La lluvia intermitente, que durante todo el lunes santo se ha vivido en la provincia de Córdoba, ha impedido que se puedan desarrollar los actos tal y como estaban previstos, tanto en Baena como en Albendin, y en el caso de la vecina localidad de Doña Mencia, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de la Consolación y Paz de Doña Mencía optó por suspender su estación de penitencia.
Jornada de mucha incertidumbre en la que no ha habido más remedio que tomar decisiones, muy acertadas, tras consultar en numerosas ocasiones las previsiones meteorológicas y que han puesto de manifiesto la respuesta de los cofrades en los actos que se han desarrollado en el interior del templo.
En el caso de Albendin, la Hermandad del Resucitado, en un número reducido de hermanos, hizo un pequeño recorrido desde la Plaza Juliana Lara “La Partera” hasta la iglesia para celebrar el miserere. Indicar, que desde la Casa de Hermandad la Bandera y casi una decena de judíos acompañaron a los hermanos del domingo de resurrección en su miserere.
Por su parte, la Única Cuadrilla de Judios Arrepentios “Enlutaos” de la Cofradía de Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima suspendió el recorrido previo y realizó, con una masiva asistencia, la misa miserere, donde se vivieron momentos emocionantes con el toque de los judíos, tambores roncos y de la centuria romana de la Virgen de la Angustias, no faltaron como todos los años las saetas.
El Hermano Mayor de la hermandad, Cristóbal Pérez Jorge, agradeció la asistencia del numeroso público al miserere, así como la colaboración de Antonio Jesús Plaza, Ana Isabel Pérez e Inmaculada Triguero por su aportación con las saetas cantadas.
Además, entregó tres plazas conmemorativas a la cofradía a la que pertenecen “los enlutaos”, por su centenario, a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad por los 100 años desde su reorganización, que han empezado a celebrarse, y a la Cuadrilla de Sayones por su 225 aniversario.
La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de la Consolación y Paz de Doña Mencía decidió no realizar la salida procesional prevista para la tarde del Lunes Santo.
El Hermano Mayor, Eugenio Jurado, señaló que “ha sido la primera vez que la cofradía ha tenido que suspender la estación de penitencia, dadas las circunstancias me dirijo a las cofrades, en general, para que hagan un ejercicio de responsabilidad si persisten las lluvias”.
“Tomar las decisiones tiene que hacerse con la mente fría, no podemos tomarlas con la emoción, porque todo lo que tienen las cofradías es un patrimonio que vale mucho dinero, que ha costado mucho trabajo a lo largo de los años y que por muchas ganas que tengamos la responsabilidad es lo primero, semanas santas vendrán muchas”, ha subrayado.