Celebrado pleno del mes de octubre

Sergio López, portavoz del Partido Socialista de Luque, hizo referencia en Cancionero a las ordenanzas llevadas a pleno en el último celebrado en el consistorio: “fue un pleno rápido que se centró en las ordenanzas fiscales y no fiscales.
Un año más, el Ayuntamiento no sube las tasas de ningún impuesto municipal; únicamente, el alquiler, por parte de los usuarios, del Parque del Alamillo, que ha subido de 30 a 40 euros; en la ordenanza de caminos, por segundo año consecutivo, el equipo de gobierno ha estimado conveniente que, ante los bajos precios de venta del aceite, no se pague la tasa de mantenimiento de caminos en todo el término municipal de Luque; la tercera ordenanza modificada se trata de aquella que afecta al sector de los feriantes, castigados por la pandemia, que de manera previa pagaban 400 euros por la instalación de sus atracciones: este año, se ha disminuido a 200 euros.”
En lo que respecta a la elaboración y posterior aprobación de los presupuestos municipales, López dijo: “los técnicos de contabilidad y secretaria interventora están elaborando el nuevo presupuesto en el que se estudia el dinero de gastos generales con el que, de manera previsible, contaremos el próximo año. Una vez conocida la cifra y poseamos el dinero, lo iremos desglosando para futuras inversiones. Aún no podemos “adelantar” nada ya que aún no conocemos el dinero con el que contamos. Se aprobarán, previsiblemente, en la primera semana del próximo mes de diciembre. El año que viene, sí es cierto que acometeremos las inversiones que, desde el programa PROFEA, se nos otorgue, además de las distintas inversiones que, desde las distintas administraciones recibamos.”

Actuación en el Castillo
Sobre el inicio de las obras del castillo municipal, retrasadas debido a la parálisis en el proceso de contratación por parte del Estado, el concejal dijo: “el jueves de la próxima semana se firmará con la empresa CAMPANO, empresa adjudicataria de las obras. Tras la parálisis en el proceso de contratación y consecuente licitación, se ha solicitado al ministerio esa ampliación para que podamos comenzar las obras antes del 30 de noviembre: ha sido aprobado.”
Sergio López detalló las intervenciones a realizar en el enclave, así como la inversión que supondrá el acondicionamiento del Castillo: “la inversión que se va a acometer en el castillo es íntegra con el fin de hacerlo visitable y que sirva como atractivo turístico. En concreto, en la Torre del Homenaje se creará un pequeño mirador desde el que se podrá contemplar parte del parque de la subbética, incluida la laguna del Salobral y la totalidad del pueblo Luqueño. En lo que a inversión se refiere, se han invertido 940.000 euros. Hemos de recordar que fuimos beneficiarios de la inversión del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, por lo que el estado nos ha concedido 700.000 euros. Sí es cierto que se está licitando un préstamo de 200.000 euros que se acordó, de manera previa, con el estado.”