El actor baenense, Antonio Reyes, ha sido doblemente candidato a las nominaciones de los Premios Goya en su trigésimo séptima edición, que se celebrará en Sevilla, el próximo mes de febrero de 2023.
Nominado como mejor actor de reparto por “Petra de San José”, de Pablo Moreno y mejor actor protagonista por “La Vida Chipen”, de Vanesa Benítez.
Petra de San José, película biográfica sobre Petra de San José, fundadora de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña, refleja la vida de esta mujer, que luchó por la defensa y cuidado de los más necesitados, especialmente de ancianos abandonados, niños huérfanos
La Vida Chipen.“Paco Foto”, fotógrafo en los años del “landismo”, las suecas en bikini y los sorteos televisivos de apartamentos en Torremolinos, rememora su vida en los tiempos en que el Ministerio de Turismo franquista forjó al turista de sangría y paella, en la recién inventada Costa del Sol. Entre fiestas psicodélicas y extranjeros desinhibidos, fue feliz persiguiendo a estrellas como Ava Gardner, Frank Sinatra o Brigitte Bardot. Una prosperidad que condujo al boom del ladrillo y a la corrupción, rematada por la pandemia, y por cuyos restos se pasea hoy, entre ecos de fantasmas del pasado, situaciones surrealistas y melodías lejanas de esa “vida chipén” que una vez vivió.
Antonio Reyes ha dicho a Cancionero que “es muy difícil que yo, prácticamente un desconocido en un nivel nacional, lo pueda conseguir, pero es bonito estar ahí con gente de primer nivel, en una lista con gente como Luis Tosar, gente muy potente y muy conocida, ante eso es muy difícil”.
La 37.ª edición de los Premios Goya, presentada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reconocerá lo mejor del cine español de 2022 y tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, el 11 de febrero de 2023.1
El cineasta Carlos Saura recibirá el Goya de Honor a la trayectoria "por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español, desde fines de los años 50 hasta hoy mismo"