Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Baena convoca a su voluntariado el próximo 5 de junio de 2021 para homenajear esta efeméride, en esta ocasión, realizando una limpieza simbólica en el paraje de la Ermita de Los Ángeles de Baena, así como otras actividades de mantenimiento y riego de los árboles plantados en dicho lugar en la pasada campaña.
Ecologistas en Acción de Baena que cumple 35 años de existencia ha convocado a su voluntariado para el próximo sábado 5 de junio, a partir de las 10 de la mañana, en el paraje de la Ermita de los Ángeles de Baena, un lugar muy ligado a nuestra historia. En esta ocasión se pretende realizar una limpieza de la basura que allí se encuentra, fruto de la actitud incívica de parte de la ciudadanía, tanto en este como en otros parajes de Baena. Y es que el abandono de basura y escombros sigue siendo una problemática habitual en nuestro municipio, por lo que es necesario incrementar todo tipo de acciones que contribuyan a mitigar esta práctica. Además de las campañas de sensibilización que se realizan creemos que también es importante incorporar protocolos de investigación por parte de la Policía Local para localizar y multar a sus infractores.
Otra de las actividades a realizar en dicha jornada será la del cuidado, labores de mantenimiento y riego de los árboles que desde este colectivo se han plantado hace unos meses en dicho paraje.
A lo largo de estos 35 años, la Ermita de los Ángeles y el río Marbella han sido y siguen siendo un “aula de la naturaleza”, para la gran mayoría de nuestros activistas y voluntarios, aquí hemos aprendido mucho sobre el funcionamiento de los ecosistemas y su importancia para mantener la biodiversidad.
También debemos recordar que en esta semana comienza el Programa de Salvamento del Cernícalo Primilla que Ecologistas en Acción lleva a cabo todos los años, dado que muchos pollos ya están casi volantones y gracias a la labor del voluntario de dicho programa, la colaboración ciudadana y la Policía Local y Guardia Civil, cada año se logra salvar ante una muerte segura a decenas de pollos de dicha rapaz urbana.
En cualquier caso, no debemos olvidar que la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente debe también tener carácter reivindicativo, en aras de su finalidad, que no es otra que la de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. En este sentido, pedimos a nuestros políticos locales que dirijan todas sus acciones a este objetivo. Somos conscientes de los avances, que desde la óptica ambiental siempre serán insuficientes ante la gravedad que supone esta crisis global y climática. Por poner un ejemplo, valoramos positivamente la apuesta municipal por la semi-peatonalización de algunas zonas comerciales. En este sentido, pensamos que también es el momento de iniciar proyectos definitivos de peatonalización de las entradas de los colegios que reduzcan la contaminación que se concentra en las horas de entrada y salida a los mismos.

GRODEN-Ecologistas en Acción de Baena