Esta iniciativa está organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, lleva el el sábado 24 a la compañía de Miguel Pino a Baena.

La localidad de Baena acogerá el 24 de septiembre la actuación de la Cía Miguel Pino ofrece 'El corazón que mueve el flamenco' en Baena. El Duende Flamenco es un espectáculo que guiará al espectador por el mundo del flamenco, ilustrado por una cantaora, una guitarra y con una bailaora. De una manera amena se disfrutarán de diferentes palos, mostrando alegrías y bulerías que resaltan las características de cada palo (melodías, letras, coreografías, historia). Un botijo, palo y la silla de anea con el eterno compás como guías de la historia y poniendo todo el corazón.
El motivo de una representación visual, mediante pequeños muñecos que evocan una realidad particular, como es la creada para los niños. Todo ello supone el adentrarse en una manera muy peculiar, en un mundo de fantasías, donde los sentidos actúan de una forma instantánea, al relacionar rápidamente los objetos, formas y argumentos, alcanzando las sonrisas eternas de grandes y pequeños. Esta será la forma de mostrar el mundo del flamenco amena y divertida.
‘Flamenco Viene del Sur’ es el gran ciclo flamenco de Andalucía, una cita indispensable para el público, al que se suma ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, que lleva a municipios de menos de 100.000 habitantes todo el saber y el sabor del mejor flamenco. En esta edición participan 42 municipios andaluces, un 75% más que en 2021, lo que viene a demostrar que este ciclo está consolidado, solo dos años después de su puesta en marcha, en la agenda cultural andaluza.
La convocatoria de este año recibió un total de 380 propuestas, de las que 149 eran de cante, 151 de baile, 72 instrumentales y 8 infantiles, de las que se han seleccionado para la programación de Flamenco Viene del Sur en Gira y, en general, todas las programaciones del Instituto Andaluz del Flamenco del año 2022.