José Antonio Nieto se ha reunido con la alcaldesa para abordar las necesidades del juzgado y la adaptación a las reformas de la Ley de Eficiencia Organizativa

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha realizado hoy una visita institucional a Baena (Córdoba), donde se ha reunido con la alcaldesa, María Jesús Serrano, en el Ayuntamiento y han recorrido las instalaciones de la sede judicial, donde la Consejería acometerá diversas actuaciones para mejorar la accesibilidad y la seguridad y creará una sala de espera para víctimas en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. Ambos han destacado la importante transformación del sistema judicial que supondrá la Ley de Eficiencia Organizativa que se tramita en el Congreso de los Diputados y han defendido la necesidad de trabajar para que “no haya servicios de primera y de segunda” en el medio rural.
Para ello, la Consejería de Justicia actuará en el 100% de los 85 partidos judiciales de Andalucía. Baena es cabeza de uno de ellos, por lo que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del municipio presta servicio también a los vecinos de Luque y Valenzuela.
Nieto ha agradecido a la alcaldesa y a la corporación municipal su invitación para conocer la sede judicial ya que ha defendido que “desde la Junta no podemos quedarnos en los despachos, hay que pisar el terreno para conocer las necesidades” y trabajar desde la colaboración institucional “para mejorar aquello que sea susceptible de mejora y estar encima de los servicios para que ofrezcan calidad”.
El consejero ha aprovechado también la visita para agradecer a la jueza de Baena, al letrado de la Administración de Justicia, a los funcionarios del juzgado y a los abogados, procuradores y graduados sociales que desarrollan su actividad en el partido judicial “su esfuerzo, en muchos casos excesivo” ya que es consciente de la carga de trabajo, sobre todo por asuntos pendientes de años anteriores.
En este sentido, ha recordado que “estamos pendientes de una gran reforma de la Justicia en España que ya ha iniciado su tramitación en el Congreso de los Diputaciones que crea tribunales de instancia en vez de órganos individualizados”, lo que condicionará la fórmula para llevar a cabo ese refuerzo.
También la alcaldesa, que ha agradecido al consejero su visita y su “rapidez” para responder a su invitación para mantener una reunión, ha señalado que la Justicia “requiere un impulso y una actualización a los nuevos tiempos” para lo que ha confiado en la nueva Ley de Eficiencia Organizativa “que tiene aprobarse antes del 30 de diciembre porque también es un mandato europeo”
Además de la visitar la sede judicial, donde este año la Consejería destinará 25.680 euros a adaptar el sistema contra incendios, realizar obras en las rampas de acceso al edificio para mejorar su visibilidad y habilitar una sala de espera para las víctimas con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el consejero y la alcaldesa han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento, donde Nieto ha firmado en el libro de honor.
Ambos han abordado la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para fijar la población al territorio con programas como el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), gracias al cual este año se desarrollarán cinco proyectos en la localidad que darán trabajo a 600 vecinos. En total, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba invertirán 1,6 millones de euros para actuaciones que ejecutará el Ayuntamiento en diferentes espacios urbanos.