Todavía tenemos muchas deudas pendientes por pagar

Susana Gutiérrez, perteneciente a la asociación Flacuchos, comprometida con la salvaguarda de animales domésticos, mayoritariamente perros y gatos, mencionó la reciente dotación, por parte del colegio de la vecina pedanía de Albendín, de 500 euros, recaudados gracias a una obra de teatro representada con motivo de las pasadas navidades en la pedanía de Albendín:
“La comunidad educativa de Albendín ha donado 500 euros a la Asociación Flacuchos, recaudados gracias a la obra de teatro celebrada durante la pasada Navidad. Con esta cantidad, haremos frente al pago de distintas deudas, como las existentes en piensos.”
En respuesta al número de miembros con el que cuenta la asociación, así como a los motivos que condujeron a crearla, dijo: “la Junta Directiva está compuesta por cuatro chicas que contamos con el apoyo de distintos voluntarios: unos quince de los que, en activo, están ocho. Somos los que nos encargamos de recoger y cuidar a estos perros y gatos en dos turnos diarios. La asociación se erigió hace, aproximadamente, tres años, fecha en la que, tras contactar varias personas a través de la clínica veterinaria TUCAN, encontramos un caballo, en muy malas condiciones higiénico-sanitarias, en la zona de Pedro Muñoz.”
La entrevistada insistió en el principal motivo que mueve a la asociación: “lograr las mejores condiciones de vida para todos los animales que llegan a Flacuchos”: “a lo largo de nuestra trayectoria hemos encontrado animales en muy malas condiciones higiénicas y sanitarias. Pese a las duras condiciones en las que los encontramos, tratamos que todos estos animales sobrevivan.”
Por otra parte, destacó los fondos mediante los cuales la asociación logra mantenerse: los donativos de distintos particulares: “la asociación consigue mantenerse gracias a apoyos y donativos particulares. Actualmente, contamos con unos setenta perros y gatos.”
Hizo hincapié en la esperada subvención, por parte del ayuntamiento, de 10.000 euros que permitan “lograr la mayor recogida de animales posible”: “recientemente hemos solicitado una subvención de 10.000 euros al ayuntamiento. Está presupuestado, únicamente a la espera de conseguir su aceptación. Al ser una ONG, no contamos un certificado digital, alta en seguridad social y hacienda: por ello, hemos solicitado la documentación, la hemos presentado y estamos a la espera.”
Además, recordó la cantidad de 5.000 euros, donada por el consistorio local, a la asociación, con el fin de asegurar unas condiciones de habitabilidad óptimas para los distintos animales congregados en el refugio de la asociación.
Por último, pidió la colaboración “ya que todavía tenemos muchas deudas pendientes por pagar”