PostHeaderIcon La orden de Santiago, el botafumeiro y la concha, en la alfombra de serrin con motivo de la celebración del año Xacobeo

Manuel García, técnico de cultura del ayuntamiento de Valenzuela, hizo mención en Cancionero a la reciente creación de una alfombra de serrín multicolor en la localidad con motivo de la celebración del año Xacobeo.
“La realización de la alfombra, que cuenta con un diseño en el que se plasma la orden de Santiago, el botafumeiro y la concha, se celebra con motivo del año Xacobeo. Valenzuela ha tenido el honor de participar desde el primer momento: comenzamos siendo una veintena de municipios y, en la cita de este pasado fin de semana, participaron 271 ciudades y pueblos de todo el mundo. Es motivo de fomento promocionar el mundo del alfombrismo enlazándolo con el camino de Santiago”, dijo García.
En relación con el enclave elegido para la creación de la citada alfombra, la plaza de España del municipio, fue calificado por entrevistado de “magnífico”: “en el enclave, contamos con el monumento al Corpus del municipio, emblema de la ciudad. Hemos recogido todos los puntos de vista de los participantes y lo hemos escogido como lugar a desarrollar.”
El diseño, con unas dimensiones de 4 metros por 3,5, ha sido elaborado en serrín, material empleado por el municipio en la celebración del Corpus Christi. Sin embargo, según afirmó el técnico de cultura: “se dejó plena libertad a los municipios participantes en la elección de sus materiales. Los principales han sido el serrín, las flores y la arena.”
Sobre los preparativos, elección de personal para su realización y tiempo empleado, Manuel García agradeció “la colaboración de los vecinos del municipio, de manera altruista, e incidió en los pasos seguidos para su creación: “hemos realizado en el centro cultural los trabajos previos, se trazó el diseño, del que se ha encargado los participantes en la realización de la alfombra, unas quince o veinte personas, y postergamos su creación a las primeras horas de la mañana.”

 

PostHeaderIcon Empresas y autónomos pueden solicitar las ayudas de entre 3.000 a 200.000 euros hasta el 15 de septiembre

Se amplía el plazo para acceder a las subvenciones financiadas con 1.109 millones de fondos estatales, que cuentan ya con 27.350 solicitudes de consulta

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado hoy la ampliación del plazo hasta el 15 de septiembre para que los autónomos y empresas interesadas soliciten subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento generado durante la pandemia, que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros. Actualmente, se han recibido 27.350 solicitudes de consulta a través de la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para unas ayudas cuyo plazo de solicitud concluía este 30 de julio.
Esta Consejería es la encargada de tramitar las solicitudes de ayudas, aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo dotadas con 7.000 millones euros, de los que 1.109 millones (un 15,8%) corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Hasta seis consejerías de la Junta están involucradas en la resolución de estas ayudas, que van dirigidas a empresas y autónomos de hasta 249 actividades económicas (CNAE).
En los próximos días se publicará en BOJA esta ampliación del plazo hasta el 15 de septiembre 2021, y en ese periodo, los autónomos y empresas interesadas, podrán solicitar las ayudas en dos fases. Una primera, cumplimentando un sencillo formulario en la web de la consejería de Empleo, denominado "Solicitud de asistencia previa ante la AEAT". Se trata de una actuación previa a la solicitud formal donde se recoge la autorización del solicitante para consultar los datos fiscales que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha de suministrar a la Junta de Andalucía para el cálculo de la subvención aplicable en el caso de cumplir con los requisitos establecidos.
Las principales condiciones requeridas para ser beneficiario de estas ayudas son, básicamente, que la actividad económica se encuadre en los 249 códigos CNAE recogidos en el anexo del DL 10/2021, que se ampliarán en lo posible en fecha próxima; no haber declarado pérdidas en 2019 y que las operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019. Además, los solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores. Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.
El importe subvencionado se calculará en función de la caída de su facturación y número de trabajadores de la empresa (más o menos de 10. El resultado de la consulta realizada a la AEAT se pondrá a disposición de la persona o entidad interesada para obtener de la ayuda, que podrá acceder a la siguiente fase.
El segundo paso es cumplimentar la "Solicitud de subvención a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado”, que da inicio al procedimiento administrativo. Se trata de un formulario online que se recomienda cumplimentar por el interesado en los diez días posteriores a la notificación por la Junta de Andalucía de los datos facilitados por la AEAT, dado que la convocatoria de subvención es de concurrencia no competitiva y la instrucción y resolución se realizará siguiendo el riguroso orden correlativo de entrada en el registro electrónico hasta el límite de la consignación presupuestaria (1.109 millones de euros).


