Han quedado formalizadas y proclamadas las precandidaturas socialistas presentadas en los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba para las Elecciones Municipales que se celebrarán el 28 de mayo de 2023.
En Córdoba capital se han formalizado dos precandidaturas, las lideradas por el diputado por el PSOE de Córdoba en el Congreso, Antonio Hurtado, y por la concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Victoria Campos. Serán, pues, Hurtado y Campos -representados para el proceso de Primarias por Mamen González y Cristian Corvillo, respectivamente- quienes concurran a las elecciones en Primarias de las y los militantes de Córdoba capital de cara a elegir al futuro candidato o candidata socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba siempre que reúnan el número suficiente de avales en la semana que ahora se abre para respaldar sus respectivas propuestas y oficializar el proceso electo orgánico.
Además de éstas, han quedado también registradas las precandidaturas lideradas por cuatro dirigentes socialistas que optan a la reelección en las alcaldías de sus respectivos municipios, como son en Palma del Río Esperanza Caro de la Barrera, secretaria general de la agrupación socialista y alcaldesa actual del municipio; en Puente Genil el precandidato Esteban Morales, secretario general de la agrupación socialista del municipio y alcalde actual; en Montilla Rafael Llamas, actual secretario general de la agrupación socialista y alcalde actual; y en Lucena Juan Pérez, actual alcalde de la ciudad y secretario general de la agrupación socialista. Por Priego de Córdoba ha presentado precandidatura Rafael Aguilera, militante socialista que ya fue concejal del ayuntamiento en mandatos anteriores.
El reglamento del PSOE recoge que, una vez proclamadas las candidaturas, el siguiente paso es la recogida presentación de avales entre los días 23 y 29 de noviembre. La cifra de avales compilada debe oscilar entre un mínimo del 12% del censo de la militancia en la o las agrupaciones socialistas del municipio y un máximo del 15% del censo.
El recuento y la supervisión de avales tendrán lugar el miércoles 30 de noviembre, día en el que quedarán proclamados los candidatos y candidatas y, si hay más de uno para cada municipio, se procede a activar el siguiente paso de celebración de Primarias. En este caso, la campaña de información será desde el 1 al 10 de diciembre y acabará el 11 de diciembre con la jornada de votación.