“Podemos avanzar con la unidad y la solidaridad para seguir adelante y superar esta situación”, dijo el alcalde de Castro del Río Salvador Millán, en la apertura de la feria de artesanía “especial”, Ars Ólea 2020, este fin de semana.
En su decimotercera edición, reconoció a Rafael Sánchez como Artesano de Honor, por su trabajo artesano con las varetas de olivo. “Una persona del pueblo, del mundo rural que tanto se habla y que tan importante es recuperar”, afirmó Millán.
Y se leyó un Manifiesto en defensa de la artesanía “porque el pueblo y las instituciones deben encontrarse con esa artesanía, reconocerla y defenderla no como un comercio más sino como actividad creativa”, afirmó el técnico Antonio Morales.
La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, aseguró que Ars Ólea está “pensada para la gente de Castro y para situar al pueblo y al Guadajoz en el panorama y que se conozca”. Remarcó el apoyo del Palacio de la Merced al evento y alabó “las manos de esfuerzo, constancia y tradición”  del homenajeado Rafael Sánchez.
Insistió en el apoyo a la artesanía, incluso en estos momentos tan complicados, y añadió que las administraciones deben poner medidas para parar la crisis sanitaria y la económica, halagando el trabajo en este sentido desde el ayuntamiento castreño “como acto de heroicidad”, que extendió a todos los municipios de la provincia.
La decimotercera edición estuvo marcada por el aspecto formativo y por las medidas de prevención. Hubo 4 talleres en la calle (Talla, Torno, Cosmética y Textil),  y ponencias dentro de las Jornadas Ars Ólea con aforo limitado de asistentes y retransmitidas por la web municipal.
Antonio Morales aseguró que esta feria de 2020 se ha visto “enormemente condicionada” y que la inauguración se realizó en la plaza cercana al Castillo, “para reivindicar que Ars Ólea está viva y el barrio de la Villa también”.
Esta edición, según el técnico, les  “va a permitir elegir quién y cuándo queremos que estén en Castro para disfrutar de nuestra artesanía y gastronomía, como hicimos con invitaciones a agencias de viajes este fin de semana”, comentó Salvador Millán.