Entre el viernes 8 y el martes 12 de octubre

Se recomienda evitar las horas de mayor afluencia en carreteras como A-4 y A-45, previstas entre las 16:00h  y las 20:00h del viernes 8 de octubre, de 10:00h a 15:00 del sábado o las 10:00h a 22:00h del domingo y martes.

Coincidiendo con la festividad nacional del 12 de octubre, el próximo martes, junto con el fin de semana precedente, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico en la Operación Especial ‘El Pilar – 2021’ para dar cobertura a los 1,5 millones de desplazamientos de larga distancia que se prevé durante estos cinco días en las carreteras andaluzas.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera  facilitarán la movilidad y fluidez a las carreteras, velando por la seguridad vial de sus usuarios.
Este periodo festivo propiciará movimientos de vehículos por toda la red viaria española, por lo que la circulación por carretera se verá incrementada con desplazamientos de largo recorrido con destino a zonas de descanso, turísticas de costa y montaña, y, por otro, de corto recorrido, en el caso de usuarios de carreteras dirección a segundas residencias y ocio cercanos a núcleos urbanos.
En la provincia de Córdoba, las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos previsiblemente serán A-4 y A-45, siendo los horarios esperados de mayor intensidad de tráfico:
    Viernes, 8 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas.
    Sábado, 9 de octubre, de 10:00 a 15:00 horas.
    Domingo, 10 de octubre, de 10:00 a 22:00 horas.
    Martes, 12 de octubre, de 10:00 a 22:00 horas.
Como puntos conflictivos de la provincia de Córdoba  se prevé en la A-4 el tramo del pk 399 al 409 por retenciones debidas a la congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45, CO-32).
En cuanto a itinerarios alternativos de la autovía A-4 en caso de extrema necesidad a su paso por la provincia de Córdoba, se recomiendan los siguientes:
En el tramo Córdoba - Villa del Río (límite provincial con Jaén) –, por la N-420 (Córdoba – Tarragona por Cuenca).
    Entre Córdoba y la provincia de Sevilla, por la carretera A-431.
Para más información, la DGT dispone de varios canales de información como la página web,  la app gratuita, las cuentas de Twitter, @informacionDGT y @DGTes, o los boletines informativos en radio. En todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.