Grupo Peña, el principal socio de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), está de celebración. Nada menos que el de su 50º aniversario. Medio siglo de existencia, desde la creación de la primera marca del Grupo, Repuestos Peña S.L. en Córdoba en el año 1971, aunque sus origines habría remontarlos a la Tienda que dio inicio a este proyecto empresarial en Baena dedicada a la distribución de recambios de automóviles
Proveer soluciones integrales a sus clientes, perseguir la excelencia mediante la búsqueda de nuevas fórmulas para mejorar la calidad de sus servicios, espíritu emprendedor y la preocupación por adaptarse a los nuevos tiempos a través de la innovación y la mejora continua, son los valores que, según la enseña, han convertido a Grupo Peña en todo un referente en emprendimiento andaluz.
“Grupo Peña: 50 años contigo”
Un evento festivo, con humor y música en directo, ha sido el cartel de "Grupo Peña: 50 años contigo", con el que el distribuidor ha querido conmemorar su medio siglo de vida. "Celebramos 50 años de cultura de emprendimiento, de esfuerzo y perseverancia que nos han permitido crecer como empresa y, muy especialmente, convertirnos en una gran familia. Y lo hemos hecho obsequiando con un evento muy especial e innovador con todas las personas que forman parte de nuestra historia, que son lo más valioso que tenemos: nuestros clientes, proveedores y equipo”, ha asegurado Francis Peña Álvarez, Responsable de Operaciones de Grupo Peña.
El humorista y presentador Manu Sánchez ha sido el maestro de ceremonias de un evento que ha tenido como actuación principal un concierto de unas dos horas de duración de Estrella Morente y el violín flamenco del cordobés Paco Montalvo. Ha sido online en el canal de Youtube de Grupo Peña el mediodía de hoy 1 de mayo, sorteando las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia, y con el objetivo de que tanto clientes, proveedores y aquel que lo deseara pueda disfrutar del evento.
La celebración del 50 Aniversario se ha completado con la publicación del libro “Contigo. El camino del espíritu emprendedor”, con el que el Grupo Peña ha querido recopilar sus hitos de 50 años de historia empresarial. La publicación refleja la cultura y ADN de esta empresa familiar referente en Córdoba y Andalucía y “no podría haberse completado sin la ayuda de todos los Hombres y Mujeres Peña, sin nuestros proveedores y colaboradores y sin nuestros clientes”, ha señalado Antonio Peña Ortiz, Director General de Grupo Peña. “A todos ellos les agradecemos su colaboración, sus palabras de ánimo, su implicación y su apoyo que han dado como resultado este libro”, concluye. El libro “Contigo. El camino del espíritu emprendedor” también está disponible en la web de la empresa.
Un aniversario que se juntará con la celebración, del 18 al 22 de mayo y de forma virtual, de su tradicional feria Peña Profesional, un evento que acerca a sus talleres socios las últimas novedades tecnológicas, con stands donde se realizan demostraciones a los talleres de las tendencias más recientes, y que cuenta con exposiciones de todas las especialidades como pintura y carrocería, inyección diésel y gasolina, electricidad, climatización, neumáticos, accesorios, etc. A todo ello se le unen otras áreas de servicio al taller: redes, catálogos electrónicos, formación, etc. El objetivo de este evento es conseguir que los clientes estén a la vanguardia en el sector de la reparación.

REFERENTE PARA EL EMPRENDIMIENTO ANDALUZ
Grupo Peña cuenta en la actualidad con un equipo humano formado por 400 personas, que trabajan en 28 sucursales repartidas entre Andalucía y Ciudad Real (Castilla-La Mancha), lo que supone ofrecer cobertura del 25% del territorio nacional. Una cifra que va en aumento gracias a los esfuerzos de la marca por impulsar la transformación digital y la implantación del canal de venta online a través de sus tiendas digitales; GPTaller y GPPinturas, logrando ampliar la cobertura de sus servicios a toda España.
Prueba de su éxito es el volumen de ventas que la empresa cordobesa logró facturar en 2019, superando los 61 millones de euros. Además, el 30% de estas ventas provinieron del canal online, hecho que consolida la clara apuesta del Grupo por la digitalización de un negocio y un sector que tradicionalmente no han sido referentes en el ámbito de la transformación digital.  
Por otro lado, la innovación constante ha sido la clave definitiva de su éxito. Desde su creación en 1971, Grupo Peña se ha caracterizado por apostar por la tecnología como herramienta para facilitar la digitalización de los 898 talleres asociados a la marca. En 1986 se convirtió en la empresa pionera en la incorporación de programas informáticos de gestión. Desde entonces, han desarrollado numerosas soluciones tecnológicas para profesionales de reparación de automoción. Actualmente, disponen de varias soluciones para facilitar la digitalización de los talleres, como GPCat, una herramienta que facilita la búsqueda de recambios y que ha supuesto una revolución en el sector, GesTaller, un programa de facturación para atender las tareas del taller y proporcionar una mayor rentabilidad y un control integral de su actividad, o GPAcademy, una plataforma de formación online especializada.
Por estas razones, Grupo Peña es considerada como una de las primeras 50 empresas familiares andaluzas más importantes, gracias a su compromiso con la economía y el empleo en el sur de España, lo que le convierte en un motor clave para la economía cordobesa y andaluza.