Estará en Castro del Río el 24 de noviembre

Agustín López informa en Bujalance que, durante la campaña de la aceituna, se refuerza el horario para favorecer a los agricultores que necesitan tener a punto sus tractores

El delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía, Agustín López, junto a la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, y el Jefe de Área de VIEIASA Córdoba, Joaquín Borrego, ha visitado una de las ITV móviles gestionadas por la empresa pública de la Junta Verificaciones Industriales de Andalucía SA (VEIASA) en la provincia, que hoy se encuentra en Bujalance. El responsable territorial ha informado que, durante la campaña de la aceituna, se refuerza el horario de este servicio para favorecer a los agricultores que necesitan tener a punto sus tractores.
El servicio de inspección técnica de vehículos agrícolas mediante unidades móviles es un servicio que puso en marcha la Junta de Andalucía en 1992 para solventar las dificultades del sector agrario para pasar la preceptiva ITV en estaciones fijas, debido sobre todo a las restricciones a la circulación que tienen los vehículos agrícolas como vehículos especiales.
López ha explicado que estas unidades ofrecen la posibilidad de realizar la inspección con las mismas garantías y validez que ofrece cualquiera de las estaciones fijas y ha destacado la importancia de este servicio. "El objetivo de la ITV de vehículos agrícolas, al igual que las del resto de vehículos, es garantizar la seguridad vial así como la protección del medio ambiente. Por eso, la Junta de Andalucía facilita todo lo posible el acceso para estas inspecciones”, matiza el delegado.
Cada unidad móvil está compuesta por un técnico y dos inspectores y equipada con regloscopio para la comprobación del reglaje de los faros, decelerómetro para verificar la eficacia de frenada, así como detectores de holguras para el correcto estado de los elementos de la dirección, suspensión y chasis. Estas unidades inspeccionan furgones de 3.500 kilos de MMA (Masa Máxima Autorizada), cuya zona de carga está dividida entre zona de administración y atención al público y otra para el alojamiento de equipos. La unidad móvil dispone de una instalación eléctrica-fotovoltaica que permite una autonomía de 3 días, gracias a las nuevas baterías de ión–litio instaladas.
“Gracias a estas unidades, los usuarios no tienen que desplazarse más de 15 kilómetros para pasar la ITV de su vehículo, lo que, además de acercar el servicio al ciudadano, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos”, ha explicado el delegado.
Según los datos del pasado año, “la ITV móvil agrícola de Córdoba realizó 7.561 primeras inspecciones, un 16,18% más que en 2020 (6.508 inspecciones), un incremento causado fundamentalmente por la pandemia”.
Las unidades móviles están habilitadas para la realización de la ITV únicamente a vehículos agrícolas, ya que son los únicos vehículos, junto con los ciclomotores, que tienen restricciones a la circulación. En las mismas se pueden realizar inspecciones periódicas, para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV, reformas, inspecciones a requerimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico, así como otras voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.  
En la actualidad, Verificaciones Industriales de Andalucía SA dispone de 8 unidades móviles para la inspección de vehículos agrícolas, que se desplazan por Andalucía para garantizar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente. Cuentan con una capacidad de casi 70.000 inspecciones anuales.
La previsión de las salidas de la unidad móvil agrícola para las próximas semanas puede consultarse en la web de Veiasa. El 18 de noviembre estará en Cañete de las Torres, el 21 en Fernán Núñez, el 22 en Arjonilla, el 23 en Cabra, el 24 en Castro del Río y el 25 en Montalbán de Córdoba.

Cita previa
VEIASA pone a disposición de los usuarios de la ITV el nuevo servicio de cita previa para la inspección de ciclomotores y vehículos agrícolas en las unidades móviles.  Para ello, al igual que ocurre en las estaciones fijas, habrá que solicitarla a través de la web www.itvcita.com o del teléfono de cita previa 95 999 99 999.
El delegado de Política Industrial ha explicado que, con la cita previa para ciclomotores y vehículos agrícolas, “se facilita el trámite de la inspección en la medida en que la persona usuaria puede elegir cuándo acudir entre las opciones que haya disponibles. De esta forma, se puede elegir un día y una hora para pasar inspección a un vehículo, así como la localidad”.