PostHeaderIcon El Patronato de Turismo invoca al pasado sefardí de la provincia para llamar la atención de la comunidad judía neoyorkina

Córdoba se presenta en el encuentro titulado ‘Córdoba to New York: Discover  the Essence of Sepharad’ de la mano del rabino cordobés Jaime Casas  

En esta actividad promocional, Silas ha destacado sus cuatro denominaciones de origen de AOVES

Continúa la promoción de la provincia de Córdoba que la Diputación, a través de su Patronato de Turismo, está realizando en Nueva York con un encuentro con la comunidad judía de Manhattan, una de las más influyentes del mundo, celebrado en el Centro Marlene Meyerson bajo el título ‘Córdoba to New York: Discover the Essence of Sepharad’.
En relación con esta reunión, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha explicado que “hemos tenido la oportunidad de participar, de la mano del joven rabino cordobés Jaime Casas, en un encuentro donde hemos podido promocionar los valores que, vinculados a la cultura judía, tenemos en nuestra provincia”.
Según Ruiz, “ha sido un encuentro participativo en el que hemos podido interactuar de manera activa con unos 60 miembros de la comunidad judía de Nueva York y durante el cual la gastronomía cordobesa ha cobrado protagonismo con una especial presencia de nuestro aceite de oliva virgen extra”.
“Hemos podido hablar de patrimonio, de cultura y, como, ya he mencionado, de gastronomía, en un acto en el que ya se han vislumbrado los primeros contactos para futuras visitas a la provincia de Córdoba para conocer la importancia del judaísmo en nuestros pueblos”, ha añadido Ruiz.
El máximo responsable de la Diputación ha incidido, además, “en la importancia de recuperar el mercado norteamericano, un emisor de turistas de gran valor antes de la pandemia y en cuya recuperación debemos poner nuestro foco”.
Por su parte, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas, ha hecho referencia a que “este encuentro nos ha permitido dar a conocer a los presentes el pasado judío de Córdoba, puesto que Lucena y la propia capital se convirtieron en destacadas juderías con habitantes tan eruditos como Maimónides o Ibn Gabirol”.
Silas ha insistido en “la vinculación de la tradición judía al aceite de oliva, motivo por el que les hemos dado a conocer y a probar a los participantes en el acto los AOVES de nuestra provincia, fundamentales para nuestra gastronomía, pero también elemento de promoción y desarrollo para muchos de nuestros municipios”.
“También se ha apelado al olivo, uno da las siete especies con las que Dios bendijo la tierra, empleándose el mejor aceite para iluminar el templo; en definitiva tradiciones y valores que vinculan la cultura judía y cordobesa”, ha matizado Silas.
La también delegada de Turismo de la Diputación ha concluido señalando que “no podíamos dejar de visualizar en esta actividad promocional que Córdoba con sus cuatro denominaciones de origen de AOVES, es de los territorios más premiados por la calidad de un producto cultivado en dos parques naturales y un geoparque UNESCO

 

PostHeaderIcon Óscar García y María del Mar Uceda ganan la final provincial de Córdoba de BioRestauración

Ambos optarán a representar a su provincia en la final del concurso de cocina ecológica organizado por Ecovalia.
El jurado del concurso ecológico de cocina BioRestauración ya ha seleccionado a los participantes que optarán a representar a la provincia de Córdoba en la final que tendrá lugar el 10 de diciembre en Sevilla.
Óscar García, con su plato `Encovada´ y María del Mar Uceda con su `Risotto de ajo negro y pollo´, ganaron la final provincial, en las categorías de profesional y amateur, respectivamente. Una vez concluyan todas las finales provinciales y se recuenten todas las puntuaciones, se conocerán los ocho participantes de la final, a los que se unirá el finalista nacional.
Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha destacado “la originalidad y calidad de recetas que se han presentado al concurso todas ellas realizadas con productos ecológicos, así como la profesionalidad de los participantes en ambas categorías. Los productos ecológicos están, cada vez más, presentes en los restaurantes y en las cocinas particulares”.
El jurado estuvo compuesto por Carmen María Sánchez, de Taberna de Almodóvar; María Escribano, del restaurante Caballo Rojo y Juanjo Ruiz, de La casa de Manolete Bistre, donde se celebró la final provincial cordobesa.
Colaboradores de Córdoba
La final provincial de Córdoba ha contado con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Peca, Agua y Desarrollo Rural, así como de las diputaciones de Cádiz y Córdoba. Además, ha contado con la colaboración de 28 empresas agroalimentarias, entre ellas las cordobesas: Legumbres Baena, Envasados Lola, Almazara de la Subbética, Bodegas Robles, Antonio Cano e hijos, La Abuela Carmen y Estacar.

 

PostHeaderIcon ADEGUA concede 261.288 euros de ayudas a proyectos públicos y recuerda que continúa abierto el plazo para la presentación de solicitudes Leader hasta el 16 de enero

