PostHeaderIcon Comienzan las obras PFEA en la Calle Pósito Viejo

Tras la finalización en calle La Fuente y Ronda de Luque, este lunes 14 de junio ha dado comienzo otra de las obras acogidas al Programa de Fomento Para el Empleo Agrario (PFEA), en este caso los trabajos de adecuación en la calle Posito Viejo. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 106.068,28 euros, financiados conjuntamente por el INEM, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Luque.
En concreto, estos trabajos de adecuación de la calle Posito Viejo se centrarán en el arreglo de una parte del acerado, la sustitución de todas las instalaciones de servicios públicos (agua y saneamiento) y una intervención sobre la calzada de rodadura, para los cuales se procederá, a medida que estos trabajos avancen, a la contratación de 45 trabajadores desempleados de los que cinco serán oficiales de primera, como personal cualificado y 40 peones, como personal no cualificado, con un presupuesto de 64966,18 euros destinado a esta mano de obra.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antes denominado Plan de Empleo Rural, tiene su antecedente en el Plan de Empleo Comunitario, y su objetivo es corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía y Extremadura, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas.

 

PostHeaderIcon La Diputación trabajará junto a 'Subbética Ecológica' en la implantación de huertos urbanos en los municipios de la provincia

La firma de un convenio entre ambas entidades, dotado con 6.000 euros, permitirá la promoción de los productos hortícolas locales

La Diputación de Córdoba y la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos 'Subbética Ecológica' han suscrito un convenio de colaboración a través del cual se promocionará la implantación de huertos urbanos en los distintos municipios de la provincia, así como el fomento del consumo de productos locales.
En relación con este acuerdo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que “esta institución viene trabajando, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), en la puesta en marcha de iniciativas que dan a conocer los productos cercanos, los nuestros”.
Según Ruiz, “la puesta en marcha de campañas de comunicación que incitan a la ciudadanía a consumir productos de nuestra industria agroalimentaria, así como la realización de compras en los comercios de siempre, han centrado la acción de Iprodeco, más aún desde el comienzo de la situación extraordinaria que atravesamos”.
“A ello se suma el trabajo de colaboración que se ha implementado con las distintas denominaciones de origen de la provincia, una apuesta por la industria agroalimentaria de nuestros pueblos, fundamental para el desarrollo socio-económico de la provincia, pero también parte de la idiosincrasia y la cultura de Córdoba”, ha añadido Ruiz.
El máximo responsable de la institución provincial ha apuntillado que “ahora, a través de este convenio de colaboración dotado con 6.000 euros, nos comprometemos a la puesta en marcha de huertos urbanos en los municipios cordobeses”.
Ruiz ha abundado en que “esta cuantía permitirá desarrollar acciones formativas que soporten ejecución de estos huertos urbanos, un total de cinco; así como la celebración de iniciativas que contribuyan a la promoción y al mejor conocimiento de los productos hortícolas locales cultivados en régimen de producción ecológica”.
Por su parte, el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, también presente en la firma ha puesto de manifiesto “la importancia de la agricultura ecológica en nuestra provincia, situándose entre las  más importantes en cuanto a territorio dedicado al ecológico, principalmente en el sector olivarero”.

 

PostHeaderIcon El Consejo de Gobierno aprueba la oferta de empleo público del SAS para 2021

La convocatoria incluye 4.013 plazas, de las que 3.491 son de acceso libre y 532 de promoción interna

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2021 del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta nueva convocatoria contará con 4.013 plazas, de las que 3.491 son de acceso libre y 522 para promoción interna.
La tasa de reposición empleada para la confección de la OEP 2021 se ha elaborado de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que establece una tasa de reposición de efectivos en el sector sanitario del 110%.
Con la aprobación de lo acordado en Mesa Sectorial el pasado mes de mayo sobre empleo público en el SAS, se materializa la apuesta del Gobierno andaluz por la estabilización de los puestos de trabajo. En este sentido, con esta nueva Oferta de Empleo Público se alcanzará la cifra de 15.541 plazas convocadas, que suman las
correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
Del total de plazas, 12.313 serán de acceso libre y 3.228 por promoción interna.
Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: enfermería (4.102), auxiliar de enfermería (3.306) y administrativo (1.205 plazas), además de médicos de familia de Atención Primaria (1.059) y celador (846), entre otros.

