“Los alojamientos rurales han tenido un verano bastante bueno y los hoteles rurales también, aunque han bajado en otoño”, respondió a Cancionero el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruíz López, dejando claro que los rebrotes y la segunda ola de coronavirus no son achacables al sector turístico que, eso sí, “ha perdido los clientes extranjeros”.
Lo hizo en la presentación en Doña Mencía de una iniciativa de ecoturismo que se va a desarrollar a lo largo de los próximos12 meses y que empieza este largo fin de semana con una Exposición de Autocaravanas y Turismo Activo. Será “reduciendo de 50 a 30 el aforo y con todas las medidas de prevención”, aseguró el alcalde, Salvador Cubero.
Encuentro que tiene rutas en bicicleta Con Encanto por Los Cortijos, senderismo por el Río Bailón y ya el lunes festivo, rutas por los recintos fortificados.
El primer edil menciano fue relatando las actividades “de desarrollo sostenible y medioambiental con enfoque turístico”, entre las que destaca la celebración dentro de un año del Congreso Nacional de Ecoturismo, que tuvo que ser aplazado este mes por la pandemia.
Día de la Bici (abril 2021); Jornada sobre almendras y repostería (febrero 2021) o Exposición de Ornitología (noviembre 2020),  son algunas de esas actividades programadas, que , dijo Cubero, “son todo un reto para lo que debemos mejorar las infraestructuras turísticas”.
Volviendo al global de la Mancomunidad de la Subbética, su presidente Lope Ruiz López, aseguró también que estudian un proyecto de apoyo a la agricultura ecológica con la asociación Subbética Ecológica para “ser referentes en el sector” y que quieren “participar” en la Estrategia 2020 y formar parte de la Asociación Nacional de Ecoturismo.