En el marco de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), programa de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, y a través del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Baena y Peñarroya-Pueblonuevo, que se ejecuta con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social y los ayuntamientos de Baena y Peñarroya-Pvo, se organiza el próximo día 14 de octubre de 2021 de 10:30h a 13:30H en la Casa de la Cultura de Baena la I Jornada de Salud Mental “La Salud Mental es un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”.
La I Jornada de Salud Mental es una oportunidad de acercar la realidad “invisible” de la Salud Mental a la población, una oportunidad para informar y sensibilizar. Se contará con Sonia Lozano y Francisco Gómez como profesionales de Salud Mental de Cabra y los ETIC quienes nos acercarán a la realidad actual de la Salud Mental en la Zona Sur de Córdoba y explicarán los recursos y programas que actualmente se están llevando a cabo.
A continuación, Tamara Jiménez y José M. Borja, psicóloga y director de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC) quienes expondrán el trabajo que realiza la asociación con familiares, allegados y personas con enfermedad mental, informando sobre los signos de alerta en los jóvenes y hablarán sobre la importancia de la detección y prevención, etc.
Además, se contará historias de vida, experiencias y narraciones de primera mano de personas que padecen una enfermedad mental y de profesionales que llevan años trabajando en el campo de la salud.
Las medidas y actuaciones en la que se encuadra esta jornada es: Medida 2.07.00. Prestar una atención de calidad a las personas residentes en zonas en situación de riesgo o desventaja con problemas de salud mental. 2.07.01. Actividades que favorezcan la prevención, la accesibilidad y la adecuación de las prestaciones de salud mental a sus necesidades, así como la promoción del bienestar emocional.