Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU, hizo mención en Castro del Río a la inauguración de la nueva sede de la localidad, además de plantear el inicio de una hoja de ruta que comenzará con un plan de acción provincial que fortalecerá, en palabras del entrevistado “la administración a la par que dote de seguridad a través de la formación”:
“Formamos parte del gobierno de España, por lo que es importante que la asociación se encuentre unida y mejoren las condiciones de vida de la gente de nuestra provincia. El plan de acción se articula, en primer lugar, entorno a la formación y financias con el fin de crecer; segunda cuestión, acción política para estar en el contenido real de la problemática ciudadanía; tercera cuestión, institucional, que merece la coordinación de todos; en cuarto, el feminismo, elemento fundamental sobre el que cambiarán las condiciones de vida del mundo; en quinto lugar, las finanzas. En torno a estos cinco ejes se ha celebrado la asamblea provincial.”
En relación con las directrices con las que actuará la formación política, Pérez dijo: “el gobierno de derecha esta desarticulando la sanidad, educación, así como a la clase trabajadora e IU debe ser herramienta para articular. IU esta llevando a cabo movilizaciones para terminar en una gran movilización en Córdoba ciudad que sirva para ejemplificar cómo penetramos en el tejido social y desarrollamos políticas en pro de los distintos colectivos. En el fondo, planteamos introducirnos en el tejido social, movilizar a la ciudadanía y concienciarla de que necesitamos nuevas políticas.”
Sobre las políticas a implentar en Córdoba y provincia, Pérez destacó: “debemos levar a cabo políticas alternativas que ofrezcan protección a la ciudadanía. No debemos desarrollar políticas en favor de una minoritaria élite. Estas, han de ser como las desarrolladas por nuestra compañera Yolanda Díaz a nivel nacional.”
En respuesta al estado actual de IU a nivel provincial, el entrevistado incidió: “estamos bien. Somos una fuerza importante, con mas de 2000 militantes, con trece alcaldías y cinco diputados provinciales. Está implantada en sitios conservadores y hegemónicos. La ciudadanía nos considera herramienta para solucionar los problemas y queremos seguir potenciándolo.”
En relación con el acto llevado a cabo en la localidad y su repercusión posterior, el miembro de IU dijo: “este es el culmen a un trabajo llevado a cabo durante meses. A partir de ahora, comenzamos a desarrollar nuestro plan de acción. Empezamos a trabajar con el plan debatido por parte de la militancia con el fin de tener la mejor organización posible, dónde IU debe ser herramienta fundamental.”
En respuesta a un posible adelanto electoral y a la candidatura de IU a nivel autonómico, Sebastián Pérez incidió: “por desgracia, en Andalucía únicamente se habla de elecciones y no de solucionar los problemas sociales. El próximo cuatro de diciembre llevaremos a cabo un acto público en la ciudad de Córdoba en el que haremos un llamamiento para construir una alternativa a este sistema de derechas que limita a la ciudadanía y le impide avanzar.”