Guillermo Iván Bernal, presidente de la agrupación de Cofradías de Baena, hizo balance en Cancionero sobre los actos llevados a cabo con motivo del día de la patrona de Nuestra Señora de Guadalupe, así como sobre la decisión final, adoptada en consenso entre la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, consiliario y el Ayuntamiento de procesionar la imagen titular el próximo 14 de septiembre junto a la Virgen de los Dolores y la Vera Cruz
Sobre los actos en honor de la Virgen de Guadalupe, Bernal dijo “tener conocimiento al haber mantenido una conversación previa con el hermano mayor de la Cofradía, quién tuvo la deferencia de informarnos e invitarnos a las cofradías “de pasión” a los actos.”
En lo que se refiere a la decisión de procesionar la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el presidente de la agrupación calificó la citada decisión de “valiente y trabajada”: “procesionar a Nuestro Padre Jesús Nazareno significa un alto grado de responsabilidad: la Cofradía lo ha asumido tal como le pidió el cabildo y el pueblo de Baena.”
En cuanto a la posibilidad de declarar festivo el día 8 de septiembre, día de Ntra. Señora de Guadalupe, el entrevistado manifestó el apoyo de la Agrupación a la cofradía: “desde la Agrupación, apoyamos y apoyaremos las propuestas de las distintas cofradías de Baena y Albendín. La Agrupación no es la encargada de designar una fiesta, sino que reside en la suma de distintos actores implicados, quienes deben consensuar dicha festividad.”
En lo que se refiere a la posibilidad de ceder uno de los días festivos con los que cuenta la Cofradía de San José, Guillermo Iván Bernal incidió: “dos cofradías son las que se encuentran implicadas: San José y Ntra. Señora de Guadalupe. Será la cofradía de San José quien deberá estudiar y consensuar la posibilidad de conceder uno de sus días festivos a Nuestra Señora de Guadalupe.”