El Patronato Provincial de Turismo llevará en 2023 las potencialidades turísticas de la provincia a Japón e Italia

El estand del Patronato Provincial de Turismo en Fitur 2023  ha acogido las propuestas e iniciativas vinculadas al sector turístico de la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este.
En relación a esta jornada el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado qué, “venimos a hablar de estrategia, de todas aquellas pautas que nos permitan recuperar y mejorar las cifras de visitantes que nuestra provincia tenía antes de la pandemia”
La jornada de este viernes ha dado comienzo con la comarca del Guadajoz-Campiña Este cuyos municipios han traído a esta edición de Fitur una propuesta que se centra en destacar la singularidad, la riqueza y diversidad de sus recursos turísticos. “Una comarca que gana importancia cada año dentro de la oferta turística provincial con especial referencia en este caso a la cultura y al aceite como principales señas de identidad del territorio”, ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas.
“En el espacio del Guadajoz en esta Feria Internacional del Turismo se ha hablado de atractivos arqueológicos, patrimoniales, culturales, gastronómicos, paisajísticos y monumentales de esta zonza”, ha remarcado Silas.
Según la también delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, “se ha puesto de relieve, además, su importancia monumental con experiencias como el Camino Mozárabe o la Ruta del Califato, a las que se suman las propuestas turísticas vinculadas al olivo y a la Semana Santa, en una apuesta para promover un desarrollo sostenible e inteligente en clave comarcal”.
Por su parte, el presidente de la mancomunidad Guadajoz-Campiña Este, Florentino Santos, ha incidido en “la importancia de comprometer esfuerzos para sentar las bases de un sector turístico de referencia que mire al futuro”..  

Acciones en el exterior

La actividad del Patronato Provincial de Turismo se ha desplazado hasta la Sala Picasso de Turismo Andaluz donde se han podido conocer las distintas acciones promocionales que en el exterior desarrollará este organismo dependiente de la institución provincial y que “nos llevarán durante este 2023 a Japón e Italia”.
Así lo ha señalado el presidente de la Diputación quien ha puntualizado, además, que “el turismo japonés es potencialmente interesante, ya que durante 2019 solo un 8,63% de los turistas japoneses que visitaron Andalucía pernoctaron en Córdoba, mientras que provincias con similares características culturales, gastronómicas y monumentales como Granada o Sevilla acaparan el turismo procedente de de Japón”.
Según Ruiz, “si queremos seguir proyectando la oferta turística de nuestra provincia es necesario realizar acciones promocionales potentes en origen, priorizando aquellos países y ciudades cuyos mercados turísticos que por diferentes motivos son estratégicos, y eso es precisamente lo que se persigue con estas acciones exteriores que venimos llevando a cabo en los últimos años”.
“Así, las declaraciones Patrimonio de la Humanidad que nos hacen únicos, unidos a la excelencia de la oferta gastronómica con los mejores AOVES del mundo, los vinos de Montilla-Moriles y el jamón ibérico con Denominación de
Origen Pedroches serán potencialidades que daremos a conocer, junto a la completa y variada oferta de alojamiento en la provincia y las experiencias que se pueden llevar a cabo en nuestras comarcas” ha apostillado.
Por su parte, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha mencionado que “el turista japonés tiene un alto gasto medio diario, en torno a los 467 €/día, muy por encima de americanos 264 €/día o franceses 99 €/día; los que nos lleva a focalizar nuestros esfuerzos en atraer su atención sobre nuestros pueblos”.
Del mismo modo, Silas ha afirmado que “mirando al turismo internacional de países cercanos, la acción directa del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba se va a focalizar hacia el mercado italiano, el cual tiene un contrastado interés por Andalucía y por nuestra provincia, pero que la pandemia ha visto reducido el número de turísticas procedentes de este país, pues en 2021 fueron 12.702 los italianos que se hospedaron en Córdoba frente a los 41.023 de 2019, y de ahí que hagamos un esfuerzo para volver a recuperar ese mercado”.
“El posicionamiento de la provincia de Córdoba como destino dentro del turismo nacional es uno de nuestros objetivos, buscando afianzar los flujos hacia la provincia desde otras comunidades autónomas durante este año, se para lo que se llevarán a cabo presentaciones a profesionales del sector de Madrid, Alicante, la Costa del Sol y Bilbao”, ha puntualizado Silas.
A modo de conclusión, la delegada de Turismo de la Diputación ha afirmado que “la comunidad de Madrid es con diferencia la que más turistas aporta a nuestra provincia, aportando en torno al 20% de turistas nacionales que nos visitan cada año, seguidos de Cataluña, con un 7,5% y Comunidad Valenciana con el 6,5%”.