PostHeaderIcon La Diputación aprueba su Plan de Aldeas y su Plan de Caminos con un presupuesto superior a los nueve millones de euros

El Pleno de la Diputación de Córdoba en su sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo ha procedido a la aprobación del Plan de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al principal contra el Despoblamiento Rural 2022-2023 (Plan de Aldeas) y el Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, “con un presupuesto superior a los nueve millones de euros”.
Así se ha expresado el portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, quién ha explicado que “el Plan de Aldeas, unido de manera indisoluble a la historia de esta Diputación, está dotado con 4 millones, una aportación que con carácter bienal permite mejorar los servicios básicos que se prestan en los diseminados de nuestros pueblos”.
Morales ha remarcado que “si miramos con retrospectiva el trabajo realizado en el marco de este Plan en los últimos 10 años, podemos comprobar la importante repercusión de esta iniciativa en los pueblos de la provincia, contribuyendo, sin duda, a garantizar el acceso a unos servicios de calidad, con independencia del lugar de residencia”.
“Se pretende así, mejorar las infraestructuras municipales básicas en nuestras aldeas, considerándose como tales aquellas inversiones que permitan la prestación de los servicios mínimos de competencia municipal”, ha matizado Morales.
Este Plan Provincial de Planificación e Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al principal contra el Despoblamiento Rural 2022-2023, cuenta con un presupuesto para el presente ejercicio de 2.087.407,39 euros, de los que la Diputación aporta 1.998.466,24 euros, siendo el resto de aportación municipal.
En cuanto a la cuantía prevista para dicho Plan en el ejercicio 2023, se establece que la institución provincial aportará 2.001.260,39 euros, mientras que los municipios sumarán un total de 20.835,92 euros para dicha anualidad, hasta alcanzar los 2.022.096,31 euros.
Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida en la institución, Ramón Hernández, ha resaltado “la aprobación por parte del Pleno del Plan  Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022 y 2023, impulsado por la Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación”.
Hernández ha apostillado que “en esta ocasión, este programa cuenta con un presupuesto de 5.080.852 euros, de los cuales 4.062.000 euros son aportados por la institución provincial y 1.018.852 euros proceden de las aportaciones de los ayuntamientos”.
“El incremento del 36% del presupuesto dedicado a esta iniciativa, pasando de los 3,6 a los mencionados 5 millones, pone de manifiesto la apuesta de esta institución por la puesta en valor y la mejora de estas infraestructuras, fundamentales para el desarrollo del sector agrícola y ganadero de nuestros pueblos”, ha remarcado Hernández.

 

PostHeaderIcon Los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 31 de mayo ayudas para reforzar los servicios en verano

Las subvenciones, de hasta 15.000 euros, son para contratos menores de personal, maquinaria, equipamientos o empresas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de subvenciones, por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, para que los ayuntamientos puedan reforzar servicios públicos de su competencia ante aumentos estacionales de población, en verano o por la celebración de fiestas y grandes eventos culturales o deportivos, así como por circunstancias excepcionales como crisis sanitarias y epidemiológicas. El plazo para solicitar estas ayudas de hasta 15.000 euros (más IVA) está abierto hasta el 31 de mayo.
La partida contemplada para esta convocatoria, publicada en el BOJA del 6 de mayo de 2022, supera los 1,5 millones de euros. Inicialmente, la distribución provincial del crédito es la siguiente: Almería 192.565 euros, Cádiz 100.957 euros, Córdoba 149.566 euros, Granada 334.651 euros, Huelva 153.304 euros, Jaén 198.174 euros, Málaga 186.957 euros y Sevilla 198.174 euros.
Los municipios y entidades locales autónomas que resulten beneficiarios podrán destinar estos recursos a contratos menores, realizados o que se vayan a realizar en el presente ejercicio, de personal, maquinaria, equipamientos o empresas externas para servicios públicos de su competencia, como limpieza, recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, seguridad, etc.
Estos fondos se distribuirán en concurrencia no competitiva y podrán acceder a los mismos todos los municipios andaluces no enclavados en el régimen de gran población. Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la Oficina Virtual de la Consejería. Irán dirigidas a la delegación territorial correspondiente.

 

PostHeaderIcon El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia valida el proyecto de mejora de la eficiencia energética presentado por la Diputación para captar fondos europeos

El presidente de la Diputación ha informado, además, sobre un proyecto para la instalación de Comunidades Energéticas y sobre la creación de la Agenda Urbana de la Provincia de Córdoba

