La Consejería de Sostenibilidad apoyará a los municipios, mancomunidades, consorcios o empresas públicas con la finalidad de alcanzar en 2035 el 10% máximo de residuos municipales depositados en vertedero respecto a los generados

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha presentado, dentro del 'Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030', la convocatoria para que los ayuntamientos y entidades locales puedan manifestar su interés para desarrollar inversiones en materia de residuos municipales.
De este modo, los municipios, mancomunidades, consorcios o empresas públicas, constituidos por las entidades locales que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o tratamiento de residuos de ámbito local en Andalucía, podrán manifestar su interés, de carácter no vinculante, para recibir apoyo de cara a poner en marcha proyectos de inversión encaminados a reducir el depósito de residuos en vertedero, con el objeto de alcanzar el objetivo en el año 2035 del 10% máximo de residuos municipales depositados en vertedero respecto a los generados.
Los proyectos podrán ser de plantas de tratamiento mecánico biológico, compostaje, compostaje doméstico individual o comunitario, digestión anaerobia o biometanización, planta de clasificación de envases, planta de tratamiento de recogidas separadas (textil, voluminosos, aceites usados...), planta de preparación de combustible sólido recuperado o planta de valorización energética de rechazos.
El plazo para la presentación de las manifestaciones de interés permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2024, según ha informado el delegado de territorial, Rafael Martínez. Las entidades interesadas deberán presentar la manifestación de interés correspondiente, dirigida a la persona titular de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular. Dicha manifestación de interés deberá presentarse a través de la Presentación Electrónica General:
Martínez ha invitado a ayuntamientos y entidades locales a presentarlas, permitiendo así a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul “conocer los proyectos que se quieren emprender y en qué medida contribuyen a los objetivos y obligaciones que recaen sobre los ayuntamientos, analizando la cantidad de materiales recuperados, el porcentaje de reducción de depósito en vertedero o población afectada”. Además, permitirá conocer el estado de cada actuación y sus plazos de ejecución, su viabilidad económico-financiera y su contribución a la generación de empleo.
Estas nuevas ayudas financiadas en el marco de los fondos Next Generation EU se suman a las dos anteriores con idéntica finalidad y con las que la Junta de Andalucía ha movilizado un total de 110 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios.

Premios Medio Ambiente
Por otra parte, el delegado de Sostenibilidad ha invitado a participar en los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que este año celebran su XXVIII edición. Como ha recordado Rafael Martínez, Córdoba acogió el pasado mes de noviembre el acto de entrega de la XXVII edición de estos premios.
Un año más, la Consejería de Sostenibilidad convoca la vigésima octava edición de estos premios y abre el plazo de convocatoria hasta el 22 de abril inclusive. Los galardones reconocen la labor de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la comunidad autónoma.
Las candidaturas se presentarán, de conformidad con el modelo establecido en el anexo de esta orden, de forma preferentemente telemática a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul,.
Tal y como ha señalado Martínez, “el Gobierno andaluz está comprometido con la preservación de los espacios naturales, el fomento de las energías limpias, el apoyo a la economía circular, la dinamización de los sectores productivos sostenibles o la mejora de la calidad del aire y, por ello, queremos reconocer a aquellas iniciativas públicas y privadas que también ayudan a la conservación del medio ambiente y a la mitigación de los efectos del cambio climático”.
En este sentido, el delegado de Sostenibilidad ha asegurado que “estos premios son un escaparate de lo mucho que se trabaja en Andalucía en materia de sostenibilidad y medio ambiente, un ejemplo a seguir para muchas regiones por ser un intercambio de buenas prácticas y situar a la comunidad andaluza como punta de lanza en materia medioambiental”.
Los premios constan de ocho categorías, si bien cada candidatura sólo podrá optar a una de las modalidades del premio. En primer lugar, el Premio a la Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible reconoce aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural y que propicien al mismo tiempo el desarrollo sostenible de Andalucía. Las categorías son Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible, Biodiversidad, Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, Cambio Climático, Economía Circular, Economía Azul, Educación y Sensibilidad Ambiental y Compromiso Ambiental.