PostHeaderIcon Muere Juana Baena Alcántara, exalcaldesa de Doña Mencía

La que fuera alcaldesa de Doña Mencía, entre los años 2009 y 2011, Juana Baena Alcántara, ha fallecido el pasado 27 de febrero, delegada de Economía y Hacienda entre los años 2011 y 2019, cursó sus estudios en el colegio Espíritu Santo de Baena y en los IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena y Ategua de Castro del Río
Por tal motivo el ayuntamiento de Doña Mencía ha suspendido todos los actos previsto con motivo del día de Andalucía y los actos institucionales durante los tres días decretados de luto oficial.
El actual alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha dicho que “hemos vivido momentos exitosos y hemos compartido muchas cosas, una mujer muy implicado con su pueblo y que se ha dedicado, casi toda su vida profesional, al trabajo y servicio público”.
Descanse en Paz

 

PostHeaderIcon La Diputación anima a los cordobeses a compartir lo que les hace únicos para celebrar el Día de Andalucía

La campaña se centra en poner en valor la riqueza léxica, gastronómica y patrimonial de los pueblos de Córdoba

La iniciativa invita a la ciudadanía a resaltar las singularidades de sus pueblos utilizando  #AndalucíaNosUne

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una campaña en la que invita a los cordobeses y cordobesas a compartir, a través de sus redes sociales, todo aquello que les hace únicos.
La iniciativa hace referencia a la diversidad y riqueza de cada una de las provincias andaluzas, para posteriormente centrarse en elementos del lenguaje propio cordobés o en la riqueza gastronómica y patrimonial de Córdoba, concluyendo con un guiño a las particularidades del carácter afable de sus vecinos y vecinas.
Así, son los propios cordobeses y cordobesas los que recuerdan que palabras como pego, ‘apañao’, avenate, ‘cucha’, atacarse, perol, ‘vargas’, chuchurrío, pizco, ‘fartusca’, rebate, zalcillo o ‘esaborío’ son propias de la riqueza léxica cordobesa, invitando a todo aquel que lo desee a continuar con este listado a través de las redes sociales.
Del mismo modo, otra de las piezas pone el énfasis en la gastronomía cordobesa, en platos vinculados al territorio y a su industria agroalimentaria. Se hace referencia al flamenquín y al salmorejo, pero también a la carne de membrillo, a las alcachofas a la montillana, al rabo de toro, a los jeringos, los caracoles o a la telera, para concluir haciendo un recorrido por las Denominaciones de Origen Protegido, bajo las que se amparan los ibéricos de Los Pedroches, los vinos y vinagres de Montilla-Moriles y los aceites de Lucena, Baena y Priego de Córdoba.
Con esta iniciativa se quiere, además, poner el foco en la enorme riqueza patrimonial y natural con la que cuentan los municipios cordobeses, comenzando por los patios, para continuar con La Tiñosa (Priego de Córdoba), la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), el Castillo de Almodóvar o la Vía Verde del Aceite.
Los cordobeses y cordobesas que conforman la provincia también están presentes en esta propuesta con la que la Diputación quiere celebrar el Día de Andalucía. Se destaca así de sus gentes su carácter alegre y abierto; siempre dispuestos a recibir con los brazos abiertos al visitante que se acerca a conocer su tierra.
La campaña ya acumula más de 625.000 reproducciones y cientos de comentarios en los que los cordobeses han aportado otras tantas palabras y singularidades y rincones de sus municipios.
¿Y en tu pueblo, qué os hace únicos o singulares? Te invitamos a contárnoslo en redes sociales utilizando el hastag #AndalucíaNosUne y mencionando a @dipucordoba.

 

PostHeaderIcon Los planes de inversión municipales de la Diputación contarán con 5 millones más de presupuesto para el cuatrienio 2024-2027

El vicepresidente primero de la institución provincial, Andrés Lorite, pone en valor la mayor cuantía económica de estos planes, hasta los 57 millones, y la mayor flexibilidad y simplificación administrativa