Documentación a aportar

La solicitud de la subvención es telemática y se basa principalmente en declaraciones responsables, y el solicitante deberá aportar copias digitalizadas de las facturas o documentos de valor probatorio de las deudas, pagos pendientes y costes fijos incurridos pendientes de pago, y para cada uno de ellos (artículo 11.3 DL 10/2021).
En algunos casos, la empresa solicitante también deberá incluir documentación específica relativa a las declaraciones de la Renta, que prueben determinadas circunstancias recogidas en el DL 10/2021, como son los resultados negativos como consecuencia de los deterioros de valor de activos financieros por operaciones comerciales que tengan la consideración de créditos concursales, con las demás circunstancias previstas.
Asimismo, si el beneficiario es partícipe en una modificación estructural también deberá incluir en la solicitud copia autorizada de la escritura pública e inscripción en el Registro Público correspondiente o documentación acreditativa de la operación, en caso de que no fuera exigible escritura pública para la inscripción de la operación correspondiente según la normativa de aplicación.
Por último, en caso de que la persona o entidad interesada presente la solicitud a través de persona representante apoderada que no sea representante legal deberá presentarse, si el apoderamiento es electrónico, el documento que lo acredite, cumplimentando en caso contrario el certificado de apoderamiento que se publica en el extracto de la convocatoria que deberá acompañarse junto con la solicitud.

 

PostHeaderIcon Iprodeco suscribe convenios de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural para la revitalización del territorio y evitar el despoblamiento

Ha tenido lugar en la Diputación de Córdoba, y han asistido los representantes de los GDR de Campiña Sur, Medio Guadalquivir, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa, Valle del Guadiato y la Asociación Adroches

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha continuado con la firma de convenios con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Córdoba con el objetivo de impulsar acciones para revitalizar el territorio y luchar  contra el despoblamiento. En concreto, se han suscrito acuerdos con los GDR  Campiña Sur, Medio Guadalquivir, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa, Valle del Guadiato y la Asociación Adroches, por un importe de 25.000 euros a cada uno de ellos.
La presidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha insistido en “la necesidad de seguir estableciendo alianzas, de trabajar desde la unidad en la puesta en valor de nuestros recursos, de las potencialidades que tiene una provincia tan rica como la nuestra, ese objetivo común de evitar el despoblamiento de nuestros municipios”.
En este sentido, la diputada ha recalcado que “desde la institución provincial estamos trabajando en diferentes programas y actuaciones, desde sus diferentes áreas y organismos, y siempre de la mano de los ayuntamientos de nuestra provincia, atendiendo sus demandas y necesidades”. “La firma de estos convenios es una muestra de esta colaboración, que está resultando ya muy fructífera, ya que está teniendo como consecuencia la generación de empleo de calidad y la reactivación de nuestro sector turístico”, ha abundado Amo.
La también vicepresidenta primera de la Diputación ha recordado la reciente firma de  convenios con los Grupos de Desarrollo Rural del norte de la provincia (GDR Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena Cordobesa) para lanzar el canal gastronómico Rural Gastro Channel, con el que se busca poner en valor la rica gastronomía del norte, que cuenta con un importante patrimonio natural, cultural e histórico, pero también con productos de excelencia.
En el caso de los convenios de hoy, los suscritos con los GDR Sierra Morena Cordobesa, Valle del Guadiato, Medio Guadalquivir y Adroches están enfocados en el impulso de la economía local, en el fomento del emprendimiento, en la puesta en valor del territorio.  En definitiva, ha apuntado Amo, “visualizar los recursos del medio rural generadores de riqueza, implantar acciones emprendedoras orientadas a los sectores productivos y mostrar las cualidades del territorio como destino para vivir”.
En cuanto a los Grupos de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa y Guadajoz y la Campiña Este, las actuaciones irán encaminadas a visibilizar el trabajo de las mujeres y de la juventud. En la comarca del Guadajoz, se trata de reactivar la economía local, minorando la crisis del covid-19, con especial incidencia también en la población joven y femenina.

 

PostHeaderIcon El próximo viernes 30 de julio finaliza el plazo para solicitar el Programa de Turismo del Imserso 2021/2022

Se ofertan 816.029 plazas en toda España para disfrutar de estancias vacacionales a partir de octubre

El próximo viernes 30 de julio finaliza el plazo para solicitar plazas en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que oferta para toda España un total de 816.029 plazas destinadas a personas mayores que deseen viajar desde octubre hasta junio de 2022.
Hasta el viernes, día inclusive, los interesados podrán presentar la cumplimentación y entregar estas nuevas solicitudes a través de la sede electrónica del Imserso (Programa de turismo del Imserso) o descargando de la página web del Imserso o en la sede electrónica del Imserso el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2021-2022.
Una vez cumplimentado deberán remitirlo a través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre, por la que se regula el Programa de Turismo del Imserso. O bien, enviarlo en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.
De forma paralela, continúa abierta la renovación de datos para la participación en la temporada 2021-2022 de aquellas personas ya acreditadas en el Programa de Turismo.

Destinos

El Programa incluye destinos de viaje a las costas de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, así como a Canarias e Illes Balears, todos ellos con estancias que oscilan de 8 a 10 días. En cuanto al turismo de interior, los viajes tendrán una duración de 4, 5 y 6 días, con programas que incluyen circuitos culturales, de naturaleza, a las capitales de provincia y a las Ciudades de Ceuta y de Melilla.
Por último, toda la información sobre este programa de Turismo se puede consultar, tanto en la página web del Imserso, como en la Sede Electrónica del Instituto, donde se recogen las preguntas más frecuentes.

 
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