Berta Guijarro, delegada de Manos Unidas Baena, ha dado a coinocer una nueva campaña de Manos Unidas en un intento de buscar alternativas a las actividades benéficas y solidarias de la entidad.
Hasta el 24 de diciembre quieren que algunos de los 1.610 millones que hay en España de las antiguas monedas-billetes de la peseta, vayan a Manos Unidas.
“Tus pesetas pueden salvar vidas” es el lema de la campaña de recaudación de fondos para proyectos en otros continentes “donde el jabón es un lujo”, comentó Guijarro.
Se trata de que las pesetas que se tengan en casa, se entreguen en la entidad, a la presidenta o en esta emisora.
Recordamos que el Banco de España dejará de canjear pesetas por euros el próximo 31 de diciembre, 18 años después de que la peseta fuera sustituida por el euro como moneda de curso legal en España.
Como hemos dicho anteriormente en la actualidad, los españoles tienen aún sin canjear en pesetas el equivalente a 1.610 millones de euros, cantidad que representa cerca del 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.750 millones de euros).
Manos Unidas ha visto en esta circunstancia una oportunidad para mejorar sus ingresos, y con ellos, su trabajo por los más desfavorecidos, y ha decidido para poner en marcha una campaña de captación de fondos bajo el nombre de “Tus pesetas pueden salvar vidas”.
Con ella, hace un llamamiento a sus socios, colaboradores y amigos para que revisen esas monedas y billetes que pueden tener aún olvidados en algún rincón y piensen que pueden convertirse, por muy pocos que sean, en un tesoro que cambie la vida de muchas personas.
La campaña “Tus pesetas pueden salvar vidas” conseguirá que las pesetas olvidadas vuelvan a tener “valor” otra vez, convirtiéndose en una muestra más de la solidaridad de la sociedad española.
Todas aquellas personas que quieran donar a Manos Unidas las pesetas que aún conserven, tanto en monedas como en billetes, deberán acercarse a la Delegación de Manos Unidas más cercana a su domicilio y depositarlas allí. Para ello, y teniendo en cuenta la situación actual que se vive en España con motivo de la pandemia, es conveniente ponerse en contacto previamente con la Delegación, para conocer sus horarios de apertura y evitar aglomeraciones. Además, la Organización invita a hacer llegar esta iniciativa al mayor número de personas posible, a través de las redes sociales o los medios de comunicación.
¿Qué billetes y monedas se pueden donar?
Según la información facilitada por el Banco De España, todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables por euros, en tanto que los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de canje tras ser analizados por los expertos del Banco.
En el caso de las monedas, la institución bancaria ha informado de que solo se admiten las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002.
Cada una de las 72 Delegaciones de Manos Unidas que colaboren en la recogida de las pesetas que lleven los ciudadanos antes del 31 de diciembre vinculará la recaudación a uno de sus proyectos de desarrollo coordinados localmente, o bien la destinará a los fines generales de la Organización.