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha informado hoy de los planes de inversión para con los ayuntamientos que, dotados con 57 millones, se pondrán en marcha para el cuatrienio 2024-2027.
Lorite ha afirmado que “se trata de planes esenciales en la gestión de esta Diputación en su relación con los municipios de la provincia, motivo por el cual destinamos cinco millones más a los mismos, con respecto al cuatrienio anterior”.
“Desde el equipo de gobierno, nos planteábamos dos cuestiones previas a la redacción de estos programas que entendemos esenciales para la viabilidad económica de nuestros ayuntamientos, siendo la primera de ellas que las corporaciones municipales contaran con una mayor inversión y, la segunda, una mayor flexibilización y simplificación en los trámites administrativos”, ha añadido Lorite.
Para el delegado de Infraestructuras, “se han cumplido ambos objetivos, puesto que los ayuntamientos contarán con cinco millones más de inversión y se ha procedido al reajuste temporal de los planes, pasando algunos de ellos a tener carácter cuatrienal, y habiéndose fusionado los más pequeños en uno de mayor envergadura, un hecho que garantiza la optimización de recursos”.
En relación con los planes propiamente dichos, Lorite ha especificado que “los Planes Provinciales de Obras y Servicios contará en este cuatrieno con tres millones más, hasta alcanzar los 35 millones de euros. Nuestro objetivo con respecto a este plan es asumir las actuaciones que nos quedan pendientes del anterior periodo y que suponen cerca de 10 millones de euros, y concluir las obras que se inicien ahora en 2027”.
“Los criterios de reparto de estos Planes Provinciales, ya aprobados por el Pleno, contemplan un 55% de reparto lineal, un 20% que irá vinculado a la población, un 10% que atenderá al criterio de dispersión y un 15% relacionado con el carácter básico de los servicios que se atenderán con la actuación”, ha apostillado Lorite.
En cuanto a la metodología de desarrollo de los Planes Provinciales, el diputado ha hecho referencia a que “se ha establecido un nuevo marco que contempla dos fórmulas de ejecución. Una primera en la que será la propia Diputación la que se encargue de redactar el proyecto, dirigir y contratar la obra; y una segunda en la que el ayuntamiento interesado en asumir estas tareas tendrá que justificar su solvencia técnica. Esta segunda fórmula conllevará una transferencia de fondos vinculada a la ejecución de las actuaciones”.
El Plan de Aldeas para el cuatrienio 2024-2027, cuyas bases también han sido aprobadas por el Pleno provincial, contará con una cuantía de ocho millones de euros, un plan que, según ha recordado el vicepresidente primero de la institución provincial, “se recoge por primera vez en 2012 y contará con unos criterios de reparto similares a los planes provinciales”.
Finalmente, Lorite ha explicado también la puesta en marcha del Plan de Humanización de Entornos Urbanos y Agenda Rural que “nace de la fusión del Plan de Arreglos de Caminos, del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y el de Adquisición de Maquinaria por parte de las Mancomunidades y que contará con un montante total de 14 millones de euros”.
“Este plan contempla, además, la posibilidad de que los ayuntamientos puedan solicitar la puesta en vigor su planeamiento urbanístico, junto a actuaciones vinculadas al arreglo de caminos, la eliminación de barreras arquitectónicas o la mejora de la sostenibilidad de los municipios de la provincia”, ha concluido Lorite.

 

PostHeaderIcon La Junta invierte más de 340.000 euros en instalar 16 nuevas marquesinas en 12 municipios

La delegada de Fomento visita varias de estas nuevas infraestructuras que mejoran el confort y la seguridad de los usuarios de este servicio de transporte público

La Junta de Andalucía ha invertido más de 340.000 euros en instalar 16 nuevas marquesinas en 12 municipios. La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha visitado varias de estas nuevas infraestructuras que “mejoran el confort y la seguridad de los usuarios de este servicio de transporte público”.
Granados ha explicado que en junio del pasado año Fomento adjudicó la instalación de 16 nuevas marquesinas en las paradas de autobús de 12 municipios a la empresa Mabraser. Las marquesinas en paradas de líneas de transporte público interurbano regular corresponden a Huertas Bajas, en Cabra, además de los municipios de Belalcázar, Los Blázquez, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, Santa Eufemia, El Viso y Zuheros. En los municipios de Luque, Hornachuelos y Alcaracejos se instalarán dos marquesinas en cada uno.
La delegada Carmen Granados ha explicado que el objetivo de actuaciones como esta es “fomentar la comodidad y seguridad de los vecinos durante los tiempos de espera de llegada del transporte público, especialmente en zonas rurales, donde estas estructuras cobran mayor interés por su papel vertebrador del territorio, necesario para la lucha contra la despoblación”.
Granados también ha explicado que, dada la importancia de las marquesinas para el acceso de los usuarios al transporte público interurbano de uso general, “se hace necesaria la instalación de este tipo de infraestructuras, más modernas y seguras, fabricadas con materiales más resistentes al tiempo, como el acero inoxidable, y sostenibles, ya que cuentan con iluminación por placas solares”.

 
Página 1 de 639