José Miguel García, hermano mayor de la cofradía de la Nuestra Madre y Patrona la Virgen de Guadalupe ha dicho a Cancionero que “desde el año pasado se le está rindiendo culto a San Sebastián Mártir y este año también se van a realizar los actos en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe”.
“Será un triduo a cargo del consiliario y sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Jesús Joaquín Corredor, que comenzará el jueves, 19 de enero, y terminará el sábado 21 con la fiesta Iglesia y último día de triduo” ha detallado.
Recordamos que Manuel Jesús Luque García, conservador y restaurador por la Universidad de Granada en la Especialización de Escultura Policromada y Documento Gráfico fue la persona encargada de llevar a cabo la Restauración de San Sebastián Mártir, que se encuentra en la capilla de Guadalupe de la parroquia baenense que lleva el nombre de la patrona. El proceso de restauración seguido se presentó el año pasado.
Sobre la importancia que la imagen de San Sebastián, tiene para Baena y la Cofradía de la Virgen de Guadalupe, apunto que “a parte de su valor histórico y artístico, recordar que, en el camino de peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe, había distintas ermitas a San Sebastián que acogían a los peregrinos, algo parecido a lo que ocurrió aquí en Baena con el Comendador de Calatrava”.
El hermano mayor ha recordado que a finales del mes de enero celebran la candelaria y que el día 5 de febrero se presentar a la persona que se encargará de exaltar a la patrona de Baena.