PostHeaderIcon La restauración del Castillo, la Policía Mancomunada y las inversiones en el municipio de Luque temas del último Pleno

El primer teniente de alcalde de Luque, Sergio López, ha hablado de la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, refiriéndose en primer lugar a los puntos relativos a la encomienda de gestión de las obras de restauración del Castillo a la Diputación, así como el proyecto de ejecución de las mismas, fijado en 917.000 euros para salir a licitación.
También mancomunar el servicio de Policía Local en Zuheros, Doña Mencía y Luque, con una plantilla en torno a 11 efectivos. El expediente se traslada ahora al Ministerio del Interior y a la Junta de Andalucía parea ver si la iniciativa empieza a funcionar en 2022. “Puede ser un tema que vaya para largo, a  la espera de esas respuestas sobre cómo hacer el convenio tripartito”, señaló López, apuntando varios precedentes similares, y fijando 2022 como una posible fecha para signar el acuerdo.
Se cambió el destino de una ayuda de planes provinciales del previsto arreglo del Paseo de la Delicias a la mejora del abastecimiento de agua y saneamiento en la calle Prado y arreglos en la pista de fútbol sala.
La secretaria interina se despidió  de su trabajo temporal con el agradecimiento de la Corporación.
Hay nueva secretaria-interventora, con plaza fija.

Francisco Javier Ordoñez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Luque

Francisco Ordóñez, portavoz municipal del Partido Popular en Luque, habló del Pleno del pasado viernes y de la encomienda de la gestión de las obras del Castillo de Luque a la Diputación para acometerlas con el 1,5% cultural.
“Votamos a favor porque hay que poner en valor nuestro patrimonio y legarlo a las nuevas generaciones”.
Un pero: “Algo que ya llega tarde en comparación con otros pueblos como Baena y Zuheros”, señaló el concejal.
Sobre el acuerdo para tener policía local permanente con Zuheros y Doña Mencía, “es prioritaria la seguridad del pueblo y mancomunar el servicio y ese acuerdo hay que verlo con altura de miras”.
Francisco Ordóñez piensa que se han debido convocar en Luque “las plazas necesarias para tener una plantilla al completo”.
En ruegos y preguntas plantearon los populares ampliar el horario de la biblioteca, limpieza en la ronda del Castillo y Plaza de España, paso de peatones elevado en Cruz de Marbella, iluminación en la calle Hermanos de la Aurora, subvenciones a la recuperación de la Fuente Morellana, actuaciones en parques y jardines y hacer un vídeo promocional del Concurso de Rejas y Balcones…

 

PostHeaderIcon Diez municipios de la provincia recibirán una ayuda de la Diputación para implantar tecnología que permita el uso eficiente de los pozos de titularidad municipal

Las solicitudes se podrán presentar desde el 14 de abril hasta el 4 de mayo

La Diputación de Córdoba vuelve a poner en marcha su programa de ayudas para la implantación de tecnología en pozos públicos de titularidad municipal, una línea de subvenciones dotada con 72.000 euros que busca “conseguir la optimización del uso del agua y hacer una utilización más eficiente de esta en las actividades agroganaderas, urbanas y municipales”.
Así lo ha explicado el delegado de Medio Natural y Carreteras en la institución, Francisco Palomares, quien ha señalado que “éste es uno de los objetivos de nuestro Plan Provincial de Desarrollo Sostenible, ya que es una necesidad velar por un uso eficiente del agua. Para ello, se hace necesario implantar una tecnología adecuada que permita el control automático de ese uso mediante un sistema que racionalice lo más adecuadamente posible el gasto”.
Palomares ha recordado que este programa “va dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 72.000 euros, siendo la ayuda para cada uno de los diez ayuntamientos beneficiarios de 7.200 euros”.
Con este presupuesto los ayuntamientos deben adquirir un mecanismo o automatismo de control con el fin de que el uso del agua sea sostenible. También deberán acometer las obras necesarias para la implementación de los mecanismos de control, así como las obras para la puesta en funcionamiento del pozo.
El diputado provincial ha destacado que “entre los criterios de baremación para la adjudicación de la ayuda están la población, el factor despoblación y haber sido beneficiario o no en anteriores ediciones”.
Palomares ha recordado que “desde el año 2014 se han beneficiado con este programa 48 municipios y se han puesto en funcionamiento 57 pozos de titularidad pública, con una inversión total de 357.255‬ euros en estos 7 años. En 2020 se beneficiaron del programa ocho ayuntamientos de la provincia”.
Como novedad, en 2021 sólo podrán ser beneficiarias las entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Además, el uso podrá ser municipal o agroganadero  y el automatismo a implementar podrá ser de fichas o tarjetas.
El plazo de ejecución de la inversión será como máximo de 12 meses a contar desde la fecha en la que se produce la resolución de adjudicación. Las solicitudes se podrán presentar desde el 14 de abril hasta el 4 de mayo y toda la información se puede consultar en el BOP del 13 de abril.

