PostHeaderIcon La Diputación dedicará 130.000 euros a la adquisición de equipos para las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil

La Diputación de Córdoba, a través de su Departamento de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, ha aprobado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la adquisición de equipos inventariables de las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil de la provincia 2020,dotada con 130.000 euros.
Así lo ha explicado el responsable del Área, Rafael Llamas, quien ha señalado que “el objeto de esta convocatoria es ofrecer ayudas a los municipios menores de 50.000 habitantes, pudiéndose presentar la solicitud a la misma desde el 27 de octubre y hasta el próximo 10 de noviembre”.
Llamas ha abundado en que “la finalidad de estas ayudas es la de facilitar y mejorar la realización de las tareas de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación en los municipios de la provincia, que realizan las agrupaciones de voluntarios”.
“Del mismo modo, se busca la mejora de las dependencias en las que se ubican estas asociaciones, siempre que el equipo adquirido sea de uso exclusivo de estos colectivos”, ha continuado Llamas.
El delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil ha señalado que “esta convocatoria, que se enmarca en el Objetivo 11 de los ODS, contribuirá a mejorar la seguridad de las personas que juegan un papel importante dentro del voluntariado”.
Según Llamas, “no podemos pasar por alto la gran labor que vienen realizando las agrupaciones de voluntarios desde el pasado mes de marzo, desempeñando tareas de apoyo a los consistorios de la provincia”.
La convocatoria permitirá la subvención de material que no sea fungible, que tenga una duración previsible superior a un año, que sea susceptible de inclusión en el inventario y que tenga un valor superior a 200 euros. Entre los equipos que pueden ser subvencionados se incluyen los remolques ligeros de carga, las tiendas de campaña de primeros auxilios, desfibriladores semiautomáticos externos homologados o equipos electrógenos portátiles.
A modo de conclusión, Llamas ha incidido en que “esta acción constituye una medida más de apoyo, financiero y material, a la acción voluntaria organizada”.
El extracto de las bases que regulan esta convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy, lunes 26 de octubre. Las solicitudes deben ser tramitadas por sede electrónica, a través de www.dipucordoba.es.

 

PostHeaderIcon Un centenar de asociaciones y entidades locales presentan proyectos a la convocatoria de ayudas del IPBS para hacer frente a las consecuencias del covid-19

Cuenta con un presupuesto de 200.000 e irán destinadas a iniciativas relacionadas con la infancia y la adolescencia, personas con discapacidad, mayores en riesgo de exclusión o familias sin recursos

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba ha recibido un centenar de solicitudes de asociaciones y entidades locales para la convocatoria de subvenciones para proyectos de servicios sociales que hagan frente a las consecuencias de la pandemia del covid-19 en el ámbito de la provincia.
Como recuerda el presidente del organismo provincial, Francisco Ángel Sánchez, “esta línea de ayudas, que pretende financiar programas y actuaciones de entidades que trabajan por el bienestar de la ciudadanía y la mejora de sus condiciones de vida, cobra un especial significado en el contexto actual, marcado por la pandemia y que requiere de la imprescindible colaboración del tercer sector, capaz de llegar donde las administraciones públicas no llegan”.
Según Sánchez, “el IPBS siempre ha colaborado con las diferentes asociaciones y entidades de carácter social de la provincia, aunque el momento actual requiere un especial esfuerzo para paliar los efectos de la crisis provocada por el covid-19 sobre las personas más vulnerables”.
Por ello, continúa el diputado provincial, “el IPBS lanzó en mayo esta convocatoria de subvenciones que permite a todas las asociaciones y entidades participar en igualdad de condiciones. Con esta ayuda estamos apoyando a estos colectivos en el desarrollo de sus proyectos, sufragando gastos, fomentando y promoviendo el asociacionismo, así como las manifestaciones de solidaridad de la comunidad en una coyuntura tan difícil como la que atravesamos”.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el IPBS ha recibido un total de 100 proyectos con incidencia en 35 municipios de la provincia, incluida la capital. La sede electrónica del IPBS ha publicado el listado de entidades admitidas y de entidades que deben realizar subsanaciones para adaptarse a las bases de la convocatoria, dotada con 200.000 euros.
Una vez finalizado el plazo de subsanación, “se procederá a valorar los diferentes proyectos de acuerdo al baremo establecido en las mismas bases, concediendo las subvenciones a aquellos que mayor puntuación obtengan hasta agotar los 200.000 euros de presupuesto disponible”.
El total de los proyectos presentados supondría una inversión de 849.255 euros, lo que pone de manifiesto “la tremenda necesidad que atraviesa el tercer sector para dar respuesta a la situación excepcional que supone la pandemia. Este sector está haciendo un gran trabajo que tendrá que ir acompañado de un esfuerzo presupuestario a la altura para el próximo ejercicio”.
La mayor parte de los proyectos presentados corresponde a las líneas 1 y 4, de infancia y adolescencia y apoyo a personas con trastornos o discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, respectivamente. Se han recibido 25 solicitudes para cada una de estas líneas, lo que las convierte en las más solicitadas.
Le sigue la línea 7, para proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades discapacitantes, físicas o psíquicas y la de su entorno familiar, en la que se han presentado 21 solicitudes. En cada una de las líneas 2 y 3, de proyectos destinados a familias y mayores en riesgo de exclusión social respectivamente, se han recibido 9 solicitudes. Por último, la línea 6, para proyectos dirigidos al desarrollo de medidas que faciliten el acceso a servicios básicos que den respuesta a problemas de emergencia alimentaria, ha recibido 5 proyectos.