La Junta Directiva de Adegua ha aprobado una nueva remesa de ayudas correspondiente a la convocatoria 2020, asignando 261.288 euros en ayudas europeas Leader a los ayuntamientos de la comarca y la mancomunidad, para la realización de inversiones de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del Guadajoz. Esta Resolución permitirá que los expedientes de inversiones puedan iniciarse en el primer trimestre de 2023.
En detalle se subvenciona una pista deportiva y la redacción de una nueva Agenda 21 en Baena, la creación de una red de parque municipales en Castro del Río, mejora y ampliación en los parques de nueva Carteya y la redacción del Plan Estratégico Sostenible e Inteligente a la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este.
Además, se generó un remanente de fondos europeos por un importe 280 mil euros para sumar a la siguiente convocatoria de ayudas que ya se encuentra abierta con una asignación de 1,5 millones, por lo que pasaría a un importe final de 1,78 millones de euros.
Aún queda por asignar la línea de pymes que se espera poderlo hacer en diciembre o primeros de enero, lo que cerrarían las ayudas de la anterior convocatoria con una asignación final de 1,13 millones de euros para la comarca.
ADEGUA recuerda que está la ventanilla abierta, que hay convocadas 3 líneas de ayudas con un importe de 1.586.239,92€ para activar la economía del Guadajoz apoyando inversiones públicas y privadas.
Estas ayudas que están destinadas al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz.
En la línea 1 se convocan 191.179,01euros para la mejora de infraestructuras y equipamientos de apoyo al desarrollo económico, en la línea 2 se convocan 352,679,62 euros para la mejora de la competitividad (pymes) y la línea 3 se convocan 862.381,29 € para la modernización y adaptación de los municipios.
Desde ADEGUA se anima a las personas emprendedoras que tengan previsto realizar inversiones, que llamen para recibir información personalizada a fin de que aprovechen esta oportunidad ya que será la última convocatoria de este marco para acelerar el crecimiento y consolidación de sus proyectos empresariales.

 

PostHeaderIcon Se presenta en Zuheros la truficultura como recurso ecológico para la economía

Bajo el nombre La truficultura, un complemento a los sistemas forestales, se ha celebrado en el municipio de Zuheros una actividad de carácter teórico-práctica para dar a conocer iniciativas experimentales y empresariales sobre la trufa en el Geoparque Sierras Subbéticas. Un encuentro que forma parte del programa de participación y sensibilización ambiental que se está desarrollando en los tres Parques Naturales de la provincia: Sierras Subbéticas, Sierra de Hornachuelos, y Sierra de Cardeña y Montoro, según ha informado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez Valenzuela.
La actividad sobre la truficultura ha contado con la participación de un grupo de alumnos del IES Felipe Solís, de Cabra, así como personas interesadas que se han desplazado desde otras provincias, en concreto, desde Málaga y Granada. El programa ha ofrecido diversas ponencias, que se han desarrollado en la Casa de la Cultura de Zuheros. Posteriormente, los asistentes se han desplazado al Cerro de los Murciélagos para tratar al aire libre cuestiones como la búsqueda de trufas o la actuación de los perros truferos, que han realizado una exhibición para esta ocasión.
El delegado ha resaltado que la iniciativa busca “fomentar alternativas de cultivo que enriquezcan las tradicionales y pongan en valor la trufa como recurso ecológico para la economía”. De hecho, en la jornada han participado representantes de empresas de la comarca de la Subbética que además de investigar en este campo desde hace más de 20 años ofrecen asesoramiento a propietarios en todo el proceso para cultivar trufa”. Asimismo, durante las jornadas, se ha podido conocer el servicio que se ofrece tanto de estudio como de elección de suelos, plantación, seguimiento, labores agrícolas o silvícolas, riegos, recolección de trufas y sobre el denominado ‘tuber-turismo’.
Durante las jornadas se ha podido conocer que España es uno de los países con mayor producción de trufa negra silvestre y, sin embargo, hasta hace pocos años, no se había prestado mucha atención al cultivo de la trufa. En la actualidad, la situación socioeconómica obliga buscar nuevas fuentes de empleo y nuevas alternativas para los campos españoles. En este sentido, el delegado ha señalado que “el cultivo de la trufa es una de estas alternativas, sobre todo en zonas montañosas, de economía deprimida, en zonas agrícolas abandonados y en olivares de montaña que han perdido su rentabilidad por competencia con olivares instalados en zonas llanas con nuevos métodos agronómicos”. En definitiva, Pérez ha concluido que “cultivar trufas resulta muy rentable y tiene un nicho libre para su cultivo”.
Respecto a la experiencia de la truficultura en el Parque Natural, el delegado ha informado de que “en las Sierras Subbéticas existen en la actualidad varias fincas forestales que, bien por iniciativa propia, o bien como proyecto piloto de la Consejería que represento, han apostado por la plantación de encinas micorrizadas en trufa cuyos resultados están siendo más que satisfactorios”. En este sentido ha añadido que “la idea es mostrar que ya existen estas experiencias positivas que se pueden replicar bien como complemento a los sistemas forestales actuales o bien como alternativa al cultivo del olivar. En un contexto de cambio climático la diversificación de cultivos es una apuesta necesaria para anticiparse a posibles escenarios no deseados”.
La actividad sobre la truficultura celebrada en Zuheros es una de las 21 programadas y que se llevan celebrando en el Parque Natural Sierras Subbéticas desde junio de 2021. Este programa cuenta con una inversión de 47.000 euros y se prolongará hasta 2023. Aún quedan 8 actividades por desarrollar, tanto acciones de participación, de sensibilización y talleres como jornadas temáticas.
Las acciones van dirigidas de forma prioritaria a la población residente en los municipios del ámbito de influencia de los espacios protegidos y, en concreto, a la asociaciones y colectivos de la zona, entidades locales, a la comunidad educativa y, en definitiva, a la población general que tengan interés en el medio ambiente y en alcanzar un desarrollo sostenible. El objetivo de estas actividades persigue la concienciación ciudadana sobre la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural, fomentado actitudes acordes con los usos sostenibles y tradicionales de los recursos y valores ambientales que alberga estos espacios.

 
Página 1 de 493