 

PostHeaderIcon Turismo diseña cuatro líneas de ayudas para entidades locales por 21,5 millones de euros

Se impulsa una nueva subvención para implantar las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos turísticos

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe presentado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en el que se desarrollan las cuatro líneas de ayudas que se convocarán en las próximas semanas dirigidas a las entidades locales andaluzas. El importe total es de 21.531.510 euros.
La primera línea es la de las subvenciones para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural (PATCUL), con convocatoria este mismo mes de abril. Son ayudas para entidades locales de interior, orientadas a promover la protección, fomento y desarrollo de su patrimonio cultural y que incluyen como conceptos subvencionables, ente otros, la mejora de la calidad de los edificios públicos de interés turístico-cultural, las actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal de estos recursos o las acciones de recuperación y valorización turística de sus instalaciones, como Centros de Interpretación y de Visitantes, infraestructuras de carácter agrario o industrial en desuso y otros espacios públicos de interés arquitectónico, histórico y cultural.
El importe destinado a la convocatoria de 2021 asciende a 5.127.510 euros (en dos anualidades, 2021 y 2022, cada una por el mismo importe: 2.563.755 euros). La distribución provincial del crédito -a dividir entre 2021 y 2022- será la siguiente: para Almería, 564.637,72 euros; para Cádiz, 431.061,64; para Córdoba, 620.913,72; para Granada, 823.501,50; para Huelva, 521.693,16; para Jaén, 668.658; para Málaga, 582.741,34; y para Sevilla, 914.302,92.
La segunda línea de ayudas es el de las subvenciones para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC), también con convocatoria en abril. Se trata de una nueva línea para impulsar la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales. Con estas ayudas se pretende sufragar los

gastos e inversiones municipales que se dirijan al fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces (como la edición de material de promoción turística en soportes digitales o el desarrollo de proyectos de marketing ‘online’); la gestión turística inteligente de los destinos, el desarrollo de herramientas digitales que faciliten la interpretación y visita de los recursos turísticos (como la creación de apps de realidad aumentada); y la accesibilidad universal de los recursos turísticos del municipio mediante el uso de las TIC, entre otros.
El importe destinado a esta primera convocatoria es de 6.000.000 euros (tres millones para 2021 otros tres para la anualidad 2022) con la siguiente distribución provincial -a dividir igualmente entre ambas anualidades-: para Almería, 700.816,28 euros; para Cádiz, 681.448,38; para Córdoba, 660.616,70; para Granada, 870.372,20; para Huelva, 620.774,90; para Jaén, 672.238,98; para Málaga, 870.581,50; y para Sevilla, 923.151,06.
Municipios Turísticos de Andalucía
En tercer lugar, están las subvenciones a los Municipios Turísticos de Andalucía (MUNITUR), una línea de subvenciones específica para las entidades locales declaradas ‘Municipio Turístico de Andalucía’. En concreto, se dirigen al fomento de su patrimonio turístico-cultural, el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios municipales ofrecidos al visitante, así como a la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, el impulso de la accesibilidad universal, la recuperación y revalorización turística de elementos de su patrimonio o la mejora de la señalización turística y la creación de nuevas rutas, entre otros objetivos.
El importe de la convocatoria de 2021 es de 4.404.000 euros, a razón de 2.202.000 para las anualidades 2021 y 2022.
Con la reciente declaración de Lanjarón como Municipio Turístico de Andalucía, son ya 35 las localidades andaluzas que cuentan con este reconocimiento y que, por tanto, pueden acceder a esta línea de ayudas. De ellas, prácticamente la mitad (17) se han aprobado en la presente legislatura tras el impulso aportado a su tramitación. En apenas dos años, el Consejo de Gobierno ha declarado casi tantos nuevos municipios como en los 17 años anteriores que llevaba vigente la figura.
La cuarta línea de ayudas es el de las subvenciones para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz (PLAYAS), con convocatoria prevista para el próximo mes de mayo. Con estas subvenciones se persigue mantener e incrementar la calidad del litoral andaluz a través de la recuperación medioambiental y la consecución de un uso más sostenible de las playas andaluzas, impulsando medidas de prevención y gestión de riesgos a través de la restauración de infraestructuras y dotación del equipamiento necesario, la adaptación de espacios para personas con discapacidad, acciones de mejora de la seguridad y limpieza del litoral o la modernización de los centros de información y la creación de senderos y rutas, entre otros.
Como novedad, esta nueva convocatoria se abrirá a poblaciones que no hayan sido beneficiarias de la misma línea en la convocatoria anterior, de forma que las ayudas previstas lleguen al mayor número posible de entidades locales del litoral andaluz. El importe de la convocatoria 2021 es de 6.000.000 euros: tres millones para la anualidad 2021 y los otros tres millones para la de 2022.

