La película “Manuel”, producida por la comunidad educativa del CEIP Santa María de Albendin, y dirigida por Vicente Mejías, ha sido reconocida en el festival internacional de cine independiente de la ciudad de Sevilla en la categoría de mejor largometraje español, habiendo recibido una mención de honor.
“Manuel” cuenta la historia, basada en hechos reales, del cabo de la Guardía Civil, Manuel Hernández, que estaba destinado como comandante de puesto del cuartel de Albendin durante el alzamiento militar de 1936, y como con sus decisiones, consiguió salvar a muchas personas de una muerte segura, actuando para preservar la paz en Albendin en esos momentos históricos, lo cual le costo su detención, condena y cautiverio.
La historia se recoge en las páginas que el propio Manuel Hernández redacto y que denominó “Páginas confidenciales” y que se recogen íntegramente en el libro “Patriota era, patriota soy” del historiador Arcángel Bedmar.
La película ha sido recibida con muy buenas críticas por el público, y con esta nominación se confirma el gran trabajo que se ha llevado a cabo por alumnos, padres, madres, profesores y el pueblo de Albendin en general, para llevar a la gran pantalla la historia de un hombre bueno que luchó contra el odio.
La parte técnica de este trabajo ha sido responsabilidad de Juan Carlos Roldán, la organización de Inmaculada Lozano y la banda sonora original de Antonio José Gómez, habiendo dado como resultado un trabajo que esta siendo conocido y reconocido, y que demuestra el potencial que existe en los pueblos y en particular en los colegios del ámbito rural.
Desde la comisión gestora de la película en la que participan el CEIP Santa María de Albendin, el AMPA y el Ayuntamiento de Albendin, han trasmitido su satisfacción por esta nominación que viene a sumarse a las buenas noticias que esta película esta generando, no solo por su recorrido cinematográfico, sino también por su labor social, pues todos los beneficios obtenidos por la película, se están destinando a fines benéficos relacionados con la infancia y la educación.
La gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 22 de febrero en la Sala Cero de Sevilla donde asistirá una representación de la película para recoger la mención de honor.
Desde la comisión agradecen al jurado del “SEVIFF – Sevilla Indie Film Festival” este galardón y que hayan puesto su interés en un proyecto tan ilusionante y especial como este.