Celebrada la Comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales donde se han ofrecido los datos de las actuaciones realizadas en esta materia en 2020

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo iniciará, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), una campaña para prevenir los riesgos de las caídas en altura coincidiendo, hoy 28 de abril, con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año celebra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo el lema “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo”.
La OIT ha escogido este lema con el objetivo de “desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo” y para animar a “fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo” tanto en el ámbito público como en el privado.
La campaña que iniciará el IAPRL, dirigida tanto a las empresas como a la población general, se difundirá en los distintos perfiles de redes sociales de la Consejería y el IAPRL (Facebook, Instagram y Twitter) pero se verá reforzada con inserciones publicitarias en distintos medios de comunicación, con cuñas de radio y presencia en prensa digital.
Bajo el eslogan “Si subes seguro, seguro que bajas”, el IAPRL se ha centrado en las caídas en altura al ser la tercera forma de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente, tras las patologías no traumáticas y los accidentes de tráfico, representando, aproximadamente, uno de cada cuatro accidentes mortales en jornada de trabajo.

Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales

La problemática de los trabajos en altura ha sido una de las temáticas que se han abordado en la última Comisión de Prevención de Riesgos Laborales que se ha celebrado en Córdoba y donde han estado presentes el delegado de Empleo, Ángel Herrador, y el resto de instituciones que la componen: CECO, UGT, CCOO, Fiscalía, Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Salud y Familias.
En este foro, se ha puesto de manifiesto que existen numerosas tareas y ocupaciones en las que está presente el riesgo de caída de altura, y no solo en sectores como la construcción o plataformas móviles de elevación como se piensa. De hecho, según la normativa,  a partir de 2 metros de altura se considera que las tareas que se realizan conllevan un riesgo para el trabajador, y por tanto es necesaria la adopción de medidas de protección colectivas y, en su caso, el uso de equipos de protección individual.
Tanto representantes institucionales, como empresarios y sindicatos ven necesario fortalecer los sistemas de seguridad y salud, tanto desde los gobiernos como desde las empresas, garantizándose desde la Administración autonómica el impulso al actual Plan de Actuación de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral.
Durante esta encuentro, se han expuesto también las diferentes actuaciones en materia de seguridad y salud laboral que se han desarrollado en Córdoba por parte de los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales y que se han centrado en empresas de sectores como el agrícola, industrial (alimentación, madera, química, distribución de agua, producción de energía eléctrica, etc.) o servicios (comercio al por mayor, servicios alojamiento, restauración, etc.). En total se ha actuado sobre casi 400 empresas.
Desde este centro también se han desarrollado campañas específicas como la dirigida a empresas con riesgo de exposición laboral a amianto, empresas del sector de los compactos de cuarzo,  en empresas de construcción de edificios, especialmente en cuanto a elementos y operaciones para trabajos en altura y excavaciones, y en empresas que desarrollan actividades en sectores prioritarios de actuación en materia de enfermedades profesionales, en cuanto a la presencia y niveles de exposición a agentes físicos y químicos.
Desde la delegación se ha destacado así mismo la ausencia de expedientes enviados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la apertura de actas de infracción, señalando que la actuación de los técnicos habilitados en la provincia es muy satisfactoria ya que el cien por cien de las empresas sobre las que se ha actuado han subsanado las deficiencias de condiciones materiales detectadas.