La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente celebra su aniversario

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) cumple 30 años, “y lo hacemos poniendo en valor lo que supuso este proyecto para nuestra provincia, una revolución en la concepción de la sostenbilidad medioambiental en nuestros pueblos y en la forma de gestionar los residuos”.
Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha añadido que “durante estas tres décadas, Epremasa ha seguido avanzando para que, a día de hoy, la provincia cuente con una gestión de residuos más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, garantizando un servicio a nuestros pueblos que sería impensable sin este modelo de gestión”.
“Y es que Epremasa se ha convertido en una herramienta esencial que, además de cumplir con su objetivo principal de gestión de residuos sólidos urbanos, ha sido una impulsora de la igualdad y vertebración de nuestro territorio”, ha mencionado Ruiz.
Para el máximo responsable de la institución provincial, “debemos detenernos, además, en el trabajo de divulgación, formación y concienciación ciudadana que ha venido desarrollando durante estos 30 años, haciendo especial hincapié en el consumo responsable y el reciclaje”.
Ruiz ha señalado, además, “la gran apuesta por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los procesos de recogida y gestión de residuos que Epremasa ha ido introduciendo, hasta convertirse en un referente en el sector y presentarse como un modelo de gestión eficiente y sostenbible”.
“Pero en esta celebración debemos, sobre todo, agradecer el compromiso y la labor de todas aquellas personas que durante tres décadas han hecho posible que esta empresa pública haya crecido y lo haya hecho desde el convencimiento del trabajo bien hecho. A todos ellos y ellas, gracias por todos estos años volcados en un proyecto que sitúa a la provincia de Córdoba como referente en la gestión de residuos”, ha concluido Ruiz.
Por su parte, el presidente de Epremasa, Francisco Palomares, ha incidido en que “son muchas las personas que han hecho posible que esta empresa se haya convertido en una empresa de gestión medioambiental moderna y de calidad”.
Palomares ha hecho referencia a que “actualmente, prestamos servicio en 70 municipios de la provincia, con un radio de acción que abarca una extensión de más de 11.000 km² y prestando servicio a una población de 390.000 habitantes”.
“Asimismo, se lleva a cabo la gestión integral de los residuos de construcción y demolición (RCD’s) en todo el territorio provincial, con lo que atendemos a las oblicaciones municipales con los residuos de obra menor y aportando una solución para los residuos de la construcción en general”, ha detallado Palomares.
El también delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a que “existen un total de 72 puntos limpios de los cuales 34 estás gestionados directamente por Epremasa, 8 por el propio municipio y 30 son recintos controlados”.
Según Palomares, “durante 2021, se atendieron más de 10.500 solicitudes de recogida de enseres domiciliarios para lo que se emplearon 7.592 horas de trabajo. Por otro lado, cerramos el ejercicio con un balance de residuos recogidos de 165.204 toneladas”.
El presidente de Epremasa ha hecho hincapié también en que “actualmente, contamos con un flota de 80 camiones recolectores que incorporan la última tecnología en reducción de residuos y emisiones, y más de 15.000 contenedores de distintas capacidades”.
“En definitiva, cifras que ponen en valor el trabajo que día a día durante los últimos 30 años ha venido desarrollando una empresa compretida con el medio ambiente, pero sobre todo comprometida con la gestión pública y con las demandas de nuestros municipios”, ha concluido Palomares.