeaderIcon José Piernagorda se proclama campeón del Torneo de Ajedrez de la Feria Real de Baena

José Piernaqgorda, del Club de Ajedrez Reina del Brillante, se ha proclamado campeón del Torneo de ajedrez Feria Real 2021 que se ha celebrado en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Baena. Segundo puesto para el lucentino Pablo Fernández Cuenca, del Club de Ajedrez R.L. de Lucena y tercer puesto para Maria del Carmen Ordóñez, del Club San José de Sevilla.
En Categoría Local el ganador ha sido Jesús Ordoñez Torres, segundo puesto para el veterano Antonio Colodrero Cruz y tercero para el joven Antonio Herrero Albendín. La categoría Sub 16 ha vencido José Luis González, de Ecija, seguido de los cordobeses Jorge Carrillo, del Reina del Brillante y Héctor Ruiz Llamas, del Club Figueroa.
En Sub 10 victoria para Jesús Bujalance Ramírez, de Baena, segundo puesto para Javier Merino Ferrer del Club Figueroa y tercero para Sabina Alarcón Salado, de Baena.
Ha sido uno de los primeros torneos presenciales que se organizan en la provincia tras la pandemia, con limitación de aforo e inscripciones. En próximas ediciones el Club Ruy López espera poder consolidarlo, gracias al programa de actividades que patrocina la Diputación provincial de Córdoba y el apoyo con que siempre cuentan de la Delegación Municipal de Deportes de Baena.

 

PostHeaderIcon Jesús Morales, presidente del Club Deportivo Media Legua “gracias a todos los socios del Club, porque sin ellos nos sería posible esta carrera”.

Balance positivo y agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible la duodécima edición de la Carrera Solidaria 2 Leguas ‘Ciudad de Baena’ – XIV Carrera Popular Día Mundial del Alzheimer, por parte del presidente del Club Deportivo Media Legua de Baena, Jesús Morales Ruíz.
Morales Ruíz ha indicado que “ha sido muchos los aficionados y vecinos de Baena que ha animado a los corredores a lo largo de los algo más de once kilómetros del recorrido y muchas las medidas de seguridad las que se han tomado para que la carrera sea un éxito de participación en todos los sentidos”
“El momento más emotivo ha sido, sin duda alguna, en el inicio de carrera, a las diez de la mañana, el homenaje a Pelagio Forcada, fallecido hace un año, que contó con la presencia de su viuda e hijos y donde se guardó un minuto de silencio en su memoria”, ha apuntado Morales
En lo meramente deportivo, el presidente ha hecho referencia al esfuerzo realizado por el ganador en la clasificación absoluta masculina Antonio Manjón, que ha sabido sobre imponerse a los problemas físicos, y a la primera corredora en esta categoría, María Triguero, que le dedico el triunfo a su padre, que se recupera tras dos meses de ingreso hospitalario.
Morales, además, ha destacado el buen papel de los corredores locales donde Josema Chacón entró en cuarta posición y fue el primer corredor local y otros muchos que se han subido el pódium para recoger su merecido trofeo.
Además, ha recordado que este año se ha entregado un premio especial “Memorial Pelagio Forcada” para el corredor más veterano que entre  en meta y que esta año ha sido para, Jesús Trujillo
Mención especial para los visitantes, donde Morales ha insistido “en el buen papel realizado por parte de la luqueña María Flores Cañete, la masiva asistencia del Club Maratón de Lucena y la presencia de ‘Amo allá’ de Aguilar de la Frontera, ‘Pura Cepa’ de Moriles o el Club Atletismo Rute”
El presidente ha terminado dando las gracias a todos los socios del Club “porque sin ellos nos sería posible esta carrera”
Por su parte, Alicia Molina, presidenta de la Asociación Jesús Nazareno de Alzheimer y otras demencias ha asegurado encontrarse “bastante emocionada” al retomar la carrera tras el período de suspensión: “hemos contado con la participación de 500 corredores y una muy buena organización”, dijo.
Al igual que para otros sectores, la pandemia ha afectado a la asociación presidida por Molina quién ha dicho que “retomaremos las actividades habitualmente celebradas, brindaremos apoyo a las familias y seguiremos tratando de estimular a los pacientes.”
Para concluir, ha incidido en el proyecto que, a día de hoy, se persigue desde la asociación: “ampliar el centro de día con el fin de brindar mayores servicios a todos los interesados.” Además, ha agradecido la colaboración del club deportivo “Media Legua” que, de manera habitual, colabora con dicha asociación.”
Por último, Joaquín Morales, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Baena ha agradecido el buen comportamiento de los vecinos y vecinas en general y ha destacado un buen desarrollo de la prueba donde “deporte y solidaridad se dan la mano con un objetivo común: el bienestar social”.