Calendario de exámenes

El SAS propuso la pasada semana a las organizaciones sindicales el calendario para los exámenes para la nueva OEP. Según la planificación prevista, los exámenes podrían comenzar el próximo mes de octubre y prolongarse hasta noviembre de 2022.
Se prevé que los primeros exámenes de octubre de este año sean para las categorías de Epidemiólogo de Atención Primaria y 27 especialidades de facultativos especialistas de área. A continuación, en el mes de noviembre, se celebrarían las pruebas para las categorías de matrón, fisioterapeuta, técnico de función administrativa (Administración
General, Economía/Estadística, Organización y Gestión, Sistemas y Tecnologías de la Información), técnicos especialistas en Documentación Sanitaria e Informática y técnico medio de función administrativa (Informática y Administración General). También en el mes de noviembre se realizarían las pruebas para la categoría de Enfermería.
En diciembre, las pruebas serían para auxiliar de enfermería y técnico de Farmacia. En enero de 2022, se examinarán los aspirantes a la categoría de celador.
En febrero, la previsión es que se realicen las pruebas de celador-conductor, ingeniero superior e ingeniero técnico y técnicos especialistas en Anatomía Patológica, Laboratorio, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico.
En marzo llegaría el turno para auxiliar administrativo, administrativo, cuerpo superior de Facultativos de Instituciones Sanitarias (Farmacia y Veterinaria), farmacéutico de Atención Primaria, médico de Admisión y Documentación Clínica, médico de familia de Atención Primaria, en Centros de Transfusión Sanguínea, Tejidos y Células y en Unidades de Urgencia Hospitalaria, odontoestomatólogo, pediatra de Atención Primaria, técnico superior de Nutrición y Control de Alimentos y técnico de Salud de Educación para la Salud y Participación Comunitaria y en Sanidad Ambiental. Desde el mes de marzo y hasta noviembre de 2022 se irían celebrando las pruebas para el resto de categorías.

 

PostHeaderIcon Fomentar el empleo y el emprendimiento prioridad de las ayudas del IAJ a entidades locales

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tiene abierto, hasta el próximo 17 de junio, el plazo de solicitud para sus ayudas a entidades locales, que en esta convocatoria darán prioridad a programas y proyectos de empleo y emprendimiento juvenil y contarán con un presupuesto de 769.879 euros para 2021, de los cuales 96.234 euros se destinarán a la provincia de Córdoba.
El coordinador del IAJ, Salvador García, ha presentado estas ayudas en la Casa de la Juventud de Cabra, donde ha explicado que se ha priorizado su línea de subvenciones  a jóvenes para poner en funcionamiento proyectos empresariales “para favorecer la creación de empleo y fomentar el emprendimiento en un colectivo fuertemente afectado por la pandemia”.
García ha incidido en que esta línea de ayudas “mantiene y refuerza la necesaria colaboración con las administraciones locales, que desde la Junta de Andalucía venimos fomentando, adaptándola a la nueva realidad de la pandemia y mejorando la gestión de estos procedimientos administrativos”.
“Las políticas de juventud son fundamentales para el Gobierno andaluz”, ha apuntado el responsable del IAJ, quien ha destacado que por ello, “la Junta tuvo clara la necesidad de que este organismo formara parte de la Consejería de Empleo. Esto ha supuesto que por primera vez, se escucha y da participación a los jóvenes y al Instituto Andaluz de la Juventud para diseñar las políticas y medidas que darán respuesta a los retos presentes y futuros de nuestros jóvenes”.

Ayudas

Las ayudas a entidades locales 2021 del IAJ para la realización de actuaciones en materia de juventud contemplan cinco líneas de actuación con las que se pretenden abarcar diversos y variados ámbitos de actuación: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; y, por último, vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.
Los conceptos subvencionables serán gastos de personal, gastos de naturaleza corriente para la prestación de servicios o adquisición de bienes necesarios para la realización de proyectos dirigidos a personas jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años, desarrollados por entidades locales andaluzas, siempre que tengan relación con el fomento, la promoción, el desarrollo de actividades y la formación de la juventud andaluza.
Estas subvenciones, que corresponden a la modalidad de concurrencia competitiva, pueden ser solicitadas por ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o entidades locales autónomas. Las bases reguladoras establecen que la cuantía subvencionable llegará hasta el 75% si el proyecto presentado es superior a 6.000 euros, mientras que si el proyecto es igual o inferior a 6.000 euros la cuantía de la subvención podrá ser del 100% del proyecto.
El plazo de solicitud se cerrará el 17 de junio.

Entrega carnet corresponsales juveniles

Asimismo, Salvador García ha aprovechado su visita a Cabra para hacer entrega a los voluntarios egabrenses de su correspondiente carnet como corresponsales juveniles, “Una figura esencial dentro de la labor de voluntariado que hacen nuestros jóvenes, que sobre el terreno captan necesidades e inquietudes de este colectivo y a su vez le transmiten información de interés”.
Según el responsable del IAJ, la labor de difusión de información en beneficio de los jóvenes que realizan más de 100 voluntarios en la provincia, “es indispensable y necesaria hoy día, siendo nuestros corresponsales uno de los mejores vehículos de transmisión en valores, hábitos saludables e información de interés para su entorno”.

 
Página 1 de 1218