Se ha celebrado una ponencia sobre “Diversidad y acoso escolar”, organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, en la Casa de la Cultura de Doña Mencia con los niños y niñas de 5º y 6º del CEIP “Los Alcalá Galiano”, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra el 17 de mayo.
Los encargados de esta ponencia eran dos policías nacionales, llegados desde Madrid, y pertenecientes a la “Asociación LGTBIpol, Agentes de la Autoridad por la Diversidad”. Begoña Gallego pertenece a la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM); mientras Rufino Arco pertenece al Área de Derechos Humanos e Igualdad. Estos agentes, junto a otros compañeros/as, además de su trabajo en comisaría, recorren el país formando y dando ponencias, tanto a niños/as como a otros compañeros del cuerpo, en materias de diversidad.
Los jóvenes alumnos nada más llegar descubrieron la gran diversidad habida entre todos nosotros/as. Diversidad fue la palabra clave en esta jornada, donde unida a otras como LGTBIfobia, acoso o bullying, entraban en las cabezas de los jóvenes, ansiosos por hablar con los ponentes.
Durante la mañana, fueron varios los alumnos que se abrieron a estos agentes, de forma que pudieron exponer antiguos problemas pasados. Situaciones que Begoña y Rufino trataron y que con esta ponencia procuran que no vuelvan a suceder.
Problemas como el acoso o el bullying a menudo suelen terminar con serios trastornos psicológicos en los jóvenes, o incluso por desgracia en el suicidio. Este tipo de formación es muy importante hoy en día en las aulas, donde se evitan que aparezcan problemas mayores. Así mismo, a los profesores presentes se les explicaron los protocolos anti-bullying que se pueden activar si algo de esto ocurriese.
La clave de la ponencia era que los alumnos y alumnas entendiesen cómo funciona la dinámica entre compañeros y compañeras, lo importante que es el respeto entre todos y todas. Las consecuencias de hacer un acoso, que aunque puede parecer un juego trae consecuencias muy graves. El conocer la diversidad para poder respetarla y ser conscientes de las consecuencias, hace que los alumnos reflexionen antes de hacer ciertas acciones.