 

PostHeaderIcon Autorizada la tramitación del anteproyecto de Ley de Policías Locales, que marca un mínimo de cinco efectivos por población

El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de tramitación del anteproyecto de Ley de Policías Locales, que recoge, entre otras novedades, que todos los cuerpos de policía local cuenten con un mínimo de cinco efectivos, además de que todos los municipios de más de 5.000 habitantes dispongan de cuerpo policial propio.
Con el nuevo texto se dará respuesta a las necesidades actuales de los diferentes cuerpos de la policía local en el territorio andaluz. Además, su aprobación era muy necesaria, ya que la anterior ley se había quedado obsoleta tras 20 años en vigor.
La nueva norma incorporará procedimientos y medios técnicos homologados que se adaptan al progreso tecnológico y que permitirán una mejor respuesta en las funciones de los cuerpos.
Con el nuevo texto normativo se pretende la protección de los municipios más pequeños y, por tanto, con una mayor vulnerabilidad. Así, se habilitará la opción de asociaciones entre estos municipios con el fin de garantizar la seguridad pública.
Por otro lado, se introducirá como competencia de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior el establecimiento de programas de colaboración con los ayuntamientos y la habilitación de medidas de fomento para la dotación de recursos destinados a los cuerpos de la policía local.
Respecto a la organización de las pruebas selectivas de ingreso en el cuerpo, la Ley promoverá la convocatoria unificada por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de facilitar a los ayuntamientos este tipo de procesos y establecer mayores garantías en la colocación de efectivos.
Entre otras novedades, la norma contemplará la opción de asociación entre municipios limítrofes que no dispongan de recursos suficientes por sí solos para prestar servicios de policía local. Esta asociación serviría para conformar un cuerpo con cinco miembros, así como para evitar, en la medida de lo posible, las patrullas unipersonales, circunstancia que también se podría cumplir en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El texto también establecerá una correlación de categorías proporcional y adecuada para una mejor prestación del servicio público y simplificará la escala ejecutiva de una manera eficiente.
Por otro lado, introducirá que los ayuntamientos dispongan de lugares adecuados para custodiar el armamento asignado, criterios mínimos de proporcionalidad entre las diferentes categorías y la regulación de un nuevo procedimiento para la cobertura del puesto de jefe del cuerpo.
Además, se incluirán medidas para el fomento de la igualdad de género en los cuerpos de la policía local y se contemplará que, durante el periodo de lactancia natural, se facilite la segunda actividad por riesgo con el 100% de sus retribuciones.

Requisitos de movilidad
La Ley modificará los requisitos para la movilidad entre cuerpos de policía local, con el propósito de evitar ciertas prácticas abusivas y las permutas y comisiones de servicio. Por otro lado, se regulará la figura del vigilante municipal, con el objetivo de diferenciar sus funciones, ámbito de actuación y régimen estatuario respecto a la del policía local.
El Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) jugará un papel fundamental en la formación de los cuerpos de policía local. En este sentido, en los contenidos de los cursos de ingreso y capacitación impartidos por el IESPA se incluyen como novedades materias sobre absentismo escolar, educación vial, diversidad, igualdad de género, violencia de género y conocimiento de técnicas de mediación.
El nuevo texto logra el objetivo de reconocer entre los policías locales de cada cuerpo la capacidad para asumir la jefatura de su municipio o el de otro dentro de la comunidad autónoma. Para ello, se apuesta por la alta cualificación alcanzada por las últimas promociones formadas en el IESPA.

 
Página 1 de 1180