 

PostHeaderIcon Abierto el plazo para que los municipios se adhieran al programa ‘Elige tu deporte’

Pueden hacerlo desde hoy hasta el próximo 20 de octubre

La Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba vuelve a poner en marcha, un año más, uno de los programas que más aceptación tiene entre los chicos y chicas de la provincia, el programa ‘Elige tu deporte’, enfocado a los deportistas que están en edad escolar y complemento de las escuelas deportivas municipales.
La delegada del Área, Ana Blasco, destaca que “es una iniciativa que lleva funcionando desde el año 2013 y que ahora retomamos después de no haberse podido realizar en 2020 debido a la situación sanitaria. En esta edición sí la vamos a poder desarrollar, pero sustituyendo las acciones tradicionales por una nueva propuesta”.
Así, continúa Blasco, “vamos a proponer a las escuelas deportivas la realización de retos deportivos cooperativos. Proponemos 15 retos de los cuales habrá que completar al menos 10 para dar por completada la actividad”.
Los retos que tendrán que superar los alumnos y alumnas de las escuelas deportivas municipales se han planteado en las siguientes modalidades deportivas:  acrosport, baloncesto, voleibol, paracaídas, fútbol sala, atletismo, balonmano, ultimate, badminton, tenis, fútbol, ciclismo y hockey. Además, podrán añadirse  otros dos retos planteados por la escuela deportiva del municipio.
El número máximo de deportistas por grupo será 12, debiendo ubicarse siempre con radio de 2 metros de distancia con el deportista más próximo, sin compartir material, siempre con la mascarilla puesta, además de seguir el protocolo elaborado por el municipio para el acceso a sus instalaciones deportivas y el específico municipal de escuelas deportivas.
Las escuelas deportivas podrán desarrollar sus retos desde la aprobación del programa hasta el 10 de diciembre, debiendo remitir la información relativa a la consecución del reto respecto a la  antes de las 10:00 del 12 de diciembre de 2021.
En anteriores ediciones de ‘Elige tu deporte’ las acciones han consistido en la realización de concentraciones de iniciación, encuentros intermunicipales en los que se dan a a conocer modalidades deportivas novedosas; las jornadas de promoción, en las que docentes especializados imparten un taller sobre una modalidad elegida por la escuela deportiva; y jornadas comarcales, en las que la mancomunidad elige una unas modalidades deportivas que son explicadas a varias escuelas deportivas de sus municipios a la vez”.
El plazo para que los municipios se adhieran al programa ‘Elige tu deporte’ y elijan sus retos se inicia hoy y concluye el próximo 20 de octubre. Para más información se puede consultar la página www.dipucordoba.es/deportes.

 

PostHeaderIcon Vuelve la Carrera Popular por el Día del Alzheimer Dos Leguas Ciudad de Baena

Este año, tras el parón obligado del 2020, vuelve la Carrera Popular por el Día del Alzheimer Dos Leguas Ciudad de Baena, que ya alcanza su duodécima edición y que, debido a la situación sanitaria existente, se ha visto obligada a limitar la participación a 500 inscritos en la prueba reina, así como a suspender las pruebas para las categorías base.
En esta nueva edición de la carrera, en la que más de la mitad de los inscritos son corredores de la localidad, se contará con la presencia de los dos campeones del año 2019, Francisco Delgado Alférez y María Flores Cañete.
Un año más, la carrera que organiza el Club Deportivo Media Legua con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento y las empresas que realizan su aportación a través del kilómetro solidario, destinará todos los beneficios de la misma a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer «Jesús Nazareno» de Baena.
Esta edición destaca por la participación de los clubes de atletismo de la zona, como el Club Maratón Lucena, el Club Atletismo Rute, Amo Allá de Aguilar de la Frontera y Atletismo Pura Cepa de Moriles; así como el Centro Fitness Jeysa de la localidad.
En cuanto a la entrega de dorsales y bolsa del corredor, esta se realizará el sábado de 18:00 a 21:00 horas en el Palacio de Congresos del municipio, mientras que el día de la prueba será en el Pabellón Cubierto, de 8:30 a 9:30 horas.
Respecto a las medidas de seguridad que se han tomado para la celebración de la prueba, el Club recalca el estricto cumplimiento de las mismas para no poner en riesgo la salud de todos (participantes, público y voluntarios), por lo que pide a los participantes el cumplimiento del protocolo publicado en la web de la carrera, así como la firma del consentimiento informado a la retirada del dorsal.
El recorrido urbano será de 11.145 metros por las calles de Baena con una salida escalonada
La recaudación se destinará a la Asociación Jesús Nazareno de Familiares y Enfermos de Alzheimer a la cual el año pasado se le entrego 5.500 euros
En el acto de presentación estuvo María Eugenia Montes, en representación de la Asociación del Alzhéimer, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, el presidente del Club, Jesús Morales y un gran número de integrantes del Media Legua.

 
Página 1 de 52