PostHeaderIcon Medalla de Oro de la Villa de Luque para el patrón de la localidad.

El Coro de Sana María de Albendin actuará en la misa en honor al patrón de Luque que se celebrará el día 24 de agosto a las ocho de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y que estará oficiada por el párroco de la localidad, Manuel Rabada Carrillo.
Recordamos que el Pleno de la Corporación Municipal de Luque aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista para la concesión de la Medalla de Oro de la Villa al patrón San Bartolomé, según apunto en su momento a este medio de comunicación el primer teniente de alcalde, Sergio López
López explicó  que “la moción se presentó a petición del párroco Manuel Rabadán Carrillo y de la Asociación Parroquial San Bartolomé, porque  hace ya bastantes años, a todas las hermandades y cofradías de la Semana Santa se les entrego esta medalla de Oro de la Villa y San Bartolomé, que no sale en la Semana Santa, fue uno de los que se quedó sin la medalla”
El primer teniente de alcalde detalló que “por su trayectoria, por su tradición e histórica en Luque, con más de 300 años de existencia y examinada la trayectoria histórica que ha tenido esta cofradía en el municipio, tanto el partido socialista como el partido popular decidimos aprobar su concesión”.
Será la alcaldesa de la localidad, Felisa Cañete la encargada de imponer la Medalla de Oro de la Villa a San Bartolomé
Una vez finaliza la eucaristía el patrón de los luqueños y luqueñas saldrá en procesión con el siguiente recorrido: Plaza España, Alta, Marbella, Plaza de España y entrada de nuevo en la parroquia

 

PostHeaderIcon Zuheros recibe ayuda de la Junta para mejorar equipamientos públicos y fijar población

Una docena de municipios cordobeses de menos de 20.000 habitantes se ha beneficiado este año de las ayudas desplegadas por la Consejería de Justicia Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación especialmente en sectores estratégicos endógenos.
En el reparto de estas ayudas, se ha primado a los municipios más pequeños con problemas de despoblación, según apunta el Gobierno regional en una nota, en la que se detalla que los municipios beneficiados son: Fuente La Lancha, Valsequillo, Belalcázar, Fuente Obejuna, Los Blázquez, Zuheros, Santa Eufemia, Peñarroya-Pueblonuevo, El Guijo, Conquista, Iznájar y Obejo. En total, se han destinado 300.813 euros a la provincia y tres millones a toda Andalucía.
Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta, además de los criterios tradicionales como la tasa de paro, el presupuesto municipal o el número de habitantes, datos vinculados al riesgo de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos  diez años y el índice de envejecimiento
La cuantía máxima recibida por cada municipio es de 30.000 euros. Los ayuntamientos beneficiados destinarán estos recursos a mejorar equipamientos públicos para los vecinos.

 

PostHeaderIcon La Diputación de Córdoba y el Colegio de Agentes Comerciales colaboran para impulsar la transformación digital

La Diputación de Córdoba y el Colegio de Agentes Comerciales de la provincia (COACO) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente la transformación digital entre los colegiados mediante la implantación de un programa de gestión comercial.
El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de firmar este convenio junto al presidente del COACO, Antonio Serrano, momento durante el cual ha destacado que “está entre nuestros objetivos impulsar la transformación digital para que ningún colectivo se quede atrás en este proceso de digitalización que es imparable; por eso respaldamos con nuestra ayuda al Colegio de Agentes Comerciales de Córdoba”.
Además, ha continuado, “es una iniciativa generadora de empleo ya que tiene como objetivo principal dotar de herramientas, recursos, aptitudes y habilidades adecuadas a los beneficiarios del programa para la búsqueda, captación y mejora en el empleo”.
El proyecto, al que la Diputación de Córdoba aporta la cantidad de 6.600 euros de un total de más de 9.000, está enmarcado en el Plan de Apoyo a Proyectos para el Impulso de la Transformación Digital, y busca la implantación de un programa de gestión comercial para los colegiados y colegiadas.
La institución ha colaborado con anterioridad con el Colegio de Agentes Comerciales en otras iniciativas relacionadas con el empleo. Así, desde la Delegación de Empleo se trabajó en 2021 en los proyectos denominados Plan de Empleo Joven y Plan de Fomento y Ayuda al Autoempleo Femenino 2020-2021, iniciativas con las que se se buscaba fomentar la empleabilidad en la provincia mediante el fomento de la cultura emprendedora.

 

PostHeaderIcon Unas 10.000 personas han asistido a la Feria del Marisco de Castro del Río

José Espartero, gerente de cocedero de Mariscos Espartero, hizo balance en Cancionero de la VI edición de la feria de Marisco, celebrada en la localidad de Castro del Río entre los días 11 y 14 de agosto.
Recordamos que, en la edición de este año, la feria ha estado abierta entre las ocho y media de la tarde y las dos de la madrugada, aproximadamente.
Según José Espartero, unas 10.000 personas han asistido durante los días en los que la feria ha estado abierta a las instalaciones creadas para tal fin. Ha contado con un público procedente de distintos puntos de la provincia y de la comunidad autónoma, siendo el sábado el día de mayor afluencia de público.
En cuanto a la variedad de mariscos más consumida, en general, todos los productos que, de manera habitual, esta empresa ofrece se han consumido.
Entre las especialidades que se han ofrecido, el gerente del Cocedero destacó las “gambas, langostinos, langostas o buey de mar que se han podido degustar tanto en plato frío como caliente.”.
Por otra parte, incidió en el impacto turístico que esta feria tiene en el municipio, propiciando la visita de gentes procedentes de distintos puntos de la geografía española, en general y andaluza, en particular.
Julio Criado, alcalde de la localidad castreña, ha hecho hincapié en el “buen trabajo de la empresa de Mariscos Espartero que, con iniciativas de este tipo, consiguieron centrar el foco del marisco en la provincia. Fue una idea arriesgada en su día y hoy, es una realidad consolidada. Gracias a ellos, se fomenta el turismo a nivel autonómico y nacional.”
Criado destacó el compromiso de la corporación con iniciativas de este tipo y empresas locales al facilitar la dinamización cultural del municipio: “desde la corporación municipal estamos a disposición de empresarios con iniciativas de este tipo".

 
Página 1 de 458