 

PostHeaderIcon El senador del PSOE por Córdoba, Alfonso Muñoz, destaca que 4.271 hogares cordobeses ya tienen reconocido el Ingreso Mínimo Vital

El senador del PSOE por Córdoba, Alfonso Muñoz, ha afirmado este sábado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido ya a 4.271 hogares el Ingreso Mínimo Vital en la provincia, de forma que, cuatro meses después de su puesta en marcha, la prestación ya llega a más de 12.500 personas, de los que muchos son menores.
Según ha señalado en un comunicado el portavoz de Seguridad Social en el Senado, estos hogares percibirán en unos días el importe de este pago y en muchos de los cuales, se contempla también los efectos retroactivos desde junio.
"Tras los ajustes normativos del mes de septiembre, el ritmo de tramitación ha ido aumentando, de forma que actualmente se han analizado, en nuestra provincia, en torno al 50 por ciento de los expedientes válidos", ha asegurado Muñoz, que ha indicado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido a realizar una nueva evaluación de la prestación a principios del próximo año para conocer la cobertura real del Ingreso Mínimo Vital a través de microdatos.
Por último, Muñoz ha afirmado que "los datos de pobreza en nuestro país y en nuestra provincia son alarmantes, de ahí que se hace más imprescindible articular políticas innovadoras, focalizadas y que se articulen atendiendo a las necesidades de los beneficiarios, como el IMV, acompañando la prestación con itinerarios de inclusión, destinados a facilitar la salida de los beneficiarios de las diferentes formas de exclusión social".

 

PostHeaderIcon Epremasa obtiene el sello de reducción de emisiones de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) ha logrado un hito importante en su hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático, más concretamente en la mitigación de sus emisiones.
El presidente de este organismo de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha señalado que “tras varios meses de trabajo en la identificación de focos de emisiones de gases de efecto invernadero, en la cuantificación de las mismas, y en el diseño de un plan de reducción, se ha conseguido obtener el reconocimiento de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD)”. Todo ello tras haber inscrito la huella de carbono corporativa en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono.
De este modo, Epremasa ha recibido los sellos de dicho registro con la activación de las casillas ‘Calculo’ y ‘Reduzco’ en el año 2018, al haber reducido el índice de actividad del segundo trienio de cálculo (2016-2018) un 42,36% respecto al primer trienio (2015-2017).
Al respecto, Palomares ha indicado que “la contribución de Epremasa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 relativo a la ‘Acción Climática’ queda demostrada de forma clara”, habiéndose apoyado en el asesoramiento experto de la consultora Ecoterrae Global Solutions, para asegurar cada paso en la organización en materia de lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible.

 
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