El alcalde y el artista agradecen el apoyo de los votantes

El alcalde de Castro del Rio, Julio Criado, en rueda de prensa, ha dicho que “hoy estamos aquí para dar nuestro agradecimiento a todos los que habéis hecho posible que esta magnífica obra haya sido reconocida como uno de los diez mejores murales del mundo”.
Criado ha explicado que “es una idea que surge en la corporación anterior de la mano del concejal Francisco García Recio, que ha estado implicado en su desarrollo hasta la terminación de la misma, junto con el resto de concejales de las distintas áreas”.
El alcalde ha indicado que “la iniciativa ha salido muy bien, y se ha ganado el reconocimiento de todos los que habéis votado, propiciando que Castro del Rio haya trascendido las fronteras con esta magnífica obra y nos haya posicionado desde el punto de vista cultural a la vez que turístico, no en vano tenemos mucho que ofrecer sobre la figura de Miguel de Cervantes porque Castro del Rio es Villa Cervantina”.
Por último, ha agradecido al artista que “haya tenido esa especial sensibilidad y que haya estado más inspirado que en el resto de sus obras, que ya son bastante buenas, y que se haya conseguido este gran logro, de igual manera quiero agradecer la contribución de Diego Luis Urbano el que nos haya cedido sus instalaciones para la realización del mural en esta zona que consideramos idónea”.
El artista Javier Castilla “Sake” ha manifestado que “es el momento de agradecer, personalmente estoy inmensamente agradecido a todas las personas que han votado, que han sido 2.203, para mí es un hito que tantas personas hayan dedicado su tiempo y su esfuerzo para que este mural tuviera la repercusión que realmente merecía”.
Sake ha detallado que “me consta que ha habido muchas personas que lo han intentado y que no han podido votar, votos que se han quedado en el camino, pero creo que la intención y las ganas es lo que importa”.
Además, ha incidido en que “los últimos días de las votaciones han sido realmente increíbles, hemos quedado por delante de murales de ciudades como Buenos Aires o Brasil. Castro del Rio está en el mapa más allá de lo que ya estaba desde el punto de vita histórico, de interés turístico y cultural, se hecho un buen trabajo”.
El artista ha señalado que “al final venimos de una cultura que es el tema del Arte Urbano, del graffiti, que era una cultura que estaba muy mal vista hace diez o quince años, donde nunca pensábamos que este tipo de expresión podría ocupar un lugar cultural a nivel histórico y se ha conseguido que un mural como este esté entre los diez mejores del mundo”.
“Creo que es un hecho muy importante que hay que destacar y sobre todo valorar, Andalucía, y concretamente Córdoba, tiene un arraigo cultural muy potente que quizás necesiten a ciertas personas para sacarlo fuera y en este caso ha sido el ejemplo, con este mural de Don Quiote y Sancho Panza, además a través de este relato histórico, se ha conseguido que a nivel internacional se supiera la relación que tiene la Villa de Castro del Rio con Miguel de Cervantes”, ha subrayado.
Por otra parte, ha apuntado que “el Arte Urbano esta más vivo que nunca y creo que es muy importante que a nivel institucional se apueste por el arte, se apueste por la cultura, en España tenemos muy buenos muralistas, de hecho, de los diez mejores siete son españoles, con este trabajo todos ganamos, larga vida a este mural, larga vida a Casto del Rio