PostHeaderIcon Suspendidos los Premios “Dolores Urbano: Mujer del Guadajoz” en su edición de 2020

La Comisión de Alcaldes ha adoptado el acuerdo de suspender los galardones en vista de la situación provocada por la pandemia del Covid-19.

Los alcaldes analizaron propuestas para desarrollar acciones de prevención y sensibilización contra la Violencia de Género.

El lunes, 30 de noviembrre, los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este, han celebrado una reunión de coordinación realizada telemáticamente como otras anteriores, que se han venido manteniendo periódicamente desde que se decretase el Estado de Alarma como consecuencia de la crisis sanitaria decretada para combatir el coronavirus COVID-19.
Entre los asuntos tratados por la Comisión de Alcaldes, se acordó comunicar, a las Asociaciones de Mujeres del Guadajoz, la suspensión de los Premios “Dolores Urbano: Mujer de Guadajoz” con los con los que se viene reconociendo el trabajo de asociaciones, entidades, colectivos, instituciones y trayectorias vitales comprometidas con la Igualdad y los Derechos de la Mujeres en nuestra comarca, y que, en este año, alcanzarían su cuarta edición.
En la comunicación que se ha trasladado a las distintas Asociaciones de mujeres de la Comarca, como colaboradoras y promotoras de las candidaturas acreedoras de dichos galardones, se indica que “esta difícil decisión se adopta desde la responsabilidad y considerando que las actuales circunstancias complicarían la participación y restarían trascendencia al reconocimiento que se hace a aquellas personas, entidades e instituciones que trabajan por la Igualdad y los Derechos de la Mujer, y que demuestran su compromiso en pro de una sociedad de nuestros municipios más justa e igualitaria”.
“No obstante – continúa el comunicado- hay muchas personas, entidades e instituciones, que merecen un reconocimiento extraordinario por su esfuerzo, solidaridad e implicación para salir de esta difícil situación y mantienen, además, pese a las dificultades, su compromiso y trabajo constante por la Igualdad y la defensa de los Derechos de la Mujer. Por ello, se hace importante no deslucir ni un ápice el reconocimiento de los premios y sus galardonados, valorando la participación, el compromiso y el calor, que se presta desde la totalidad de asociaciones de mujeres de los municipios del Guadajoz.
En este sentido, en el transcurso de la reunión, los alcaldes del Guadajoz, valoraron las acciones que, en materia de prevención y sensibilización para la erradicación de la Violencia de Género, en el marco de la subvención concedida para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se pondrán en marcha en los próximos meses por parte de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este.

 

PostHeaderIcon La Subbética Cordobesa 100% a golpe de pedal

La Subbética Cordobesa ofrece 250 kilómetros divididos en 14 Rutas BTT/MTB para los amantes de la bicicleta de montaña.

Finalizada la señalización de todas las rutas BTT/MTB con las que la Mancomunidad de la Subbética cuenta en la actualidad.  Se trata de 250 kilómetros de caminos, senderos y pistas comprendidas en 14 Rutas BTT / MTB para disfrutar de la historia, la gastronomía y el deporte al aire libre en una de las zonas más bonitas de la provincia andaluza.
Estas rutas son de varios tipos, circulares y lineales, bidireccionales y de diferentes niveles de dificultad para descubrir la Subbética en su totalidad, además muchas de ellas se enlazan entre ellas lo que crean múltiples recorridos a medida de todos los ciclistas, habiendo alternativas según dificultad, distancia o tipo de suelo. Las Rutas BTT de la Subbética Cordobesa se adaptan a todo tipo de gustos y ciclistas, desde los más aficionados hasta los que vienen a disfrutar del turismo activo en familia.
La totalidad de las 14 rutas MTB que componen la Subbética Cordobesa están certificadas por IMBA (Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña) con sus tracks correspondientes, ficha técnica y señalización lo que supone para el ciclista una seguridad y una garantía adicional de satisfacción en sus expectativas. Esto hace que sea un destino nacional e internacional para los amantes del turismo BTT y que todos puedan disfrutar de rutas como las que bordean en Lago de Andalucía (Embalse de Iznájar), las que van en busca de encinas milenarias, de impresionantes buitreras, las que pasan por canteras romanas o puentes califales, por ermitas, las que se adentran por los inmensos mares de olivares o recorren las riberas de frescos ríos.
Muchas de las rutas que recorren la comarca enlazan con la mítica Vía Verde del Aceite que transcurre por el que fuera el trazado ferroviario del antiguo “Tren del Aceite” que va desde Luque a Lucena.
Recordad que la comarca cuenta con distintos puntos de acogida ubicados al paso de algunas de las rutas de mayor longitud y en los lugares estratégicos de cada una de las rutas o zonas de gran afluencia de amantes de los senderos BTT. Estos se ubican en la ruta BTT Norte: el Punto de Acogida de Carcabuey en pleno centro del Parque Natural Sierras Subbéticas, en la ruta circular BTT Sur: el Punto de Acogida de Iznájar en la Playa de Valdearenas-Lago de Andalucía y en la Vía Verde ubicado en la antigua estación de tren de Doña Mencía. A estos tres se une el Punto de Acogida de Priego de Córdoba en pleno casco histórico de la localidad y, recientemente, se ha inaugurado un nuevo Punto de Acogida en Rute que se ha ubicado en uno de sus alojamientos rurales.
Todos ellos ofrecen, entre otros servicios, información sobre Rutas BTT y turística, un pequeño taller de reparación, parking y zona de almacenaje, zona de lavado y alquiler de bicicleta. Además, en el caso de los espacios BTT Norte y BTT Sur están certificados con la categoría Premium porque proporcionan al ciclista distintos aspectos complementarios que pueda necesitar en sus rutas.
Toda la información de las 14 Rutas de BTT y paseos cicloturistas por la Subbética Cordobesa en: https://bit.ly/31R07Ft

