Investigadores de 70 universidades de todo el mundo comparten su visión de los nuevos retos que afronta el turismo cultural

La Diputación de Córdoba es la sede oficial del Congreso, que tiene lugar del 17 al 19 de febrero de forma íntegramente telemática
Unos 172 investigadores de 70 universidades de todo el mundo participarán este año en el VII Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, actividad que se desarrolla del 17 al 19 de febrero de manera virtual y que cuenta con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba.
La delegada de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Silas, ha explicado que “entre los objetivos del Congreso está la promoción de Córdoba como ciudad y provincia cultural, destacar su importancia dentro de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, desestacionalizar la demanda o ayudar al turismo de congresos”.
De igual modo, Silas ha destacado que “en anteriores ediciones se ha trabajado en nuevas líneas de turismo, se ha potenciado la transferencia de conocimiento entre la parte académica y la profesional y se ha creado una red de expertos en turismo internacional”.
La diputada provincial ha abundado en que “dado que este año el Congreso tendrá carácter telemático, se centrará en la parte académica para incentivar a los participantes a exponer sus últimos avances en investigación en torno al turismo”.
Por último, ha recordado que “en anteriores ediciones desde el Patronato de Turismo hemos organizado visitas guiadas a elementos importantes del patrimonio provincial con el fin de que los ponentes actuaran luego como prescriptores en sus países de origen”.
Por su parte, Genovenva Millán, representante de la Universidad Loyola Andalucía, ha explicado que “el fin del Congreso es poner en común distintas visiones sobre el turismo, especialmente después de la pandemia”. En este sentido, ha subrayado que “este año habrá una mesa especial sobre turismo post Covid para analizar qué nos espera y ver qué soluciones se pueden plantear por países, por sectores o circunstancias”.
En representación de la Universidad de Córdoba, Ricardo Hernández ha valorado la elevada participación de universidades de todo el mundo. Así, ha señalado que “participan 70 universidades, 40 extranjeras y el resto de España. Es un Congreso que continúa, por tanto, con su línea de apostar por las experiencias de fuera de España”.
Universidades participantes y mesas temáticas del VII Congreso de Turismo Cultural
Entre las mesas propuestas este año destacan las de turismo religioso, turismo arqueológico, turismo cultural, turismo rural y de aventura, turismo post-covid, gestión turística, turismo de naturaleza y playa, turismo patrimonial, legislación, TICs y marketing, turismo de cementerios y turismo general. Existen mesas en portugués e inglés. La inauguración será on line el día 17 a las 16:00 horas.
En la VII edición del Congreso se ha constituido un Comité Interuniversitario formado por integrantes de diez universidades diferentes. Así, está la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a través de la Cátedra UNESCO Alimentación, Cultura y Desarrollo, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Córdoba, la Universitat de Barcelona, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y las dos últimas incorporaciones en esta edición 2021, la Universidad de Ibn Zohr, (Marruecos) y la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Perú.
Si se analiza el origen de las universidades participantes en el Congreso, el 60% son internacionales y el 40% restante procede de España. Entre las universidades extranjeras participantes las hay de México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, El Salvador, Uruguay, Cuba y Costa Rica. También participan universidades de lengua no española, como es el caso de Portugal, Brasil, Suiza, USA o Marruecos.
El Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural cuenta con el apoyo de la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, y del Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba. La organización académica recae en Investur, siendo éste un grupo interdisciplinar formado por investigadores de turismo de diferentes universidades internacionales. Las investigaciones seleccionadas son recogidas en la revista académica Journal of Tourism and Heritage Research.