PostHeaderIcon Baena, Luque y Zuheros agradecen la medalla que en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud recibirá la Asociación Española Contra el Cáncer el Día de Andalucía

Baena. “Para los voluntarios supone un espaldarazo al trabajo de tantísimos años, más de 65”

La expresidenta en Baena de la Asociación Española contra el Cáncer, Rosa Unquiles, ha agradecido la Medalla de Andalucía (28F) que se le ha otorgado este año a la entidad nacional en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud.
“Para los voluntarios supone un espaldarazo al trabajo de tantísimos años, más de 65, indica que hacemos bien ese trabajo, aunque nuestra idea es que se investigue y las administraciones tomen conciencia de lo importante que es eso”.
Destacó que parte del dinero recaudado se desina a investigar contra el cáncer “que no debe quedar atrás”.

Luque. “Muy contentos porque detrás de ese reconocimiento va mucho esfuerzo y mucho trabajo”

La presidenta en Luque de la AECC, Mari Fe Arrebola, ha valorado esa Medalla de Andalucía 2021 en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud.
“Muy contenta porque detrás de ese reconocimiento va mucho esfuerzo y mucho trabajo, que pese a la pandemia no hemos parado”, comentó.
Relató las actividades recaudatorias que han venido realizando y siguen haciendo “animando al pueblo e Luque para que siga colaborando, junto con el Ayuntamiento”.
Destacó el voluntariado en la localidad en este tipo de actividades. “Aunque no nos hemos podido reunir, lo hemos llevado adelante como reto y lo estamos consiguiendo”.

Zuheros: “Reconocimiento al trabajo y entrega desarrollados en tiempos complicados, “con todo parado”.

El presidente de la Asociación contra el Cáncer en Zuheros, José Luna,  considera un “logro muy importante en plena pandemia”, que por su trabajo  la entidad a nivel nacional reciba la Medalla del Día de Andalucía el próximo domingo, lo que le merece un “chapeau (chapó)”.
Sobre todo, remarcando que en este periodo “todo el mundo mira al coronavirus”, aunque “hay gente que está padeciendo con otras enfermedades como el cáncer y que lo pasa muy mal”.
Luna valora especialmente estos meses la tarea de la AECC y se muestra firma al comentar que “no se puede parar, hay que seguir investigando siempre porque cada día surge un cáncer”.
Desde la entidad en Zuheros, lanza un mensaje de ánimo y reconocimiento al trabajo y entrega desarrollados en tiempos complicados, “con todo parado”, en los que es difícil subsistir y hay que hacerlo con subvenciones “porque dinero nos entra poco al no poder hacer actividades”.

 

PostHeaderIcon Situacíón COVID-19 en la Comarca

Espejo, Doña Mencía, Zuheros y Valenzuela son las localidades cercanas en las que no se ha detectado ningún positivo en las pruebas  de los últimos 7 días, lo que hace que bajen su tasa de incidencia y el número de contagiados en lo que va de pandemia, que no se han curado.
El municipio menciano ha dejado la tasa de positivos por 100.000 habitantes a 0 y sólo tiene 44 personas no curadas.  Espejo, con 4 muertos por la pandemia, endereza sus números con 365 de tasa, bajando desde los 486  del lunes y mantiene 57 personas no curadas.
Según la Junta de Andalucía, también baja su tasa Zuheros, a quien su poca población le dispara esa cifra y le cuesta bajarla. Ahora está en 472 casos por los 787 del lunes  o los 1.890 de hace dos semanas, conducida en esas fechas al cierre del comercio no esencial.
Valenzuela está en 0 positivos, 0 de tasa y 1 solo contagiado no curado, con lo que mantiene sus buenos números en esta tercera ola de la pandemia.
Baena, también evoluciona a mejor la tabla de datos. LA tasa por 100.000 habitantes sigue por debajo del límite 500 de cierre perimetral. Baja de 436 a 399 en 2 días, los positivos por test de 33 a 29 y los contagiados no curados son 275.

