El Servicio de Recursos Humanos de la institución provincial da cumplimiento a la Ley 20/21 de 28 de diciembre de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público”, aprobada por el Gobierno de España.

La Diputación de Córdoba, a través de su Servicio de Recursos Humanos, tiene previsto estabilizar, antes del mes de junio, a 60 empleados públicos interinos–35 funcionarios y 25 laborales-, respondiendo de este modo a uno de los principales objetivos de la institución provincial, como es la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Así lo ha destacado el responsable del área, Esteban Morales, quien ha informado hoy en rueda de prensa sobre los detalles de este proceso, “con el que estamos dando cumplimiento a la Ley 20/21 de 28 de diciembre de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público”, aprobada por el Gobierno de España. Este texto “insta a todas las administraciones públicas a reducir esta temporalidad, que supera el 11-12%, y debe ser inferior al 8%, según recomendaciones de la Unión Europea”, ha indicado el diputado.
Morales ha resaltado que esta ley “permite que en torno a 60 empleados públicos que venían ocupando plazas estructurales durante tres años consecutivos, y que estaban con contratos temporales interinos, tengan la opción de concurrir a este proceso de estabilización, con una convocatoria en la que se primará la experiencia de estos trabajadores”.
Así, ha insistido, “la Ley establece que el concurso tenga un 40% de peso en el proceso (y el 60% será oposición)”. Del mismo modo, esta Ley permite también que los empleados públicos que lleven ocupando una plaza durante más de cinco años, desde antes de 2015, no tengan que presentarse a pruebas teóricas, pudiendo acceder a su empleo solamente a través de una fase de concurso”.
Morales ha detallado que “nos pusimos a trabajar en ello en el mes de mayo, en el que se aprobó de forma unánime en un Pleno institucional, una moción para comenzar los trabajos para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea a este respecto”.
El delegado de Recursos Humanos ha insistido en que “la reducción de la temporalidad ha sido desde del principio de nuestro mandato uno de nuestros principales objetivos, junto con el de la funcionarización, proceso este último que afecta a 31 laborales de la institución provincial y en el que también estamos trabajando ya”.
Morales se ha congratulado de que “ambos procesos han contado con el acuerdo unánime de todos los sindicatos con representación en la Diputación”. El diputado ha anunciado que “nos ponemos a disposición de los ayuntamientos de la provincia para asesorarles en el proceso de estabilización de sus empleados públicos, ya que somos conscientes de las dificultades técnicas que tienen”