Sindicatos y Oleícola El Tejar Ntra. Sra. de Araceli, SCA, han firmado el nuevo convenio colectivo de la sección de energía para el periodo 2023-2025, según ha anunciado Manuel Muñoz, responsable del sector agroalimentario del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, sindicato mayoritario en el comité de empresa de la firma.
El nuevo marco laboral avanza en condiciones laborales, al tiempo que consolida su apuesta por mantener el poder adquisitivo de la plantilla con un incremento del 10% para la suma de los 3 años de vigencia del convenio. Muñoz señaló que “hay que destacar el esfuerzo que se ha realizado para llegar a un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los trabajadores, pero también que de estabilidad a la empresa para que pueda seguir creciendo”.
En concreto, el nuevo convenio, que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2025, establece una subida lineal del salario base de 205 euros en los tres años de vigencia del convenio, que establece que los atrasos se abonarán en la nómina de noviembre.
Esta subida del salario base repercute también en el plus de antigüedad, pero no es la única mejora que se incorpora al convenio. Se produce un incremento en el precio de la hora extra para los años 2024 y 2025 y se adaptan los permisos retribuidos a la normativa actual. Además, se crea una póliza de seguro por incapacidad temporal por enfermedad común y accidente profesional.
El nuevo convenio, que afecta a 60 personas que trabajan en las plantas de Baena y Palenciana, es un convenio que permite avanzar en derechos y mejoras para los trabajadores, teniendo en cuenta la situación de sequía que se viene sufiendo y que afecta a los subproductos del olivar, que son la materia prima para la producción de energía eléctrica de las plantas de Oleícola El Tejar.