 

PostHeaderIcon La Diputación dota con quince millones de euros al ‘Plan Córdoba 15’, nuevo programa extraordinario que se crea con el remanente de la liquidación presupuestaria

Esta inversión se suma a los otros quince millones del ‘Plan Más Provincia’

La Diputación de Córdoba pone en marcha un nuevo programa extraordinario, denominado ‘Plan Córdoba 15’, por el que destinará a los ayuntamientos menores de 50.000 habitantes 15 millones de euros, provenientes de su remanente presupuestario, que alcanza la cifra de 21,9 millones de euros.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que “estos quince millones se suman a los otros quince del ‘Plan Más Provincia’, por lo que los ayuntamientos recibirán un total de 30 millones de euros entre los dos planes, que se destinarán a la reactivación de la actividad económica, la lucha contra la pandemia, la generación de empleo y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos”.
El máximo representante de la corporación provincial ha explicado que “no se debe caer en el error de pensar que este remanente pudiese venir de una falta de ejecución, o no haber puesto todos los recursos a nuestro alcance al servicio de la provincia”.   En este sentido, Ruiz ha apuntado que “la Diputación cuenta con una estabilidad presupuestaria y sus cuentas están saneadas”, y ha aclarado que “este remanente proviene, por un lado, del retraso de la Junta de Andalucía a  la hora de abonar el coste del servicio de Ayuda a Domicilio, con una cuantía que asciende a 7 millones de euros; y por otro, a una mayor transferencia por parte del Gobierno en la participación en los tributos del Estado, de 4 millones de euros más de lo previsto”.
Al respecto, Ruiz ha recalcado que “no se escatimó en ningún momento durante el ejercicio 2020 para destinar recursos a la lucha contra la pandemia, siendo la Diputación la primera administración en salir al paso en la dotación de material sanitario, en flexibilizar la carga impositiva a los cordobeses y cordobesas, en ayudas a autónomos, en campañas de reactivación de la actividad comercial, o en ese ‘Plan Córdoba 10’ para los ayuntamientos, entre otras cuestiones”.
Asimismo, el presidente de la institución provincial ha resaltado que “el ejercicio 2020 se ha cerrado con una ejecución presupuestaria superior al 82%, muy por encima de la media de los últimos diez años y cinco puntos por encima de la ejecución presupuestaria en el mandato 2011-2015”.
El presidente de la Diputación ha aclarado que “este nuevo plan de 15 millones respetará la autonomía local y, por tanto, podrá destinarse por parte de los ayuntamientos a aquellas cuestiones que consideren más necesarias en estos momentos”. No obstante, ha indicado Ruiz, “pese a la libertad con la que contarán los ayuntamientos a la hora de emplear estos fondos, las líneas específicas de actuación, así como los criterios de reparto, serán abordados en los próximos días en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que se convocará a tal efecto”.
El resto de recursos provenientes del remanente se destinarán a la ejecución de inversiones y diferentes programas de las distintas delegaciones y organismos de la Diputación, desde desarrollo económico hasta la mejora y conservación de carreteras, pasando por infraestructuras básicas, como las de suministro de agua o servicios.
El presidente de la Diputación ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades, Dolores Amo; la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda, Felisa Cañete; y al portavoz de IU, Ramón Hernández.

 

PostHeaderIcon Los premios ‘Córdoba en Igualdad’ distinguen este año a la abogada Aurora Genovés y a la investigadora Josefina Sillero