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Córdoba ha mantenido hoy una nueva reunión de carácter telemático en la que su presidente, y máximo representante de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado a conocer a sus integrantes proyectos que se están impulsando desde el ámbito local y que requieren del conocimiento y la validación de dicho órgano.
Ruiz ha dado cuenta del contenido del proyecto presentado por la institución para optar a las  ayudas para la rehabilitación de edificios públicos, ayudas que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PIREP-LOCAL).
El proyecto, denominado ‘Mejora de la eficiencia energética del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba’, “se somete así a un segundo proceso participativo, pues ya fue expuesto a todas las partes organizativas de la Diputación en un proceso interno, para hacer realidad el proceso de gobernanza que se nos exige por ser una cuestión que afecta al ámbito de las administración local”, ha señalado Ruiz.
Ruiz ha trasladado al Consejo que “el proyecto para la mejora de la eficiencia energética del edificio ronda los tres millones de euros, de los cuales solicitamos 2,2 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea”.
El proyecto conlleva importantes mejoras en el edificio, aparte de la de aumentar su eficiencia energética y reducir el consumo de energía en un 34%. Así, se mejora la habitabilidad de un edificio que tiene una intensa actividad, no sólo institucional y administrativa sino también por alojar ferias, exposiciones, congresos y eventos culturales, se mejora su conservación y también su seguridad, al eliminar elementos constructivos de fibrocemento de la  cubierta.
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha aprovechado la reunión del Consejo para dar cuenta de iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible a nivel global, pero con repercusión en el ámbito local. Es el caso de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana, la Agenda Urbana de la Unión Europea y la Agenda Urbana Española.
En este sentido, ha trasladado al Consejo que “tenemos que afrontar estos retos a nivel local, siendo pioneros en lo que a desarrollo sostenible se refiere, por eso hemos iniciado un proceso de trabajo para implementar la Agenda Urbana de la Provincia, en el que necesitamos la implicación de todos los ayuntamientos”.
Este proceso participativo, que se llevará a cabo durante los próximos meses, implicará la realización de sesiones telemáticas, abiertas a técnicos y políticos de todas las entidades locales de la provincia, para analizar la situación actual, concretar objetivos y ejes estratégicos y definir líneas de acción para alcanzar los objetivos fijados.
El Orden del Día del Consejo de Alcaldes incluía, también, informar a sus miembros acerca del Proyecto Provincial para la Implantación de Cooperativas Energéticas Locales, “una fórmula de cooperación ciudadana que busca gestionar su propia energía, es decir, proporcionar beneficios medioambientales, económicos y sociales en las zonas donde operan en lugar de generar ganancias financieras”, ha destacado Ruiz.
El presidente de la Diputación ha señalado que “estamos explorando distintas experiencias ya presentes en el país para ver su posible aplicación en la provincia, como es el caso del País Vasco, al amparo del ente vasco de la energía y la Diputación Foral de Guipúzcoa con la empresa Ekiluz”. “Este modelo presenta oportunidades de desarrollo para el territorio, reduce las emisiones de CO2 e impulsa la economía social y circular”, ha añadido.

 

PostHeaderIcon Aprobado un decreto que regula las Oficinas Municipales de Información al Consumidor

La normativa incluye la tramitación de las hojas de quejas y reclamaciones por las OMIC y delegaciones territoriales de Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de la Consejería de Salud y Familias por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas. La normativa deroga el decreto aprobado hace tres años en esta materia, de forma que establece también novedades que permitirán, entre otras cuestiones, clarificar y reconocer la función de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
En este sentido, además de hacer mención expresa de las OMIC en lugar de la expresión “Servicios Públicos de Consumo”, se elimina tener que acudir directamente a una Junta Arbitral de Consumo sin ser asesorado previamente en una OMIC, algo que, si bien agilizaba la tramitación del arbitraje, suponía que el consumidor acudiera sin ser asesorado de manera adecuada.
Por otro lado, mediante la nueva normativa se simplifica la tramitación de las hojas de quejas y reclamaciones por las OMIC y delegaciones territoriales de Salud y Familias, eliminando trámites, informes y resoluciones complejas o innecesarias.
Así, se suprimen, entre otras cuestiones, la obligación de la comunicación al reclamante si en tres meses no se ha concluido la tramitación del procedimiento; las menciones a resoluciones de inadmisión sustituyéndose por el archivo de actuaciones; las expresiones despectivas e indeterminadas en las causas de inadmisión y las menciones a los recursos administrativos frente a las resoluciones de Inadmisión y archivo.
Además, se introduce la posibilidad de realizar requerimientos a las empresas y se establece la conversión del informe jurídico, preceptivo y no vinculante en un informe técnico, opcional y no vinculante.
El decreto establece la labor mediadora de las OMIC y las delegaciones territoriales de Salud y Familias, introduciendo la posibilidad de mediar en el conflicto, aunque se refiera a una materia para la que exista un organismo público sectorial competente.
De igual modo, se clarifica el formulario de hojas de quejas y reclamaciones, dando posibilidad de incorporar hojas anexas; ampliando el espacio para la descripción de los hechos y suprimiendo la obligación de firmar la hoja de quejas y reclamaciones para presentarla a una empresa.
Por último, se establece la obligación para las empresas de disponer, tanto de hojas de quejas y reclamaciones en papel como en formato electrónico, si bien se prevé un margen transitorio flexible que permita darse de alta en la plataforma ya existente con comodidad. Para esto, entrará en vigor próximamente el sistema de códigos QR en los carteles anunciadores de la disponibilidad de hojas de quejas y reclamaciones, lo cual permitirá que cada empresa tenga un cartel personalizado, que podrá ser descargado gratuitamente de la web, y permitirá a las personas consumidoras escanearlo para presentar una reclamación electrónica de manera sencilla e inmediata.

 
Página 1 de 422