La Subbética continúa creciendo como destino turístico durante el año 2023, con un total de 135.723 visitantes registrados en las oficinas de turismo de la Mancomunidad de la Subbética.

La Mancomunidad de la Subbética ha realizado su balance turístico del 2023 que ha supuesto un incremento de visitantes con respecto al año anterior de 22.000 visitas más en total.
Estos datos se presentan en portal estadístico de la Mancomunidad de la Subbética, que recoge el número de visitantes que van a las oficinas de turismo de la Subbética, así como las excursiones concertadas a través de las mismas.
Indicar que nuestro destino de interior, tiene una gráfica similar a la del pasado ejercicio siendo primavera y otoño los meses donde más turistas recibimos. Todos los meses han aumentado en el registro de visitas exceptuando el mes de febrero. Dato que consolida la estacionalización primaveral tan característica de nuestro destino. La parte central de la época estival sigue siendo nuestro peor registro, obteniendo un repunte vertical en la curva, a medida que avanzamos en el verano, y hasta la finalización del otoño e inicios del invierno. Los meses de noviembre y diciembre son los que más visitantes recibimos.
En cuanto a las visitas recibidas por CCAA son en un 64,55 % de Andalucía, seguidas de Madrid que ha doblado su porcentaje seguidos de Cataluña y Castilla de la Mancha siendo Córdoba, Málaga y después Madrid las provincias de donde proceden más turistas.
Indicar que siguen siendo las excursiones sin pernoctaciones las que ocupan un principal protagonismo en base a los datos recogidos en las oficinas de turismo (88% de total de visitas) pero hay que tener en cuenta que muchas de estas pernoctaciones no pasan por las oficinas de turismo.
Durante la presentación de los datos, Juan Ramón Valdivia, presidente de la Mancomunidad incidió en la importancia de crecer con destino turístico cohesionado de manera conjunta trabajando en los ejes vertebradores que dan contenido al destino turístico a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Subbética