Los Dólmenes de la Sierrezuela de Posadas y el de la Dehesa de La Lastra, en Luque, así como las manifestaciones de arte rupestre en la Cueva de Al-Kanz y el Abrigo de Peña Redonda, en Espiel, han sido los bienes protegidos

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha tramitado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, de Los Dólmenes de la Sierrezuela, en Posadas, el Dolmen de La Dehesa de la Lastra, en Luque, así como las manifestaciones de arte rupestre en la Cueva de Al-Kanz y el Abrigo de Peña Redonda, en el término municipal de Espiel. El delegado territorial, Eduardo Lucena, ha destacado que el Gobierno andaluz, con esta inscripción, “avanza en la protección de monumentos megalíticos y manifestaciones de arte rupestre en la provincia de Córdoba”.
En la Sierrezuela de Posadas se han documentado dos sepulcros megalíticos, ambos de tipo galería cubierta. El primero, descubierto en 1990, se encuentra musealizado, cubierto, señalizado y apto para la visita pública. El segundo dolmen fue excavado en 2019 y, aunque no es posible concretar su época de construcción y utilización, sus características lo vinculan al periodo Calcolítico.
El dolmen de La Dehesa de la Lastra, en la Sierra de Alcaide, en el término municipal de Luque, es un sepulcro de corredor compuesto de una cámara cuadrangular con un corto y estrecho corredor cerrado no diferenciado. La cámara está formada por tres ortostatos, grandes losas realizadas en piedra caliza, sobre los que se apoya una cubierta.
Las manifestaciones rupestres del abrigo de Peña Redonda pertenecen a una de las escasas ubicaciones de Sierra Morena con representaciones parietales de este tipo. Situado junto a la Sierra del Castillo de Espiel, el abrigo que alberga dichas manifestaciones pictóricas, que se reparten en tres paneles, fue descubierto en octubre de 2011 durante los trabajos de exploración de cavidades llevados a cabo por el Grupo Espeleológico G40 de Priego.
La Cueva de Al-Kanz fue localizada de forma casual en enero de 2019. En julio de 2020 tuvo lugar un nuevo hallazgo fortuito en el interior de la misma, en la que se observaron restos de un pequeño panel de arte esquemático de cronología enmarcada, presumiblemente, en la Prehistoria reciente. La cueva se halla en un paraje ubicado a 2,5 kilómetros de la localidad de Espiel, en las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora de La Estrella.
La inscripción en el CGPHA de las dos manifestaciones de arte rupestre localizadas en Espiel se produce en aplicación de la Ley del Patrimonio Histórico Español y de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. La primera contempla la declaración como BIC -figura de máxima protección patrimonial-, por ministerio de ley, de las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre. La norma andaluza dispone a su vez la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de los BIC declarados como tal conforme a la ley, que estén ubicados en Andalucía.
Por su parte, el registro de la arquitectura megalítica de Posadas y Luque procede conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, por la que se simplifica el procedimiento de inscripción como BIC de los restos materiales pertenecientes al megalitismo radicados en Andalucía, lo que favorece su conocimiento, conservación y posibilidades de puesta en valor.
Como ha explicado Lucena, la formalización de la inscripción de estos cuatro bienes inmuebles en el Catálogo, se realiza con el objetivo de “garantizar su preservación e impulsar su puesta en valor”. Para el delegado, con esta decisión "la Junta de Andalucía da un paso más en su firme apuesta por la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la provincia”.
La incorporación de estos cuatro bienes en el CGPHA se justifica por sus valores históricos y arqueológicos. La provincia de Córdoba cuenta ya con otros monumentos megalíticos protegidos como el Dolmen Casas de Don Pedro, en Belmez, y con distintos abrigos y cuevas con manifestaciones de arte rupestre, especialmente en la comarca de las Sierras Subbéticas.

Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz
El CGPHA es un instrumento para la salvaguarda y consulta de BIC, bienes de catalogación general y los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. Sus objetivos prioritarios son facilitar la tutela jurídico-administrativa del Patrimonio Histórico Andaluz y contribuir al conocimiento y divulgación de los bienes en él inscritos.