Esta alarmante ausencia de infraestructuras eléctricas frena el desarrollo socioeconómico de la provincia y la creciente demanda industrial de proyectos fotovoltaicos

Según el informe publicado por los gestores nacionales de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, Red Eléctrica de España y e-Distribución, Córdoba es la única provincia andaluza que no dispone de potencia en los nudos de la red de transporte de Red Eléctrica.
“La mayoría de los proyectos que en estos momentos se están promocionando en Andalucía están en un rango de potencia que o bien necesitan la conexión directa a red de transporte o bien se conectan a red de distribución, pero casi siempre necesitan que sean admitidas por la red de transporte (potencia superior a 10 MW)”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo en Cancionero
“Sin embargo, en Córdoba no contamos con potencia disponible. Esta situación, derivada de la falta de infraestructuras de transportes de electricidad de Red Eléctrica, ha provocado que nuestra provincia haya perdido la oportunidad de instalar más 35 proyectos de energías renovables en lo que va de año”, ha lamentado Repullo.
Una situación de la que ya se alertó desde la Delegación del Gobierno en Córdoba ante la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2021-2026. “Presentamos alegaciones a esta Planificación, cuya inversión en nuestra provincia no alcanza ni el 0,8% del total andaluz, para conseguir la creación de un nuevo eje estructural en 400 kV que conectara a nuestra provincia con el eje de Sevilla, Castilla La Mancha y Extremadura”. Unas alegaciones que también incluyeron la incorporación para evacuación de renovables para que todas las subestaciones estén preparadas técnicamente para la conexión de nuevos proyectos renovables.
Según los datos aportados por e-Distribución Redes Digitales S.L.U sobre las capacidades de acceso para generación en los nudos de la Red de Distribución en la que opera esta filial de Endesa, la provincia de Córdoba cuenta con 1.050,8 MW distribuidos entre 44 subestaciones eléctricas.
La ciudad de Córdoba concentra el 80% de la capacidad de e-Distribución en subestaciones como Cepansa, Cruz de Juárez, Gran Capitán, Poniente, Santuario o Figueroa, pero la localización de estas subestaciones en la capital hace inviable el desarrollo de proyectos y tan sólo queda disponible el 20% en localizaciones muy puntuales de la provincia y alguna periférica de la ciudad de Córdoba.
“Reclamamos al Gobierno de España que dote de manera urgente a la provincia de Córdoba de infraestructuras de transporte de electricidad. El presente y futuro de nuestra provincia está siendo lastrado ya que cada día nos vemos obligados a perder oportunidades que mejoran nuestra calidad de vida, crean empleo y dinamizan la economía”, ha concluido el delegado del Gobierno.
Antonio Repullo aseguró que las redes con las que la provincia cuenta actualmente son deficitarias y, por ende, conllevan el rechazo de proyectos de energías renovables. Por este motivo, aseguró el entrevistado “está más que justificada la demanda de dichas infraestructuras.”
La provincia de Córdoba “cuenta con una gran superficie industrial desaprovechada”, dijo Repullo. La mejora de la red eléctrica supondría “aumentar el empleo en la provincia”: “cuando hablamos de despoblación, olvidamos que la energía y las redes eléctricas son uno de los principales condicionantes que nos permitirían acabar con ella.”
La inversión “sencilla aunque costosa”, en palabras de Repullo, supondría la permisión del paso de una red de 400 kilovoltios, que atraviesa la península española y que permitiría volcar en subestaciones energéticas el caudal necesario para dar suministro a las empresas e industrias cordobesas.