El servicio permite desde este momento que el usuario opte por esta fórmula o que elija no tener que desplazarse a la oficina y ser atendido por teléfono  

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha habilitado esta semana la cita previa para la atención presencial en las oficinas de empleo, con el objetivo de agilizar la atención y reducir los tiempos de atención para los usuarios. Puede solicitarse a través de la web, la APP del SAE o el teléfono 955625696, al igual que la cita previa para atención telefónica, que el organismo mantiene desde este momento como un servicio permanente.
El nuevo sistema ofrece una parrilla de fechas con un plazo máximo de 15 días tanto para cita para la atención presencial como telefónica, pudiendo el usuario seleccionar la opción que más le convenga. Solo en el caso de determinadas gestiones, como la inscripción inicial de la demanda de empleo, la acreditación de la Búsqueda Activa de Empleo o gestiones que requieran de aportación documental, la cita deberá solicitarse de manera presencial puesto que son trámites que requieren de una atención más detenida para la correcta clasificación de la demanda, la presentación de documentación o el encuadramiento de ocupaciones, entre otros.
Durante este último año, el SAE ha adoptado una serie de medidas temporales que han permitido dar continuidad a los servicios con plenas garantías, teniendo en cuenta que la mayoría de las gestiones ya se podían realizar de forma telemática a través de la web o de la APP. Así, durante la pandemia, el SAE habilitó un formulario online para la inscripción inicial de la demanda de empleo, flexibilizó los plazos para la reinscripción de la demanda y renovó de forma automática las demandas de empleo, medidas que han sido fundamentales para dar respuesta a las situaciones de ERTE que se han producido en estos meses para garantizar el reconocimiento y pago de prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Como resultado se han tramitado un total de 196.340 solicitudes de inscripción inicial de demandas y se han renovado automáticamente 2.130.544 demandas de empleo durante el período de vigencia de estas medidas. En el caso de la provincia de Córdoba han sido 187.286 renovaciones automáticas las realizadas en este periodo.
A medida que la recuperación de actividad lo ha permitido, el SAE ha desactivado estas medidas extraordinarias como el formulario de solicitud de inscripción online, que ya no está accesible en la web y se ha sustituido por la atención presencial con cita en la oficina.

Nuevo modelo de gestión
Estos cambios y mejoras en el sistema de cita previa vienen no son solo en respuesta a la situación provocada por la pandemia sino que forman parte de un nuevo modelo de gestión integral que permitirá mejorar y gestionar con mayor eficiencia los recursos del SAE de cara la optimización de la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía y empresas. Con el nuevo modelo, el usuario se sitúa en el centro de la actividad del SAE siendo además la oficina de empleo el punto de referencia para el ciudadano. La personalización de los servicios a través de un nuevo sistema de perfilado estadístico basado en el big data, la posibilidad de autogestión y la integración de la orientación en la propia oficina de empleo, son algunas de las novedades que el SAE va a implementar de forma escalonada en todo el territorio a lo largo de los próximos meses, en el marco del Plan Director para la Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y las Relaciones Laborales en Andalucía.