El próximo 18 de Noviembre se celebrará el encuentro “Café Europa”, organizado por los centros de Información Europe Direct Andalucía Rural, Campo de Gibraltar y Andújar.
Por tercer año consecutivo, los centros de Información Europe Direct Andalucía Rural, gestionado por ADEGUA, Campo de Gibraltar y Andújar realizarán una actividad en red, denominada CAFÉ EUROPA.
Durante años, la iniciativa ha consistido en una actividad presencial en la cual los centros organizaban uno o varios cafés/desayunos, en los que, con un público de distintos ámbitos sociales, se propiciaba un coloquio/debate sobre los temas definidos y elegidos relacionados con los temas prioritarios marcados por la Comisión. En esta ocasión, debido a la situación originada por el Covid-19, hemos decidido realizar dicha actividad de manera virtual.
El próximo miércoles 18 de Noviembre, a las 10:00 am, tras la bienvenida por parte del presidente de ADEGUA Ramón Martín Solano, y bajo formato telemático, todos los participantes tendremos la oportunidad de debatir junto con los intervinientes sobre El Pacto Verde Europeo; ¿hablamos del medio ambiente?
La actividad es gratuita y no necesita inscripción
INTERVIENEN:
-Mary Cruz Arcos Vargas: Presidenta del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo. Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla. Coordinadora del Máster Oficial en Estudios Europeos de la Universidad de Sevilla.
-Rodolfo Pérez Saracíbar: Responsable de comunicación. Dirección General de Medio Ambiente. Comisión Europea.
-Rafael Andrés David Fernández: Responsable del Punto Focal Nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La temática de este debate es el Pacto Verde Europeo, cuya misión es transformar la UE en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. El principal objetivo es que Europa sea el primer continente climáticamente neutro para 2050, donde el crecimiento económico esté desvinculado del uso de recursos. La Comisión Europea ha presentado un plan de recuperación para Europa para ayudar a reparar el daño económico y social provocado por la pandemia y poner en marcha la recuperación europea en consonancia con los objetivos de transición verde y digital.  
Link a la reunión en Zoom: https://bit.ly/3eT0iVA
Adicionalmente, la reunión se podrá seguir de forma simultánea a través de nuestro canal de Youtube “canaladegua” (www.youtube.com/canaladegua)
Como en todas sus actividades, el Europe Direct de ADEGUA cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la Junta de Andalucía a través de la Red de Información Europea de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz.

HOJA DE RUTA DEL PACTO VERDE EUROPEO
Para cumplir los objetivos se sucedieron una cascada de planes y acuerdos que recogían medidas específicas en distintas áreas:
-    Plan de Inversiones para el Pacto Verde Europeo y del Mecanismo de Transición Justa: Su objetivo es establecer sistemas de apoyo para las regiones donde la transición hacia la neutralidad climática suponga mayores esfuerzos por tener una mayor dependencia de los combustibles fósiles.
-    Ley del Clima Europea: Establece el marco legal para llegar a la neutralidad climática en el año 2050, convirtiendo este objetivo en jurídicamente vinculante. Además, recoge la facultad de la Comisión Europea para hacer recomendaciones a los Estados miembros para llegar al objetivo, estando obligados los estados a seguir dichas recomendaciones o justificar el motivo de no hacerlo.
-    Estrategia Industrial Europea: Se trata de un plan para lograr que las empresas y las industrias europeas lleven a cabo su transición ecológica de forma competitiva. Establece un doble objetivo para la industria: la neutralidad climática y el liderazgo digital.
-    Plan de Acción para la Economía Circular: Presenta iniciativas para transformar la economía de modo que se fabriquen productos sostenibles que duren más y sean más sencillos de reutilizar o de reciclar.
-    Estrategia “de la granja a la mesa”: Se centra en la agricultura y en la creación de un sistema alimentario más saludable y sostenible.
-    Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030: Se establecerán zonas protegidas en al menos el 30% de los suelos y el 30% de los mares en Europa para restaurar ecosistemas dañados o en peligro, con objetivos jurídicamente vinculantes para 2021.
-    Una recuperación verde: La propagación de la pandemia y recesión económica ha suscitado dudas acerca de si era posible mantener la ambiciosa agenda del Pacto Verde. No son pocos los recursos que es necesario desplegar para luchar contra la crisis climática, y en la situación actual de la crisis estos recursos serán todavía más escasos y codiciados.