El artista Javier Castilla “Sake” ha dado a conocer en la Cancionero la próxima celebración de la primera muestra de arte contemporáneo “Ciudad de Baena” prevista para la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre: “dentro de la muestra de arte contemporáneo hemos programado dos rutas: el día 30 de noviembre y el sábado 4 de diciembre. Las actividades son gratuitas y la visita contará con la consecuente explicación”.
Sake ha dicho que “durante esa semana llevaremos a cabo actividades diversas: contaremos con la intervención de dos muralistas de Burgos y México, respectivamente, la intervención de Paco Ariza hijo sobre una de sus últimas esculturas realizadas y con la performance de Javier Flores, gestor cultura,l impulsor del proyecto D-Mencia. Además, llevaremos a cabo varios talleres participativos, urbanos y dibujo creativo.”
En relación con nuevos proyectos a llevar a cabo, Sake destacó su colaboración con el ayuntamiento de Casares, municipio interesado en la realización de un mural en una de las fachadas de un edificio multifuncional: “desde Casares contactaron conmigo y me comentaron que tenían un edificio que querían decorar. Estoy pintando un edificio, enfocado a la población infantil, con motivos inspirados en el diccionario de Gloria Fuertes, titulado “Estrafalario”: querían que parte de las ilustraciones, presentes en el diccionario, quedaran plasmadas en el edificio.”
Por otra parte, destacó otros proyectos en municipios como Cortes de la Frontera, dónde decorará un colegio mediante la realización de un mural: “en Cortes de la Frontera, a través de la asociación amigos de Europa, estoy realizando en un colegio un mural, teniendo en cuenta valores como la amistad y respeto entre iguales. Este mural, ha estado precedido por unas charlas que he impartido sobre técnicas varias que se han de tener en cuenta a la hora de realizar un mural.”

Realizada la primera Ruta Oficial de Arte Urbano por Baena
El artista local Sake destacó en Cancionero la realización de la primera ruta guiada de graffiti por el municipio. En esta ruta, realizada hace unos días participó el club de senderismo de Posadas, integrado por 45 miembros.
“Ha sido la primera ruta oficial que se ha hecho con el club de senderismo de Posadas. Parte de la directiva del citado club contacto conmigo a raíz de mi participación en Posadas. La longitud de la ruta es de 9 km, por lo que se desplazaron desde Posadas para iniciar la ruta a las 10.00 y terminarla hacia las 14.00 horas. Este grupo disfrutó mucho, pese a ser un grupo dispar y no contar con numerosos conocimientos sobre arte urbano.”
En cuanto a las obras visitables en el recorrido ideado por el graffitero, Sake destacó 25: “hay algunas obras que no están incluidas ya que son obras más antiguas, carecen de nivel o son obras de chicos participantes en algunos talleres: en total, contamos con 25 obras.”. Además, hizo hincapié en el comentario final del grupo en cuestión que asistió a la visita: “el comentario del grupo fue a posteriori, cuando terminamos la visita. Destacaría el asombro de la gente de Baena, en particular los vecinos de barrios como San Pedro, no acostumbrados a visitas tan multitudinarias como la de este grupo.”
Además, incidió en el impacto económico de iniciativas como esta en la localidad: “con iniciativas de este tipo, no sólo fomentamos la visita a la localidad, sino que incentivamos el consumo en los distintos establecimientos locales: ese día, 45 personas almorzaron en la localidad y compraron en tiendas de barrio locales.”