 

PostHeaderIcon Iprodeco amplía hasta el 30 diciembre el plazo de adhesión a Córdoba Shopping

La aplicación pretende alcanzar las 100 incorporaciones, poniendo en marcha un nuevo apartado para el sector hostelero cordobés

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha informado de la ampliación hasta el próximo 30 de diciembre del plazo de adhesión a Córdoba Shopping, con el objetivo de alcanzar los 100 nuevos espacios de tiendas online en la plataforma o negocios de hostelería en la nueva web app.
La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha recordado que “la novedad de esta convocatoria es la puesta en marcha de un apartado para la hostelería cordobesa, ofreciendo a autónomos y empresas de este sector la oportunidad de disponer de un espacio online para generar oportunidades de negocio, contrarrestando así parte del impacto generado por la crisis sanitaria”.
Amo ha remarcado que “se trata de ofrecer a los pequeños artesanos, comercios y restaurantes la posibilidad de reiventarse y emprender nuevos retos en un contexto como el actual, en el que prima la incertidumbre pero que puede convertirse en una oportunidad de futuro”.
“Entre las ventajas que presenta el adherirse a esta plataforma se podría señalar el ahorro de costes que supone, puesto que es un servicio gratuito de Iprodeco y de la Diputación de Córdoba con el que pretendemos facilitar el salto digital de nuestras empresas”, ha añadido Amo.
Del mismo modo, la también vicepresidenta primera de la institución provincial ha abundado en que “sumarse a Córdoba Shopping es una forma sencilla y rápida de poder llegar a más personas en menos tiempo”.
Para Amo, “otro punto importante a tener en cuenta es el posicionamiento de esta aplicación, lo que conlleva un ahorro en inversión publicitaria puesto que las empresas adheridas se beneficiarán en todo momento de las estrategias de marketing generadas por Iprodeco y por la propia Diputación”.
“A todo ello se deben sumar las sinergias que, una vez dentro de Córdoba Shopping, pueden crearse; unas ventajas que estarán disponibles para todos aquellos pequeños negocios que quieran sumarse a nuestra aplicación”, ha concluido Amo.

 

PostHeaderIcon La Junta aprueba la nueva oferta de empleo público para el SAS, con 4.374 plazas

Del total de puestos ofertados, 3.510 se destinarán al turno libre, mientras que 864 se reservan para la promoción interna

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de empleo público (OPE) 2020 del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que supondrá convocar un total de 4.374 plazas y continuar el proceso de consolidación del empleo estable en la sanidad pública andaluza. En concreto, 3.510 puestos serán para el turno de acceso libre y 864 para promoción interna.
La OPE de 2020 supone 838 plazas más que la de 2019 y responde a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor. Además, se ha aplicado el 5% adicional permitido al sistema sanitario como sector prioritario.
Entre las plazas previstas en la nueva OPE, se encuentran 1.041 de enfermería --además de 55 matronas, 26 enfermeras especialistas de Salud Mental y 4 de especialistas del Trabajo—, 963 de auxiliar de enfermería, 324 de celador y 133 de celador-conductor, 309 plazas de facultativos especialistas de área, 308 de administrativos, 248 de médicos de Atención Primaria, 199 de auxiliar administrativo, 73 pediatras de Atención Primaria, 34 para médicos de familia en unidades de Urgencia hospitalaria y 22 de fisioterapeuta.

Personas con discapacidad
La nueva oferta de empleo público reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad, con la siguiente distribución: 7% para ser cubierto por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; 2% para personas que acrediten discapacidad intelectual, y 1% para personas con
enfermedad mental. En el caso de no cubrirse, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de los puestos no cubiertos y las restantes se acumularán al cupo general en las respectivas convocatorias de acceso libre o promoción.
Las ofertas de empleo público actualmente en marcha (correspondientes a 2016, 2017 y estabilización) se han resuelto para la mayoría de las categorías y se encuentran actualmente en fase de solicitud de destino. Cuando las circunstancias epidemiológicas lo permitan, se procederá a la toma de posesión que será gradual dado el volumen de plazas.
El número de candidatos que se han inscritos en estas convocatorias se eleva a 226.292 para un total de 23.595 plazas convocadas. El proceso ha finalizado ya para 17.314 plazas y se prevé que, en el próximo trimestre, pueda culminarse el proceso selectivo para las plazas restantes.

 
Página 1 de 1105