Se reconoce, también, el trabajo en pro de la igualdad de Onda Palmeras, de la actriz Raquel Toledo, del CB Ciudad de Córdoba, de la Asociación de Mujeres La Yedra,  del IES Colonial y del Mercao Social La Tejedora
La Diputación de Córdoba ha dado a conocer el fallo de los premios ‘Córdoba en Igualdad’, galardones que reconocen cada año a las personas, entidades o colectivos que han destacado por su labor en pro de la igualdad en los ámbitos de la economía, la educación, el arte y la cultura, la comunicación, el movimiento asociativo, en el ámbito social y deportivo y en el de la ciencia y la tecnología. Además, otorgan el premio Ejemplo de Igualdad.
La delegada de Igualdad, Alba Doblas, ha destacado que estos galardones “sirven para poner en valor la gran labor que en materia de igualdad se está llevando a cabo en muchos ámbitos de la sociedad. De igual modo, persiguen seguir avanzando en el compromiso adquirido de hacer efectiva la igualdad real”.
Doblas, que ha agradecido la participación en los premios, ha subrayado que “elegir los proyectos y personas ganadoras ha sido una decisión muy difícil para el jurado, teniendo en cuenta la calidad de cada una de las candidaturas presentadas”.
En el ámbito de la economía se ha premiado a La Tejedora: Mercao Social de Córdoba por su proyecto de librería feminista especializada en literatura escrita por mujeres, feminismo, literatura infantil y juvenil no sexista, etc. Junto a este espacio de librería esta entidad de la economía social y solidaria feminista incorpora la perspectiva de género en todos los demás productos de la tienda.
La candidatura premiada en el ámbito educativo ha sido la del IES Colonial, de Fuente Palmera, por todas las actividades desarrolladas en pro de la igualdad y contra la violencia de género, destacando el Plan de Igualdad del centro del curso 2019/2020 y otras iniciativas con las que se persigue el fomento del lenguaje no sexista y coeducativo, la visualización de las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la sociedad o la prevención de la violencia.
En el ámbito del arte y la cultura, los premios han reconocido a Raquel Toledo Bernal, que utiliza el teatro y el humor para poner en valor los temas y las problemáticas de las mujeres. Según el jurado, “hace reflexionar sobre situaciones de la vida en las que las mujeres reaccionan de forma automática con conductas que no favorecen su autoestima ni su crecimiento personal”.
Dentro del campo de la ciencia y la tecnología se ha premiado a la doctora Josefina Sillero Sánchez de Puerta, reconocida entre las mejores científicas españolas por el Grupo DIH junto a otras investigadoras cordobesas. Nacida en La Rambla, es doctora en Ingeniería Agrónoma, especialidad Fitotecnia, por la Universidad de Córdoba. Actualmente, es investigadora titular en el Área de Mejora y Biotecnología del Centro IFAPA Alameda del Obispo. Ha colaborado en numerosas publicaciones y ha trabajado en estudios que han permitido obtener información vital para los cultivos de olivar, trigo duro y leguminosas.
Dentro del ámbito de la comunicación ha resultado premiado el proyecto de radio comunitaria Onda Palmeras, de la Asociación Red XXI. Onda Palmeras da voz a un numeroso grupo de mujeres, niñas, niños y hombres que ayudan a acercar la igualdad a la barriada de Las Palmeras a través del entretenimiento, la información y testimonios personales. El jurado ha valorado algunos de sus programas como  ‘Pequeñas reporteras’, ‘Escribiendo nuestra historia’ y ‘Mujeres en marcha’.
Por otro lado, se ha premiado a la Asociación de Mujeres La Yedra, de Benamejí, en el campo del movimiento asociativo; reconociendo de este modo “su incansable lucha contra la desigualdad de género en todos los ámbitos, y, en concreto, en lo social, haciendo que sea referente a nivel local, comarcal, provincial y autonómico”, ha señalado el jurado.
Esta asociación cuenta con una amplia trayectoria de actividades encaminadas a la búsqueda de una sociedad igualitaria. Asimismo, participa de forma activa en diferentes ámbitos para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y para acabar con la violencia de género.
La candidatura premiada en lo social y deportivo ha sido la del Club de Baloncesto Ciudad de Córdoba por su proyecto ‘Encestando en igualdad’, con el que persigue la incorporación de la mujer al deporte en términos de igualdad, difundiendo y sensibilizando sobre los problemas de las mujeres y sus necesidades.
El CB Ciudad de Córdoba ha colaborado en las campañas del 8M y 25N y entre sus iniciativas destaca el ‘Torneo por la igualdad’, cuyo objetivo es la ruptura de estereotipos sexistas en el deporte, y el Concurso de Fotografía Deportiva, que pretende sensibilizar acerca de la igualdad en el deporte y la incorporación de la mujer a la práctica deportiva.
Finalmente, se reconoce como Ejemplo de Igualdad a Aurora Genovés García por su trabajo como abogada feminista. El jurado ha destacado que “es merecedora de este premio por ser una feminista entregada y una profesional comprometida, luchadora incansable contra la violencia machista y defensora de los derechos humanos, garantizados a todas y cada una de las mujeres”. Aurora Genovés es autora de libros, estudios y artículos. Además, ha sido ponente en multitud de conferencias en las que ha transmitido el mensaje de lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.

 
Página 1 de 1147