Cristina Piernagorda, primera edil en el consistorio hizo referencia al último congreso autonómico del Partido Popular en el que ha resultado reelegido Juan Manuel Moreno Bonilla como líder regional:
“Ha sido un congreso que ha servido para fortalecer y unir al grupo. Además, destaco el nombramiento de Antonio Repullo como miembro de la ejecutiva del Partido Popular a nivel andaluz. Por otra parte, significante es que lo cordobeses José María Bellido y Miguel Ángel Torrico ocupen un puesto de importancia en el partido: es importante que cordobeses formen parte de la ejecutiva. Se trata de personas involucradas que, seguro, defenderán los intereses de la provincia.”
En respuesta a las actividades llevadas a cabo durante las jornadas en las que se celebró el congreso, dijo: “por parte de la delegación de Baena asistimos Javier Vacas, delegado de cultura y yo. Hemos asistido a las distintas ponencias celebradas durante el fin de semana sobre la labor desarrollada en Congreso y Senado. Además, han sido unas jornadas importantes, en lo que ha convivencia se refiere. El gobierno andaluz, desde mi punto de vista, está trabajando muy bien.”
Sobre la celebración de unas hipotéticas elecciones autonómicas adelantadas, la alcaldesa incidió: “no hemos tratado la posibilidad de llevar a cabo elecciones. Nos hemos centrado en los proyectos próximos a llevar a cabo.”
A partir del citado congreso, en palabras de la entrevistada “se seguirá trabajando duro”: “en el momento actual, se está trabajando en la aprobación del presupuesto del año 2022. Además, se están llevando a cabo congresos locales en las distintas provinciales.”
En lo que se refiere a la presentación de su candidatura como presidenta del Partido Popular en Baena, Piernagorda dijo: “aún tenemos que sentarnos a dialogar para establecer y sentar las bases que regirán la presentación de candidaturas.”
Preguntada por la inclusión de la localidad de Baena en la Red de Teatros, la edil destacó: “ha sido una noticia estupenda. Es cierto que Baena no se encontraba incluida en esa Red de Teatros, formalmente. Hicimos las gestiones pertinentes, con la delegación de cultura, ya que teníamos interés en que se nos incluyera. Finalmente, se ha resuelto de manera favorable y la localidad, junto a la vecina Cabra, ha sido incluida en esta Red. La participación, nos permitirá asistir a espectáculos culturales y artísticos de gran calidad a los que resulta difícil acceder.”

En relación con el título otorgado a la localidad de Baena por parte del cabildo de Alfonso X con motivo del octavo centenario del nacimiento de esta ilustre figura, Piernagorda destacó: “desde la Junta de Andalucía contactaron para avisarnos de que el cabildo de Alfonso X el Sabio, con motivo del octavo centenario de su nacimiento, había otorgado una serie de títulos a algunos municipios para reconocer, en este caso, a nuestro municipio como Alfonsí en relación con el vínculo, mantenido por parte de este, con nuestro municipio. Se nos otorgó, en un acto en Sevilla, este título. En consecuencia, gracias a este reconocimiento,
Piernagorda apuntó que “gracias a este título Baena podrá participar en una serie de actividades, promovidas por el cabildo y con la colaboración de la Junta de Andalucía, a desarrollar con motivo del octavo centenario del nacimiento. Según tengo entendido, el monarca tuvo relación durante los años de la reconquista ya que era propietario de una serie de tierras que donó a un caballero de la orden de Calatrava para su repoblación. La mención otorgada al ayuntamiento ha sido un diploma, el cual enmarcaremos y daremos a conocer a la ciudadanía de Baena.”

Pleno del mes de noviembre
En cuanto a los temas que se abordarán en el próximo pleno, Cristina Piernagorda dijo: “se trata de un pleno administrativo en el que se plantea el habitual reconocimiento extrajudicial; una modificación de créditos sin gran calado ya que simplemente se modificaran partidas; alguna corrección de errores en la RPT; una propuesta de aprobación de modificación del Pliego; una moción de IU sobre el día internacional contra la violencia de género. En esta ocasión, el pleno se celebrará el miércoles ya que aprobamos el pasado pleno una propuesta de IU para cambiar la fecha habitual en la que se celebran las sesiones plenarias.”